[Análisis] Beyond Good & Evil HD

Ah, el HD… esa coletilla que la actual generación ofrece como tarjeta de presentación; la generación de la alta definición. Los juegos de actualidad prescinden de llevar ese acrónimo, pero no los juegos pasados que ahora se nos ofrecen con un nuevo baño de texturas, suavizado y limpieza que los hacen más bonitos a la vista. Aunque pasar por este proceso podría ser un hecho prescindible ya que, supuestamente, abarataría el coste del producto y no altera la experiencia de juego, no se puede negar que ese tratamiento de “spa virtual” a algunos títulos les sienta muy bien. Pero más allá de todo eso, nos llegan aquellos juegos de antes que se agradece que no hayan pasado a ser algo pasajero. Llegan siendo exactamente lo que fueron, pero con un mejor aspecto. Lo raro es que se devalúe la calificación del juego cuando sigue siendo el mismo que ya se puntuó años atrás…

Esto significa que el juego que hoy analizamos, Beyond Good & Evil HD, no deja de ser un análisis de un clásico, es decir, nada nuevo salvo el acabado visual de la alta definición que se le ha aplicado. Hablamos de un juego del 2003, aparecido en PC, PS2, Xbox y GC, y que ahora podemos encontrar en la Store de PS3 y en el Bazar de Xbox 360. Sin embargo, toda esta extensa faceta multiplataforma no evitó que Beyond Good & Evil se convirtiera en uno de los juegos peor tratados de la historia. Hubo una crítica unánime que lo encumbró gracias a una extraordinaria aventura de una calidad rebosante de maestría que, curiosamente, no evitó un fracaso en ventas por muchos premios que se ganara. Uno de esos raros acontecimientos que se suceden de vez en cuando en algunos videojuegos. Pero esto recibe cierta explicación, y es que Ubisoft apostó todo el capital en el marketing de Prince of Persia, cosa comprensible ya que se ponía al día todo un icono de la industria, pero Beyond Good & Evil quedó relegado a un segundo plano esperando que el renombre del autor, Michel Ancel, creador de Rayman, fuera suficiente para promover las ventas.

Hace unos años, el renombre de un autor no era suficiente. Para qué negarlo, muchos ni siquiera se paraban a pensar en el nombre de una sola persona. No era una característica tan popularizada como ahora donde los autores han ido cobrando fuerza por las obras que han creado. No obstante, BG&E siempre ha sido muy valorado desde el principio y con el paso del tiempo, un síndrome Club de la Lucha que se dio un batacazo en taquilla pero que se tuvo en alta estima con el paso del tiempo. Ese fracaso provocó que la trilogía planeada quedara en suspense (quizá no ahora que se ha anunciado la segunda parte, de la cual no hemos vuelto a saber nada, pero pronto podría ser una realidad. A ver si los de Ubisoft se dejan de tanto Assassins y nos dicen algo). Y aunque el fracaso está ahí escrito, la fama que los jugadores han ido consagrando, no dejan que esta obra caiga en el olvido.

Con BG&E HD, se le da una segunda oportunidad a la obra de Ancel, toda una obra maestra de culto. Bueno… quizá eso se dice pronto, cada uno tiene que valorarlo, aunque a mí no me costaría nada estar de acuerdo. Incluso los que no hayáis jugado y lo hicierais ahora, estoy seguro de que quedaríais sorprendidos de que este juego fracasara.  No estamos ante el juego perfecto ni mucho menos, hay puntos flojos que siempre se pueden mencionar. Pero lo que sí tiene este juego es un potencial desorbitado, es casi imposible de calcular la magnitud a la que podría llegar en sus utópicas secuelas. Tal es así, que ni su fracaso es suficiente para que caiga en el olvido. Ni siquiera se le recuerda por eso, sino que se le recuerda por toda la genialidad que se ve en la superficie y la que hay latente llamando a la percepción de nuestros sentidos.

Esta obra nos sitúa en el planeta Hillys donde conviven varias razas entre los de apariencia humana y apariencia animal. Un bello y cautivador planeta lleno de agua y poblado en islas. Ahí conoceremos a nuestra protagonista, Jade, una reportera que vive en una pequeña isla, en un faro, junto a su tío Zerdy. Ambos se dedican a acoger a niños huérfanos que han perdido a sus padres a causa de una guerra contra una especie llamada DomZ. Las Secciones Alpha serán los defensores del planeta que luchan contra esta raza alienígena, y poco a poco nos veremos envueltos en este conflicto.

