[Análisis] Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing

Cuando uno sabe del tema y escucha “aventura gráfica”, es inevitable que en nuestra mente se dibuje el sello de LucasArts. Incluso cuando sabes todavía más del tema, el de Sierra también se une a ese festín. Es desafortunado que esta segunda marca se deje a veces de lado con las buenas aventuras que llegó a darnos, ambas compañías portaron las referencias de la época dorada de la aventura gráfica. Con el paso del tiempo, los otros géneros del videojuego se hicieron escuchar y la susodicha aventura gráfica acabó eclipsada por las novedades que se iban mostrando.

Fue entonces cuando siempre se ha considerado que el género que han protagonizado Guybrush Threepwood, Roger Wilco y tantos otros, estaba de capa caída, agotado y falto de vida,  incluso en ciertos períodos, extinto. Afortunadamente, aunque con una evidente sequía de calidad, ciertas obras fueron manteniendo calentito el sueño de la aventura gráfica. Algunas pudieron llegar a tener tal calidad, que devolvían la gloria al género aunque fuera por unos momentos. En este caso podríamos hablar de Broken Sword o The Longest Journey, entre otros pocos que, sin estar de moda, se ganaron un lugar en los altares del género.

Curiosamente, España ha dado también una pizca de magia al género de la mano de Pendulo Studios, una compañía que ha desarrollado obras como Igor: Objetivo Uikokahonia, la trilogía Runaway, y en este 2012 nos traerá New York Crimes. No me olvido de uno de sus grandes juegos que he dejado para el final ya que es el título del que nos toca hablar, Hollywood Monsters, en este caso, su secuela, The Next Big Thing.

Pendulo Studios no es precisamente maestría, pero para nada es mala, tiene clase, sabe lo suyo sobre el género, y siempre aporta curiosidades que incluso aplaudiría. Pero no nos engañemos, por el momento, aun con sus buenas intenciones, ninguno de sus juegos pasarán a una lista de las mejores aventuras gráficas de la historia. El listón de LucasArts es muy alto y todavía tiene que mirarla desde abajo. No obstante, es una empresa que se ha ganado un gran reconocimiento, no sólo aquí, sino también fuera. Y se ha convertido en esa compañía que se sigue de bastante cerca para aquellos que siempre ansían una buena aventura gráfica. No hacen obras maestras, pero hacen una labor notable como para aportar títulos entrañables al género.

Es difícil, al menos para mí, saber explicarme y valorar una aventura gráfica. Todas son esencialmente lo mismo, tienen una mecánica similar aunque la interfaz se modernizara con los años. Entonces, ¿qué hace mejor una aventura de otra? Seguramente muchas cosas: argumento, personajes, carisma, diálogos, gráficos, música, puzles, ritmo… Pero en este caso, señalaría también la estructura de cómo está compuesta y la dirección que se le da. Lo que pueda decir de forma negativa, es una percepción muy personal, así que no la toméis muy al pie de la letra. Pero es que al estar curtido en mil batallas con la aventura gráfica, creo poder expresar los puntos a tener en cuenta, que aunque yo vea flojos, a otros les puede gustar o ser un hecho indiferente.

La estructura en una aventura gráfica, para mí, es siempre un factor muy determinante y fundamental, porque una aventura gráfica es difícil que sea rejugable una vez sabes resolver todos los puzles. Pero eso no debería ser un inconveniente cuando el juego te gusta realmente y te lleva con un ritmo lleno de virtudes y entretenimiento. Es como ver una película de tus favoritas una y otra vez. Por ejemplo, juego a todas las obras de LucasArts dos o tres veces al año, y se me hacen incombustibles. En cambio, la relación que hemos tenido los juegos de Pendulo Studios y yo, han sido de una “sola cita”. Ya sabéis, lo típico que suele decirse: “ha sido divertido… ya te llamaré”, y como reza la costumbre, nunca se hace.

He aquí el que es para mí el principal problema de Hollywood Monters 2, como todas las demás obras de Pendulo. Nos lo pasaremos bien sin lugar a dudas, aunque éste tenga un comienzo lento. Pero con una sola partida, difícilmente nos atrapará y cautivará como para jugar otra vez. Que eso no significa que no se vaya a hacer dentro de un tiempo, pero desde luego no con la misma asiduidad en comparación a otros, y en mi caso, ninguna. Y todo esto se debe a un sistema estructural que no comparto.

