[Análisis] Uncharted: El abismo de oro

 Estrenamos año nuevo  con nueva portátil, esta vez traída de las manos de Sony.  Y, como no podría ser de otra manera, entre los juegos del catálogo de lanzamiento inicial, esta la nueva saga exclusiva y vende consolas de la compañía. Nos referimos a Uncharted.

Esta cuarta entrega de Uncharted, que tiene el sobrenombre de El abismo de Oro, nos sitúa en un marco temporal anterior y sin relación alguna con las tres entregas anteriores. Un detalle perfecto para los que no tengan Play Station 3 y quieran estrenarse con la saga.

Pese a que las anteriores entregas destacaban por su calidad, muchos podría alzar una ceja al ver que la desarrolladora encargada esta vez no es Naugthy Dog, sino Sony Bend Studio el encargado de mostrarnos las aventuras de Nathan Drake. Pero no seáis tan rápidos en juzgar todavía.

Drake continúa repartiendo en Vita, si nena.

Este Uncharted nos ofrece la misma esencia que los anteriores, se trata de un juego que intercala fases de exploración con fases de acción.  Todo esto en medio de un argumento sin excesivas pretensiones, suficientemente interesante como para llevar la aventura, pero sin esas partes tan espectaculares que nos dejaron con la boca abierta en “El reino de los ladrones” o ese toque sentimental de “La traición de Drake”.

Pese a todo, el protagonista sigue siendo el mismo encantador Nathan Drake al que nos tienen acostumbrados, que nos hará reír con sus bromas en más de una ocasión, acompañado de dos nuevos personajes. Marisa Chase, la nueva compañía femenina durante la aventura, y un viejo conocido de Drake, Jason Dante. Por supuesto también tendremos un villano contra el que luchar, en este caso, el General Guerro. Los personajes son bastante encefalograma plano, los calas desde el minuto uno, y aquí sí se ha notado la ausencia de Naugthy Dog que sabe darles ese toque de profundidad y misterio. El doblaje continúa siendo completamente al castellano y las voces de las nuevas incorporaciones no tienen nada que envidiar a la antiguas.

Lo que sí que se ha cambiado en mayor medida son las mecánicas de juego  y es que todas las capacidades de la portátil de Sony son aprovechadas en este.

Durante la exploración se nos permitirá hacer uso de la pantalla táctil delantera para escalar, saltar, movernos por el mapeado de manera general y realizar una serie de movimientos rápidos siguiendo flechas que vendrán a sustituir al típico “quick time event”. También podremos utilizar la táctil trasera para escalar y el giroscopio para saltar desde salientes o balancearnos desde una cuerda. El uso de estos elementos es muy intuitivo en la mayoría de los casos, y solo en algunos, resultará un poco ridículo para los jugadores más veteranos que estamos acostumbrados a utilizar el mando convencional. Para los que os encontréis en esta situación solo puedo deciros una cosa, todos estas opciones son opcionales, siempre se permite la opción del sistema de control por botones y si no, podéis desactivar el manejo por sensor de movimiento, que se puede hacer.

También se usarán estas utilidades en mayor medida en la resolución de puzles, algunos de ellos de una manera muy interesante, como uno  en el que tenemos que interactuar con la cámara trasera. Otros son el típico “pinta y colorea” calcado de los juegos de Nintendo DS.

Para las fases de acción el cambio no será tan drástico. El mismo sistema de coberturas, las mismas armas y un apuntado más preciso que en Uncharted 3, que esta vez no querían liarla parda. El uso de los dos sticks de la consola es indispensable y muy cómodo aunque estén más separados que en un mando.

Lo único que variara será el sistema de combate cuerpo a cuerpo, en el que podremos hacer uso de la táctil en lugar de apretar un botón y a la hora de disparar el rifle de francotirador, en el que podremos utilizar el giroscopio. Esto personalmente me pareció una pasada, ponerte en la primera persona y mover la consola para reventar cabezas es impagable, aunque si lo hacéis fuera de vuestra casa a lo mejor parecéis un poco idiotas, pero merece la pena.

Uno menos, gozadlo amigos.

Una cosa criticable a este nivel es la IA de los enemigos, en dos palabras, son retrasados. Algunos no tienen el más mínimo aprecio por su vida, y no se cubren aunque les dispares, y otros ven a compañeros muertos en el suelo y pasan sin inmutarse. El nivel de dificultad más duro se hace un paseo hasta el capítulo 25.

