[Análisis] Syndicate

Pesadas eran las clases de literatura cada año, cada vez que pasabas de curso tocaba ese tema que nunca faltaba: como se estructuraba un texto a la hora de escribir, de narrar algo con tres elementos diferenciados: el inicio, el nudo y el desenlace. Cada año era la misma cantinela. En un principio quizá no a todos se nos daba bien llevarlo a la práctica entre gramática, conectores y ortografía, no todos éramos unos lumbreras en clase, pero no significaba que no se entendiera lo que nos quería contar el profesor. Si no era el caso, es que teníamos un problema importante a la hora de prestar atención en clase de tanto que nos lo repetían. Contar una historia es aplicable en muchos lugares, sí, también en un videojuego, y esta estructura no puede faltar.

A qué viene esto os preguntaréis. Pues bien, viene a que Syndicate tiene un déficit importante de narración argumental. No es que no siga los patrones adecuados para narrar algo, no es que no nos vayamos a enterar de la historia (con bastante potencial ya de paso), pero bien es sabido que el nudo es la parte más densa e interesante que nos cuenta el sustento de la historia. Syndicate tiene un inicio, pero no sabes cuando acaba, y es como si un tercio del juego fuera eso. Después vendrá el nudo, y con el mismo tiempo que ha durado el inicio, es decir, un suspiro, de repente te encuentras en los momentos finales del juego, tan repentino como chocante. Yo, por ejemplo, cuando redactaba solía hacer un párrafo de inicio, tres de nudo y uno más de desenlace. Podría decirse que Syndicate es un párrafo de inicio, uno de nudo y otro más de desenlace.

¿Por qué empezar así? Porque sólo puedo decir algo negativo de la obra de Starbreeze por ese lado. He leído en todas partes que es un juego que podría haber sido más, y me sumo a esa crítica. Y cuando se dice eso, es porque empieza muy bien, se desenvuelve igual de bien, pero el juego acaba, y es cuando acaba que te dejan en shock. Se nota que falta algo, algo sumamente importante que evite la sensación de vacío que hay en mitad del juego. La escasa duración no es que tenga nada que ver (los CoD lo demuestran), sino que tienes la sensación de que había algo planeado para que fuera más longevo, que tenían que enseñarnos algo más, como si hubiese habido un plan no llevado a cabo; sientes como si hubieran cortado partes del título, manteniendo solamente lo que daba sentido y comprensión a lo que nos querían narrar. Más que contar una historia completa, es como si nos hicieran un resumen. Aquí ha fallado algo. Los chicos de Starbreeze ya nos lo dijeron antes de la salida del juego: “nos hubiera ido bien seis meses más de desarrollo”. Qué narices, estoy seguro que incluso hubieran agradecido un año más. Y me extraña que no haya sido así, porque el Syndicate original de Bullfrog salió en 1993, si esperamos al 2013, hubiesen sido 20 años que dan motivo, o mejor dicho, sentido, al renacer de la franquicia. Quizá es que Electronic Arts duda de que el mundo siga girando el año que viene.

Personalmente, yo no puedo culpar a Starbreeze, ni me creo que ellos sean causantes de que el nuevo Syndicate no haya sido más ni haya dado lo que merecía esta franquicia que en sus orígenes se convirtió en un juego tan querido por el usuario: un juego de acción táctica, un peculiar y novedosos concepto de la estrategia en tiempo real. Y no me lo creo porque tengo casi todos los antecedentes en títulos que ha desarrollado la compañía, y os aseguro que saben lo que se hacen y no te dejan indiferente, te sientes más que satisfecho. Han hecho un gran trabajo con el tiempo que se les ha dado, insuficiente de hecho, y quien pone el calendario es quien tiene los derechos de la obra y quien paga los cheques: Electronic Arts. Aquí ya nos habréis “leído” de las sospechas que tenemos sobre esta compañía, nos cuesta creer que Mass Effect 2 o Dragons Age II (que siguen siendo grandes juegos), pierdan tantas virtudes que sí poseían sus primeras partes de forma tan extraña, y más sabiendo quien desarrolló esos juegos. Vamos, que nos cuesta creer que EA no meta mano e influya de alguna manera en las obras desarrolladas. Son conjeturas, pero es sospechoso.

