[Análisis] The Darkness II

Starbreeze Studios es una compañía que en los últimos años ha creado títulos orientados al fps, y siempre han intentado, y con buen resultado, ofrecer algo distinto dentro de este género tan manido. Quizá gran parte de esto se deba a los personajes que han protagonizado los juegos que han desarrollado, que han ayudado a meditar y conseguir una creación diferenciada, pero fuera cual fuere la razón, supieron captar y transmitir la esencia del universo que representaron virtualmente, con mucho respeto.  Así lo demostraron en Las Crónicas de Riddick, ya fuera en la prisión de Butcher Bay o asaltando la Dark Athena, representando al carismático personaje como un letal asesino calmado, frío e implacable que utilizaba las sombras y armas cortantes para seguir adelante, como en el cine. Y también consiguieron una proeza mayor al representar al personaje de Jackie Estacado y llevarlo del cómic al videojuego.

Lo cierto es que The Darkness, ese mundo que protagoniza Estacado, se ha convertido en uno de los títulos más silenciosos y queridos de la actual generación. Tuvo su momento, casi fugaz, pero muchos no olvidan ese buen hacer de la compañía, porque convencieron al público una vez más poniendo sobre la mesa un fps poco común, combinando armas de fuego con nuestros dos serpenteantes amigos que representaban aquel ente llamado Oscuridad. Ahora, unos años después, la gente vuelve a regurgitar este título gracias a su segunda parte, aunque en esta ocasión, la Oscuridad y Jackie abandonan el amparo de aquellos que les dieron vida fuera del papel, y han pasado a ser dominio de Digital Extremes. ¿Hay que temer el cambio?

Digital Extremes no es moco de pavo precisamente, tienen una amplia carrera especializada y centrada en gran parte al fps. No es una compañía de primera línea, pero sí son colaboradores experimentados con otras grandes empresas. Son los creadores, junto a Epic Games, de la saga Unreal; y son, junto a 2K Boston, los creadores de Bioshock 2. Quizá, este último no sea el mejor ejemplo en comparación a su primera parte, pero nadie puede negar que, fuera del marco abstracto, saben construir muy bien los juegos, su resultado es de una solidez que se disfruta. Por otra parte, habían temores bastante comprensibles, pues fueron responsables directos de Dark Sector, donde algunos quizá tenéis que tirar de google para saber de qué juego se trata, y bien es sabido que no es un juego muy aceptado y excesivamente discreto.

Yo no he jugado a la primera aventura de Jackie Estacado, pero sí he visto suficientes “in-gemes” como para ver resaltado el sello de Starbreeze Studios, su toque especial. Y queda claro que en The Darkness II las cosas cambian en estructura y ritmo. En los foros la gente ha quedado bastante satisfecha, pero todavía guardan más cariño por la primera parte. Sí, Digital Extremes ha orientado esta segunda parte como un shooter en primera persona más al uso, conservando ciertas cualidades de la primera entrega, las justas, y prescindiendo de otras que podrían haber cortado ese ritmo de fps que no ofrece nada nuevo al género, lo han hecho más directo. The Darkness II puede ser un notable para algunos, para otros un excelente, pero sigue siendo uno más en el género, nada fuera de lo común, que se da empujones y codazos con los que ya hay en el mercado y pisan los suelos de la excelencia que los medios han puesto allí. Vamos, que no tiene nada nuevo que decirnos en este género tan refrito y que parece ser la especialidad de occidente.

No obstante, debo admitir que no sé qué clase de magia ha usado Digital Extremes, pero en mi opinión, se han superado. Si tengo que hablar de referencias en el género del fps, siempre elijo Half Life y Half Life 2 de Valve, los Call of Duty de Infinity Ward, y las obras de Id Software, especialmente estos últimos, que aunque tarden años en aparecer, no dejan de sorprenderme con su “nigromancia” tan singular, saben darle un toque jugable inigualable, y lo mismo va por las otras dos compañías que hechizan a su manera (si alguien menciona Halo, lo aceptaría también). Pero volviendo a Digital Extremes, han hecho una “Delicatessen” jugable. Y sí, en todo esto mencionado, sólo quiero referirme a eso, a la jugabilidad; las sensaciones, la experiencia de juego, todo aquello más inexacto que afecta a cada jugador de forma diferente, son temas aparte. Así que en resumidas cuentas, la jugabilidad de The Darkness II, y repito, en mi opinión, es excepcional.

