[Análisis] Juego de Tronos

Es mía y hago con ella lo que me salga de los huevos, con esta frase se puede resumir lo que es hoy día adquirir una licencia. Sinceramente soy uno de tantos que no entienden como al precio al que se encontraba y las posibilidades que ofrecía, Cyanide Studios fuera la que por “dos perras” se hiciera con los derechos de Canción de Hielo y Fuego, pero eso ya no tiene solución y hay que apechugar.

Con Génesis vimos el infierno, un juego mal hecho, muy pobre en contenidos y que hundía practicamente toda esperanza de que se hiciera algo grande con la saga de Martin. Con este Juego de Tronos despertaba una pequeña llama de esperanza, aunque con la estrategia no consiguieran nada, un juego de rol es el ambiente perfecto para una franquicia así. El principal problema es que los medios de hoy tienen la vista atrofiada, se basan en lo magnifico y todo lo que esta por debajo es ignorado, Juego de Tronos no es ni la sombra de The Witcher 2, pero no es un juego tan malo como quieren hacernos creer…

En Mors Westford y Alester Sarwyck se centrara toda la aventura del juego, controlando a ratos a uno y a ratos a otro por capítulos. Mors es un caballero que lleva quince años en la Guardia de la Noche, se le conoce como El Carnicero y se encarga de capturar a los hermanos juramentados que rompen sus votos y deciden huir del muro. Alester era el heredero legitimo de la casa Sarwyck, pero tras acabar la rebelión de Robert Baratheon huye de Poniente, quince años después vuelve a su casa, Aguasfuentes, para presentar sus respetos en el funeral de su padre.

La historia de Juego de Tronos es su pilar base, debía ser así y por lo menos en este aspecto el juego ofrece una experiencia muy rica. Fiel a la obra de Martin, es el mayor cumplido que se le puede hacer al juego, puede pasar perfectamente por un anexo a la historia contada en el primer libro, y a mi como fiel seguidor de Canción de Hielo y Fuego me han gustado mucho los matices. Hay traiciones, aliados que se tornan enemigos y viceversa, y todo lo que se puede esperar de una obra que muestra los sentimientos de los personajes como nunca se han visto, no vamos a contar nada del argumento, pero simplemente si te gusta la obra de Martin, te gustara, y mucho.

Y dejando de lado la historia, lo magnifico se torna mediocre aunque no horrible. El juego tiene los toques de rol justos para catalogarse en dicho genero, niveles, habilidades, equipo compañeros para superar retos progresivos a los que controlar o al menos liderar, el problema es que la comunicación falla y mucho. Aunque cuenta con un tutorial muy básico, este juego necesita explicaciones en muchos puntos, las descripciones de las habilidades fallan (y en el caso de algunas básicas ya te rompen el tempo), puedes pasarte el juego sin saber que dispones de curaciones o recargas de energía, y para rematar la IA aliada es cuanto menos cuestionable.

Lo mas triste de todo es que si realmente llegas a dominar el juego, aprender para que sirve realmente cada habilidad, molestarte en llevar bien tu equipo, el juego esta bastante bien, pero claro es algo que o no pasa o pasa muy tarde. Como ejemplo pongo la luz cegadora, una habilidad que en teoría te pone que hace que el % de aciertos enemigo baje, lo que NO TE DICEN en ningún momento, es que también hace que los enemigos se ataquen entre si, BRAVO.

A nivel técnico el juego es flojo, pero repito, Cyanide Studios no es una grande, ni tiene presupuesto para sacarte un motor propio, así que, ¿que esperabais? Aunque se repiten modelos, hay momentos en los que vemos personajes cuadriculados, y se nota el pixel en muchas zonas, a mi poder recorrer Desembarco del Rey o el Castillo Negro al detalle, me ha gustado sobremanera, porque no tendrá un motor enorme, pero los pequeños detalles se han cuidado mucho, veremos zonas y objetos que solo los seguidores de la obra de Martin reconocerán, y a mi ya solo con ver cráneos de dragones en las mazmorras de la Fortaleza Roja me han ganado (por no hablar de un cameo BRUTAL).

El sonido es una montaña rusa, el juego decide cuando meterte sonido ambiental, temazos (algunos de la serie de la HBO) o un silencio que a veces no llego a entender. El doblaje es bueno, las pocas voces reconocibles de la serie están dobladas por los propios actores (dejad de tocaros, son tres personajes) y el resto es una de cal y otra de arena, hay momentos muy épicos pero también otros en los que parece que el actor o actriz de doblaje empezaba ese día, forzado, forzado.