HM2 se divide por media docena de episodios, y cada uno se compone por un escenario bastante cerrado y limitado, por ejemplo, una mansión y su jardín. No por ello faltarán distintas estancias por las que entrar, pero transmite sensaciones de lugar limitado en el que no vas a perderte, te cierra las posibilidades a la hora de resolver los puzles presentes, lo cual facilita la labor de solucionar cualquier adversidad, permitiendo el ensayo y error si nos vemos atascados. Es decir, un juego de clase “cerrojo”. Como veis no es algo que sea negativo porque yo lo diga, ni que le haga un flaco favor al juego, pero al estar chapado a la vieja escuela, prefiero otra dinámica. Eso de verme encasillado y avanzar a otro nivel superando lo que tengo delante, no va conmigo, agradezco los viajes a otros lugares y cierta libertad de desplazamiento. Además, he jugado a otros juegos de este tipo tan cerrado, y por la maestría de la dirección y el tempo me han dejado mejores sensaciones que este HM2.

En cada escenario no va a haber un gran número de puzles, pero sí los suficientes como para ver cierta densidad de ellos, amontonados un poco como excusa para tener un puzle más en algunos casos. Sin embargo, hay que reconocer que son puzles bien buscados, algunos más fáciles que otros pero bien pensados. Para un veterano del género, posiblemente sólo verá frustrado su avance en dos o tres ocasiones, el resto de puzles serán de bastante lógica aunque no significa que no nos detengamos un momento a pensar, pero no habrá intrincadas y rebuscadas soluciones como para llegar a frustrar; quién no recuerda algo así en Grim Fandango, o el momento de lluvia en Day of the Tentacle lavando un coche, que aunque podían tener toda la lógica del mundo por leyendas culturales, costaba ver la solución.

Aun así, y algo que no solía verse antaño, HM2 nos trae tres niveles de dificultad. En el más fácil tendremos la opción que nos dé las pistas a un puzle cuando nos veamos atascados, recomendado para cualquier iniciado al género. En el nivel normal tendremos la opción de que nos indiquen los puntos de interés del escenario con los que interactuar, pero sin ningún tipo de pista. Y en el nivel difícil no se nos señalará nada de nada ni se nos dará ningún tipo de ayuda, moveremos el cursor sobre cualquier cosa a ver si nos señala que es algo con lo que interactuar. En este caso, el nivel difícil presenta el concepto de aventura gráfica más tradicional. Es una lástima que cambiando el nivel de dificultad no se aplique lo mismo que en The Curse of Monkey Island por ejemplo, que los objetos cambiaban de lugar según el nivel de dificultad, incluso aparecían nuevos puzles para conseguirlos.

Si hay algo a destacar de Pendulo y que sin duda hace muy bien en las aventuras gráficas (es lo que más alabo de ellos cuando no han hecho un puzle rebuscado con muy mala leche), son esas normas que nunca se mencionan en una aventura gráfica pero que se sienten, se te transmiten. Esas que te dan las pistas ya sea observando y hablando. Esas pistas que pasas por alto siempre, y que los que ya tenemos cierta experiencia no cometemos el error de dejar pasar cada detalle. Aquí no hay ningún reproche a hacerle a la compañía, sencillamente un trabajo espectacular en ese sentido. Cuanto hubiera agradecido que algunos juegos de antes me hubieran dado pistas así para no llegar a la frustración, diciendo lo justo pero sin decir mucho y a partir de allí, pensar. Por ejemplo, no me parece justo el puzle intrincado cuando no hay una pequeña pista o detalle que te ayude a arrancar y empezar a hacerte una idea de la solución. A veces han llegado a pasarse en muchos casos, pero aquí Pendulo lo ha estudiado muy bien cada situación.

El pequeño universo de Hollywood Monsters nos muestra como los monstruos buscan su lugar en la sociedad, donde gracias a las películas de terror encuentran aceptación, fama y solidaridad por parte de los demás que los veían diferentes y se les juzgaba por su aterrador aspecto. Conviven con los humanos mostrando los mismos sentimientos e inteligencia, aunque algunos de ellos tienen sus rarezas, pero como todo el mundo. Ellos son en parte los protagonistas del trasfondo del juego, pero nuestros protagonistas reales serán dos humanos periodistas, Liz y Dan, cuyo protagonismo se irá alternando a lo largo del juego. Es un tándem la mar de interesante, especialmente la chiflada de Liz que deja a todo el mundo “desconcertado”. Ambos personajes empezarán cubriendo la noticia de una gala de premios de cine sobre los monstruos, hasta ver ciertos acontecimientos sospechosos que pondrán el punto de partida de la aventura. Mejor no desvelar nada más sobre el argumento y descubrirlo vosotros mismos. Personalmente, aunque no ha estado mal, no ha sido un argumento que me haya motivado especialmente.

