[Análisis] New York Crimes

Hace unos días, publicamos el análisis de la que había sido hasta entonces la última aventura gráfica de Pendulo Studios, Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing. Ahí hablamos sobre la época dorada del género, así como ciertas diferencias en la estructura de las aventuras de la empresa contrastadas con aquellas tan memorables de LucasArts, Sierra y otros; métodos que no iban conmigo pero que no necesariamente significaban algo negativo para el juego, sino que eran reseñas a querer destacar tal y como lo había visto al jugar. Como ya dije, era un poco complicado para mí el analizar una aventura gráfica con la de factores que podían intervenir para obtener y determinar un resultado memorable en una aventura gráfica.

Lo que no se puede negar, es que Pendulo Studios domina el tema con creces, utiliza ese reglamento silencioso de cómo debe ser una aventura gráfica: dar las pistas justas mediante la observación de cada detalle, resolver puzles lógicos pero no sencillos revelando lo justo sin decir mucho (algo en lo que han mejorado por lo rebuscados que podían llegar a ser en juegos anteriores en momentos puntuales). Lo que yo no compartía y, vuelvo a repetir, no es para nada algo negativo, es la forma de estructurar sus obras mediante escenarios más o menos cerrados. Es obvio que cuanto más pequeño y limitado sea el entorno a explorar, más fácil es resolver los acertijos. Por poner un ejemplo, Monkey island, Sam & Max y tantos otros referentes de LucasArts, poseían un mapa de varias ubicaciones, donde encontrar objetos para resolver los puzles podían estar repartidos por todos esos lugares. La clase “cerrojo” de las obras de Pendulo, ya empiezan a ser la marca de la casa.

Como también dije, me he divertido con aventuras gráficas elaboradas con este mismo sistema, este de no poder pasar a un siguiente escenario hasta que logres tu objetivo, como si pasaras al nivel siguiente. Y considero que es quizá el sistema más laborioso ya que hay que dedicarle mucha creatividad para no hacerle un flaco favor al juego. Es curioso porque no deja de ser así en cualquier aventura gráfica, por mucho entorno que haya, a medida que avanzas se desbloquean nuevos lugares que explorar. Pero hay diferencias entre la libertad de viaje y una exploración profunda, a un entorno cercado donde no hay ocasión de perderse ya que todo lo que hay que resolver, y los objetos pertinentes que nos ayudan a conseguirlo, están al alcance de nuestra mano. Es decir, que cuanto menos espacio y radio de acción, con nuestra propia imaginación y algo de ensayo y error, lo resolveremos prácticamente todo, y eso influye en la duración del juego.

Era de esperar que New York Crimes utilizara la misma fórmula. Y nos encontramos ante una aventura gráfica ya de por sí bastante asequible. No significa que sea fácil, los puzles que encontraremos pueden rivalizar con los vistos en las mejores obras del género, pero su sistema de escenarios cerrados es lo que facilitará el avance en la aventura. Es una dificultad relativa, y que una aventura gráfica nos tenga atascados, es lo que debe ser una obra del género. New York Crimes nos borrará esa imagen de dificultad en gran medida, siempre y cuando lo comparemos con otros juegos de su misma especie que ya nos han tenido horas dando vueltas.

A diferencia de Hollywood Monsters 2, New York Crimes no nos da opciones de nivel de dificultad. Recordamos que en el juego anterior, dependiendo del nivel que escogiéramos, podíamos hacer uso de un sistema de pistas para que nos ayudaran si algo era demasiado difícil. Pero en NYC esas opciones estarán disponibles y dependerá de nosotros si queremos hacer uso de ellas o no. Es un sistema de pistas que nos dirá lo que deberíamos utilizar a continuación, pero no nos dirá como. Y por otra parte, tendremos una ayuda que nos señalará todos los puntos de interés del mapa con los que podemos interactuar.