La aventura de BG&E HD y el personaje de Jade, ofrecen una multifacética experiencia muy agradable. Jade es una chica de armas tomar que se defenderá de las amenazas haciendo uso de su bastón. Pero también combinaremos la acción con el trabajo de reportera de Jade haciendo fotografías de los objetivos de nuestras misiones, ya sean de la trama principal, como de un trabajo opcional que se nos recompensará fotografiando la fauna del planeta. De este modo se nos ofrece todo un abanico de matices jugables, una cohesión de elementos y mecánica idóneos para el género de la aventura. Viviremos acción, infiltraciones, conversaremos con otros personajes, viajaremos a otros lugares, y haremos uso de algo de ingenio con sencillos puzles, sin olvidarnos de combinar ayudas con un personaje secundario controlado por la IA.

Aunque Hillys es un planeta que sería bonito explotar, solamente nos moveremos por una pequeña porción del planeta, espaciosa, pero de pocas ubicaciones. Sin embargo, el juego se estructura de forma muy inteligente para sacarle todo el partido a los lugares que visitaremos. Si con solo esto se aprecia la grandeza que amaga BG&E, ¿os imagináis algo más grande y libre que se pueden permitir con la tecnología actual? Esperemos que Beyond Good & Evil 2 sea una realidad, aunque sea más tarde que nunca. Por el momento, Ancel ha pedido paciencia a los jugadores, y estoy seguro que podemos fiarnos de que nos vendrá todo un juegazo de arriba abajo con la magia que ya ha desarrollado este hombre. Lo malo, es que Ubisoft prácticamente nunca lo ha tratado demasiado bien.

En aspectos técnicos poco hay que decir con lo mencionado anteriormente. Si el juego ya era sobrio gráficamente, ahora la belleza rezuma por todas partes. Como ya digo, podría ser un factor completamente prescindible esto de pasar el juego por el HD, pero hay que reconocer que las diferencias con la versión añeja y la renovada se dejan ver y es mucho más agradable. Lo veremos especialmente en el efecto del agua, en los rostros, paisajes y escenarios. Eso sí, nos encontraremos esencialmente con el mismo juego y ahí nada va a cambiar. También ocurre lo mismo con el sonido, se mantendrán las buenas melodías y tendremos de todo tipo y para todos los estados anímicos. Todo ello acompañado por un doblaje al castellano más que notable.

BG&E es un juego de una dificultad asequible, no tendremos problemas para sortear cualquier adversidad que se nos ponga por delante, es cuestión de dejarse llevar, divertirse y disfrutar. Lo único que hará dificultosa nuestra labor y desde luego es el punto más negativo a ser mencionado del juego, serán los horribles ángulos de cámara con los que nos encontraremos en más de una ocasión y que empañarán en cierta medida la experiencia que estemos viviendo en ese instante. Un elemento bastante molesto en varias ocasiones.

En mi opinión, BG&E es de esas primeras partes redondas, perfectamente planeadas y con una estructura digna de mención que nos mantendrá enganchados con su aventura. Incluso con los años transcurridos todavía sigue sorprendiendo lo que fue capaz de ofrecer y lo que sería capaz de ofrecer su segunda entrega. Ganas no faltan viendo su perturbador final tras los créditos. Es esa primera entrega de un juego de leyenda como lo fue Resident Evil en su mansión, Metal Gear Solid en Shadow Moses, Dead Space en el Ishimura, o batman Arkham Asylum en el psiquiátrico, entre otros. Pero al igual que en estos juegos, posiblemente nos sintamos encasillados y limitados por el escenario que deberemos recorrer, esperando esa segunda parte que nos dé una variedad mayor y unos escenarios más aprovechados (que a veces, aunque sea así, no significa que la segunda parte esté dotada de la misma maestría que la primera). Esperamos esa evolución de la gran obra.