Nuestro protagonista, Jackie Estacado, podrá llevar un arma en cada mano, siempre y cuando la magnitud de éstas se lo permita entre pistolas y subfusiles, y una más pesada que deberá sopesar con las dos manos entre fusiles de asalto y escopetas. Un total de tres armas a la vez que le da un aire de realismo: dos pequeñas que imaginaremos se enfundan tras su gabardina, y una más grande que se puede llevar cargando a la espalda. No hay alardes de granadas ni lanzacohetes, todo es más moderado en comparación a otros juegos, pero aunque el arsenal no sea numeroso, tiene una variedad decente en la que no echaremos en falta nada. De este modo, podemos escupir plomo en una orgía de balas con nuestros enemigos descargando toda la adrenalina y metralla cargada, o bien llevar sólo una, ya sea pistola o fusil, para apuntar con más precisión según nos convenga.

Como es de esperar, no podía faltar lo que le da sentido al nombre del juego, la Oscuridad, esos dos tentáculos devora corazones que Jackie saca a pasear cuando libera los poderes de la criatura que habita poseyéndolo en su interior, una vez más, lidiando un conflicto con la entidad. Gracias a ese poder, podemos atacar con los tentáculos como si fueran ataques cuerpo a cuerpo pero con cierta distancia, cortándolos en rodajas o agarrar a nuestras víctimas para realizar ejecuciones de lo más pintorescas, sangrientas y dolorosas. También, nos permiten hacer uso de los objetos de nuestro entorno, como arrancar la puerta de un coche y usarla como escudo mientras Jackie saca los brazos por la ventanilla e imparte su dosis de plomo, o agarrar cualquier objeto que se permita y lanzarlo a nuestros enemigos, ya sea la propia puerta partiendo en dos al enemigo, o empalarlo con un taco de billar.

Una vez le tenemos tomada la medida al juego, nos adaptamos y nos movemos de forma grácil sabiendo hacer uso de todo lo que tenemos, la combinación entre nuestros poderes y las armas de fuego nos otorga un abanico de posibilidades que divierten a grandes niveles. Cargar un arma ya no es un momento de vulnerabilidad pudiendo sacudir un latigazo a un enemigo mientras nuestras armas vuelven a estar a punto, o lanzar algún objeto en el proceso, o disfrutar de la animación de ejecutar a alguien mientras cambiamos cargadores con todo lujo de detalle en explícito gore, o comer los corazones de los cuerpos que yacen muertos para regenerar nuestra salud. Cuando sepamos controlar con soltura lo que nos ofrece The Darkness II disfrutaremos de nuestro estilo de aniquilación y supervivencia, sobre todo a medida que vayamos mejorando un gran árbol de habilidades.

Como ya ocurría antes, la Oscuridad no soporta la luz, y deberemos destruir cualquier fuente de iluminación para que nuestro poder no quede inservible, además de que al propio Jackie le afecta cuando libera su poder y se le nubla la vista. Ahí te das cuenta que ciertas cosas se han perdido respecto a la primera parte, como esos momentos en las que teníamos que ingeniárnoslas para llevar un tentáculo por un conducto de ventilación cuando una zona iluminada nos impedía pasar, ganando la espalda de los enemigos que estaban bien cubiertos. Todo es un shooter más salvaje, desenfadado y lineal. Pero también se conserva a nuestro pequeño ayudante, ese pequeño engendro que sirve a la Oscuridad y que siempre nos ayuda. El automatismo de la criatura se ha cuidado muy bien, y veremos como siempre intenta buscar un camino para atacar a los enemigos o distraerlos, incluso cuando adquiramos la habilidad podremos lanzarlo contra ellos. Claro que, también aquí, se ha prescindido de la profundidad que tenía el personaje en la primera parte, pues ahí veíamos una variedad mayor de usos de la criatura, eligiendo si necesitábamos su versión para abrir una puerta o bien otra que nos diera  apoyo disparando con armas de fuego. Ahora, en ciertos momentos del juego, según el guión, incluso podremos manejar al personaje en unos acertados momentos de infiltración, precisos y sin abusivos que le sientan muy bien al juego.

