[Análisis] Binary Domain

Si de todas las novedades que en Febrero he tenido la ocasión de jugar (mis juegos analizados en este periodo) me hubieran dicho que el Binary Domain sería el que más me gustaría habría pensado que se están riendo de mí. Las expectativas por este intento japonés de acercarse a las mecánicas occidentales no eran muy elevadas. Realmente esperaba un truño como mi puño. Una pérdida de tiempo en toda regla. Pues ha sido el que más he disfrutado.

Expectativas contra realidad es algo muy jodido. Es injusto en muchas ocasiones. Y eso que yo últimamente evito enterarme de casi todo lo posible respecto a trailers, informaciones, y declaraciones sobre los juegos que voy a jugar. En mi caso particular, el Red Dead Redemption hizo mucha pupa, así que omito cualquier tipo de información al respecto. Cuanto más virgen llegue al juego, mejor. Y aun así, había juzgado antes de tiempo al Binary Domain.

La información al respecto era sencilla, juego japonés con la jugabilidad del Gears of War. Y si, es un juego japonés con esa jugabilidad. Para algunos eso es sinónimo de calidad, para otros, no sé si al ser japonés o porque no tiene la coletilla “Gears” será un más de lo mismo al que hay que dejar de lado. Y al que no le interese de inicio no creo que cambie mucho de opinión ni antes ni después del análisis.

Pero la verdad es que es un juego con una mecánica jugable calcada al Gears, al que le han sumado un componente estratégico a base de órdenes que funciona de forma aceptable. Así que a la mecánica típica del botón para las coberturas, gatillo para apuntar y gatillo para disparar, ahora tenemos otro botón que sirve para ordenar a nuestros compañeros una serie de acción. Con la novedad de que si juegas con el micrófono, estas órdenes puedes darlas con tu propia voz una vez queda registrada.

Siendo la idea muy buena, por mi parte se ve un poco desaprovechada por el hecho de que pocas veces las órdenes resultan de mucha utilidad. Las ordenes básicas, aunque claras, y por muy buena relación que te labres con tus compañeros, si no la consideran “lógica” (como decir “disparar” cuando queda únicamente un enemigo para que me den fuego de cobertura) no la cumplirán y te dirán simple y llanamente que no. Eso no significa que hayas de obviar esta opción, en más de una ocasión te harán caso y te ayudaran,  pero podría ser mejor.

Las ordenes más efectivas son las que darás cuando te hayan abatido, en ese momento nuestro personaje estará caído y tienes que decidir, si quieres que un compañero venga a ayudarte para inyectarte una cura del botiquín, o arrastrarte tu mismo a una zona segura y usar uno de los tuyos. En ese lapso de tiempo, podrás disparar con tu pistola para abatir enemigos.  Eso en particular me ha gustado porque me parece la evolución normal de la idea inicial de esta mecánica. No es nada increíblemente innovador, pero no recuerdo haberlo hecho antes. Y ya que estamos ante una “copia”, si hay que decir las cosas buenas se dicen.

Ambientado en un mundo futurista, y combatiendo contra diferentes tipos de robots, uno de los grandes puntos fuertes del juego se encuentra en que no escatiman en combates contra robots de gran tamaño. No ocupan toda la pantalla, no son colosos, pero son unos bichos de mucho cuidado que hacen que durante un momento te preguntes, ¿Que demonios hago? Y eso es de agradecer, combates que aunque asequibles por bastante, te permitan cambiar la dinámica. Acostumbrado a dos o tres grandes bichos por juego si hay suerte, aquí han puesto diferente variedad sobre la mesa como para que en cada capítulo del juego (hay seis) tengas un mínimo de dos combates de este tipo.

Otro aspecto muy positivo, ignoro si ha sido premeditado o no, es que los combates contra los robotrines en general, son un poco más “multitudinarias” que de costumbre. A mí me ha parecido que habían mas enemigos en pantalla a lo que estoy acostumbrado, y no en pocas ocasiones. No sé si será porque son robotrines, y como son más delgaditos o son más genéricos permite que haya más en pantalla sin hacer volar por los aires el motor del juego.

También hay cosas no tan ricas en el Binary Domain. Particularmente yo diría que el principal problema está en la mala gestión del ritmo. Tiene muy buenas situaciones el juego, te ofrece buenos robotitos para destrozar, pero lo veo un poco descontinuado. Bastantes tiempos de carga, varios pasillos con dos o tres robots para conectar zonas, y varios videos para desarrollar el argumento hace que nuestra “barra interior de adrenalina” tarde muchísimo en cargarse.

