[Debate] ¿Tan difícil es?

La entrada de hoy, más que para abrir un debate (que también) es indignación y pataleta pura y dura, y comienzo admitiéndolo. No entiendo a los altos mandos de las compañías la verdad, estamos en unos meses en los que se están demostrando una tras otra, formas de hacer las cosas bien y otras formas de hacerlas horriblemente, y lo peor es que las horribles vienen de los que parten todo esto…

Tomar medidas como querer acabar con la segunda mano a toda costa, que para el usuario sea más difícil instalar y jugar con un juego original que con uno pirata, que todo sean restricciones para los que pagamos en vez de beneficios, todo, todo esto viene de la mano de los altos cargos de cada compañía, genios que cada dia tengo más claro que no han tocado una consola en su maldita vida. Todo son números, mi opinión como jugador da igual, solo soy una cantidad, eso es algo que igual algunos aun no habéis comprendido o asimilado pero yo lo tengo asumido ya, pero vamos, aun con los números en la mano, Steam le puede partir la cara a cualquier estudio que saque un genio que pregunte a cien personas al azar sobre gustos y colores.

Positivamente uno acaba admirando al usuario y despreciando al vendedor, como ejemplo más reciente, que un gran señor solicite dinero para crear un juego que las compañías se niegan a hacer (con el donativo ya te llevas el juego cuando se haga), y en poco más de un dia recauda millón y medio de dólares… ¿Tan difícil es intentarlo?, en serio, es una pregunta que me corroe, con lo fácil que es hacer la prueba con un solo juego señores de EA, Ubisoft, compañía random…

Hay cientos de ejemplos al alcance de la mano, y todo esto dejando de lado cosas como él % de IVA y cosas así que igual nos tocan más nacionalmente. Sería muy fácil hacer las cosas bien, apostando por vender más a menos coste, por trabajar por y para y el usuario, pero no, ya enlazando, es más fácil sacar un Assassins Creed cada puto año (confirmado otro para Octubre). En serio, ¿tan difícil es hacer las cosas bien? Con esto abro un pequeño debate para que lancéis todos los espumarajos que creáis convenientes contra toda esta ola de estupidez que dia a dia nos muestran los altos cargos que mueven este sector. ¿Tenéis algún ejemplo más?, ¿alguna solución?, que dé comienzo el lanzamiento de cuchillos.

22 pensamientos en “[Debate] ¿Tan difícil es?

  1. Voy a tirarme a mucha gente encima, pero Steam es también lo más molesto que ha parido la industria del videojuego en PC (le gana Ubisoft con sus estúpidas mandangas y alguno más). Lo primero es que no tienes garantía alguna que al comprar un juego en su plataforma vayas a tener algún respaldo en el caso que falle (ya sea un caso puntual, o caso extremo que Steam pete o se cierre -que no es el caso, pero dentro de 10 años ya veremos si puedo jugar mi colección de juegos comprados ahí T_T-), además de tener un sistema offline tocapelotas máximo, para activarlo debes primero ir online para activar el modo sin conexión para poder jugar desconectado. Que diréis que quien no tiene una conexión a Internet hoy en día, y más comprando cosas en Steam, pero más de un caso aislado de cortes de conexión he tenido y no he podido tocar ni uno de los 60 juegos comprados en Steam durante días porque al no tener conexión no podía activar el modo desconectado… ¿en serio, Valve?¿Tiene la más mínima lógica esto?
    ¿Que se compensa con las ofertas? En parte sí, pero hay páginas a cascoporro (Gamersgate,GetsGamesGo, Direct2Drive, GreenManGaming y por supuesto GOG.com) que le dan mil patadas en ofertas cada maldita semana. Y además de poder jugar mi juego cuando me antoje y dónde me antoje, que para algo me he hecho con mi copia personal -.-.

    (Ahora cosedme a capones que me va importar. Mucho.)

    Bueno, pedíais una pataleta, ahí está la mía. Saliendo un poco del tema Steam, es obvio que como cualquier industria el dinero es lo importante, pero hay que saber diferenciar entre la industria común y la industria del ocio. Yo puedo comprar una fregona, que me va a dar igual que la competencia tenga lo mejor, pues me voy a ir a las más baratas y que me cumpla el servicio.
    Sin embargo, si compro un CD de música (jarl! claro) me va a dar igual que el grupo rumbero de la gasolinera sea más barato que el disco del grupo que me gusta, porque voy a comprar el de calidad.

