[Análisis] Spec Ops: The Line

Cada dia tengo mas claro que el hype es el peor invento de la industria, seguido muy de cerca por los trailers que te muestran un metraje puntero que nunca vas a ver en el producto final. Si añadimos música que te ponga los pelos como escarpias, que parece que hay muy buenas intenciones, y que los medios ponen el producto por las nubes, te haces ilusiones y con razón. Pero llega el dia en el que la realidad aparta de un guantazo ese falso hype, y descubres que donde se supone que habia un juego magnífico, resulta que hay un juego mediocre, altamente inflado, más que nada porque hay españoles trabajando en el…

En primer lugar, dejó claro que esta es MI opinión, con el único peso de que me he pasado el juego dos veces y del poco o mucho conocimiento que me hayan dado los años jugando videojuegos. Pero es que es de castigo ver lo infladas que están las notas con este juego, de notable alto a sobresaliente en la mayoría de medios, cuando no merece esas notas, Spec Ops: The Line es un juego MEDIOCRE, en las siguientes líneas os iré contando las causas de ello, y de cómo si quereis haceros con un shooter nuevo y bueno a dia de hoy, Ghost Recon Future Soldier vale mucho mas la pena…

Tu me das cremita, yo te doy cremita…

Nos remontamos varios meses a una Dubai que vive su peor momento, una tormenta de arena de una magnitud nunca antes vista se traga la ciudad por completo, la joya de la corona queda sepultada y miles de habitantes con ella. En un principio el regimiento 33 del ejército americano era el encargado de la evacuación, pero nunca llegó a saberse nada tras el desastre, Dubai está catalogada como una ciudad muerta, un lujoso cadáver que el desierto se ha tragado, o eso pensaban todos. Una transmisión del coronel al mando del 33 llega muchos meses después desde la misma Dubai, inteligencia manda a tres soldados del Delta Force para investigar la transmisión, y asi comienza nuestra aventura en el desierto…

La narrativa de Spec Ops: The Line es su punto fuerte, cuenta con un argumento sólido en el que haremos un viaje, un viaje a la locura, un viaje a la salvación, un viaje a la desesperación, todo depende de nuestro punto de vista. La crudeza y el realismo del juego son para quitarse el sombrero, y es que los creadores no se han cortado un pelo y yo les aplaudo por ello por lo menos, escenas duras, muy duras, que pocos se han atrevido a mostrar, pero que aqui sera el pan de cada día, o de cada capitulo mejor dicho. Durante los dos primeros tercios del juego alabaremos la historia, la gozaremos, la aplaudiremos, pero la etapa final es un bluf de proporciones épicas, se les va de las manos, es algo que puedes ver e intuir, pero que esperas que no sea así, para acabar con un final que deja cabos sueltos de guión ENORMES.

Upham, munición demonio…

La jugabilidad para mi es una montaña rusa, comencemos por lo malo. El juego es completamente lineal, muy simple y más sencillo que el mecanismo de un botijo, avanzar, avanzar y acabar con todo lo que se ponga por delante. No hay caminos secundarios, no hay opción para elaborar estrategias de ataque, no hay nada, solo avanzar. Es el pan de cada dia en el género, es innegable, pero en esta ocasión puede llegar a ser frustrante. La dinámica del juego es muy lenta, todo se centra en nosotros, contamos con compañeros con encefalograma plano, y no hay velocidad de reacción. Como he dicho contamos con dos compañeros a los que poder dar órdenes, uno tiene armamento pesado y el otro un rifle de precisión, podemos marcarles objetivos (solo uno a la vez), y el problema es que ambos irán a por él como borregos ciegos, lo que en más de una ocasión acabará en desastre con los dos moribundos y nosotros pasandolas putas para levantarlos.

Aunque el armamento esta muy bien (incluso podemos cambiar mirillas y cadencia de tiro), disparar se hace un coñazo, no hay libertad real por muy buena posición que tengamos, ya que en cuanto asomemos el hocico, todos los enemigos nos disparan a nosotros, aunque estemos atrás del todo con un rifle de francotirador, y en dificultades altas eso conlleva que no podemos asomarnos más de un segundo, a mi es algo que no me ha molado nada. En cambio un punto positivo y realista es la falta de munición, iremos muy justos durante todo el juego, obligados a ir cambiando de armas continuamente y a encontrarnos en más de una ocasión en la que no nos quedará ni una misera bala con medio batallón delante. Por desgracia el juego no supone ningún reto, en 5-6 horas podéis superarlo en la dificultad más alta sin problema alguno, una lastima…