Otro de los factores que quizá también hace ver a NYC como un juego más asequible, es que no habrá demasiada densidad de objetos con los que resolver los puzles en los escenarios. Ha habido juegos de esta clase “cerrojo” donde había tantos objetos que, por muy cerrado que fuera el escenario, nos podían tener muy desorientados por el gran número de elementos con los que interactuar. Sin embargo, aunque en NYC no se abusa de esto, sí que nos encontraremos algo sorprendidos, todo un acierto por parte de Pendulo, y es que a veces recogeremos objetos que no nos servirán para absolutamente nada, sencillamente harán eso mismo de querer desorientarnos. Yo creo que Pendulo busca un equilibrio para el jugador experimentado y para el nuevo jugador. Probablemente se esté buscando la fórmula para dar con el resultado idóneo que dé una experiencia estable entre dilemas y tropiezos, pero que a la vez nos permita avanzar sin que nadie desespere. Un tema algo controvertido para el género, ya que una de sus particularidades, si se amaba este tipo de juegos, era la paciencia.

Yo creo que este sistema más directo salta a la vista por los detalles que veremos, y no sólo en los puzles. Por ejemplo, los personajes se desplazarán de un lado a otro al instante, sin necesidad de ver el recorrido del caminar del personaje. También lo veremos en las conversaciones, donde no veremos las líneas de diálogo a poder elegir y lo que dirá el personaje, sino que con una palabra a elegir, el personaje dirá la frase por sí solo. Es un sistema más estricto de diálogo, como un guión ya preparado en el que no hay libertad, sino que está hecho para que los personajes nos vayan descubriendo los misterios del argumento.

Poco a poco Pendulo Stuidos va llenando su currículum con nuevas obras, pero por el momento no es que haya demasiadas en sus haberes. En la saga Runaway sin duda se muestra lo mejor de ellos, tanto en aventura gráfica como en argumento. Pasar de eso a Hollywood Monsters 2, podía decepcionar un poco. Y no es que éste fuera un mal juego, como aventura gráfica gracias a sus mecanismos y puzles, estaba muy bien, pero sí era bastante más fácil, con un argumento demasiado desenfadado y descafeinado que quizá lo hacían poco motivador. Todo lo contrario que NYC, que aunque se mueve con la misma estructura, ahí entra en juego un argumento mucho más llamativo y morboso que le hace ganar enteros a la aventura.

Chocaba que el desenfado de Pendulo Studios pasara a un thriller mordaz, ácido y oscuro, pero así es NYC, y su historia es lo que nos mantendrá enganchados gracias a todo el misterio que lo rodea. Ahí conoceremos a personajes muy trabajados, incluso con las pocas líneas de diálogo para cada uno. Todos ellos tiene una personalidad muy marcada, y el doblaje que hay detrás ayuda mucho a darles vida y ganarse un gran carisma. Lo que se echará en falta aquí es quizá la poca presencia en el número de personajes. Todos los que aparecerán con los que poder interactuar son personajes principales y secundarios esenciales en la historia, pero no habrá otros con los que hablar libremente que pongan el chiste de turno y la curiosidad. Aquí siempre me ha parecido que los juegos de Pendulo quedan un tanto vacíos debido a eso.

Pero volviendo al argumento, nos aguarda una gran historia llena de interrogantes. Iremos jugando como si fueran las piezas de un puzle y sólo al final entenderemos la verdad que hay detrás al ver el cuadro completo. Y sólo puede decirse que, para captar nuestra atención, hay que empezar bien, y en NYC empezaremos a jugar un prólogo magistral que nos dejará sorprendidos. Poco quiero revelar en este apartado, lo único que puedo decir es que empezaremos a investigar siguiendo la pista de un asesino en serie al que llaman el Inquisidor, quien se dedica a quemar mendigos. Ahí entrarán en juego Henry y Cooper, miembros de la fundación de los Hijos de Don Quijote quienes se dedican a ayudar a los sin techo. Y no podemos olvidar el detalle de Pendulo Studios de querer dedicar el juego a esta organización.

A partir de ahí, iremos conociendo a nuevos personajes que irán guardando relación unos con otros y descubriremos una maraña de sectas satánicas. Un gran punto a favor es que iremos viendo flashes y recuerdos que no solamente se dedicarán a contarnos ciertos misterios, sino que también se convertirán en momentos jugables.

