[Opinión] Realismo = Obesidad

Hoy vamos a tocar un tema complicado, y no, aunque a mí sería al primero que le gustaría tener la capacidad para hablar del faneguismo en la actual generación de jugadores, los gordos de los que vamos a hablar hoy no son los suscriptores de World of Warcraft (perdóneseme), sino los protagonistas de los videojuegos en sí mismos. Y es que jugar recientemente a Half-Life además de traerme una nostalgia abismal, también me ha abierto los ojos más si cabe, sobre que en esta generación, el realismo en los shooters se basa en convertir a sus protagonistas en obesos lentos, que se ahogan tras esprintar cinco segundos…

La nostalgia, esa gran enemiga y a la vez aliada se apodero de mi en cuanto di de nuevo mis primeros pasos por Black Mesa y la sorpresa fue mayúscula tras recordar que Freeman, y toda una generación de protagonistas de antaño, se movían con la gracia y agilidad de una bailarina armada hasta los dientes. Toda una generación de juegos, Counter Strike, Quake, Unreal Tournament, juegos en los que yo recuerdo que podías ir dando saltos a lo loco y moverte a una velocidad rozando lo absurdo, y sin ninguna tecla o botón para correr más. Agilidad, fluidez, reflejos, recuerdo todo eso con claridad, pero si hablamos de juegos de hace una década, ¿qué cojones ha pasado en esta generación?, el glorioso realismo…

Las armas pesan, nuestros protagonistas en según qué situaciones tienen miedo, y que demonios, llevar horas en pleno combate cansa a cualquiera, pero hay formas y formas. Para mí, el realismo fue un cumulo de buenas intenciones convertido en despropósito y excusa para hacer las cosas mal a dia de hoy. ¿Las armas pesan?, por supuesto, pero mi personaje se va a mover igual con una pistola que con un arsenal de una docena de armas. ¿Qué estar al límite de vida me pone la vista borrosa?, que mas dará, hoy dia hay regeneración en el 99% de los juegos. Y esprintar se ha convertido en el cachondeo de esta generación, da igual que seamos soldados con toda una vida de experiencias en combate (Halo, Call of Duty, Battlefield), que tengamos un traje con una tecnología que nos ofrece mil posibilidades (Crysis), o que seamos un escritor con la adrenalina por las nubes (Alan Wake), esprintaremos 10 segundos máximo y comenzaremos a toser como si nos pesaran todas las hamburguesas y alitas de pollo ingeridas durante nuestra vida…

Hay mil formas de lograr más realismo en un juego, ¿quieres añadirle peso a las armas?, que el personaje se mueva con mas pesadez a medida que tengamos más, que los tiroteos le dejen consecuencias (heridas, menos precisión), pero que en la gran mayoría todo se base en que manejo un bloque de granito que suele fallar en un salto de metro y medio, a mi ya está dejando de hacerme gracia la verdad. Y no es tampoco mi intención criticar todo shooter de esta generación, que Valve por ejemplo sigue ofreciendo esa agilidad de antaño, solo que me gustaría volver a fliparme dando saltos de cornisa en cornisa sin tener que fijarme en mi barra de stamina o en que a mi traje super guay le quede media batería…

Y como puntillazo final, diré que en Half-Life había armas con retroceso, que si el radio de una explosión te pillaba te hacía daño y que el entorno era un enemigo más en el juego. Ahora me gustaría saber vuestro punto de vista, ya que entre vosotros hay de todo, jugadores de generaciones antiguas, jugadores que solo conocen esta, y los que devoramos todo sin problemas, ¿qué opináis del realismo de hoy dia en los shooters?

10 pensamientos en “[Opinión] Realismo = Obesidad

  1. La verdad es que no te falta razon hay maneras y maneras… El señor marcus de GO3 que mea napal y desayuna cachorritos parece un tanke con patas otros como los Americaoides de Modern warfare te empañan la television al correr tres metros y medio.. Se hecha de menos que te duela el dedo de mantener pulsada la tecla de correr o como bien dices Arpi de engancharte en una cornisa aunque sea con los dientes.

    • Yo recuerdo algún que otro juego de PSX en los que acababa con la marca del botón en el dedo literalmente xD Los Gears al menos pueden correr cuando quieran aunque no tengan tanta agilidad xD los shooters en tercera persona no padecen esto tantísimo ahora que lo pienso D:

  2. No existe el realismo en los videojuegos, solo se trata de hacer “verosímil” lo que te están poniendo en la pantalla, pero vamos que al final son videojuegos y ahí nunca habrá realidad como la conocemos, y es cierto que desde que a alguien se le ocurrió que no era “realista” que el personaje tenga la resistencia de un atleta olímpico ya casi todo juego hoy en día lo aplica igual, con mayor o menor acierto.