Para que os hagáis una idea general de lo que quiero decir, Syndicate es un juego de intenciones, una cría que no acaba de salir del huevo y se esfuerza por hacerlo, ves que es un juego que necesitaba ser algo colosal en magnitud, como un Mass Effect o un Deus Ex, que tienen un trasfondo y vida más allá de la historia a la que juegas. Pero al final no, Syndicate se ha quedado en un bonito decorado cyberpunk y en un fps al uso jugablemente bien elaborado. Toda la información social es escrita y nada es visual, ni sientes la situación en la que te encuentras de fondo.

Ese trasfondo nos lo narran en un principio, en el mundo en el que nos moveremos ya no existen los gobiernos y está regido por distintas corporaciones conocidas como sindicatos. Un futuro en que la gente lleva chips implantados que cada una de las compañías desarrolla creando una nueva situación de mercado. Por ejemplo, la gente que lleve el chip de cierta compañía tendrá acceso a condiciones laborales, sanidad, etc. que ofrece cada compañía, una especie de servicio. Toda gente que no lleva un chip es considerado un despojo, como si no existiera en este mundo. Esta situación da lugar a una guerra abierta entre sindicatos por hacerse con el mercado de forma despiadada, desarrollando sus propios ejércitos, soldados y agentes que defenderán los intereses de cada empresa, haciendo de vital importancia el desarrollo de chips dedicados al combate, aumentando las cualidades físicas y mentales de los agentes. Nosotros seremos uno de estos, Kilo, quien trabajará para una de las compañías más importantes del planeta en cuanto a chips se refiere, Eurocorp.

Nuestro protagonista será el primero en usar un nuevo prototipo de chip que podría revolucionar el mundo y decantar la situación a favor de Eurocorp. El Dart-6 será un chip que, además de las situaciones favorables en combate que le darán a Kilo, permitirá al personaje influir en los chips implantados en otras personas, además de poder copiar las habilidades y facultades de otros chips desarrollados por la competencia una vez se tenga acceso. Esto lo veremos representado en 3 habilidades distintas de las que haremos uso al jugar: suicidio, sabotaje y persuasión, e iremos reforzando y mejorando nuestras cualidades a medida que ganemos puntos de habilidad al hacernos con chips enemigos.

Estas habilidades son un tanto anecdóticas, cumplen su función, pero no parecen del todo necesarias. Tengo la sensación que son realmente útiles en dificultad alta, lo cual le da un nimio sentido táctico para estudiar la situación y cual usar cuando nos vemos superados por las circunstancias. Suicidio, lo dice todo, manipularemos al portador de un chip obligándole a suicidarse, y provocaremos una explosión que afectará a los enemigos cercanos; con sabotaje haremos que las armas de los enemigos provoquen una descarga, o mejor dicho, que el tiro les salga por la culata, mermando sus defensas y tumbándolos al suelo, lo cual solo requerirá una ráfaga del arma que llevemos para acabar definitivamente con ellos; y finalmente, persuasión, cuya función hará que un enemigo vea a sus compañeros como enemigos y los atacará a ellos en vez de a nosotros, y si sobrevive cuando no quede nadie, se volará la cabeza. Estas tres habilidades tienen un uso limitado, y recargarán su energía a medida que vayamos eliminando enemigos.