Poco podemos decir de los aspectos técnicos del juego, Pendulo Studios sigue en la línea mostrado ya en sus anteriores obras: escenarios estáticos dibujados a mano, donde se pasearán los personajes moldeados en tres dimensiones con un acabado muy animado y colorido. Por otro lado, la música está ahí acompañando como buenamente debe, poco a destacar salvo que no desentona, aunque una melodía silbada nos calará hasta los huesos y se nos va a pegar durante mucho tiempo. Y una vez más, un gran doblaje detrás con un repertorio de voces que ya habremos escuchado en varias series televisivas.

New York Crimes sigue el curso de Pendulo Studios, reflejando una vez más su identidad a la hora de estructurar sus aventuras, donde también nos aguarda una de las mejores obras de la compañía. Va a ser difícil dejar contentos a todos entre los iniciados al género y lo más experimentados, pero la compañía sigue intentando encontrar el modo de evolucionar el género y que del mismo modo siga siendo fiel a sus orígenes. Supongo que hay que adaptarse a los tiempos. Mucho podemos agradecer que este género casi moribundo todavía nos siga llegando y aun nivel intachable. Puestos a pedir, no hubiera estado mal un juego más largo, porque su asequibilidad lo hacen un título corto y, en New York Crimes, había potencial para sacarse algo más denso y con más vida. Tenéis que probarlo.

6 pensamientos en “[Análisis] New York Crimes

1. Yo hacia tiempo que no le daba a ninguna aventura gráfica en condiciones, esta me la he pasado en dos días prácticamente y la he disfrutado de principio a fin. Me ha gustado mucho como se plantea todo, tanto en argumento como en jugabilidad, y es que es una gozada lo fácil y accesible que esta todo, hay enigmas que te vuelven medio loco, pero no tiene esa complejidad que a veces se te hacia demasiado grande.

Solo puedo decir que este juego hay que jugarlo, tanto si se conoce el genero como si no, y que encima ha hecho que me entren ganas de darle a otros títulos del genero y eso ya es decir mucho xD Y los personajes secundarios son dioses (cierto padre xD)

• Está claro que la dificultad de los puzles no dejarán contentos a todo el mundo. Los más puristas le verán más peros que otra cosa, y en parte lo entiendo, pero si te dejas llevar por le juego, se disfruta, aunque en mi opinión el argumento le hace mucho bien a la obra, es lo que te mantiene pegado a la pantalla.

Y lo digo así porque la estructura de escenarios cerrados es clavada a la usada en Hollywood Monsters 2. Si se considera más flojo, es en gran parte es por la historia. HM2 es demasiado desenfadado y poco motivador, pero la parte mecánica del puzle, aunque algo más fácil, no flojea en comparación a NYC. La última obra de Pendula sale beneficiada por el morbo del argumento, al menos en mi opinión

Por eso digo que me resulta difícil valorar este género, hay muchos puntos que hay que tener en cuenta.

• Soy tremendamente idiota resulta que el otro día me descargue para “probar” el Monkey Island una leyenda de las aventuras gráficas segun los entendidos del género de la ya extinta lucas arts y estoy enganchadísimo!¡ En fín nunca digas de este agua no beberé.
      Saludos gungnirgames-adictos

2. A pesar de que no me agrado el detalle que comentas de que el juego te limita a una única habitación antes de avanzar en la historia (las grandes aventuras gráficas siempre se han distinguido por ser no lineales), lo demás me pareció muy interesante. Yo diría que estoy bastante oxidado en cuanto a aventuras gráficas, por lo que este título parece perfecto para retomar uno de mis géneros favoritos. buena recomendación compañero

3. Solo cambiaria unos pequeños detalles del juego, las graficas en si estan bien pero lo que en lo personal le falla es que no haya sangre, creo que quisieron hacer un juego “para todas las edades” pero el juego en si esta lleno de palabras obcenas, así que a mi parecer hubiera quedado mejor con sangre, tambien algunos momentos se ven muy fuera de contexto, coge una espada y ya se convierte en chuck norris, salta desde el 2do piso que nisiquiera hay pared y destroza al tipo, muy buen juego por historia y graficos, solo faltaria pulirlo un poco (algunos sonidos estan desplazados o algunos textos estan mal escritos), ha sido un gustazo verme la guía entera de Sone y haber con que nos sorprendes.