    Yo creo que ya todo depende del tipo de juego hoy en día, no esperen jugar con atletas en sus CoD o en los BTF eso de seguro, a menos que pongan un modo gimnasio o algo, o luego y nos lo venden en DLC’s…

    Bueno, Saludos.

    • Pero es que es eso, si los juegos son eso, juegos, ¿por que hay que hacerlos verosímiles?, cuanto mas se flipen mejor, mientras este bien implementado yo vería genial hasta usar de arma un unicornio rosa xD

      El problema esta en querer hacer mas cercano un juego restando y cortando todo lo que podría hacerlo mucho mejor juego, y eso pasa en esta generación en la mayoría de juegos. Sobre lo de poder correr mas o menos a modo de DLC, nunca se sabe, y mas en esta generación xD

      • Pero esque el realismo es lo que a hecho que uncharted sea lo que es, porque el prota no es tan heroe y comete los fallos que todo el mundo puede tener en un mal dia, y para mi el realismo tiene que ser en los juegos de deportes

        PD: me a dado por comentar en todas las entradas aunque viendo los coments me siento un poco intimidado al ver cuanto sabeis y lo bien que os expresáis

  3. En parte estoy de acuerdo. En la actualidad hay juegos en los que el protagonista escupe el hígado a los 10 segundos de hacer un sprint (enervante lo de Alan Wake). Pero supongo que son métodos para no abusar de facilidades, es que sino podrías escapar de todo. Aunque eso tiene fácil solución también, hacer que los enemigos sprinten igual.

    Pero hay cosas de antes a las que también se podrían dar palos. Por ejemplo, los primeros Tomb Raider, en los que tenías que calcular los saltos de forma milimétrica por la “cuadrícula” de polígonos que formaban el suelo. Anda que no había gente que se quedaba unos segundos quieto hasta estar preparados para realizar el salto. Y en Half Life y Doom había un extraño efecto deslizante cuando querías frenar.

    Yo al protagonista de Crysis 2 no lo veo lento, aunque usar la habilidad de velocidad no esté muy lograda o dure poco. Sólo la aprecias al tener un punto de referencia al que acercarte, como un enemigo por ejemplo. Supongo que esto lo ajustan así para estar en armonía con el escenario y su magnitud, también son hechos que pueden influir en mayor o menor medida en la duración de juego. Por abusar de estos términos veloces, se han conseguido hacer los speedruns en muchos juegos, porque permiten “escapar”.

    Supongo que puede decirse que el único realismo actual es el que se logra con animaciones y reacciones más humanas. Crysis 2, Mirror’s Edge o Syndicate, por citar algunos, ofrecen un gran realismo y experiencia en primera persona. Pero por otro lado, se pierden otras “realidades”.

    • Crysis 2 esta bien por tener el traje básicamente, si no usas ningún poder el movimiento es pesadisimo, Mirror´s Edge es uno de los pocos ejemplos que a mi me molan de esta generación, todo muy dinámico y rápido.

      Yo echo de menos el poder dar saltos laterales, el avanzar deprisa y todo eso, eso en los shooters de hoy día no pasa, cobertura, cobertura y buscar mas coberturas xD Y antiguamente por supuesto que había juegos ortopédicos a mas no poder, pero había otros muy épicos (Soul Reaver yo lo recuerdo grandioso), el problema es que en esta generación si se pone en una balanza, lo “pesado” gana por goleada xD

  4. Y yo que iba con CJ en el San Andreas esprintando a una velocidad que humillaría al mismísimo Usain Bolt durante más de 1 minuto y aun así que los Triathlones fueran tan jodidos… que tiempos xD

    • Pero eso había que currarselo también eh, que había que ir al gimnasio y subir la resistencia y todo eso, pero si, cuando lo tenias al tope podías correr bastante tiempo xD Y tras eso no se ha vuelto a ver nada parecido en la saga T.T

  5. Mi opinión del realismo en los videojuegos es que cuando menos haya mejor, me gusta jugar para evadirme y pasarlo bien, así que para mi el realismo está sobrevalorado y solo sirve para sacar pecho y decir lo tope “hardcore” que es tu juego, pero poco más.
    Con todo, obviamente hay juegos que encajan mejor con una filosofía realista que una fantasiosa, por lo que si va acorde con el juego puede ser beneficioso ese supuesto realismo.

Responder