Syndicate posee grandes momentos, más que cualquier otro, ideas e intensas situaciones en combates a quemarropa. Más que estar en el fps actual, buscando el elemento del escenario que te permite acabar con un boss al que no le harás nada disparando, te vuelves a sentir en el fps arcaico cuando jugabas a un Unreal Tournament o un Quake Arena, agotando los puntos de vida del enemigo, y da gusto estar una vez más en situaciones así de simples. Aunque tampoco penséis que está fuera de lugar ni nos demuestra nada desmarcado del canon actual del género, es un fps tan lineal como la mayoría, pero tiene sus matices. La realidad es que, quizá, lo que nos ofrece, en otra época se hubiera valorado mejor, y ahora mismo es un shooter que se queda algo rezagado en comparación al resto que han sabido aportar algo, pero es que a estas alturas ningún FPS nos demuestra nada más que no sepamos ya. Lo disfrutaremos sobre todo gracias a un arsenal original y numeroso, más de una veintena de armas en las que sólo podremos llevar dos a la vez. No es un problema, Starbreeze ha estructurado el juego para que en cada nivel usemos unas armas determinadas que solamente encontraremos en ese momento. Por ejemplo, una gatling aparecerá en un par de momentos, así como un lanzacohetes. En general no estaremos ante dilemas de “cual me llevo y cual dejo”.

La jugabilidad, una vez te acostumbras al toque de Starbreeze, que os aseguro que puede resultar extraña en comparación a otros shoorters a los que estéis acostumbrados, no todo lo que es en primera persona se mueve con el mismo tempo y dinamismo, es una delicia, te diviertes sobradamente. A destacar me quedo sobre todo con la IA enemiga que convierte a Syndicate en un juego de dificultad bastante ajustada. Los enemigos flanquean sin piedad al tener espacios, son capaces de situarse en distintas ubicaciones de los mapas alejados unos de otros para atacarte desde varios lugares, cooperan en grupo y lanzan granadas sin pensárselo dos veces si estás detrás de un parapeto. Se mueven de un lado a otro, se tiran al suelo, se cubren rápidamente tras una cobertura en el mismo momento en el que los apuntas con un arma, no son de los que asoman la cabeza el tiempo suficiente para que les dispares. Vamos, que esos autores que dicen que no pueden hacer cosas mejores hasta la siguiente generación por culpa de la IA, en vez de admitir que no tienen creatividad alguna, se han cubierto de gloria cuando hay juegos que te demuestran lo contrario. Además, ¿qué tendrá que ver una IA con la creatividad y las ideas?

Gráficamente, no es un juego que vaya a destrozar marcas, pero tampoco es discreto. Hay que reconocer que hay una buena factura, escenarios bien detallados y con cierta variedad. Hay escasos personajes secundarios que reflejan un buen hacer y detalle, buenas animaciones y expresiones faciales más que correctas, un poco palanas en la lejanía, pero de cerca se ven bien cuidadas. También me alegro de que no haya un uso del havok, cansado estaba de los cuerpos muertos que se convierten en marionetas de trapo doblados sin peso ni física ni realismo, aquí los cuerpos caen con peso. Importante es también mencionar la sensación a la hora de sentirnos en primera persona, es decir, en los ojos de Kilo. Ya va siendo hora de que otros fps cuiden esto y den el máximo realismo: Las Crónicas de Riddick, Mirrors Edge, Crysis, este Syndicate, etc., son juegos en primera persona donde sientes realismo en esa perspectiva. Me gusta mirar abajo y ver el torso, las piernas y los pies, tal como lo haría en la vida real, y no sólo eso, sino que desde hace tiempo se consigue con realismo, y Syndicate es de los mejores a la hora de demostrar un cuerpo que se mueve detalladamente bien desde ese punto de vista, que los pies se mueven con sentido y das pasos reales.

El sonido, a estas alturas, no hay juego que no alcance grandes niveles, aunque la música para mí ha pasado algo desapercibida, y en un entorno cyberpunk no puedes evitar recordar las melodías de bandera que salieron de Blade Runner, o ya que estamos en videojuegos, la gran banda sonora de Deus Ex Human Revolution. Si te gustan estos ambientes sueles estar muy atento al melódico sonido que va a acogerte en el universo al que vas a jugar. Syndicate se queda un poco discreto con su repertorio, no hay mucho que destacar al respecto. Por otro lado, nos viene un juego doblado exquisitamente al inglés, a destacar actores reales como Rosario Dawson (Sin City), Brian Cox (El Caso Bourne) y Michael Wincott (Algo pasa en Hollywood), estupendas voces, en especial este último en el papel de Merit.

