[Análisis] Catherine

Cada cierto tiempo, muy de tanto en cuanto, siempre aparece una compañía que viene a sorprendernos con un juego de mecánica simple y un trasfondo argumental complejo. Con estas premisas consigue romper moldes y revolucionar un género que hasta el momento podía estar en horas bajas.  Y esta es la carta de presentación que yo propongo para Catherine, que no cumple lo anteriormente citado, pero que es un juego de puzles que está bastante bien.

No voy a andarme con muchos rodeos con este juego. Catherine es simplemente un juego de puzles. En el que moviendo y escalando cubos debes llegar hasta lo más alto del nivel para no morir en una caída letal. El concepto de Boxworld en tres dimensiones, ni más ni menos. A lo largo de poco menos de (atención esto es spoiler en cuanto al número de fases) Spoiler  poco menos de tres decenas de niveles.

En Catherine encarnaremos a Vincent, que empieza a sufrir unas horribles pesadillas en las que junto a unas cabras bípedas pugnan por llegar a lo más alto de un campanario. Las razones por las que tiene estos sueños los dejare aparte, ya hablaremos de ellos más adelante. Y cada noche, durante una semana, se ve arrastrado a este horrible mundo onírico en el que si por alguna razón no consigue llegar al final del nivel morirá sin que los médicos ni autoridades encuentren causa alguna.

No suelo ser muy partidario de hacer una sinopsis últimamente en los análisis, pero es que realmente, me va a quedar un artículo muy corto. Pero lo veo irremediable en este caso. Tenemos por un lado una parte del juego que es activa, en la que estamos nosotros solucionando puzles, contestando algunas preguntas entre dos respuestas posibles, y pudiendo “charlar” con otros personajes. Por otra parte, tenemos todo el envoltorio del juego, que es su historia, digna de una película anime.

Y claro, ¿Porque esta diferenciación? Bueno, realmente, el tiempo de juego invertido para pasarte todos los niveles, para alguien que ya se sepa que tiene que hacer, no supera el tiempo que hay en videos y cinemáticas. Ni más ni menos que eso, por lo que considero que es una parte importante que no puede obviarse. Pero claro, hay que destacar una cosa. Eso solo ocurrirá con alguien que sepa realmente que hay que hacer. Porque el juego es infernal.

Que conste que nunca me he considerado un genio de la lógica ni nada parecido. Puedo tener tanto mis momentos buenos, como mis momentos absurdos. Pero de verdad, este juego, me ha parecido un maldito infierno. Un castigo por los numerosos pecados que habré cometido y tengo aun que cometer en mi vida. Vale, no tiene nada de malo darle al coco, pero cuando no puedes pararte tranquilamente a pensar, porque el suelo se va desmoronando lentamente, digamos que la presión hace mella.

Y claro, esa dificultad, hace que lo que pueda llegar a ser entre un minuto y medio o tres por fase (las hay de cortas y otras de más largas), en mi caso particular en su plena totalidad, el juego me haya durado bastante más de doce horas. Puedo ser muy lerdo (técnicamente lo soy, llevo la “L” aun en el coche, así que merezco el titulo cuando voy al volante), pero desde luego no estamos ante un juego fácil ni mucho menos.

No termino de tener muy claro que hubiera sido mejor, si un mayor número de fases, con una dificultad un poco más ascendente, o este reducido número con los momentos de frustración que te provoca por momentos. A favor del número reducido, es que la mecánica no termina de quemarte ni hastiarte. Pero en contra, es que nadie me quita la sensación de que Catherine es un maldito juego árcade alargado de forma absurda.

Tiene una mecánica sencilla, con más opciones de las que parecen, varias combinaciones posibles para llegar al objetivo final, y nivel tras nivel siempre van apareciendo putadas. En su apartado de juego de puzles, cumple más que sobradamente con su cometido. Te obliga a pensar, y a cagarte en los desarrolladores en más de una ocasión. Así que como juego de puzles, no veo queja alguna.

El problema está con el otro apartado inseparable del juego. Lo relacionado con la historia. No porque sea mala. En si no está mal. Pero tiene un ritmo lento, aburrido, y con muchas conversaciones que no llevan a nada. La animación es mucho más que correcta la verdad. Pero el contenido durante toda la semana en la piel de Vincent a mi no me ha compensando en absoluto. Mucho tiempo de “no juego” para tan poquita cosa.

El humor está presente pero no es nada fuera de lo común. Situaciones de enredo que se quedan cortas para mí. Y el “erotismo” del juego, por si a alguien le interesaba esta en modo de “cameo”. Hay más erotismo en las tetas muertas de las víctimas del L.A. Noire o en las de las furcias de turno en los God of War que en este juego. Así que quien tenía la esperanza de que el tono de la historia era “adulta” (en su otra vertiente, que ya sabemos que solo es adulto si hay sangre o sexo), se llevara una decepción (realmente quiero creer que nadie esperaba hacerse alguna pajilla con el juego).

Sobre si es un juego o no para otakus como he leído por varios sitios prefiero no pronunciarme en exceso. Para mí es una chorrada eso. Como lo es el hacer un juego “por y para fans”. Primero hay que preocuparse en que el juego guste, sea competente y pueda contentar a los jugadores, luego, si que tiene que entrar el factor “sector secundario”. Ese tufo de “por y para fans” me pareció mal en el Metal Gear 4, y desde luego me parece mal aquí. El Marvel vs Capcom no creo que haya sido aceptado por los fans de Marvel y Capcom por sacar ahí sus personajes, si no porque el juego en sí, su sistema de lucha y su conjunto cumplen como deben. Luego está el valor añadido de que haya personajes que gusten. Así que a mí no me convence ese argumento.