También harán acto de aparición los tesoros, pero aquí Sony Bend ha aportado su granito de arena y van mucho más allá de las típicas figuras y joyas. Se nos plantearán diferentes misterios que debemos resolver, encontrando objetos, calcos e incluso tomando fotos con una cámara que manejaremos usando el giroscopio y el táctil trasero. A parte, los enemigos soltarán botines, que podremos compartir e intercambiar con otros jugadores en “El mercado negro”, un añadido del juego que potencia la aplicación “Near” de PSVita.

Por todo esto que os acabo de explicar, es lógico que las fases de exploración se hayan alargado un poco más de lo habitual, lo que a veces corta un poco el ritmo de la historia. No hace mucha gracia localizar tesoros mientras corres para escapar de una explosión a gran escala.

Y vamos a lo importante, sé que todos en mayor o menor medida somos unas putillas gráficas y hay que admitir que El abismo de Oro es lo más maravilloso que se ha visto nunca en una portátil a nivel gráfico. La pantalla de 5 pulgadas OLED no se queda nada corta e iguala a lo visto en el primer Uncharted que salió de lanzamiento con la PlayStation 3, ojo, que esta comparación no es moco de pavo. Tiene detalles que nos dejaran con la boca abierta, paisajes impresionantes o las fases en las que el agua es la protagonista, el movimiento de esta es impresionante, y otros que nos harán recordar que no estamos jugando con una consola de sobremesa, como algún que otro borde de sierra… Esto en si no me parece grave, es una portátil, lo que no comprendo es que después de currarse unos escenarios tan espectaculares, te pinten de amarillo fosforito las zonas a las que tienes que saltar, queda horrible, solo falta un cartel que diga “por favor noob, salte aquí”.

Demoliciones Drake, a su servicio.

Resumiendo, Sony Bend no quería exhibir un alarde de originalidad que superara a los anteriores juegos de la franquicia, pero ha cumplido con creces. Entretenido, largo (34 capitulazos), emocionante y aprovechando al máximo la consola, ha logrado crear un Uncharted al nivel de la saga.

Un imprescindible para todo fan de Drake y un perfecto juego para estrenar vuestra nueva PSVita. Juraría que a más de uno le van a entrar ganas de comprarse una Play Station 3 para saber más de este personaje y es que Drake nunca decepciona.

19 pensamientos en “[Análisis] Uncharted: El abismo de oro

  1. No he probado ninguno de la saga ya que no he tenido nunca una PS3, pero los que conozco que sí les faltan palabras para alabarlos y echarle flores a Drake. A estas alturas dudo que vaya a comprar una PS3, pero la Vita me está poniendo ojitos y dentro de un tiempo caerá, aunque no la compraba por este juego después de leer el análisis “El abismo de oro” ha despertado mi curiosidad, y eso es muy peligroso, para mi bolsillo sobre todo😀 más que nada porque es raro cuando no satisfago mi propia curiosidad xD
    Ahora, son 35 capítulos dices, pero yo el tiempo le mido en horas normalmente… a cuántas asciende el título?

    • Uncharted es un juego que se caracteriza por ser una aventura muy cinematográfica, es como estar jugando una jodida película. Sabiendo esto y que es un juego de acción, los juegos suelen durar una media de 10 horas (este es lo que dura, más que Uncharted 3 de PS3)
      Espero haber resuelto tu duda🙂

      • Y magníficamente resuelta, debo admitir : D Aunque eso de estar jugando una jodida película no me llama demasiado, para eso alquilo una de acción y listo xD
        10 horas está realmente muy, muy bien para un juego de portátil sin pertenecer el juego al género de rol.

  2. Saga de la que no tengo el mas mínimo conocimiento, no tengo PS3 y una Vita dudo horrores que caiga próximamente xD eso si, no quita que el día que caigan (que algún día caerán supongo) me haga con los juegos de esta saga inmediatamente.

    ¿Como de largo es?, ¿tiene multijugador? y de tenerlo ¿es un coñazo con los controles de la consola?, lo digo por que vi un poco de gameplay en youtube, y al tío le costaba horrores disparar con precisión, y en un multi debe ser un poco meh xD (o era muy malo el notas xD).