Realidad, dura realidad…

Igual es porque yo he jugado el juego en su versión para Pc y resulta que la de consolas es un truño de proporciones antológicas, pero para nada doy la razón a los que opinan que este juego tiene gráficos de principios de generación. El uso del desierto, de la arena, de las tormentas, es simplemente magnífico, luchar contra un batallón enemigo mientras una tormenta de arena se va tragando la zona es algo que posiblemente nunca hayas visto en un juego. Los personajes están muy bien hechos, cuidados al detalle y aunque en el caso de los enemigos se repiten modelos continuamente, es algo natural por la cantidad de ellos que hay (hablamos de zonas con veinte enemigos a la vez perfectamente). Las animaciones son otro cantar, algo toscas en los enemigos y con situaciones ridículas, como disparar a un enemigo en el pie y que se tire de espaldas como si le hubiéramos disparado un escopetazo a bocajarro…

Pero es en el entorno, en los escenarios, en Dubai en sí donde vemos o por lo menos yo veo la grandeza de este juego, todo es tan crudo, tan real, que encoge un poco el corazón ver algunos escenarios de la trama, muy bestia, impresionante. Entrando en el apartado sonoro, es sin duda el punto más fuerte del juego, y no por el doblaje, que aunque es muy realista (tacos y desesperación everywhere), tampoco es que vaya a destacar en demasía, lo que sí destaca es la banda sonora. Y es que a diferencia de otros juegos donde al entrar la acción la banda sonora muere para dar paso a los tiros, aquí en muchas ocasiones es todo lo contrario, el volumen sube y lucharemos a ritmo de auténticos temazos, yo por lo menos no he podido evitar tararear algunos mientras jugaba…

Lamentablemente para mi Spec Ops: The Line es un juego que a día de hoy no vale lo que cuesta, normalito, por no decir mediocre, y eso que no hemos hablado del multijugador simplón que gasta. Tantos años detrás, tanto hype, para traer algo que en comparación con los diez mil juegos del género que hay, palidece y mucho. Hay cosas simples que se podían haber mejorado y lograr con ello un título más sólido, pero ya no es el caso y poco se puede hacer. A día de hoy y tras haber jugado también a Ghost Recon Future Soldier, yo no recomendaria este juego al precio que esta, para nada…

No os dejéis llevar por el hype, ni por las notas engordadas, ni por este análisis que seguramente será de los pocos que putean el juego. El juego es muy corto, perfectamente podéis alquilarlo y ver por vosotros mismos si merece o no la compra. Eso sí, si lo comprais sin ver nada y luego llega el guantazo de la realidad, yo ya os lo advertí…

10 pensamientos en “[Análisis] Spec Ops: The Line

  1. Yo conocía este juego básicamente porque en youtube sigo a uno de esos diseñadores españoles, que a parte del juego, se dedica a doblar vídeos de dibujos chorra (como los de egorraptor) xD. El juego no me esperaba que fuera muy bueno, después de todo es un shooter y pocos shooters buenos salen a estas alturas. Uno mas del montón, en mi lista nunca estuvo.

  2. mira.. el juego en si esta bueno, no te digo que es de espectacular, pero esta bueno … lo que no me gusto de juego aunque tengo una computadora notable y todos sus graficos al maxima , las explociones de las garrafas o tanques de nafta , sus explosiones se asemejan a la play station 1 esta muy mal echo eso :B nada mas queria decir el juego tiene escenas fuertas para ser un juego pero en verdad bueno!

  3. Buenos días,

    Me llamo Juan González y trabajo en el sector del Poker y de los Juegos Online. He visitado gungnirgames.wordpress.com y me preguntaba si estaríais interesados en una colaboración. Les agradezco en antícipo su respuesta.

    Mi mail es: juan.gonzalez.garcia.80@gmail.com

    Un cordial saludo,

    Juan González

  4. Es cierto que este juego es muy corto, pero tiene buenas graficas, y como bien dices es lineal, pero lo que mas me disgusto de este juego fue el final, es un verdadero fraude una estafa una PORQUERIA, como es posible que todo haya sido producto de su sugestion, osea todo era un trauma que este tio tenia, nada era en realidad real, por lo que entendi todos estuvieron muertos siempre, detesto este tipod e finales tanto en juegos como en peliculas que al final de todo nada era real, PTM.

  5. La verdad es que el multijugador a superado mis espectativas,es hasta tactico,con los derrumbamientos de arena(intencionados)y las ocasionales tormentas en las que no ves una mierda que no sea el enemigo y muy poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s