Comentar que a modo de Extra, el juego trae un apartado competitivo que solo puede jugarse si has conseguido algún oro en alguna área en modo normal y difícil. Algo no tan difícil en una segunda vuelta con las primeras rondas.  Junto a los distintos finales que tiene el juego, es un buen método para alargar la vida útil de Catherine. Otra cosa es que estéis dispuestos a hacerlo.

Como juego, considero que es demasiado irregular como para pagar el precio actual. Como juego de puzles, tendría que estar únicamente a modo de juego descargable en mi opinión, y justificarlo únicamente por sus opciones jugables se me hace un tanto difícil. Pero la experiencia que aporta en un primer intento es interesante. Pero no tanto como para no poder esperar a comprarlo a un precio rebajado, o conseguirlo de alquiler. Así que teniendo en cuenta que se acerca una tercera entrega de una saga que en teoría cierra un arco argumental a principios de Marzo, casi que mejor ahorrar para ese juego si lo estáis esperando. Si no, siempre hay otras opciones por ahí sin que sean novedades exclusivas.

10 pensamientos en “[Análisis] Catherine

1. Yo ya lo tengo en casa, pero tengo tanto juego acumulado que tendrá que esperar un poco, sobretodo porque esta semana sale The Last Story y éste va directamente a ser el próximo título en jugar😀

2. En un principio a mi se me hacia algo muy raro, no concebía que Atlus hiciera un juego así, pero bueno, con el tiempo no es algo tan malo, eso si, malvado en las dificultades mas altas si o si xD Yo lo acabare jugando algún día, para mi todo lo hecho por Atlus merece al menos un intento, pero por ahora como que ni tiempo ni ganas xD

Y el bombo que se dio en su dia al erotismo del juego, buah, yo si que me creo que mas de uno se comprara el juego pensando que iba a ver porno hardcore xDDD Y si fue un infierno en normal, en difícil igual tendrían que regalar un mando extra sabiendo que el que uses lo vas a reventar contra el suelo xD Tengo curiosidad de si habrá algún cameo o guiño de otros juegos de Atlus D:

• Lo de los guiños yo no tengo ni idea… tampoco es que yo sea un seguidor de Atlus, pero quiero imaginar que si lo hubiera alguna alma caritativa diria algo en los comentarios xD

3. Entonces, ¿sólo es puzzle? La verdad es que mi interés por el juego ha ido de más a menos con el tiempo, y ya con lo que describes lo cierto que por el momento no me apetece. Pensaba que se vivirían dos clases de vida, algo en la vida real, y otra en ese mundo, y no cuento las cinemáticas y conversaciones como tal.

No sé. Esperaba una vida cotidiana por la mañana y por la noche las paranoias, dando varios matices, pero parece que se queda más vacío o que directamente va a eso, a puzzles. No se si estará hecho para algunos y para otros no, o los que amen el género, siempre es un tema que me resbala. Tampoco es plan de defender las cosas por estética porque sea “anime”, sigue siendo un videojuego, ¿qué tendrá que ver la estética hecha para un Otaku con lo que ofrece el juego?o_O digo yo que también somos críticos con lo que nos gusta. Como bien dices, se acerca el cierre de un arco argumental, y ahora mismo tengo mucho más interés en ese otro juego😄

4. La historia me ha hecho reírme más de una vez por las situaciones en las que acaba el pobre de Vincent, pero… de ahí a que merezca la compra va un trecho. Bastante grande me atrevería a decir.
    Al juego se le ha podido sacar mucho más jugo y aunque me van los puzzles y los juegos de lógica y tal creo que se han quedado cortos. Molan los distintos tipos de cubos que añaden conforme vas avanzando (pinchos, los que se rompen al subirte encima, los resbalones de los de hielo) y que la cosa se vaya complicando. (Aquí me quejo😀 Si son difíciles porque son difíciles y si son fáciles porque son un paseo, decidid que queréis, maldita sea xD) A mí, personalmente me gustan los desafíos y este tiene toda la pinta de ser una locura en difícil.
    Es una sensación bastante rara la que tengo con el juego, ya que tiene muchos aspectos buenos pero que no explota. Curiosos son cuanto menos los pequeños momentos de bar (y el minijuego de la recreativa :D) y la variedad de jefes finales que hay. Además de las conversaciones que puedes tener, ya sean con los carneros o con la gente del bar.
    No sé, quizá en una ausencia de lanzamientos merezca una oportunidad rebaja previa. Por las cabras que puedes durante el juego a mí ya me ha ganado xDD

5. Sobre que al juego le falta algo, conviene decir que Atlus siempre dijo que Catherine era un juego que el Team Persona había hecho como prueba para aprender a programar en consolas de nueva generación, que es su primer juego en este campo y querían hacer un juego sencillo y rápido.
    Jamás se esperaban que abría tanto interés y expectación, hasta el punto que se puede convertir en el juego más vendido del Team Persona xD

6. Siendo mejor o peor es un juego que todo jugon de pro tiene que comprar, no solo de FPS podemos vivir.
    Hay que aplaudir todas las propuestas originales y valientes, al final no todas son buenas, pero si tienen la buena intención de ofrecernos algo distinto, y eso en estos tiempos ya es decir mucho, pero casi ue mejor esperamos a ue baje un poco de precio no???