    En los videojuegos pasa lo mismo, por mucho que quieran explotar la fórmula, si el producto no tiene calidad por muchos números que les respalden, el desastre va a ser inevitable.

    ¿Soluciones? Bueno, radicales se me ocurren unas cuantas, como coger a la mayoría de estudios y quemad a los creativos, jefes y demás. Colocar una plantilla nueva y listo. Aunque esto en realidad no solucionará nada, ya que lo que hay que cambiar son las compañías, y como hay que hacerlo de arriba a abajo, creo que cuesta menos la introducción de nuevas entre las encumbradas “grandes de la industria”. Que me parece que se han dormido mucho en los laureles.
    Y como esto no es como antes, que con un par de juegos exitosos ya eras sinónimo de calidad, yo lo veo muy negro. Sólo se puede esperar que se una un inesperado contendiente y que les de dos guantazos a todas llevándose él los beneficios con juegos divertidos, coño.

    Soñar seguiremos soñando, esperanza es la mierda de los no poderosos. ¬¬

    • Me das miedo xD yo he citado Steam ya que no conozco muchas mas, pero me refería a ese tipo de negocio. Y si, probablemente dentro de 10 años todo pete y nadie tenga un juego de los cientos que han comprado, quien sabe xD

      Y un cambio de plantilla pasara tarde o temprano, que ahora mismo los grandes de todas las compañías empiezan a tener sus años, ya la irán cascando ya xDDD

      PD: Y todo dicho desde la pared, que comenzar diciendo que te los vas a tirar a todos me ha dado miedo, ahora me extiendo en el debate sone-rober xD

    • El modo desconectado de Steam que yo recuerde si lo abres sin conexion te indica que no la tienes y que si quieres el modo offline. Y sinceramente veo peor a la pobre gente que se esta pillando juegos por Origin y un monton mas de tiendas online sacadas en el momento que si los pillas por Steam. Sabiendo como estan cobrando los tios no tiene pinta de que vayan a cerrar. Ademas la gracia de Steam son los servicios añadidos con algunos juegos y si no que levante la mano aquel que nunca haya perdido partidas por culpa de algun formateo (Steam Cloud). Aunque siempre conozco de donde he de tirar mano de cracks por si alguno de los juegos comprados le da por dar por saco el DRM. Y como comentan mas abajo si Steam no es bueno ¿Los bazares de las consolas? Comohe dicho antes ¿Tiendas clones de Steam de EA y similares? Me voy a reir y mucho cuando pase lo que tods esperan que pase pero no dicen nada, y es perder practicamente todo. Y por cierto yo antes del Assassins Creed me he acordado del Call of Duty, del 5 en adelante inclusive, han sacado exactamente lo mismo, y sin contar los 20 DLC si mal no recuerdo que dijeron que iban a sacar para el mismo, y sabiendo a razon de 15 euros… Y me esta animando vuestra guia del Helf-Life a rejugarlo a falta de algun juego en condiciones… xD

      • Efectivamente Mario te indica que si quieres ir offlines. Le das y te dice que no que te vaya a hacerte unos champiñones con chorizo porque tienes que haber iniciado sesión antes. Es decir, tienes que activar el modo offline iniciando sesión y dando a Archivo> Reiniciar en modo Offline. Respecto a Origin he tenido que leer de nuevo mi comentario, pero no lo menciono en absoluto porque no es necesario. Yo hablaba de páginas de venta de videojuegos por descarga que lo están haciendo BIEN. Origin me parece igual de malo que Steam pero en color naranja. Soy usuario de ambos y pese a que Origin me ha dado muchísimos menos problemas técnicos a la hora de jugar que Steam, pienso que esta últime es mejor plataforma (independientemente del catálogo, claro, porque ahí gana a todos de calle).
        Las páginas que comento, no son “clones de Steam de EA y similares” es más no se parecen casi en nada. Cada una tiene su propio sistema para descargar el juego, sí, pero una vez descargado lo puedo jugar cuando me plazca y donde se me antoje, ya sea en un tren sin conexión como en la casa de campo también sin conexión.
        Steam te crea un dependencia que en mi opinión es más perjudicial que beneficiosa, y como dije, no creo que vaya a cerrar, pero todo el mundo puede ser bueno cuando la cosa va bien… si dentro de unos años (he dicho 10 por poner un ejemplo) el tema decae ya veremos si seguimos poniendo sonrisas ¬¬