    Por ahora Vita tiene un presente bastante rico, ya veremos como le va en el futuro, que saquen juegos de rol ya copon xDDD bienvenida a esta casa muchacha ^^

    • Y ahora llega Arpiman y me quita de un plumazo las ganas de Uncharted y de Vita xDD Quizá me la compre cuando la consola esté muerta y me pueda hacer con todos los juegazos por cuatro duros :_D O eso o me espero a una rebaja xDD Por ahora ninguno del catálogo me llama tanto (quizá el Rayman, pero no es exclusivo y saldrá en PC…)

    • Como ya he contestado arriba suelen durar unas 10 horas, si duraran más el argumento no podría ser tan emocionante. El 2 y el 3 tienen un más que apto multijugador. No es un Call of duty ni le hace falta, es muy entretenido y divertido de hecho🙂 y si, te cuesta apuntar con armas de cadencia alta, pero para mi eso es más lógica que otra cosa… eso si, hay cuatro llorones que tienen que quejarse porque no saben darle a los enemigos… en fin, inútiles😄
      Y muchas gracias, se procurará estar a la altura🙂

  3. Antes que nada, bienvenida a las tierras de Gungnir.

    Ganas de probarlo no me faltan la verdad, quien no se encariñe con Drake es que está muerto por dentro XDD, al igual que con Jak & Daxter y Crash. Habiendo saboreado las tres entregas en la hermana mayor gracias a Rapso, se me va a quedar la espinita ahí mucho tiempo. Yo se lo agradecí estropeando su consola… sin hacer nada, pero es que mi fama asusta. En serio, nunca me prestes tecnología con chips y circuitos si quieres volver a ver el aparato D:

    Al menos me alivia el hecho de que toda la parafernalia de control sea opcional, había leído que en ocasiones era anecdótico por no decir inútil, que parecía más una demostración de lo que podía hacer la PSV que no un hecho bien explotado e inteligentemente utilizado. Yo, como soy muy arcaico, siempre comparando con el pasado y lo retro, seguramente apostaría en su mayoría por el control clásico salvo aquello nuevo que me convenza.

    Muy buen análisis

    PD: Esa foto… duele… no se goza ni a la vista -_- ese es un lugar noble que hay que tratar bien. Aunque en mi Syndicate, Kilo, el prota, ya ha reventado varios cataplines con las botas XDD

    • Jajaja tomo nota, no te dejaré nada y lo de “que quien no se encariñe con Drake es que esta muerto por dentro”, los suscribo 100% :_D
      Yo no desactive el control por movimiento más que nada para ver sus posibilidades, pero siempre acababa utilizando el clásico, a mi me salia solo.
      Y muchas gracias, esperemos seguir mejorando🙂

  4. Como dicen mis compañeros mas arriba,bienvenida al blog,a lo tonto cada vez vamos siendo mas,buena señal🙂

    La verdad es que a mi me pasa lo de Arpi,ni he jugado a ninguno a la PS3 (porque no la tengo,vaya) ni me han llamado nunca las consolas portatiles desde Game Boy Pocket,pero no cabe duda de que si tuviese dinero uno de los motivos por lo que pillaria una Ps3 sería por esta saga.

    Ahora bien,el nivel gráfico de esta versión de Vita es alucinante,sinceramente,y la duración de 10 horas hacen que la inversion este justificada en todo momento..ya quisiera un Modern Warfare durar eso..xDD

    • Un Modern Warfare con bastante más argumento😄, la verdad es que te deja flipadisimo el nivel gráfico la primera vez que lo juegas… es una gozada. Y gracias por la bienvenida🙂

  5. Joder, a este paso va a acabar publicando articulos hasta un servidor xD (y creedme, tengo unos cuantos que soltar por aqui ;D). Bueno, bienvenida a estos lares. Yo si tengo PS3, es mas, tengo los 3 Uncharteds y me pego atracones de horas con ellos xD. Pero el dinero no me da para cogerme la portatil, maldita crisis xD

  6. joder arpi, decias que ivas a incrementar el nuemero y a este passo en 2 meses vais a ser 30,en este caso una femina bien venida de todo corazon, encuanto ha uncharted 3 yo tengo una PS3 y tengo el 1 y el 3, se me a quedado clavada la espina del 2 y este parece que tambien me lo voi a perder pero quien sabe quizas con el tiempo….. por ahora mis energias estan puestas en mass effect 3 ed . colecionista que va a ser un juegazo padre, ansioso por ver tu proximo analisis.

    • Muchas gracias amor!😀 Pues el Uncharted 2 es para mi gusto, el mejor de la saga, consiguelo ya😄
      Yo con Mass effect 3 estoy que no cago, tendremos nuestra coleccionista mañana, prácticamente no puedo esperar ^_^

Responder