Digital Extremes sólo ha querido mantener lo que funcionaba sobriamente y ha eliminado aquellos aspectos que para ellos parecían no ser relevantes y que quizá, según su estilo de juego, sobraban; centrar las cosas, haciendo un uso más destacada de la acción y de la linealidad. No existen aquellos matices de la primera entrega, no se quiere frenar el ritmo implementado, y eso es quizá lo que convierte a The Darkness II en un shooter más en primera persona, que se suma al montón que ya había. No han dejado de hacerlo divertido, pero no tiene nada en particular que lo haga especial como ocurrió en la primera parte. Al menos han mantenido algo que a la gente le gustaba, esos momentos de espera entre carga y carga de nivel donde Jackie expresa sus pensamientos en un fondo negro.

Los enemigos serán siempre humanos, así que no hay una variedad de aspectos, criaturas ni bestiario, estaría fuera de lugar, aunque se le dan bastantes rostros a los personajes. Sin embargo, a medida que avancemos, nuestros enemigos empezarán a usar nuevos métodos contra nosotros, que harán que cada situación se vuelva más intensa que la anterior. En un principio, se limitarán a cubrirse y dispararnos, y más adelante aparecerán los que atacarán cuerpo a cuerpo con duras corazas y escudos, incluso algunos nos desarmarán, o harán un mejor uso de la luz contra nosotros para contrarrestar nuestros poderes y hacernos más vulnerables, ya que eso nos privará de muchas acciones, desde curarnos, a protegernos, atacar y ejecutar, las adversidades serán más duras si no erradicamos los focos de luz. Es decir, no hay variedad de aspectos y apariencias numerosas porque todo enemigo es humano, pero sí nos ofrecen variedad en lo que vamos a vivir en cada enfrentamiento, en especial los jefes finales.

Poniendo las cosas en su lugar, han pasado dos años desde la carnicería y venganza que llevó a cabo Jackie debido a la pérdida de su novia Jenny. Durante todo este tiempo ha conseguido mantener a raya a la Oscuridad que le consume viviendo una vida lo más tranquila posible, siendo el nuevo Don de la familia de mafiosos y ocupando el lugar de su difunto padre. Una noche más que parecía ser como otra cualquiera, Jackie y sus hombres son atacados por un grupo desconocido que masacran y destruyen el lugar. Cuando está al borde la muerte, a Jackie no le queda otra que liberar a la Oscuridad para sanar sus heridas, sobrevivir y enfrentarse a la misteriosa organización que le va detrás. El argumento del juego, salvo algunos misterios como un inexplicable manicomio que recibe respuesta en los compases finales del juego, no pasará a los anales de la historia, pero está muy bien hecho, es interesante y sólido, y dan ganas de saber qué nos esconden y los giros que se irán viendo a medida que avancemos ya que las cosas se complican bastante. Todo gracias a Paul Jenkins quien ya ha escrito varios guiones para la versión cómic de The Darkness y Witchblade en la editora Top Cow.

