[Análisis] Asura’s Wrath

La gracia de un videojuego, muchas veces reside no en emular situaciones de película. O de anime en este caso. A veces la gracia, lo que de verdad le da ese “plus”, y que muchas veces hace que se vuelva al debate respecto a si los videojuegos son arte o no lo son, es el de enfrentarnos a situaciones de un calibre superior. Siendo mis simpatías hacia el Shadow of The Colossus un tanto cuestionables, y siendo mi opinión al respecto bastante insustancial (no es algo que me importe en realidad ese tema), creo que ahí se puede ver representado el ejemplo al que quiero llegar. Dejemos de lado si es arte o no es arte el videojuego, yo quiero cosas grandiosas (a veces el cuerpo pide otras, pero entenderme), y para mí la esencia esta en el caminar entre colosos, pasearme con ellos, y pasarlas canutas para matarlos. Y eso es algo, único en este medio.

¿Único? Si claro. La música puede llevarte a cualquier parte si tu imaginación está preparada. Los libros te informan de cualquier tipo de mundo, tú te encargas de “rellenar” los patrones de información que te dan. El cine está limitado al presupuesto y capacidad técnica del momento para que hayan cosas que no “canten” (quiero decir, por poder, ya habían películas con combates entre robots gigantes… ¿llegasteis a ver la película de Mazinger Z? Yo sí, me encantaba, y mi familia fue testigo de ese horror). En el caso del anime, los limites se los imponen ellos mismos, pero carece de de la interactividad que te da un videojuego. Así que por supuesto, es un medio único que te permite acumular un tipo de experiencia diferenciada.

Lo que pasa es que está de moda eso de la experiencia cinematográfica. Con todo lo que a mí me gusta, eso ya empieza a cansar. Y quien dice cinematográfica ahora también vale el factor “anime”. Viene a ser lo mismo. Y viene al caso porque da la casualidad, que cuanto más se cacarea que los videojuegos son un arte (recalco, no apunto a nadie, es una opinión que hay quien comparte y quien no, y os aseguro que me da igual, el articulo no va sobre eso), mas se empeñan en ofrecernos experiencias de otras disciplinas disminuyendo el apartado más importante, la clave del videojuego, su esencia, la jugabilidad.

Un ejemplo clarísimo y mencionado anteriormente por aquí (y por un servidor), el Heavy Rain. Cinematográfico y muchas opciones de desarrollo de la historia en su caso, pero lo que es jugar, más bien poco. Técnicamente estaba muy bien, por supuesto que es innegable. Todos sus apartados técnicos son de una categoría fabulosa. Pero como a mí también me gusta jugar, y tengo unos límites, pues lo puse a parir. Cada cual con sus decisiones.

Pues hoy tengo el honor de presentaros al primo hermano de Heavy Rain, en la categoría de puta mierda de juego. Como siempre una matización, puta mierda de juego en un aspecto de vital importancia, su apartado jugable. Y si algo es injugable o muy malo, para mí es casi irremediable que me olvide de las “medias” de apartados con las que se suele clasificar un juego para hacer dar una nota. Un suspenso jugable acarrea el derrumbe del resto de secciones. Pero eso si, quien quiera quedarse con el apartado visual también puede hacerlo, y disfrutarlo.

Repetimos argumentos, juego que técnicamente está muy bien. Todo lo referente al apartado visual, y al de sonido, me ha parecido monumental. La historia sobre la que se desarrolla no sorprende, pero tampoco aburre, así que podemos decir que es pasajera y permite avanzar correctamente durante las cinco horas que dura el juego. Pero a la hora de jugar, si yo creía que el Heavy Rain era repetitivo era porque no había jugado (tampoco había salido) este juego.

Asura’s Wrath, es un juego que tiene solo tres mecánicas jugables disponibles. Tres. Momento Beat’em up malo. Muy malo. Siempre con la misma mecánica, ir luchando hasta rellenar la barra de furia, no importa que enemigos estén delante con movimientos poco precisos e inexplicablemente sin combos. Mecánica Shooter en la que vas apuntando con el cursor y disparas bolas de energía a todo lo que se mueve (a lo Sin&Punishment) hasta que rellenas la barra de furia (otra vez).  Y lo mejor para el final,  Quick Time Events.

Esas tres formas de jugar se repiten a lo largo de todo el juego constantemente. Sin parar. Y es insultante que hayan tomado este camino. Tenían muchas posibilidades ante sí, y sé que es feo decirlo, ya que hablar de los “podría” es muy ambiguo. Pero es como disfrutar del sexo con tu pareja únicamente masturbándose uno delante del otro, no importa lo excitante que pueda ser alguna vez, te acabas cansando y quieres hacer cosas mejores que sabes que pueden hacerse.

Aun con todo eso, bueno, como experiencia visual está bastante bien. Es épico y entretenido. El juego se presenta cual anime, con varios episodios cortos, con avances de lo que pasara en el siguiente, y con mucho cliffhanger. El sonido también muy cuidado, el doblaje me ha parecido más que correcto, pero es más destacable la música utilizada. Muy bien escogida y utilizada durante el juego.

A pesar de lo comentado más arriba, es un juego que me ha sentado bastante bien. Un juego de desintoxicación tras el Catherine. Ver dioses cascándose entre si, a veces de tamaños desproporcionados ha de molar ya solo por su descripción. Pero a veces es normal que juegos malos en el momento oportuno te gusten o te caigan en gracia de forma puntual. Ha sido mi caso. Pero para lo que ofrece, alquilarlo me parece la opción ideal. Más de veinte euros por esto es mucho, y no debería tardar mucho en estarlo.

