[Análisis] Botanicula

A dia de hoy tener un ritmo frenético, que te vuelva loco en cada segundo y que no te deje tiempo ni a respirar parecer ser la pauta a seguir, pero con tanta tensión uno acaba bastante cansado y necesita juegos para “respirar”, como del que hablaremos hoy. Botanicula no requiere ir a piñón con nada, no moriremos en ningún momento y podemos superarlo todo con calma y tranquilidad, eso sí, disfrutaremos cada segundo que pasemos en esta aventura.

Aunque la historia está ahí, al no haber narración alguna, acabas formándote tu propia historia y es una manera perfecta de ver las cosas como quieras verlas. Para mí, un ente malvado está consumiendo toda la luz del mundo (en este caso la vida de los arboles), y nuestros “héroes” portan la única arma para hacerle frente, una semilla de luz, la única, podríamos decir que incluso la última esperanza. Pues bien, durante la aventura huiremos de este ente malvado y sus secuaces, mientras protegemos la semilla y buscamos la forma de darle uso y salvar la situación.

Yo no estoy muy puesto en esto de los micro géneros, a mi me dicen point & click y me quedo tal cual. Para mi Botanicula es una aventura grafica light, tenemos varios escenarios en los que debemos reunir x objetos para avanzar al siguiente, dichos objetos se encontraran por toda la zona y para conseguirlos o llegar a ellos debemos superar algunos puzles, a cada cual más extraño e intrigante…

Lo mejor y peor del juego (según punto de vista), es que todo es muy lineal, todo es una cadena, para conseguir el objeto final habrá que conseguir un objeto anterior, y así eslabón a eslabón lo conseguimos todo. Esto nos deja con principios de nivel algo confusos, ya que tenemos una docena de caminos que no nos van a llevar a nada por tener las manos atadas, pero luego es una gozada cuando empezamos a resolver puzle a puzle uno detrás de otro hasta superar el nivel.

La aventura no es muy larga ni difícil, en unas horas podemos acabarnos el juego sin problemas. Hay algunos puzles que pueden resultar complicados o demasiado largos al tener que conseguir varios objetos repartidos por todo el nivel, pero no es nada que con ponerle un poco de ganas no superemos. Algo que a mí me parece espectacular, es que Botanicula hasta en los errores te saca una sonrisa con su estilo, grandioso.

A nivel de diseño estamos ante una aventura magnifica en todos sus apartados, el diseño artístico es precioso, personajes únicos que transmiten muy bien con “mímica” cualquier tipo de sentimiento. Situaciones locas y divertidas de principio a fin, una interactividad muy buena con la totalidad de niveles, tanto que hay quizás más secretos que nada tienen que ver con la trama principal que situaciones que sí. Y todo ello en unos niveles que transmiten magia, niveles que te dejan con los ojos abiertos y la mandíbula desencajada de pura ilusión, maravilloso.

El apartado sonoro del juego roza un alto nivel también, Botanicula opta por ofrecernos un juego “mudo” pero que ni mucho menos. La banda sonora del juego es muy buena, acompaña constantemente, y aunque yo no lo considero “el mismo estilo”, se compara mucho el juego con Rayman Origins ya que tenemos unos ritmos increíbles y el que los personajes hablen con onomatopeyas y una especie de idioma inventado para algunos ya es plagio, pero dejando esto de lado, sienta muy bien y saca sonrisas constantemente, a mi me ha enamorado.

¿Recomendarlo?, a dia de hoy es uno de esos juegos que hay que jugar si o si. No es difícil, no requiere que te abras la cabeza contra la esquina de algún mueble para resolver todos sus enigmas y es una obra que entra por los ojos con una luz que brilla muchísimo, simplemente sublime. Botanicula es una llave que puede abrirle las puertas de muchos géneros e incluso a los videojuegos a más de uno de los que se atrevan a jugarlo, ideal para primerizos en esto, y por supuesto si no habéis jugado Machinarium, ya tardáis…

Un pensamiento en “[Análisis] Botanicula