[Análisis] Mass Effect 3

El gran plan llega a su cenit, BioWare nos ha ido preparando paso a paso para este momento y ya lo tenemos en nuestras manos, Mass Effect 3, el fin de una gran historia. Media década hemos tenido que esperar desde que comenzáramos las aventuras de Shepard, media década en la que hemos conocido y amado a unos personajes increíbles, en la que hemos visto una evolución que puede gustar más o menos pero ahí está, y en la que hito a hito, hemos acabado ansiando conocer el final de una franquicia rompedora. Tensión, pasión, honor, sacrificios, esperanza, los Segadores ya están aquí…

Nivel narrativo sin igual

Tenemos que partir con que Mass Effect es una saga continuista, mismos personajes, misma situación y simplemente evolución, evolución y evolución. ¿Qué quiere decir esto?, pues algo tan simple como que es muy difícil no acabar apreciando todo lo que ofrece esta franquicia tras jugar todas sus entregas. BioWare aprende constantemente, y podríamos decir que en todos los apartados las primeras dos entregas aportaron todo lo bueno y malo para que esta fuera redonda.

Escenas de película, ángulos de cámara increíbles, conversaciones totalmente épicas, y todos los cabos posibles atados correctamente, la tónica del juego es así y no pararemos de alucinar en cada momento. No hay ningún juego a dia de hoy que pueda hacerle sombra a esta entrega en este aspecto, reiremos, gritaremos e incluso lloraremos en las diversas situaciones que ofrecerá el juego, y siempre querremos mas hasta acabar la aventura, y eso es algo que te pueden ofrecer tres juegos de esta generación. Hablar del argumento seria un sacrilegio, debe ser jugado y vivido personalmente, los Segadores han llegado y el destino de la Tierra y el de la galaxia esta en vuestras manos, no hay que decir más, jugadlo.

¿Cambio de género o evolución?

BioWare ha ido experimentando con sus franquicias estos últimos años, es un hecho innegable. La primera entrega intentaba implementar la variable shooter en el género del rol occidental, el resultado fue algo bastante aceptable pero que fallaba en algunas cosas. Con la segunda entrega se hizo todo lo contrario, intentar añadir rol a un shooter, y aunque el resultado era satisfactorio, seguía faltando algo. Para mi Mass Effect 3 es llegar a la conclusión de que realmente no hay que mezclar absolutamente nada, ambos géneros pueden ir de la mano en un mismo título.

Y es tan sencillo como que cuando hace falta pegar tiros los vamos a tener en gran cantidad, y cuando hay que tener un momento de seriedad y toma de decisiones también lo vamos a tener. Ya basta de meter las cosas con calzador, el resultado es enorme y estoy seguro de que no solo la propia BioWare seguirá este camino, sino que más de una franquicia tomara o una u otra de las variables de esta “evolución” (Marcus Fénix tomando decisiones, tiempo al tiempo).

Dificultad invariable

Para mi quizás este sea uno de los principales problemas no solo de este juego, sino del genero en si en esta generación, que sea más difícil el principio que el final, acabar dominando por aplastamiento, vamos, ir sobrados. Da igual la dificultad, fácil o locura, la premisa es la misma que la de cualquier shooter, cubrirnos y disparar o usar poderes a ráfagas, entre regeneración y regeneración. Es una pena que no haya ningún enemigo que realmente nos ponga contra la pared, y hace mucho que el guardar cada minuto no es necesario. Pero aun así el juego sabe ponernos en tensión, huidas, aguantar una posición, jefes finales y todo a un nivel técnico increíble.

Eso sí, de nuevo se opta por intentar unificar ambos géneros, aunque la barrera se regenera sola, la vida no, y habrá que hacer uso del Medigel constantemente si no queremos que nos pillen en bragas en algunas situaciones. Plato aparte es la IA del juego, buena, incluso muy buena en los enemigos, catastrófica en nuestros aliados, serán los culpables de más de una maldición.

Así, si

Personalmente no voy a negar que tuviera miedo de que el resultado final fuera un juego mediocre, que acabase de confirmarme que EA está matando la industria, pero satisfactoriamente no ha sido así. No es el juego perfecto, pero si es uno de esos pocos juegos que te enganchan de principio a fin. Ideas espléndidamente implementadas, un acabado firme, solido y pulido respecto a las anteriores entregas, y a dia de hoy el mejor juego del año sin duda alguna.