18 pensamientos en “[Análisis] Asura’s Wrath

1. Pues dicho así la verdad es que no me llama nada xD A mi este genero no suele disgustarme, pero como me lo estas vendiendo, mas lo que he visto de la guía, paso xD Yo entiendo la finalidad de estos juegos, pero lo que no entiendo son los precios la verdad, y encima este juego se esta llevando algún que otro palo por ser así de “malo”.

Ya caerá algún día, pero de todo lo que hay a día de hoy, como que paso muchísimo de jugarlo xD

2. CyberConnect2 debería dejar los videojuego y dedicarse al anime visto lo visto, porque todas las criticas que leo de este juego dicen lo mismo que he oído muchas veces del Solatorobo, bueno como anime, mediocre como videojuego.

“¿llegasteis a ver la película de Mazinger Z? Yo sí, me encantaba, y mi familia fue testigo de ese horror”
    ¿Te refieres a esta?

3. Lo dicho, como juego es bastante malo. Como anime de episodios de 5 min. (literalmente) no está nada mal. Es más si sacasen un anime con la historia lo compraba. Pero que no merece lo que vale es indiscutible, y más cuando te lo venden como un videojuego… con decir que con ver la guía de Rapsodos prácticamente no vas a notar diferencia comprándolo y probándolo tú mismo… y eso dice muy poco en su favor.
    Otros videojuegos no, porque su experiencia jugable es única o cada partida es distinta, pero este si que va a perder ventas por playthrough’s en Youtube xD Y muchas, todo sea dicho…

Ahora no hay que quitarle mérito a que mantiene la epicidad a flor de piel casi (también hay algún episodio de relleno xD) durante toda la aventura. Y la música compuesta para el juego también es espectacular, tanto la canción de western de Yasha como la de las flautillas del interludio entre episodio y episodio (que te muestran unas viñetas con un poco de historia) son bestiales ambas😀

4. Rapsodos el analisis despues de ver toda tu video guia por ahora me parece de lo mas acertado. Tienes la sensacion que las escenas de pelea con gomas estan de relleno, es mas me atreveria a verlo el juego mas como uno de lucha que como otra cosa. La cosa me recuerda bastante al final fantasy en el que todo muy bonito, todo precioso espectacular pero terminas con la sensacion de que no manejas una mierda.
    Eso si +1 como anime, por mi parte estoy deseando que termines la videoguia yaaaaaaaa que tengo mono de la historia.
    Pd: Arpi me da que con el amalur tienes para muchoooooo tiempo^^, con suerte llegas para el mass effect 3

• Yo creo que la propuesta de Heavy Rain es muy diferente, desde el momento que las diferentes acciones tienen resultados dispares. Me explico, en este Asura la historia es lineal, en Heavy Rain si fallas un quicktime event no tienes que repetirlo hasta la saciedad hasta pasarlo, sino que la historia cambiará a veces de manera drástica. Lo mismo ocurre con tus decisiones o tus investigaciones. Aunque la historia principal tiene cierta linealidad cambia muchísimo según las decisiones y ganes o pierdas determinadas luchas.

Heavy Rain podría ser tachada de película interactiva. Asura solo de película (salvo pulsar algún botón en el momento determinado para pasar de secuencia)

• Bueno, no iban por ahí los tiros xD, lo que quería decir es que si probara hoy Heavy Rain dudo mucho que llegase a gustarme… Hay momentos en los que puedes digerir mejor ciertos juegos por su ritmo o por muchos otros factores, no comparaba los juegos en sí, no se si me explico xD.

• Y por supuesto que es una propuesta diferente. Eso no tiene discusion, y a pesar dde que a la hora de jugar el Heavy a mi no me llena en absoluto, las diferentes rutas que puede tomar la historia ya es una mejora sustancial en comparacion.

5. Muy decepcionante siendo de Capcom, al menos su tradición era siempre divertir con mecanismos sencillos, pero no por ello carente de matices y cierta profundidad. Hasta los brawlers “yo contra el barrio” de Streets of Rage o Final Fight ofrecían muchísima más emoción, y hablamos de muchos años ya.

Sorprendido me he quedado, me esperaba algo burro, un hack’n slash a ostias, pero me ha sentado como un “ya he visto la película, se puede devolver”. En serio, este juego ha salido por el coste de producción, porque vamos, dudo mucho que quisieran molestarse en sacarlo XDD. Y no sirve que sea una “prueba” de videojuego y película, no es excusa para dejar el juego al margen y mostrando la mitad de lo que podría haber sido en realidad. Heavy Rain se presentaba tal y como era. Joder es que hasta Dark Void de la misma Capcom está muy mal hecho, pero al menos tiene buenas ideas.

6. No los mates soneXD, bueno entiendo el cabreo yo me pongo en la piel de alguien que compra el juego (caso rapsodos) suelta 54€ que se dicen pronto por un juego que es una peli pensando que seria el hack and slas de los mundo a lo bruto y te encuentras esto. Porque posibilidades de volvertelo a pasar con que fin? Cuantas horas tiene reales de peleas no del pulsa el boton, son muchas cosas. Eso si te digo una cosa estoy enganchadisimo a la guia de rapsodos(subeeee mas videos por deu) es un juego para verlo desde fuera

7. El juego parece original y eso se agradece. No obstante, el motivo de mi post es solicitarle a usted, Mr. Rapsodos, que se lea los mails que le hemos enviado.

Nota: Es cutre utilizar este espacio para esto, pero no sé otra forma de contactar con usted😀