  2. Hay que reconocer, que parte de lo que dice Robert sobre Steam, es cierto😄. Le dará mil patadas a unas cosas, pero otras cosas le dan mil patadas a Steam. A mí, personalmente, me tocaron mucho los cojones con el Orange Box. Y el The Darkness II que he hecho de videoguía, también tiene muchos problemas vía Steam según la región, sobre todo el tema del gore, jugar conectado o desconectado… Del mismo modo, ¿realmente se garantiza que en la siguiente generación vayamos a tener lo que hemos descargado por el bazar del Live o la Store de PSN? Es decir ¿Lo conservaremos en las hipotéticas Xbox 720 y PS4? ¿O cuando pete la consola, adiós juegos? Yo no lo tengo claro, cuando Sony vendió la retrocompatibilidad casi total de su consola, después la metió en la guillotina y nos lanzó su cabeza para que viéramos que ya no existe.

    Pero yéndonos a lo que nos ocupa el tema, si tienes gente como Bobby Kotick en este mercado, el videojuego se volverá un instrumento esclavo. Alguien que dice que nos cobraría aparte por los vídeos de un juego, que si de él dependiera le quitaría la diversión a los juegos, es un titiritero de cuidado que le pone la soga a esta industria cuando le apetece, a voluntad.

    Después tienes a Ubisoft, teniendo congelada su segunda parte de una obra maestra como Beyond Good & Evil, y mientras a sacar putos Assassin’s Creed que se han convertido en hamburguesas de Mcdonalds: barato y rentable, ya no llevan a nada, ni obra maestra ni leches, refrito constante sin evolución, sólo escribir guiones en los que se pierden como la serie Heroes, que se va a tomar por saco. Sacar un buen solomillo en salsa no es productivo.

    Los DlCs de Capcom, junto a otros, contenido que debió ir acompañando al juego original, de vergüenza.

    En resumen, políticas y movimientos empresariales de vergüenza y descarados. Que entiendo que son empresas, pero venderme ropita y personajes aparte, o un nivel de juego que afecta al argumento original o mapas multi, me dan ganas de vomitarles a los ojos a todos aquellos que han tenido esas ideas. Si le sumamos las “medidas” radicales contra la segunda mano, que según ellos es contra la piratería, aunque no se cortan en afirmar lo de los beneficios que sacarían, empeoran las cosas, sólo fomentarán todavía más aquello por lo que se supone luchan para erradicar, y aun nos culparán de que la piratería esté en alza después. Mientras, el usuario legal paga estos ataques gratuitos que se lanzan a ciegas y tendrá que adaptarse a la realidad.

    Me alegro por el creador de Day of the Tentacle. Seguro que después, cuando coseche el éxito de su obra, irán detrás a lamerle el culo aquellos que lo han rechazado, y así han estado muchos como Freederick Raynal pro ejemplo, que por suerte volverá con el remake de Little Big Adventure y aplicando ideas de los jugadores durante todos estos años; o la continuación de Oucast, y todos esos juegos que dediqué en las entradas de “Caídos y Olvidados”, impresionantes ideas que se narraban con ilusión y entusiasmo y que nunca sabremos como iban a ser. Es increíble que nosotros lo pidamos y las empresas no lo permitan porque se creen que saben qué juegos necesitamos, sus modas, y esas modas es porque no hay nada más que comprar, estoy hasta los huevos de shooters. Empieza la fiebre CoD, y todos a servir lo mismo. Itagaki y Kojima estaban en lo cierto, la creatividad está en sus horas más bajas.

  3. Cierto no había pensado en las tiendas virtuales de las consolas -__- (hace tiempo que no tengo ninguna :P) y respecto a Capcom, no me van los juegos de lucha y no lo he podido sufrir de primera mano, pero si eso no es ser deshonesto e intentar venderte el juego hasta 3 veces yo soy la reina de Inglaterra.
    Creatividad en realidad hay pero mucha menos que antes, ahí tienes Amnesia por ejemplo (hecho realmente por 3 tipos de 3 países distintos cada uno desde su casita), que como juego de terror se come a los nuevos Silent Hill y Resident Evil (claro que dejaron de serlo hace tiempo, aún así siguen categorizándolos así) T.T
    Pero de las grandes compañías que sacan el 90% del volumen de juegos que salen al mercado durante el año sólo nos dan juegos reciclados del anterior de la saga/género… O sino cortadito en porciones, para digerirlas bien mientras nuestros bolsillos se vacían ¬¬

    • Por cierto, ahí va la videoguía de Amnesia de mi mano.