Por el momento, tenéis a vuestra disposición una magnífica obra que no deberíais dejar pasar. Ya no se trata de decir aquello que solemos decir de “probar una vez en la vida” sino que yo recomendaría tener en nuestra colección este título que en su día fue un fracaso totalmente inmerecido. Es la gran obra de Michel Ancel junto a Rayman, y eso dice mucho. Y cuando disfrutéis de la segunda parte, que ojalá acabe saliendo, querréis conocer la primera entrega. Ahora podéis disponer de esta joya de la creatividad por sólo 800MP. En el caso de PS3 no lo sé, pero el precio obviamente será equivalente a la versión de Xbox 360.

8 pensamientos en “[Análisis] Beyond Good & Evil HD

1. Otro juego que conozco de oídas pero que no he jugado, cuando tenga pasta para pillar punticos posiblemente sera de lo primero que me pille en la Xbox xD Una vez mas Ubisoft jodiendo de una u otra forma (eso si, luego para poner un traje de Jade en sus siguientes Prince of Persia no se cortaron un pelo).

A ver cuando puedo hacerme con el, esta la cosa muy malitar xD pero le tengo ganas desde que salio esta versión HD, que quieras o no a mi me parece bien que existan, descubren juegos a muchos jugadores que o nos los perdimos en su día, o que directamente ni conocen xD

• No sabía lo del traje D: Seguramente fue el único esfuerzo en marketing que hicieron por BG&E XDD.
      La verdad es que a 800MP a mí me parece estupendo, independientemente del HD que podría hacerlo más caro, sigue siendo muy barato y le sienta muy bien el acabado. Ver el agua da gusto en comparación a la versión antigua. Incluso cuando el juego salió era muy barato, creo que costaba 20€, aunque es posible que eso fuera una rebaja debido al fracaso en ventas.

2. Un juego del que he oido hablar desde… uff hace mucho. Pero la verdad de la misma manera que lo conozco de oidas nunca he sentido el minimo interes… es lo que tiene no saber de que iba.
    Pero lo has dejado a tan buena altura y es una primera parte tan redonda… que vete a saber… igual hasta me animo…

• Tú piensa que el trailer que se ha visto, que han sacado dos, uno que sólo es para anunciar que viene la segunda parte y otro que parece jugable y todo, impresiona bastante lo visto. Yo de Michel Ancel espero un gran juego, y este sí que puede ser un juego de éxito gracias a la fama del fracaso del primero, que sigue siendo una obra cojonuda.
      Si todos se enganchan a la segunda parte, tú, yo y cualquiera, todo el mundo querrá jugar al primero para conocerlo, tanto como juego, como por el argumento y no perder el hilo. Vete a saber si la supuesta segunda parte le da el éxito a la primera que no tuvo en su día D:

3. Yo lo tengo para PS2 desde ya ni me acuerdo cuando, comprado por una miseria (5 euros, creo recordar)… ¡y ni siquiera lo metido en la consola para probar que el disco funcione >_<!

A ver si este verano me acuerdo de él y por fin lo juego.

• Tú caso es el de muchos, incluso lo han vendido antes de jugar. Lo del precio ya incluso fue así en su salida, poco tardó en valer 20€ cuando podía haber costado 50 o 60.

Si todavía lo tienes dale una o dos horas a ver que se siente. Nunca sabes lo que puedes perderte. Es cierto que el juego ya tiene unos años, quizá no sorprende como el primer día. Pero como salga de verdad la segunda parte, que estoy seguro que será un gran juego, querrás conocer el primero😄

4. Yo me arrepiento pues en su dia tuve este juego y jamas lo probe…..Lo tenia en el PS2 pero tenia otros juegos y nunca le di la oportunidad, el que lo jugaba era mi hermano…..Ya cuando escuche que todos decian que era una joya trate de buscarlo y no lo he encontrado…Pero lo bajare en PS3!!!

..Buen analisis =]

• Sólo le faltó algo de publicidad al juego, y no se le dio el debido. Casos como el tuyo es lo que ha hecho mucha gente, es muy curioso. Es barato, si te animas, dudo que te arrepientas. Y lo dicho antes, si acaba saliendo el 2, dudo que esta vez fracase como el primero con esta fama que tiene el primer BG&E. Si acaba gustando mucho, ya veo una tormenta de jugadores descargando el primero para conocerlo😄