[Juegos para el veranito] Age of Mythology

A día de hoy con tantos títulos como estrellas hay en el firmamento, pensar que uno es un experto que conoce todo de un genero o de los videojuegos en si, quizás sea una de las memeces mas grandes posibles. Siempre hay sorpresas, juegos “tapados” que pocos conocen, o como es el caso, un juego de una franquicia muy popular, pero que por no llevar la coletilla Empires no conoce tanta gente. Y es que para muchos pasaron bastantes años entre Age of Empires II y III sin que sus creadores hicieran nada, pero si que hicieron algo, un juego y una expansión que siguen la estela de la franquicia pero que tienen un pequeño toque que los hace especiales, valga la redundancia, mitológicos…

Age of Mythology nos pone en la piel de Arkantos, un héroe de la Atlantida, fiel seguidor de Poseidon y uno de los mejores generales atlantes. Aunque en un principio nuestros pasos nos llevan a algo “común” como fue el asedio de Troya, pronto nos veremos involucrados en perseguir a un ciclope y sus secuaces en una aventura que nos llevara por todos los rincones del globo. No solo nos moveremos por tierras griegas, viajaremos a lugares tan dispares como Egipto, las tierras de los vikingos o incluso al inframundo en una aventura que podría ser una epopeya de antaño perfectamente.

Da igual ser un experto o todo un novicio en el genero, si por algo destacan los juegos de esta franquicia es por tener un manejo simple y de fácil aprendizaje, pero que solo los expertos podrán sacar su máximo potencial. El juego consiste en lo de siempre en el genero, conseguir recursos, crear tropas, avanzar de edades y eliminar al enemigo o conseguir los requisitos para la victoria. Lo que hace especial a cada juego y franquicia es la forma de llevar todo esto, y sin duda Ensemble Studios han demostrado en mas de una ocasión que saben hacerlo muy bien. Pero en Age of Mythology se ha llevado todo un paso mas, y es que se han añadido criaturas mitológicas, que necesitan de un recurso extra para poder crearse, y que cambian el tempo de la partida para bien, todo un acierto.

Si nos ponemos a jugar contra la maquina, realmente podemos llegar a hacer lo que queramos, pero en la mayoría de juegos contra IAs avanzadas o contra otros jugadores, acabamos recurriendo siempre a lo mismo. Haz un ejercito grande, crea maquinas de asedio y que gane el mejor o mejor dicho el mas rápido. En cambio en este juego las criaturas mitológicas puede ser tanto un añadido, como una carta triunfal en las partidas, cada civilizacion tiene sus criaturas propias y aunque hacerlas lleva lo suyo, destrozan ejercitos que da gusto. A la hora de combatir el juego y el genero en si usa una especie de piedra, papel, tijera, tenemos varios tipos de unidades que serán mejores o peores contra el resto, y en eso se basa todo.

Decir que el juego es divertido es decir poco, para mi hay dos tipos de juegos de estrategia, los que sufres y cada minuto se te hace un incordio, y los que pasan las horas y sigues avanzando por muchos retos que te ponga el juego, y este sin duda es uno de ellos. Batallas épicas, objetivos muy variados y un sinfín de formas de superar cada adversidad, ya sea creando un ejercito de unidades mitológicas o defenderte y lanzar un contrataque brutal, me encanta.

Graficamente a día de hoy no hay mucho que decir, el juego tiene ya sus años y pertenece a un genero que nunca ha destacado por sus graficos. Pero en su día fue un pequeño paso mas, se comenzaba a evolucionar el aspecto y las animaciones de edificios, personajes e incluso el terreno, y a día de hoy a mi me parece una gozada ver a un ciclope agarrar soldados y lanzarlos lejos la verdad. Además el juego va fluido, no hay problemas por muchas tropas que manejemos (el típico tirón por un ejercito enorme aquí no pasa) y las partidas son toda una gozada, muy contento con este apartado incluso a día de hoy.

En el apartado sonoro lo primero que hay que remarcar es que el juego viene completamente localizado a nuestro idioma, esto quiere decir que el juego viene doblado completamente. Las voces son normalitas, algunas muy épicas ya que enseguida se reconocen a los dobladores de turno (y mas en este genero). Durante las partidas tampoco es que veamos un doblaje magistral ya que cada civilizacion habla en su idioma, pero eso es algo positivo, quizás si hubiera mas lineas de dialogo mejor. En cuestión de banda sonora el juego no esta nada mal, cuenta con algunos temas de estos que te ponen la piel de gallina, eso si, yo por lo menos odio esos cambios bruscos a mas no poder cuando entras en combate o cuando te atacan, cortan mucho.

En definitiva Age of Mythology es uno de esos juegos que si te gusta la estrategia tarde o temprano tienes que darle un tiento. Muchas horas de diversión, una dificultad ajustada al reto que quieras proponerte y en general una experiencia muy gratificante. Ahora con la sequía propia del verano o en cualquier época de fiestas seria la oportunidad perfecta para hincarle el diente a este juego. El problema quizás sea que a día de hoy hacerse con el no es fácil, pero yo recomiendo sin dudar intentarlo, el juego merece ese esfuerzo.

[Anexo] Age of Mythology The Titans

Primera y única expansión de este juego, nos sitúa diez años después del final del juego, con el hijo de Arkantos intentando reconstruir todo lo perdido en la anterior aventura. Traición, reencuentro con viejos amigos y lucha contra los titanes que ponen nombre a la expansión. Aunque la campaña es mas corta y a mi parecer mucho mas fácil que la del juego original, el argumento esta mucho mejor y hay momentos mucho mas épicos. Las mejoras respecto al juego original no son muchas, nuevas unidades, nuevos dioses y criaturas mitológicas y poco mas, aunque lo suficiente para que todo sea nuevo en la toma de contacto con The Titans.

Como a día de hoy encontrar juego o expansión por separado yo diría que es imposible, si encontráis el juego sera en un pack con esta expansión, asi que no hay necesidad de venderosla ya que la vais a disfrutar igual. Eso si, tambien la recomiendo, es una experiencia muy gratificante.

7 pensamientos en “[Juegos para el veranito] Age of Mythology

  1. ¡Yo me los pase! esta muy bien el juego, bastante largo y complicado muchas veces, haber si haces la guía para recordar viejos tiempos jeje.

  2. Creo que es el juego que he disfrutado más haciendo trucos, aún recuerdo el “PANDORAS BOX”, con el que me ponía a masacrar ciudades a base de meteoritos y tornados. Qué recuerdos :’)

  3. yo ese juego lo juge un par de beces, pero lo podria aver jugado mas. no pude porque lo jugue de otra compu que no lo tiene mas y me lo quiero descargar de la mia y lo intente de milmaneras diferentes pero no puedo descargarlo/instalarlo y me quede con las ganas ) :

  4. Juego mitiquísimo,valga la redundancia respecto al título,me lo presto un colega y lo disfruté cosa barbara.Había un truco para invocar a un oso con una capa que volaba y dejaba una estela de colores a lo NyanCat,enorme.

  5. El juego parece bastante bueno con muy buenos gráficos y con personajes interesantes. Ya veo por los comentarios que puedes invocar animales y esto me parece genial. Yo me lo compraré y lo jugaré aver que tal. Un saludo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s