      Casi todo lo de Capcom pasa por eso, Resident Evil 5 por ejemplo. Aunque desde luego el Street Fighter IV, que para mí es el juego de lucha de esta generación, es el caso más sonado. Salvaría la tradición de vender la versión “Super”, pero es que ya es pasarse cuando hay más. Creatividad suerte que todavía queda, pero vamos, quizá un 20% siendo generosos. Es como si el 80% restante me supiera a refritos empachosos, sin olvidarnos de la fiebre por las trilogías que duran una generación.

      • A ver… sone. Bien. Videoguía. Perfecto. Amnesia. O3O Fantástico xDD ¿En serio te vas a atrever con ella? Bueno, después de pasártelo uno se sabe todos los sustos, y se va sobrado T_T ¿Armarios? Necesito más cuprita :_D

      • Yo puedo con todo… aunque manche los gallumbos ¬¬’ sólo temo de aquello que no recuerde y me den un buen susto, el volumen de sonido de este juego es demencial😄. Pero temo más mis momentos de pajareo en los que no recuerde por donde ir y dar vueltas innecesaria XDD

      • Pero los DLC nadie obliga a nadie a comprarlos, el problema es que es algo muy rentable, les sale mejor partir un juego a cachos y vender ropa que sacar un gran juego, y la culpa es solo nuestra, nosotros hemos creado este mercado actual nos guste o no xD

  4. A mi uno de las cosas que mas me mosquean actualmente es el fastidio del season pass de GOW3. Se piensan que somos tontos o que?

    Leemos..Epic va a sacar 4 dlcs de Gears 3, a unas media de 800 puntos. Peeero,si pagas 2400 puntos, te dan los 4,te regalan 1. Que bonito pinta todo,hasta que te enteras de que uno de los Dlc está incluido en tu juego, por el cual has pagado como un campeon,y de salida,nada de segundas manos. Pagas tu dinero,que sobrar no sobra precisamente,y de entrada tienes un contenido bloqueado en el disco..pero que mierda es esta? Y ahi no acaba la cosa..

    Con el ultimo Dlc te quitan los servidores dedicados. Rapso y yo discutiamos el otro dia si en España los habia o no,no llegamos a una conclusión, pero lo que esta claro es que en algunos modos de juego la conexion va peor,y sencillamente,premiar a los que invierten en Dlcs no debe incluir afectar a los que no pueden permitirselo por el momento..me parece una falta de respeto al usuario,pero bueno,como dice Arpi,somos beneficios,lo demas…ya lo veran ustedes.

    Y con lo de Capcom..que ha sacado dos o tres remakes del SFIV..me parece vamos,de lo mas lamentable que puedo recordar (aparte de su remake del SSFII de megadrive, a precio de oro aun).

    El tema de Ubi con la saga Assassin´s…me chirria ya,tengo el 1 y el 2 ahi,los jugare,pero no creo que pase de ahi.

    Y no me pongo a hablar de los pases online que joden a la segunda mano porque entonces no acabo..

    • Yo con Epic Games tengo una espinita de odio infinito xD Cuando salio Bulletstorm, juraban y perjuraban que solo con el juego podías acceder a una beta para el Gears 3, y muchos picamos con eso y con un juego mediocre xD ¿Que paso después?, regalaban demos hasta alquilando juegos xDDD

  5. Señores, esto dejó de ser un hobby hace ya mucho tiempo y se ha convertido en un negocio. Además es un negocio muy lucrativo. Y como todos los negocios, el único propósito es conseguir el máximo dinero de los consumidores quedándose la plusvalía (eso lo di en segundo curso de la carrera).

    Es indignante, claro está. Porque para parar todo esta sangría hacia el usuario de dlcs, juegos a medias, pases online, etcétera, solo hay una opción: no comprar dicho producto, en definitiva hacerle un boicot. Y eso por cuatro tíos que lo hagan, siempre habrá dos que no lo hagan, y con los ingresos de esos dos vale la pena para la compañía.