La aventura de Shepard es una de las pocas historias que vale la pena vivir a dia de hoy,  no hablamos del mejor juego a nivel técnico, ni del título más puntero de la generación, pero a nivel de sensaciones, no hay nada que pueda hacerle frente, recomendación absoluta.

18 pensamientos en “[Análisis] Mass Effect 3

1. Bastante bueno el análisis Arpiman, sin duda no es le juego perfecto y el debate sobre el final, si bien no lo haz tocado solo menciono que tiene para largo, pero es el que es y no es tan malo en mi opinión el juego es más bueno que malo.

Sin duda este juego me han pesado más las decisiones que en los anteriores, más de una vez eh querido cargar el save anterior para corregir la muerte de algún personaje pero eso no es de valientes ¡y el que lo haga que lo mate un cascarón! xD.

Saludos.

PD: A quien no le salio lagrimas con lo de Grunt tiene corazón. xD

• ¿Cúal mi estimado? eh tenido cuidado en no soltar cosas. El que lo jugó me entenderá, el que no ni idea tiene.

• A mi me parece un juegazo, los tres minutos de cinemáticas es lo de menos en una trilogía que ofrece mas de 120 horas de juego, por lo menos para mi ^^ Las decisiones tienen mas peso por que aquí se toman decisiones mucho mas grandes, en cambio parece que lo hecho en los anteriores juegos no repercute tanto como prometían. Yo estoy con mi segunda partida disfrutando como un enano xD

PD: Lo del spoiler seguramente vendrá por lo de Grunt.

• Sí, por lo de Grunt. A ver, no es un Spoiler en plan “ocurre esto” pero con esa afirmación ya me espero que algo gordo le ocurra, y seguramente trágico y/o dramático.

2. Un análisis hecho desde el punto de vista de una persona que no se ha subido al carro de la saga con este apoteósico final, sino que la lleva jugando desde sus inicios.
    Solo así se puede entender tan profundamente la saga y saber destacar sus puntos buenos y su evolución, así como descubrir esos no tan buenos. Coincido contigo en muchas cosas, ha sido una gozada leerlo🙂

• Exactamente lo mismo podría yo decir del análisis que le hiciste al juego, y en directo (que tiene mas merito). Esta generación pocos juegos se han hecho así (el The Witcher 2 creo que no lo has jugado ¿no?), por lo que cuando uno sale hay que disfrutarlo al máximo xD

Por cierto Saray, necesito hablar contigo cuanto antes, ¿quedamos en La Ciudadela? /trollface xDDDD Gracias por pasarte ^^

3. “las primeras dos entregas aportaron todo lo bueno y malo para que esta fuera redonda” Temas de argumento aparte, este es para mí el mal de las trilogías en esta generación que mencionaba en mi última entrada, el tener que apoyarse con los resultados de toda la saga para que el último sea el juego redondo, lo mismo que los Gears. Enumerar fallos, arreglarlos y seguir con lo mismo. Me gusta mucho esta saga, pero cuesta ver una obra única en cada parte. Cosa que no pasa con Zeldas, Marios, Metal Gears y otros. Que un episodio te puede gustar más que otro, pero cada obra se hace un juego único, al menos en mi opinión.

Aunque ahora esto es irrelevante. Cuando pueda, y me termine el 2, me haré con este Mass Effect 3, porque sinceramente ganas no me faltan. El grado de inmersión y temática tan única como opera espacial, ya no se encuentra hoy en día, es una gran obra y una propuesta única. Aunque me queje de trilogías ahora, ojala hubiera más juegos que dejaran tanta huella.

• Hombre, hay que tener en cuenta que es una trilogía continuista, el primer juego comienza en un punto y todo sigue hasta el final del tercero, no son tres historias , sino tres partes de la misma, normal que uno acabe flipando con la ultima xD

A mi me parece de lo mejorcito de esta generación, y eso que yo soy el primero en escupir veneno sobre la segunda parte y todos los experimentos que se hicieron, pero es que esta tercera entrega es tan redonda… Debes jugarlo en cuanto puedas, es mas, Repti y tu sois los únicos de por aquí que no lo habéis jugado xD

• Pero el que se decida hacer así la trilogía no tiene nada que ver. Yo hablo de que parecen juegos con resultados que al final no están muy claros, imperfectos, y luego requieren apoyarse en la secuela para mejorar. No hablo de como esté construido el argumento. Es como Matrix, es la peli redonda, ahí podía haber acabado todo aunque se deje esa “ventana” abierta para continuar algún día. Pero vamos, si ahí acaba, todos tan contentos. Visto el éxito, en un par de años se cascan las otras dos, cuando la primera estaba pensada desde hacía muchos años por los hermanos Wachowski. ¿Cual es la mejor? Hablando de Bioware me sorprende que tengan que experimentar hasta encontrar el mejor resultado con el currículum que tienen.

