[Análisis] Twisted Metal

¿Es necesario haber jugado a los juegos anteriores de una saga añeja para poder disfrutar de su nueva versión en las consolas actuales? ¿Tiene que haber algún condicionante aparte de la historia para que haya alguna relación entre juegos de una saga? ¿Dependo completamente de los juegos anteriores para divertirme con una entrega actual? ¿Una jugabilidad tirando a regular puede perdonarse porque es la típica que ha habido siempre en esta serie de juegos? (Metal Gear por ejemplo).

Estas preguntas de aquí arriba no son exclusivas del Twisted Metal. Realmente, con algunos matices, pueden ser igual de validas con la mayoría de secuelas. Y podemos dejar de lado los juegos que tienen un alto componente argumental, ya que siendo ese otro elemento puntuable seria como quitarle parte del aliciente, y no sería justo.  Personalmente debo decir que el caso de la “historia” no es aplicable con este juego. En Twisted Metal hay una serie de mini historias que sirven mas como humor macabro de poca calidad para animar al jugador a avanzar que para otra cosa. Son una tontería en mi opinión, habría salido más a cuenta alguna que otra viñeta y que alguien escribiese un mini relato.

Pienso en el Twisted Metal y directamente lo meto en la categoría del juego de lucha con varias entregas a sus espaldas, o con el referente que siempre he tenido en mi vida en el mundo de la conducción, el Mario Kart. Creo que es importante comentar este aspecto, porque bajo mi punto de vista este tipo de juegos suele ser un ejemplo de cómo intentar evolucionar la jugabilidad para mejor. Pueden fracasar en el intento, pero se busca una mejora para que nos sintamos cómodos con los mandos.

Siendo esta una generación de videojuegos la mar de peculiar, hay que decir que leyendo un poco por otras páginas, me he encontrado con una definición muy divertida para la jugabilidad de este juego: “vieja escuela”. Es la segunda vez que leo esto para hablar de este apartado en un videojuego de esta generación. Y realmente yo no sé donde debí meterme cuando era un cachorro, porque la conclusión que estoy sacando, es que recuperar la vieja escuela equivale a justificar una mierda de jugabilidad.

No es solo por estar ante un juego en el que no se regenera la salud, algo tristemente muy peculiar hoy en día. Si no porque es un control duro, para recordar como jugábamos antaño cuando no dábamos más de sí. Por lo visto, este tipo de jugabilidad tiene su público. Y a mí no me molestaría de no ser porque las dos veces que lo he sufrido me ha parecido bastante mediocre. Es entonces cuando se puede poner en tela de juicio mi criterio para opinar sobre un juego. Pero realmente me da igual, yo sé lo que me gusta, y esto no me ha gustado demasiado.

Twisted Metal es un juego en el que básicamente debes destruir a los coches enemigos que compiten contra ti. Las pruebas en el modo historia se reducen a eliminar a un número de enemigos en los diferentes escenarios, realizar una carrera con alguna particularidad, y enfrentarte a un boss. Unas cuatro horas para el modo historia en el que repites patrones una y otra vez. Yo no dejo de verlo como el modo versus del Mario Kart pero siendo un poco menos divertido para mí.

Apoyándose en el multijugador y en varios desafíos disponibles para el monojugador, no deja de parecerme llamativo lo poco complicado que era realizar alguna que otra prueba más para el modo historia. El desconocer una saga de este tipo como es mi caso, hace que me lleve una sorpresa considerable al ver que en un juego de conducción hay pocas carreras. No por ello considero que sea un mal juego, pero me ha llamado la atención.

Hablando del apartado técnico, aquí todo son buenas palabras por mi parte. Solido, con altas dosis de destrucción, muy estable sin ningún tirón apreciable (aunque el único que he tenido ha tenido la mala suerte de quedar grabado en la guía) y un doblaje muy competente. Debido a que siempre los activamos cuando grabamos un juego, hay que señalar que a veces los subtítulos no salen cuando hablan. No entiendo el porqué, y es algo absolutamente sin importancia, pero me ha extrañado tanto que quería decirlo.