Es curioso, pero realmente Syndicate tiene unos apartados lo suficientemente cuidados como rozar puntuaciones excelentes, en mi opinión altísimos. Lamentablemente, la transición argumental es lo que le merma, lo hace muy ligero, es un eclipse total a todas sus virtudes. No podemos olvidar que el videojuego se paga por la experiencia, requiere que nos deje una sensación de plenitud, y Syndicate se queda a medio camino. Y aunque sea al argumento al que a veces le damos más o menos importancia, en este caso esa es la realidad, porque es de esos juegos que vienen orientados así y esperas que la historia te cautive y te lleve hasta el final. Pero no todo es tan negro, lo cierto es que Syndicate no carece de contenido. Aparte de la campaña en solitario, también dispondremos de la campaña cooperativa.

El multijugador es la parte que quizá demuestra un respeto al juego de 1993. Que sobre este tema, yo no soy muy estirado. He mirado con cierto recelo el cambio, pero entiendo que sería difícil llevar a la actualidad y para todo el mundo el concepto del Syndicate de Bullfrog, estoy seguro de que no se apreciaría como antes para el jugador actual. Siempre he dado el beneficio de la duda de que aunque el nuevo Syndicate fuera un FPS, si estaba bien hecho, podía tener lugar (a veces los mitos se sobrevaloran y no nos atrevemos a superarlos), y llevar con orgullo ese nombre; aunque la realidad es que ese hecho le está haciendo más mal que bien. Sin embargo, jugar con cuatro jugadores en los escenarios del juego original tiene muchos alicientes. En este modo encarnaremos a cuatro personajes de otra empresa que no es Eurocorp, con distintas habilidades a las de Kilo, y es una campaña mucho más cuidada que la de en solitario, mucho más profunda. Se nota que Starbreeze empezó por aquí, o tenía mejor pensado esta modalidad, la cual parece haber tenido más importancia que el resto del juego.

La construcción de los niveles obliga a una cooperación precisa, mucho más divertida y llevadera que la historia del protagonista principal. Son escenarios estudiados con varios niveles de altura, zonas y arquitecturas diversas que le dan un sentido no conocido cuando llevábamos a Kilo. Habrá numerosas oleadas de enemigos que nos atacarán por todos los flancos posibles, y además de cumplir nuestro objetivo, también veremos sub-tramas en mitad de camino, todo eso que podía faltarle a la historia real del juego. Ese componente táctico en grupo es quizá el principal y único guiño al juego del pasado, y sin duda es una parte mucho más cuidada que el modo en solitario. ¿Hay algo malo en esto? Aquí también hay una escasa duración que nos dejará con ganas de más, pero en este caso, más tiempo para jugar que no sensaciones abstracta vacías. Además, requeriremos de compañeros de consola o amigos que estén dispuestos a hacerse con el juego para disfrutar de esta modalidad, y Syndicate no será precisamente el título que todo el mundo esté dispuesto a desembolsar lo que vale.

Ha habido comparaciones de Syndicate con Deus ex Human Revolution, cosa que no entiendo ya que, salvo por ambientación, son juegos que ofrecen una experiencia de juego completamente distinta, además de que el segundo lo hace de forma plena. Ahora bien, sí que los compararía en algo: en la diferencia de trabajo y desarrollo, y en el resultado que ha logrado cada uno a la hora de volver a despertar una franquicia histórica de su letargo. Deus Ex Human Revolution hace honor a la obra original de Warren Spector, ha hecho méritos para llevar el nombre impreso. Por el contrario, Syndicate no, aunque sea un FPS al uso, demuestra que hay algo latente que no ha sido explotado. Starbreeze Studios lo ha construido bien y empieza muy bien, y lucen brillantes ideas puntuales, pero el límite de tiempo del calendario le ha privado de trabajar y ofrecer la plenitud de la experiencia de juego, cosa de la que no les culpo directamente, sino a EA, y quien pagará los platos rotos y verá mancillado su currículum será la desarrolladora, no la distribuidora.