Juego de Tronos no es corto precisamente, misiones secundarias, una especie de “club de la lucha” y gestas personales que nos llevaran algunas horas terminarlas (y que enriquecen mucho el juego), si le sumamos la aventura principal la cual no es corta, mas de veinte horas nos llevara acabarnos esta aventura (el juego cuenta con dos finales así que podemos decir que el doble si quieres sacarle toda la chicha). En cuanto a dificultad el juego es complejo, fácil las primeras horas, con un arco de dificultad enorme las ultimas (por el numero de enemigos que aumenta drasticamente), pero es un reto asequible para los que ya llevan algo en esto.

Mi conclusión es muy simple, a mi el juego me ha gustado, me lo he pasado muy bien jugandolo y lo recomiendo sin dudar, mas aun si te gusta esta saga. No es un juego malo, no es un The Witcher 2, y actualmente en esta sequía de juegos que vamos a tener durante el verano no entiendo como algunos medios le pueden dar semejantes notas… Yo no voy a deciros si comprarlo o no, pero me lo he pasado entero y lo he disfrutado, que los Siete os guarden.

11 pensamientos en “[Análisis] Juego de Tronos

• Martin mete mano o barriga en prácticamente todo lo que lleve el nombre de su franquicia (es mas, algún año lo usara de excusa para retrasos en publicación ya veras xD). A mi no es un juego que me parezca malo, pero normalito y poco mas, por diez euros no voy a decir que sea compra obligada, pero yo me lo pillaría por mas sin dudar D:

1. A mi ya sabes que los juegos basados en universos ya creados… tienen poca credibilidad… ademas que tambien me pasan con los comics de esas sagas, peliculas… todo lo que venga extra a la obra original, solo espero que sea un digno pasatiempo.

En este caso, y siguiendo con la evolucion del juego en vivo y en directo en base a tus palabras, bueno, esperaba algo peor xD Pero no es el juego del juego de tronos que todos queremos (los que lo esperariamos se entiende).

2. Yo voy ya por el cuarto capítulo y la verdad es que cada vez me gusta menos el juego. Al principio, aunque no destacaba en nada si que te atrapa con la trama y el universo de Canción de Hielo y Fuego le añade un plus muy especial. El que tenga dos historias paralelas es un punto a su favor pues da variedad a la trama.

Pero jugablemente es muy flojo, con unas peleas poco dinámicas, unas conversaciones largas que si tienes que repetirlas porque te han matado poco después (graba cada poco) es simplemente tedioso, y técnicamente muy flojito. El mapeado cerrado no ayuda, pero lo peor es la desproporción de algunos elementos como puertas (enormes) o personajes estáticos contrasta con algunas salas muy bien “decoradas”. Si le hubieran añadido un poco “de vida” hubiera ganado muchos puntos.

Acabo de encontrarme con Cersei en lo que esperaba una charla divertida donde tuviera que engatusarla, pero con un par de frases me han dado hasta una recompensa por lenguaraz. En resumen, me está resultando tedioso, y eso en un juego es lo peor que hay.

• Hombre, hay que tener en cuenta la compañía detrás del juego, yo ya lo digo, no es un The Witcher 2 para nada, pero tampoco es tan mal juego. Viendo el anterior (Juego de Tronos Génesis), para mi han dado un paso bastante grande, son novatos con una franquicia de reyes, hay que darles tiempo.

Y te recomiendo que sigas jugando, la historia crece muchísimo y acaba enganchando bastante al menos en ese apartado ^^

3. Yo coincido con Arpi, que sirva como complemento a la historia original me parece excelente, pero tiene tantas carencias… Ya no solo los gráficos, si no la jugabilidad en si. Y lo peor es que Cyanide Studios sacará otro juego de la saga, y seguiremos viendo el infierno…

• Pero parece que van aprendiendo juego a juego aunque sea a pequeños pasos. Sin duda es una franquicia que no deberían tener estos señores, pero no se puede hacer nada, solo esperar que cada vez se lo curren mas xD Por ahora mientras la serie y los libros sigan con el tirón que tienen, Cyanide Studios tiene motivos para dedicarle tiempo y esfuerzo a hacer mejores juegos ^^

4. A mi me ha parecido un buen juego, flaquea un poco en los combates pero el resto del juego esta bien y me a encantado el personaje de Mors ,espero que hagan otra entrega siguiendo las historias.