[Análisis] The Last Story

Estamos viviendo una buena añada para los amantes del rol en general, tanto de oriente como de occidente, y aunque hemos tenido que esperar lo nuestro para catar este juego, la obra de Sakaguchi ya ha pasado por nuestras manos, y personalmente, decepción enorme… Y la decepción viene más a lo que pudo ser, a que el juego sabe a tijeretazo everywhere y a que no hay sensación de plenitud alguna ni aun acabándotelo. Que si, que Sakaguchi es el padre de los Final Fantasy, que es un genio y todo lo que queráis, pero desde Blue Dragon no ha hecho nada que me llame realmente, y no es marca de la casa lamerle el culo a nadie por mucho nombre que tenga.

Quiero ser Caballero

El argumento del juego es todo un clásico en este tipo de aventuras, Zael es miembro de un grupo de mercenarios que aspiran a algo más, a dejar los campos de batalla como simples perros de guerra, a una vida mejor, a una buena vida. Y ese será el eje de la aventura, el sueño por convertirse en caballeros, un amor que surge casi de la nada y una guerra en ciernes en la que vamos a tener un papel importante.

Si me dijeran que estamos ante un Berserklight” igual hasta admitiría que tienen razón, hay muchas similitudes pero Zael no es ningún Gatsu ni este grupo de mercenarios es ninguna Cuadrilla del Halcón. Tópicos, tópicos hasta debajo de las piedras, es el mayor nutriente de la trama y a la vez la mayor desesperación, realmente no sé cómo puede “sorprender” el juego cuando las cosas se ven venir de lejos. Floja, insípida y encima dividida en partes que más de uno se saltara sin darse cuenta. Un solo ejemplo y no diré mas, el principio de Final Fantasy IX, solo el principio, tiene más peso argumental y emotivo que todo este juego.

¿A que estoy jugando?

Se supone que estamos ante uno de los rpg más novedosos de esta generación, pero personalmente no veo casi ningún atisbo del género en el juego. Tenemos un grupo enorme, en ocasiones de 6-7 personajes, pero solo podemos controlar a uno y dar órdenes muy básicas al resto, tenemos tres ataques especiales como máximo y el ataque es automático, si a esto le sumamos que tenemos cinco “vidas”, yo no le encuentro dificultad alguna al juego. Lineal, opciones nulas de estrategia, un juego que promete mucho pero que te lleva de la mano, como si fueras demasiado torpe como para salirte mínimamente del camino.

Docenas de estrategias para acabar con tus enemigos, que grandiosa mentira fue esta en su momento. Cierto es que “poder” puedes, pero el juego te obligara constantemente a usar una táctica en concreto o a chocarte con una pared invisible cada vez que intentes otra (vamos que si intentas algo distinto morirás). La IA aliada es horrenda, no tienen libertad alguna, si les mandas hacer algo lo harán una y otra vez aunque no beneficie a nadie, y farmear, farmear en este juego es una vergüenza (debería escribirlo en mayúsculas), “zonas” en las que en diez minutos subirás diez niveles, para seguir las siguientes horas con el mismo nivel sobrado. Para mí no llega ni a Action Rpg este juego, y eso ya es decir mucho…

Una bonita jaula de oro y plata

A nivel artístico estamos ante un juego sobresaliente, The Last Story es de esos juegos que transmiten algo que simplemente maravilla durante toda la aventura. Personajes que transmiten sentimientos sin problemas, diferenciados unos de otros con una calidad increíble (difícilmente se repiten modelos en este juego), y unos escenarios que te dejan con la boca abierta y mas sabiendo en que consola lo estás jugando. Y qué decir de los jefes finales, imponentes, majestuosos, increíbles. El único pero, y es un pero muy gordo, es que en cuanto se reúnen más de una docena de personajes en pantalla (entre aliados y enemigos), el juego sufre unas ralentizaciones propias de Matrix

La banda sonora a mi me ha gustado mucho, de lo mejorcito que he escuchado estos últimos meses en conjunto, superando a muchos otros juegos. El doblaje no está mal, el problema es que los personajes tampoco es que hablen mucho, pero acabas apreciando a alguno que otro. Por desgracia todo lo “bonito” del juego no equilibra la balanza.

Aun con todo lo dicho durante el análisis, The Last Story tampoco es un mal juego, tiene cosas muy interesantes y el ímpetu de seguir jugando esta patente en la aventura. Pero no es momento ni lugar, como dije al principio, estamos en una añada excelente, buenos vinos uno detrás de otro, y ya solo mirando a Xenoblade Chronicles este juego se me antoja pequeño, muy pequeño. ¿Recomendarlo?, si, y más a los pocos curtidos en el género, no es un mal juego para empezar en esto, pero que nadie se lleve una idea equivocada, hay mil juegos mejores…

15 pensamientos en “[Análisis] The Last Story

1. “no es marca de la casa lamerle el culo a nadie por mucho nombre que tenga”

Que gusto da leer estas cosas, y más tratandose de este juego, con el que para mi ha quedado claro lo que sospechaba desde hacía tiempo, que a los fans de Sakaguchi lo único que les importa de sus juego es que su nombre aparezca en los créditos.

• Yo es un juego que esperaba con muchas ganas, de estos que apenas ves nada para no arruinarte la sorpresa, pero es que en comparación a Xenoblade Chronicles este juego es muy malo.

