[Análisis] Sniper Elite V2

Estamos una vez más en la Segunda Guerra Mundial. Pero en Sniper Elite V2 nos encontramos en las últimas horas del Tercer Reich, cuando los rusos ya entraban en Alemania y los aliados presionaban por el otro frente. No vivimos las típicas batallas multitudinarias masivas, ni las batallas más famosas escritas en esta lamentable historia. Aquí asumimos el papel de Karl Fairburne, un agente especial americano, un francotirador de elite que realiza misiones en solitario, esas que nunca se nos contarán porque pasan de tapadillo al no ser tan impresionantes en el número de vidas. Pero está claro que además de batallas, en aquella guerra hubo misiones más discretas, más “top secret”. Nuestra misión será acabar con el grupo responsable del programa de cohetes V2, misiles balísticos de último recurso de la Alemania Nazi lanzados en varias ciudades europeas que lo devastaron todo a su paso.

¿Qué tiene Sniper Elite V2 que le hace diferente a otros títulos de acción? Pues un rifle de francotirador. Es así de simple, un arma de doble filo tan defectuosa como atractiva para este juego. En esta clase de títulos en tercera persona (bueno… incluso en primera persona) siempre he visto este tipo de arma con la mirilla de toda la vida como un arma especial. No sé si me ocurre sólo a mí, pero siempre esperaba esas situaciones idóneas de largas distancias donde sacar el rifle y apuntar cuidadosamente entre ceja y ceja de cada enemigo, intentando ser certero, paciente a la vez que rápido. Y es que si conseguías contabilizar ese 100% de acierto en tu mente, que lógica y aplastantemente era fácil de contar porque sólo consistía en no desperdiciar una sola bala, te vanagloriabas orgulloso en tus adentros. Sin duda, era una sensación especial, eran momentos selectos.

Esta sensación en Sniper Elite V2 es esplendorosa en un principio, pero con el paso del tiempo se va perdiendo esa sensación tan especial por abusar de esa mecánica. Hay ocasiones en varios Call of Duty que el momento del rifle de francotirador ofrece algo mucho más especial que todo este juego de principio a fin. Pero por algo el juego lleva ese título, así que hay que ser francotiradores. Tampoco podemos pedir que nos saquen de esa idea, pero todo se convierte en estar haciendo lo mismo continuamente. Emular ese papel no supone una simulación a la hora de interpretar la acción tras la mira telescópica del rifle. Quizá es una cuestión de ritmo, frenética, poco estudiada, de compases arcade, un juego de acción más, de situaciones poco remarcables. Haces una jugabilidad competente y ya puedes sacar cualquier cosa al mercado.

No obstante, sí sabe ofrecernos esos detalles que intentan profundizar en esa clase de soldado. No hablamos del efecto coriolis, ya hubiera sido demasiado eso, pero los rifles estándar de la Segunda Guerra Mundial no daban para tanto. Aunque sí podemos hablar de la influencia del viento, o del efecto gravedad que influye en una bala disparada, obligándonos a apuntar de otra manera que nunca habremos visto. En una larga distancia ya no sirve lo de situar la cruz de la mira telescópica sobre un enemigo, habrá que anticiparse y saber interpretar la trayectoria allí donde caerá la bala. En ocasiones el juego parece creerse que ofrece algo diferente, pero no deja de ser una realidad que Sniper elite V2 redunda en los recursos explotados hasta la saciedad a la sombra de clásicos imperecederos.

Estos elementos que en sí pueden parecer un engorro, para nada son así, ofrecen la distinción y ese entretenimiento desafiante que no encontraremos en otro lugar. Supongo que es donde radica lo especial en el juego. Sin embargo, no me resulta un recurso bien utilizado ya que dependen del nivel de dificultad que elegimos. Por ejemplo, habiendo jugado en dificultad normal, no había ninguna influencia del viento, pero sí de la gravedad, respaldado por la ayuda de un punto rojo que indica donde irá la bala. Si jugamos en difícil, modalidad casi insostenible por la puntería enemiga, una precisión absurda desde un kilometro de distancia y con metralletas que nos matan con un par de aciertos, disponemos de estos contratiempos sin la ayuda del puntero rojo. Hubiera estado bien que si al menos elegimos la dificultad normal, nos pregunten si queremos activar esas influencias, tanto climática como física, disfrutando del reto y sin morir constantemente hasta sobrepasar la frustración.

Esto no hubiera sido un problema si otros recursos como factor sigilo y camuflaje se hubieran hecho coherentemente. Son otras posibilidades a las que podemos recurrir pero muy mal llevadas. Sniper Elite V2 utiliza un elemento visto en Splinter Cell Conviction, donde se dibuja una sombra blanca cuando el enemigo nos pierde vista, señalando donde creen que estamos. Teóricamente, eso nos haría ganar tiempo buscando otra posición de disparo, pillando al enemigo desprevenido, pero para nada es así. Los escenarios no están construidos para saber explotar esta faceta, son estrechos y lineales, no son lo bastante vastos ni suelen ofrecer rutas para realizar flanqueos. Cuando el enemigo ya está en alerta, al asomar la cabeza ya descubren nuestra nueva posición.