    Personalmente creo con el tema de la segunda mano o bajan los precios o se pueden dar un batacazo de aupa… o no. Mirad el caso del Uncharted 3: sale nuevo por 70€, con pase online, localizado exclusivamente al castellano en España solamente y pase de temporada. ¿Cuantos se han vendido antes incluso de salir? esta claro que hubieran vendido más si hubiera sido más barato, pero da igual siempre, siempre hay alguien que se compra hasta la versión coleccionista que sale por 10€ más porque trae una cajita más bonita.
    Al cabo de 4 meses está a la mitad (en game está a 35€), y seguro que un montón de gente se ha tirado de cabeza por él (yo he sido el primero, y como me dijo el de la tienda:están volando).
    Siguen ganando dinero.

    Realmente lo único que podemos hacer es patalear, porque me da miedo lo que se avecina para la próxima generación. Yo de salida, el único juego que me he comprado ha sido el Metal Gear 4, y es el único que conservo. Todos los demás o los he pillado de segunda mano o por promociones. Luego los he vendido, algunos incluso demasiado pronto, justo después de haberlos acabado. Con el dinero que pillaba me compraba otro (con algunos incluso he ganado un par de euros), y así creo que he jugado a casi todos los juegos de esta generación de xbox y ps3.

    Ahora con tanto pase online estoy descubriendo el placer de saborear de nuevo juegos completados en vez de comprarme juegos nuevos. Me está pasando con el mass effect 2, que sin su código cerberus ¿por cuanto lo vendo, si sale nuevo por 17€? ¿por 3€?, me lo estoy pasando otra vez siendo una tía mala, mala y me está encantando :)) .

    • El que sabe esperar tiene gangas a los pocos meses, el problema también esta en que hay muchas tiendas especializadas que se están viendo arruinadas por todo este sistema. Yo no se como sera el futuro, pero lo físico cada día parece mas algo malo y yo no se la razón xD

      Y lo que digo mas arriba, esto lo hemos creado nosotros, de nada sirve que 10.000 personas se quejen de un DLC si lo compran 2 millones xD

  6. En general todo apesta, pero algo podemos hacer. Yo desde hace tiempo, me he bajado del carro de las novedades (excepto honrosas excepciones como Skyrim) y no me gasto más de 20€ en un juego. Segunda mano sí. Que no puedo jugar al juego entero? No lo quiero. A la mierda él juego y la compañía. Y esa es su mayor amenaza. El mercado de segunda mano genera más movimiento que las novedades.
    Si se piensan que la solución pasa por poner trabas a la segunda mano, acaberemos jugando con juegos retro (yo llevo días jugando a Super Tennis de SNES) y tal día pasará un año.
    ¿Solución? Que la busquen ellos, que nosotros llevamos toda la vida pagando. 😦

    • Pues es una táctica buena, la mayoría de juegos a los dos meses ya están a mitad de precio como mínimo. El problema es que tarde o temprano todos picamos con algún juego o franquicia, es inevitable xD Y jugar a juegos retros no es nada mala, ojala tuviera tiempo para ponerme con el Grandia, la de tiempo que llevo aplazándolo xD

      • yo me aplico lo mismo, lo maximo que me van a ver comprar este año es el mass effect 3 i va que xuta, para lo demas a darle caña al god of war 1 y 2.En mi humilde opinion hoy en dia se estan pasando vastante(DLC,passe online…..)yo que tuve mi primera consola ace ya 10 años (gamecube) tendria pocos graficos y todo lo que tu quieras pero era mucho mejor que las de hoy dia,ni DLC ni passe online ni hostias,y en cuanto a juegos no negare que en esta generacion a avido muchos juegazos(god of war 3,mass effect,assassisn creed……) pero quien no recordara el mitico the legend of zelda ocarina of time, y ahora te meten un remake en la 3ds seguro que ponen dlc jajaja.Otra cosa de la que devo quejarme es de la calidad de las consolas (no se los demas) pero mi play 3 se queda colgada algunas vezes el mass effect 2 me pega unos tirones de la hostia a mi que me perdonen pero pagar 320 eruos por esto es para meterselo por la cabeza.

  7. Yo debo reconocer que de forma involuntaria estoy creando en el subconsciente una lista negra de compañías que me tienen hasta las narices con sus continuos ataques a los compradores, que si “on-line pass por aquí, que si DRM comprobador por allí”, una cosa es que nos tomen por tontos con el tema de los DLC, pero a fin de cuentas pagará quien quiera por ellos, no es obligatorio comprar, pero atacar a la segunda mano en vez de crear una plataforma propia de compraventa….

Responder