A mi Sakaguchi no me dice nada, nunca he sido de juzgar algo por quien lo hace, lo que importa es el contenido y opino juego a juego, y este es malo, de lo peor que he jugado este año sin dudas, y es una pena ya que con alguna idea mas habría sido un buen juego.

• Es que el error está en compararlo con Xenoblade en mi opinión. No es mal juego pero Xenoblade es demasiado bueno, de lo mejor de esta generación, que si es comparado ya no sólo con éste, sino con la mayoría de RPGs de esta generación (y ojo, es mi opinión) pasaría exactamente lo mismo…
        Y que conste que no soy un fanboy de Sakaguchi ni nada parecido xD, pero a mí el juego me gustó aún coincidiendo contigo con muchos aspectos del juego.

• Ojo, para nada lo comparo solo con Xenoblade xD puedo decirte 20 juegos del genero de esta generación repartidos en todas las consolas, y The Last Story seguiría estando entre los peores. Para mi es un RPG mediocre, y le faltan muchas cosas que básicamente definen el genero. Todo es muy extraño, demasiado rápido y muy mal encajado, pero es mi opinión y ya esta :_D

• Estonces no me lo recomendias para un amigo? a mi amigo le molan los juegos asi facilitos, pero nose segun as dicho es mas facil que el prince of persia donde no podias morir?

• Eso de horas bajas para el rol para nada xD si estamos en una generación en la que el genero tiene aportes muy ricos. Eso si, Wii tiene una pequeña sequía de títulos, y este que apuntaba a ser un grande, para mi no lo es.

• En parte si, y lo que mas duele son esos tijeretazos viniendo de la mano de quien viene xD Con todo lo que han hecho los implicados en el juego, y que esto sea tan, tan, gñe…

2. “Personajes que transmiten sentimientos sin problemas, diferenciados unos de otros con una calidad increíble (difícilmente se repiten modelos en este juego), y unos escenarios que te dejan con la boca abierta y mas sabiendo en que consola lo estás jugando.”

Pero ¿tú a qué juego has jugado? Creo que con esto has patinado, pero por lo demás es un buen análisis. Me ha gustado mucho, sobre todo comparado con el despropósito de análisis que hicieron en Meristation que básicamente decían todo lo contrario a lo que el juego es.

Cuando afirman que el multijugador no tiene spoilers… cais me meo de risa, pero cuando leí al final el resumen de lo peor y lo mejor ya fue un despiporre. “Profundísimo sistema de batalla”. Claaaro… ¿Altibajos en la dificultad? ¿Qué dificultad? ¿Argumento ágil, in crescendo y memorable? Estos tampoco jugaron al mismo The Last Story que yo…😄

P.D.: Ahora es cuando me dices que lo del paréntesis es ironía y es como si no hubiera dicho nada…😄

• Hombre, yo me refiero no a expresiones faciales ni nada de eso (que solo una escena de Zael me impresiono), sino a que son personajes clásicos de toda la vida pero que te acaban gustando aunque sea un poquito. Para ser de Wii el juego esta muy bien, yo de gráficos no entiendo xD yo solo hablo de lo que siento jugando, y lo dicho, el juego es malo, pero bonito a rabiar, o por lo menos a mi me lo parece xD

Sobre el análisis de Meri, no lo he leído, ni lo voy a leer xD yo sinceramente no se que ha pasado con este juego, yo escuche en un podcast que este romance es uno de los mejores de los videojuegos por ejemplo xD Y repito again, yo siempre hablo de lo que pienso yo xD por supuesto que discreparemos en algunas cosas unos con otros xD Un saludo ^^

• Los personajes principales y unos pocos secundarios sí están algo personalizados. Pero en la ciudad son todo modelados repetidos. Por eso lo decía.

Ah, y sin olvidar que el juego es totalmente pasillero. De FFXIII no he leído análisis, pero no creo que sea mucho más pasillero que este. (Que vale, tienes la ciudad, pero el resto es todo tirar pa’lante y ya.)

• Final Fantasy XIII es mucho más pasillero que The Last Story, una cosa es que un juego sea lineal, pero es que FF XIII es una inmenso pasillo desde el principio hasta el final. Solo tienes algo de libertad y exploración cuando llegas a Gran Paals, pero para que te hagas una idea, su extensión es la cuarta parte de cualquier mapa de Xenoblade xD
        Yo también pensaba que las críticas eran exageradas porque por ejemplo FFX es muy lineal y me gustó, pero FFXIII es un jodido pasillo gigante que ni siquiera se molestan en disimular.

3. Muy de acuerdo con tu análisis aunque a mi si me ha gustado y entretenido, pero The Last Story hubiera sido un JRPG más en la época de SNES, PSX o PS2, pero hoy por hoy, es uno de los máximos representantes de los JRPG, creo que es algo que nos dice muchas cosas. Y quieras que no, yo creo que salir después de Xenoblade si le ha hecho mucho daño.

4. Interesante tu análisis ,lo respeto pero no lo comparto.
    A mí si me gustó el juego, yo creo que tiene muchos elementos que lo hacen y podría ser catalogado como una verdadera obra de arte ,el argumento se me hizo muy bueno y su gameplay tan pero tan sencillo e intuitivo lo hace mucho mejor.
    Para mí un excelente gameplay,la música ni que decir y el arte del juego,no puedo pedir más, es un digno juego y uno de los mejores de esta generación.
    Saludos.