Aunque el juego deja más que satisfecho, no se puede obviar la sensación de vacío y escasa duración del juego (entre las 5 y 6 horas de duración aproximada). Ya hemos dicho que se ha perdido bastante profundidad y exploración en comparación a su homónimo anterior apostando por una mayor linealidad. Pero lo cierto es que el juego guarda ciertos alicientes para ser rejugado, y tampoco vamos a desprestigiar lo que nos ofrece la segunda parte porque queramos compararlo con la primera parte. Se han perdido cosas y se han ganado otras, The Darkness II no deja de conservar y transmitir buenas sensaciones y respetar en muchas cosas a su primera parte aunque varíe algunos aspectos, es un juego de sobrada calidad y puede ofrecernos más que una sola partida. Además de los distintos niveles de dificultad, también podemos buscar todas las reliquias ocultas en el juego, que ahora no sólo son un medio para conseguir Logros o Trofeos, sino que por cada una que encontremos se nos narrarán hechos del universo The Darkness para que lo conozcamos mejor, y eso gusta. Además, habrá supuestos distintos finales según ciertas decisiones que tomemos (sólo he visto uno, por eso digo supuestamente). Y sin olvidarnos del modo Vendetta que alargará unas cuatro horas más de juego en una historia paralela que se puede jugar en solitario o cooperativo con cuatro personajes. Ahí veremos nuevos escenarios y cada uno de los personajes tendrá poderes de la Oscuridad además de armas únicas.

En aspectos técnicos, el juego luce un estilo Cel Shading colorido y animado que recuerda a Bordelands, imagino que para hacer un homenaje a la versión cómic de las aventuras de Jackie Estacado, porque hay detalles que recuerdan a lo que se dibuja en las viñetas sobre papel. Siempre me ha parecido una técnica que permite hacer lucir los juegos con gran sobriedad y solidez, muy vistoso y detallista, y parece hacer las cosas más fáciles para camuflar imperfecciones. Sea cual sea el caso, poco importa, es un apartado muy atractivo a la vista, aunque quizá demasiado colorido. The Darkness es un mundo oscuro que se acerca al cine negro y no le hubiera ido mal representar las cosas con tonalidades más oscuras, por mucha sangre y gore que haya sigue siendo muy animado todo como para sentir repulsión, detalle que sólo menciono de forma muy personal.

El sonido, en mi opinión, ofrece mucho. La banda sonora me ha gustado. Un repertorio de melodías que enfatizan la acción, y otras más calmadas y melancólicas según la situación que estemos viviendo en el juego, expresando muy bien los momentos anímicos de Jackie, se me han hecho temas muy pegadizos. Quizá el único problema es que cuando empezamos a pulsar gatillos los efectos suenan muy por encima, tapando toda la música, pero cuando todo se relaja y no hay más sonido que el ambiente, es cuando nos damos cuenta de las melodías y su calidad. El doblaje que recibimos en nuestro idioma ofrece un uso de voces de alta calidad. Siempre al gusto de cada uno, quien preferirá la VO o algo localizado a nuestro idioma, no hay peros que valgan en esta ocasión, The Darkness II viene acompañado de un doblaje de lujo y alta calidad interpretativa.

La verdad es que no sé cuan importante es la primera parte de The Darkness para aquellos que sienten tanto cariño por el juego, y las comparaciones que quieran hacerse con la segunda parte para reflejar las virtudes y flaquezas para saber si está a la altura o no, yo haría lo mismo con las sagas que me gustan. Pero siempre, el menos yo, sea uno mejor que otro o no, acabo valorando la obra de forma independiente, y a mí The Darkness II me ha gustado mucho, obligándome a recomendar su adquisición. Quizá algunos prefieran esperar a otros precios más bajos, pero quien decida hacer la inversión ahora, no creo que vaya a arrepentirse del gasto. Es un juego muy bien hecho, de irrefrenable adicción, con una historia que apasiona hasta el final, y su corta duración no es un impedimento. Además de tener aspectos que consiguen que pueda ser rejugado fácilmente, esconde virtudes que se querrán descubrir, como las reliquias o su modo Vendetta divirtiéndonos en cooperativo. Se habrán perdido algunas cosas, pero The Darkness II atesora una diversión indómita y tiene sus propias fortalezas ahí donde el primero pudo demostrar flaquezas.