En ningún momento digo que se salga de contexto, tienen que seguir con la misma dinámica, no puedes quitarle a un Gears su sistema de cobertura. Más que argumento hablo como juego, aunque siempre estaría bien que supieran innovar como se merece. Pero estas trilogías de esta generación que se hacen de un año a otro hace que se tenga que valorar todo el repertorio, es difícil ver una obra única en cada juego, salvo quizá la tercera parte si realmente es la más redonda.

Por ponerte el ejemplo más simple: Resident Evil a Resident Evil 2, son esencialmente lo mismo, todo se mueve igual, pero el cambio de ritmo y dinámica hacen del 2 una secuela enorme como para cuestionarle el puesto al gran mito que es Resident Evil 1. Ahí las ideas son claras, así como el esquema de juego.
        ¿Que una segunda o tercera parte puede mejorar por mucho a la primera? Claro que sí, pero no quita que la primera parte se convierta en un icono del videojuego. Igual ocurre con MGS3 con la leyenda del primer MGS. Ya lo dirá el tiempo y quizá me equivoco, pero aunque veo el primer Mass Effect como un gran juego, no me parece que vaya a ocupar un lugar de leyenda. Va a ser más leyenda la saga que no el juego que lo inició todo.

4. Pues en el apartado jugable no estoy taaaan contento. Si, mucho tiroteo, pero con poca variedad y repetitivo… de situaciones eh? Les falta un poco de chicha, y como la mayoria de los escenarios me huelen a reciclados, pues normal que no termine de impactar.

Lo que mas me ha gustado es todo el marco, y toda esta trilogia que a mi me huele un poco a Dune en caso de seguir con el mismo universo (ojala). Pero yo tengo que decir, que la aventura de Shepard como tal, como personaje ni fu, y no me extiendo con los personajes que ya sabes mi opinion xD

Pero creo que es de recibo comentar que si bien la segunda parte a mi me sabia a DLC alargado, con una estructura asquerosilla, aqui han vuelto a ir por el camino correcto. Esto es a gran escala (al menos en videos xD) y la sensacion es de que hay un inicio, un desarrollo y un final logico en cuanto las acciones. Puede que el climax sea discutible, pero la mejora respecto al segundo me parece monumental.

• Como juego es un shooter mas, copia mucho de Gears of War y lo mas grande es que seguramente Gears of War copiara algo de esto (Marcus podrá tomar decisiones si o si xD).

Es que el marco argumental es tan grande en esta entrega que buf xD Y vamos yo creo que la segunda parte nos pareció a todos un DLC, un juego de transición y demás, mas que algo que levantara pasiones xD

Ahora la duda es saber que harán con esta franquicia xD A mi me molaría mucho que hicieran algo como con Awakening en Dragon Age, a saber xD

5. Un juego enorme con un final que no está a la altura, aun así no deja de ser imprescindible, y es lo que tienen los buenos productos, que un “fallo” no hace que dejen de ser buenos.

PD: Puede que mis dos últimas entradas sean de tu interés, sobretodo me gustaría saber tu opinión sobre el final😉

6. Lo dicho, jugablemente no me atrae demasiado. A nivel narrativo no dudo que se salga, pero sólo tengo dos preguntas:
    Primera, ¿por qué has puesto GungnirGames en código morse en la cabecera del post? (posible relación que el final que tanta alegría ha cosechado o qué?)
    Y segunda y última, ¿por qué como vídeo has colocado la parte 2 de la guía y no lo primera como es costumbre? (¿por que la jugaste el día que no debiste o qué?)

• Lo del código morse, ademas de que queda muy chulo, básicamente es una fuente que me gustó nada mas verla al ponerme a buscar una para la cabecera xD Y lo del vídeo dos, pues no tiene nada que ver con eso (me la suda xD), simplemente que al poner el código del primero aquí, salia como vídeo no disponible, algún error tonto, pero que al cuarto intento fallido me hizo pasar al segundo y ale xD

PD: Que esto no es Perdidos, no hay explicaciones complicadas, soy simple cual mecanismo de botijo xDDD