Llegados a este punto, considero difícil valorar cuanta diversión puede causar el juego. Creo que los modos multijugadores por equipos dan lo bastante de si para disfrutarlos con amigos (mas que nada por cooperar y seguir todos un mismo objetivo), y sobre todo si el jugador en cuestión, encaja con el tipo de jugabilidad que ofrece esta nueva entrega de Twisted Metal (que se estrena en Playstation 3), tiene muchísimo ganado. Pero yo debo decir que no es mi caso.

Puede ser por afinidades, por mi influencia de otra saga conocida de otra compañía, o porque directamente no me gusta, pero me es difícil recomendar este juego. Si lo primero que tuviera que destacar es que el precio de lanzamiento es inferior a la media ya creo que estaría dando un mal mensaje. Y por desgracia, os ha comentado el juego una persona que le da prácticamente toda la prioridad de un juego al modo monojugador. Así que realmente, si me preguntáis, mejor que le deis una segunda vuelta siendo malotes a la saga galáctica que lleva un par de semanas a la venta.

4 pensamientos en “[Análisis] Twisted Metal

1. Interés 0 sobre este juego la verdad, no me gustan los juegos de conducción precisamente y si encima me lo pintas así de flojo, hay mucho a lo que jugar antes de que acabara viciando a esto xD Yo aun recuerdo como flipaba todo dios en el ultimo E3 con el anuncio del juego, ¿todo para esto? pche xD

Asco de generación que revive franquicias de manera horrible, ¿cual sera la siguiente?, ninguna esta a salvo en su descanso eterno xDDD Y encima un payaso de protagonista, buhhhh xD

2. Sinceramente, lo veo un juego para nostálgicos. Incluso me pasaría por juego DLC. Realmente, antaño el juego no era una proeza, ni los medios le dieron una nota alta con el renombre que tiene. Fueron los jugadores, que se divertían con el juego y le dieron la fama como para convertirse en un icono de Playstation. Ahí solo había dos juegos burros que yo recuerde: Twisted Metal y Destruction Derby y, en ambos, como te divertías más era con amigos. Yo no recuerdo haber jugado a Twisted Metal sin amigos, porque la diversión estaba en ese modo de juego. Te reías tanto que parecía que estuvieras colocado.

No lo veo un juego rompedor a estas alturas. Como tú has leído en otros sitios, opino igual, es vieja escuela, y no por como pueda ser jugablemente, sino por lo que puede ofrecer y la experiencia que pueda dejarte, dudo que diste mucho de las primeras entregas, salvo gráficos claro. Por eso me parece un juego por y para nostálgicos, y la gran diversión estará en un cooperativo y/o multijugador. Al menos yo así era como lo disfrutaba.

3. Yo disfruté como loco con las dos primeras entregas de Twisted Metal para la primera PS. Y estoy totalmente de acuerdo cuando señalas que este es un juego para compartirlo con amigos y conocidos, más no un producto para jugarlo en solitario. En su tiempo a mi me pareció una gran y oscura alternativa para Mario Kart 64, rey indiscutible del género en aquella época.

He leído algunas reseñas sobre el juego y los comentarios no son demasiado alagadores. Sin embargo, si alguna vez tengo la oportunidad de probarlo, me late que me va a gustar, pues parece mantener aquellas mecánicas que lo hicieron muy divertido años atrás. El problema que le veo, es que a los recién llegados no les ofrece demasiados alicientes para terminar de aceptarlo.

4. Un juego de conducción que dura poco no merece mi atención xD (llevo mas de 150 horas con el GT5, y al Burnout Paradise le eche 70 en el mes que pude tenerlo, aun no me he aburrido de los dos…) Además de que no conocía esta IP la verdad, pero con tu articulo me lo deja todo claro.