Aunque el camuflaje tampoco es de un funcionamiento preciso, habrá momentos de sigilo cuando pasemos al interior de algunos edificios. En situaciones así dispondremos de una pistola con silenciador, y en situaciones límite dispondremos de una metralleta Thompson para acabar con los enemigos en distancias medias de forma más drástica (estas armas siempre intercambiables por el arsenal nazi y soviético que encontremos en nuestro camino). No siempre el silenciador de la pistola es la única manera de pasar desapercibidos, también podremos atacar por la espalda, o aprovechar el ruido de fondo de bombardeos, rayos de una tormenta o campanadas de una iglesia para tapar el sonido de nuestras armas más estruendosas, pero eso dependerá del escenario.

Otros elementos interesantes son las trampas, preparar explosivos y minas para cubrir nuestra espalda cuando estamos en lo alto de un edificio eliminando enemigos, para que aquellos que se cuelen se encuentren una sorpresa. También podremos dejar minas en los cadáveres para aquellos que descubran los cuerpos. Sin duda es todo un acierto, pero explotarlo debidamente sólo lo conseguiremos cuando conozcamos el juego de memoria y sus situaciones. La de veces que llegaremos a plantar trampas inútilmente. Solamente en el tutorial funciona adecuadamente, porque está perfectamente preparado. Pero, ¿qué pasa con el resto de niveles cuando nada nos asiste?

Así llegamos al apartado técnico. Nada fuera de lo común, algo decente sin alardes, pero con una recreación muy creíble cuando vemos las ciudades devastadas, los edificios en ruinas y los vestigios que todavía quedan en pie. Toda esta representación se apoya en el apartado sonoro, donde los estragos de la guerra se viven de una forma tan constante que no se puede reprochar nada gracias a las explosiones lejanas y melodías belicosas que, sin ser nada del otro mundo, acompañan perfectamente en cada situación. El único fallo aquí es la voz en off del personaje, la única bien cuidada, ya que cuando pasan a “ser en vivo” su volumen es muy bajo.

Mencionado anteriormente el recurso de la sombra blanca utilizada en Splinter Cell Conviction, en Sniper Elite V2 se utiliza otro recurso visual sacado del último Mortal Kombat, el de la visión de rayos X cuando una bala penetra en los distintos puntos vitales de los cuerpos del enemigo, desde el cráneo al corazón, los pulmones y otros órganos, hasta testículos y fémures. Acompañado con una jugabilidad bien lograda, coberturas y tiempo bala, consigue un resultado que sin duda sabe cómo llamar la atención. Como extra podemos jugar a un modo horda aguantando oleadas enemigas, o un modo cooperativo que sin duda lo hará más interesante por las nuevas posibilidades que ofrecerá esta modalidad, como por ejemplo, que uno señale los enemigos y el otro de ocupe de eliminarlos, o que mientras uno dispara por una ventana el otro cubra la entrada por la que pueden entrar aquellos soldados que se cuelen.

Sniper Elite V2 es un juego correcto pero tampoco una maravilla. Su simpleza me la podría ofrecer un juego indie por 5 o 10 comprensibles euros a quien se molestara en desarrollarlo. Uno tiene la sensación de que ha sido un trabajo fácil, demasiado fácil, sin mucho interés en hacer algo serio. Es entretenido y cierta diversión no le falta, pero no para pagar una gran suma de dinero típica de la novedad. De rebellion te puedes esperar cualquier cosa cuando piensas en Alien vs Predator, o el juego de los Simpson. Sí, sí, los Simpson, y no es coña. Que aunque no sea una maravilla al menos supo ofrecer pura diversión. El final de Sniper Elite V2 apunta a una tercera entrega en la Guerra Fría, esperemos que sepan mejorar mucho lo que nos han dado. No es un juego que vaya a aburrir aunque se haga algo reiterativo, pero qué queréis que os diga, a día de hoy y comparado con lo que me ha ofrecido este juego, me sigue divirtiendo bastante más un juego de acción como Syphon Filter de la PSX.

2 pensamientos en “[Análisis] Sniper Elite V2

1. Pues veras, este juego no es lo mejor que nos pueden ofrecer, es mas bien una estupidez en cuanto a diversión, puesto que yo lo tengo, y si lo juegas mas de media hora en tu consola, veras que es mas aburrido que ver crecer la grama del jardín, es decir, es un juego que te ofrece un tan bajo concepto de diversión y éxtasis que parece mejor jugarse al buscaminas antes que al Sniper Elite V2, y no lo digo porque perdí el dinero, lo digo porque me ha decepcionado mucho este videojuego, espero que salga algo mucho mejor y con un mundo mas abierto, con la opción de al menos comprar mejores armas o encargarlas, puesto que así como va, es una chorrada de juego.

-Clasificación de las gráficas: 8,6/10,0.
    -Clasificación del sonido: 7.3/10,0.
    -Clasificación de jugabilidad: 6,6/10,0.