Jugablemente nos hallamos ante el “point & click” de toda la vida donde los puzles y los diálogos son el alma de la aventura, donde podemos sumar también esos niveles de dificultad bien recibidos para todo tipo de jugador. Aunque esto último hubiera sido mejor explotado si cada nivel dificultad nos diera una partida completamente distinta, cambiando los objetos de lugar y haciendo las cosas más complejas no solamente por la ayuda que puedan darnos, sino para ofrecernos retos mayores y buscarnos la vida para conseguir algo que en un nivel de dificultad inferior estaba en otro lugar o se resolvía de otra manera.

Las conversaciones tienen un gran nivel, hay un humor en ocasiones que sacará la sonrisa a más de uno, incluso un humor mordaz digno de mención. Si esto le da calor al juego, sin duda los actores de doblaje que hay detrás le ponen alma al diálogo junto a unas melodías la mar de agradables. El doblaje es de cátedra, algo sublime, dejando en la cuneta aquellos presupuestos desorbitados en las producciones de muchos AAA. Ya que muchos quieren doblaje en el videojuego, deberían exigir niveles como los que alcanza HM2. No es un doblaje de cine, pero sí de grandes y reconocidas voces de series televisivas, al menos las de aquí en España. Entre ellas, nuestros dos protagonistas tendrán las voces de Wil Wheaton y Penny en Big Bang Theory. Incluso en otros personajes escucharemos la voz de Prija (la hermana de Raj), y la madre de Lonard también, vamos, todo el repertorio secundario de la serie. Por si fuera poco también escucharemos las voces de Denny Crane y Alan Shore de Boston Legal. Y sin olvidarnos de la voz de Flanders en los Simpson. Todo un doblaje a destacar. FX Interactive, quien se hace cargo de la distribución, siempre otorga lo mejor en este apartado.

Gráficamente, si la aventura gráfica estuviera al día y siguiera siendo una moda, Pendulo Studios le da un salto natural que merecería estar presente en todas las aventuras del género. Si LucasArts hacía lo propio con sus entrañables pixeles animados, la nueva identidad visual del género pasa por lo que nos ofrece la compañía. Es una línea ya marcada en los anteriores trabajos de Pendulo , pero entra por los ojos y estoy seguro que todo el mundo lo acepta con agrado: Personajes de gran diseño modelados tridimensionalmente que se mueven por escenarios dibujados a mano, muy animados y coloridos.

En conclusión, pese a mis reticencias en la forma de estructurar las aventuras gráficas que tiene Pendulo Studios, HM2 es un juego más que notable, muy recomendado. Claro está, que las recomendaciones van dirigidas a un amante del género, aunque un curtido en la materia posiblemente no le vea demasiadas bondades y sí demasiadas facilidades cuando se ponga a comparar con otros juegos de la misma tendencia. Pero también puede ir recomendado a cualquiera al que le interese iniciarse con este género, ya que los niveles de dificultad a elegir, lo hacen asequible para cualquiera. Aunque en sí no es un juego muy largo, no se puede estimar una duración aproximada porque dependemos de nuestra pericia en la resolución de puzles, los cuales pueden tenernos atascados un buen rato dependiendo de cada jugador. A uno le puede durar 5 horas y a otro 10. Quizá me adelanto a acontecimientos, quien sabe si más adelante cambio de opinión, pero las sensaciones causadas y mi experiencia con Pendulo Studios no me invitan a rejugar esta obra, aunque eso ya es un parecer personal de cada uno. Sólo puedo decir que es una aventura gráfica bien hecha y que seguramente no dejará indiferente a nadie, y gracias a su económico precio, nadie se arrepentirá de su compra.

3 pensamientos en “[Análisis] Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing

1. Tengo la primera parte pendiente aun (la regalaron antes de la salida de este juego, y bueno, a un it´s free no se le puede decir que no xD), y como ya con tantos juegos, cuando tenga tiempo los jugare xD

A mi las aventuras gráficas no llegan al nivel de apasionarme, pero si que me he jugado unas cuantas y las he disfrutado en su gran mayoría. Yo había oído cosas buenas de este juego, pero vamos también me fío de tu criterio y mas con un historial tan amplio del genero detrás, ya veré cuando lo juegue xD el argumento cuanto menos parece interesante.

Y a mi el estilo visual del juego me gusta bastante leñe, y si encima viene con un doblaje magistral mejor aun D:

• Yo creo que juegacos como estos, echos por una compañía como Pendulo Studios, se merecen mínimo nuestro respeto y admiración. Para una compañía española es un logro increíble. Claro, no es LucasArts pero leñe, es nuestra LucasArts.

Probablemente no sea la revolución del género, pero si aporta algo al mismo. Sin contar qué el doblaje es algo brutal.

¡Saludos!