6 pensamientos en “[Análisis] The Darkness II

1. Pues yo le tengo mas ganas a este de lejisimos, no se, para mi la primera entrega fue un juego mediocre (por el control, lo aborrecía), pero parece que fue crema para la mayoría de gente xD Que ahora sea un shooter mas, realmente no me extraña (repito, el control del uno no era bueno xD), y si favorece al juego en si, pues bienvenido sea.

Ya caerá cuando pueda, me llama el gore, me llama la estética del juego, y me llama bastante no jugar a otro rpg mas, que todos me los como yo, un juego de 5 – 6 horas seguro que lo agradezco xD Yo solo tengo una duda, ¿Estacado ahora tiene carisma?, lo digo por que en el primero era el hijo ilegitimo de Steven Seagal respecto a expresiones xD

PD: Mentira, otra pregunta ¿cuantos tipos de demonios sirvientes hay? xD

• Cuestión de gustos, yo no lo se. De quien hago más caso es de esa gente que parece realista, que afirma que el 1 tiene momentos majestuosos y otros nefastos. Tengo curiosidad por eso que dices del control, sé que Starbreeze son un tanto particulares con los fps, por eso me gustaría comprobarlo.

Bueno, ya sabes que yo también me comeré un everest de rpg XDD. Lo de Estacado no se que decirte, mientras juegas él habla poco, sólo habla cunado está en esos momentos de espera de carga de fase en el que parece contarte su vida. No sé ni si es el mismo doblaje, pero no me ha desagradado en absoluto lo visto. Tampoco es que sea un adalid de personaje, pero se expresa bien. Quizá no me acostumbro a su diseño con este Cel Shading, le han hecho unos pelos que a veces parece un rasta o un indio actual XDD.

Lo del demonio ya digo que se pierde mucho, ahora solo hay uno. Ya sé que antes había uno que abría puertas, otro con armamento pesado, otro suicida con explosivos, etc. No se si eso se echará en falta, pero el que tenemos actúa bien: ataca, distrae y en ocasiones espera tras una cobertura a que destruyas los focos de luz para poder pasar e ir a por los enemigos. En otras es idiota, no hay peligro y cruza cuando hay luz, quemándose y muriendo XDD suerte que al cabo de unos segundos aparece de nuevo. A mí me cayó muy bien el bichejo.

2. A mi el primero lo he jugado poco,pero me esta gustando bastante,lo tenia ahi aparcado, como muchos otros,y la verdad es que al menos es original.

Pero este me parece que rebasa al 1 en violencia,su aspecto grafico es muy atractivo,asique segurmanete en cuanto tenga algo ahorrado me lo pille.

• Superarlo no sé, yo tengo en mente que el 1 era bastante violento, quizá está en la línea D: Yo tengo ganas de probar el primero, en especial por la compañía, que siempre me ha ofrecido algo muy satisfactorio.

3. Sin preambulos, yo pensaba que seria un truño xD ASi a lo duro y rapido. Pero ha sido una sorpresa viendo como ibas con los videos leñe. Vale, no tenia ni idea. No se de que iba el juego. No habia visto su aspecto ni como era el rollete del juego. Es mas, me compadecia de ti por hacerle guia. Pero al final resulta que eres el que ha salido ganando… xD

• Hombre… no me esperaba un truño siendo Digital Extremes, al menos ne lo jugable, que es más que probable que sea mucho mejor que el primero en eso. En la experiencia de juego y originalidad, probablemente el primero era mucho mejor. Es que estoy seguro que cada uno tiene algo que el otro no, mejora cosas que al otro le faltan y viceversa. Pero lo cierto es que sí me ha gustado más de lo esperado, muy divertido, porque jugablemente es impecable.

Ya digo que no aporta nada al género, otro más que se añade al montón, pero es que hay que reconocer que divierte combinando la Oscuridad y las armas.