[Análisis] Vessel

Empiezo el articulo confesando que a mi estos juegos me apasionan, juegos en los que te lo ponen todo delante y te animan a sacar tu respuesta, una de miles posibles y de lo cabezón que seas para que la tuya sea efectiva a costa de tu salud. Pero hay juegos y juegos, y Vessel aunque en general es para entusiasmarse, los pequeños detalles, o mejor dicho, los pequeños desastres son los que no terminan de convencerte de que estas ante un señor juego.

Temblad ante mi chorro mágico

Estamos ante el creador de la harina, un genio que crea un invento enorme, lleno de posibilidades, pero que resulta ser solo la punta del iceberg de lo que puede llegar a ofrecer. No, no hablamos de la harina, sino de unos seres sintéticos llamados Fluros, que toman forma a partir del agua y que ayudan en pequeñas labores. Todo se complica cuando los Fluros evolucionan, toman otras formas y empiezan a crear el caos, y por supuesto nosotros debemos encargarnos de nuestro Frankenstein.

El juego nos sitúa en cuatro escenarios donde debemos jugar con los Fluros en sus diferentes formas y posibilidades y con ello resolver enigmas que se tornaran en diabluras enrevesadas a medida que avancemos. Para ello contaremos con una pistola de agua, y con varias semillas de Fluros que iremos adquiriendo a medida que avancemos, no hay más y no le hace falta más a este Vessel.

De los nervios no, lo siguiente

Quizás el mayor fallo del juego es el carecer de cualquier elemento de aprendizaje, es algo genial el aprender por ti mismo todo lo que ofrece el juego, pero a su vez puede llegar a ponerte de los nervios el no ver una solución que igual aun no está disponible. Y esto es algo que yo lo calificaría de algo horrible (por no decir que el hacer algo así es de hijos de meretriz), muchos de los acertijos que nos encontramos en un principio, aun siendo necesarios no se pueden resolver hasta conseguir x elemento en dicha zona, lo cual lleva a horas de intentar ver una solución que te están negando desde un principio.

Pero a su vez es algo maravilloso el ponerte a buscar tu solución, sabes lo que tienes que hacer, ves el camino, pero lo construyes tú. Y Vessel es fantástico en eso, ya que basándose en algo tan simple como la atracción de un elemento o las pautas de unos seres, puedes acabar sacándote soluciones que ni los propios desarrolladores conocían. Y todo en un mundo grandioso, muy bonito, y de los que te demuestran que las cosas pequeñas pueden ser muy grandes (por no decir que la banda sonora acompaña magníficamente). Por desgracia la IA de los Fluros puede hacerte maldecir algo o a alguien en muchos momentos.

Viscoso pero sabroso

Que un juego se base en algo tan simple como mover un elemento de una zona a otra en diferentes estados o formas en un principio yo admito que me parecía raro, pero al final Vessel está muy bien construido. Vuelvo a decir que los juegos que despiertan esta inventiva son enormes, no es el mejor juego, no es el que mejor esta hecho, pero oye, hay cosas mucho peores catalogadas como Triples A

Vessel tiene muchas cosas buenas, es un juego que despierta el ingenio de una manera que disfrutas, que te anima a seguir probando tus teorías y a disfrutar de tus aciertos. Pero también es un juego que puede sacarte de quicio, querer asesinar a alguien por nimiedades y en el fondo sufrir con ello, eso es algo peligroso, ya que algunos disfrutamos con los retos, pero para otros ya se sabe “menuda mierda de juego”. ¿Recomendarlo?, por mi si, como he dicho, hace mucho que nada me anima a pensar tanto y lo he sufrido y disfrutado a más no poder.

3 pensamientos en “[Análisis] Vessel

1. Se ve que pese al sufrimiento valió la pena ;P El estilo gráfico creo que es digno de mención, siendo algo tan característico.

2. Me desesperaría de una manera aterradoramente puñetera este juego en algunas situaciones (los putos bichos nunca hacían lo que el pobre Arpi querian XD) Y a todo esto a lo tonto a lo tonto no he visto el final en condiciones (sin buggs de por medio)
    Como siempre buen análisis.