Mención aparte al doblaje realizado, es una de esas experiencias que a cada minuto que pasa empeora. Empieza bastante decente. Luego al aparecer personajes de otros países, empiezas a creer que esto es un cachondeo. Cuando entra en escena el equipo de apoyo francés piensas que esto ya es pasarse un poco. Y cuando tras los franceses llegan los japoneses, ya solo te queda pensar que había una apuesta de por medio para hacer algo así de mal.

Por lo demás, técnicamente cumple muy bien. A mí me ha gustado que no hayan apostado por unos graficazos hiperrealistas a favor de que cuando estoy masacrando a un “cabeza lata” vea como saltan por los aires sus piezas y miembros variados. También tiene un argumento interesante, muy interesante. Desgraciadamente no está aprovechado y de los múltiples dilemas que podrían surgir solo se rasca la superficie (no sea que los jugadores podamos pensar un poco y nos dé un chungo).

Ya poco más puedo decir. Os habría mencionado algo del online, pero como no tengo live, resulta que no puedo ni ver las opciones que existen en el multijugador (muy buena manera de incitar al jugador a contratarlo eh?). Pero eso a mí no me estropeara la buena impresión conseguida. No es ultranovedoso. Pero tiene suficientes ingredientes de peso como para pensar que en el caso de querer continuar con esta saga, pueden ofrecer cosas más novedosas y satisfacer al “publico occidental”. Si os ha gustado el Gears of War y no consideráis el Lancer como algo esencial, yo de verdad os recomiendo que lo probéis. Sus ocho horitas os durara perfectamente y no os aburriréis.

6 pensamientos en “[Análisis] Binary Domain

1. Me sabe un poco agridulce lo visto. Siendo los creadores de Yakuza me esperaba matices como para poner en jaque al propio Gears, y no lo digo en broma, porque con Yakuza demostraron ser reyes de la profundidad y la experiencia de juego, y son los únicos que, para mí, han transmitido sensaciones y esencia del propio Shenmue.

Ya me esperaba esa mecánica, y aun así parece que hacen un buen trabajo, ritmos aparte, entretenido. Pero realmente esperaba que supieran desmarcarse y ofrecer algo más a este género liderado por los Gears. Lo llaman el juego de occidente para oriente, pero creo que podrían haber aportado sus propias cosas aprendidas en el ya mencionado Yakuza, sin salir de contexto ni en la orientación del juego, pero sí algo más especial.

2. En las primeras etapas del juego, cuando eran trailers, alguna que otra escena de cooperativo y demás, la verdad es que llegó a atraerme bastante. Luego fueron saliendo cosas y ya solo me llamaba el tener un cooperativo interesante, así que tampoco me pierdo mucho por no jugarlo por ahora xD

Yo había leído que en el juego había un grado de fidelidad por niveles, y que si un personaje te odiaba mucho no te hacia ni puto caso, ¿es así al final?, y aunque hay mucho robotrin gigante y demás, ¿es difícil el juego? Ya bajara considerablemente de precio y le hincare el diente a este “Yo, Robot” xD

3. Así me gusta, los párrafos bien separaditos xDD
    Ahora en serio, el juego no me llama lo más mínimo y si no fuera porque dices que es el que más te ha gustado de los últimos que has estado jugando pasaría de él totalmente. ¿Ocho horas? Carne de alquiler.
    Lo peor es que es un exclusivo para consolas y no pienso volver a comprarme ninguna por el momento, igualmente no creo que el juego lo merezca…

4. Suena interesante, al menos sobre el papel. Leí un poco y vi un par de videos y creo que encontré algunas cositas que me parecieron medianamente interesantes. Claro que vivir a la sombra del Gears of War ya de por sí les pone un competidor bastante difícil de superar. A pesar de esto, creo que han sacado un producto bastante entretenido, y como dicen por ahí arriba, creo que es ideal para probarlo cuando baje de precio.

5. Sinceramente, hasta que no empezasteis la guía del juego no tenía ni idea de la existencia de este juego, así que no tenia expectativa alguna en el xD, al parecer no esta mal… pero como muchos otros podría haber sido mejor con perfeccionarlo un poco más…

6. Me interesé en el juego cuando lo anunciaron por lo de ser del creador de Yakuza, pero le perdí la pista al poco tiempo y casi me entero de que ha salido de casualidad😄 Me habían hablado muy bien de los enemigos del juego, veo que tú lo confirmas… Parece que tendré que echarle un ojo.