Aun así, tiene sus virtudes y no se puede negar que está bien hecho jugablemente, sus apartados técnicos son altos y te divierte, sobre todo para aquellos que, junto a los amigos, os pongáis de acuerdo para comprarlo. Un resultado satisfactorio manchado por una experiencia incompleta. Syndicate merecía más, y con la repercusión de su nombre merecía un tiempo que no se le ha dado (harto me tienen algunas compañías, y no menciono a nadie… EA). Nos quejamos de escasa duración pero en esta ocasión está justificada ya que no se le ha permitido exhibirse como se pretendía. Empieza mostrando mucho y el calendario ha obligado a terminarlo rápidamente como de buena manera se pudiera, algo incomprensible. Ahora mismo sólo recomendaría su compra cuando su precio sea más bajo.

8 pensamientos en “[Análisis] Syndicate

1. Pues menudo chasco que me llevo, yo tenia bastante fe con este juego y ya solo por la duración se me han quitado todas las ganas xD Este juego nos lo vendían muy bien en los trailers, tenia una pintaza de que se podría hacer algo bastante grande para luego esto…

Lo peor es que ya no se sacan juegos cuando se cree que están bien hechos, sino cuando el plazo caduca y la compañía madre dice que se publique este como este, y EA ya la esta liando demasiado con estas cosas leñe xD (a Amalur unos meses mas también le habrían venido bien).

¿Como de corto es el cooperativo?, es que leñe, un juego mas largo y con una campaña cooperativa habría sido la bomba, malditos directivos que no saben de videojuegos joder xD

• Unas 5 horas más. Lo curioso es que el coop sea más profundo con el mismo tiempo de duración que la campaña en solitario. La duración de todo el contenido no está mal, pero la experiencia que te deja es un tanto cuestionable.

Algo así ya ocurrió con Alpha Protocol, por eso salió lo que salió, aunque eso fue por culpa del jefazo que quiso cambiar constantemente las ideas del juego

• El desarrollador acaba siendo esclavizado por la editora. Por desgracia es la realidad. Como echo de menos a Sierra que solo apostaba por lo que era realmente interesante como idea independientemente del resultado -_-

2. El revival de esta saga levantó muchas especulaciones en su momento. Y yo diría que entre el anuncio y la presentación del juego pasaron muy pocos meses, y puede ser la demostración de cierto apuro y premura por lanzar el juego, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Al juego original lo conozco realmente poco, aunque leyendo y revisando con más profundidad se puede entender porqué llegó a ser tan importante en su tiempo. Y de aquí que nuevamente ocurre que uno de los grandes de la industria espera sacar réditos en base a ese factor nostalgia que Syndicate despierta. Lástima que no se tomaron el tiempo necesario para ofrecer al jugador algo un poco más elaorado, y lástima que una vez más se profane un buen nombre en pos de algo de dinero. Lo peor de todo es que está claro que no será la última vez que esto ocurre…

• Sí, y por eso lo comparo con Deus Ex Human Revolution. Quizá jugaba con el factor nostalgia también, pero hicieron un muy buen trabajo, digno de elogio. Aquí ya no solo es la sensación de un trabajo incompleto, sino que se enfrentaba a un concepto único del pasado a la vez que distorsionado y perdido al haber apostado por el género del fps. Ya lo tenían difícil solo por eso y encima no les dan el tiempo necesario. Ahora mismo las empresas que menos me gustan son Ubisoft y EA. Hartos me tienen las dos. Acaparan tanto y joden tanto.

3. Yo es que soy muy aficionado al cyberpunk y, por tanto, caerá de todas formas (a poder ser barato xD). Ahora, tu crónica refleja un poco de decepción, como de oportunidad perdida por parte de este estudio y eso me ha dejado un poco en “intríngulis”. Veremos de qué lado me inclino pero, efectivamente, todo el mundo apunta a que al juego le ha faltado un hervor. Saludos.

• Hombre mal no lo pasarás, está bien hecho y es divertido. No es un mal juego para nada, pero es posible que pase a ser un juego que lamentes el que no haya sido un juego mejor cuando lo termines.
      Yo lo que lamento es que ya salido esto, y que coño, que es Syndicate, merecía el tiempo que hiciera falta. Esto ha sido sacrílego XDD