[Análisis] Splatterhouse

Hay juegos que destacan por tener un argumento sublime, otros por tener un acabado técnico sobresaliente, algunos por tener un gran modo en línea y otros.. simplemente tienen algo que hace que no puedas parar de jugarlos. Este es el caso de Splatterhouse, la conversión de un clásico a las consolas de nueva generación que nos ofrece un juego simple, con un acabado correcto, litros y mas litros de sangre y mucha diversión, pero que demonios..¿acaso no es esa la gracia de los videojuegos?

Despúes de haber jugado a una de sus partes en Megadrive y después de haber visto de lo ocurrido con la actualización de otro juegazo clásico de dicha plataforma (Golden Axe) me temía lo peor. Y es que a este tipo de juegos se les cogía cariño, llámese Golden Axe, Streets of Rage o Double Dragon. Eran juegos simples pero que te enganchaban, y la posibilidad de que se cargasen otra nueva saga por el mero hecho de querer ganar dinero fácil no me hacía ninguna gracia.

Pero por suerte la gente de Namco nos trajo un juego que, desde mi punto de vista,  merece la pena. La historia es la misma que en los juegos clásicos: Rick acompaña a su novia Jennifer a la casa del doctor West, y al llegar las bestias que están al mando de este último dejan a Rick herido de muerte y se llevan a su chica. Cuando está al borde de la muerte, escucha la llamada de la máscara que tiene a su lado. Rick se la pone y en ese momento se convierte en un ser poderoso, que poco a poco se ira dejando llevar por la ira.

Su misión, obviamente, será salvar a Jennifer, pero no será nada fácil, pues el doctor West tiene bajo sus órdenes a un ejército de bestias de todo tipo que solo piensan en una cosa: matarte. Al principio del juego podemos usar la máscara en toda su plenitud de movimientos, pero Rick es débil y deberá empezar desde el principio, por lo que deberemos conseguir sangre (matando rivales) para comprar mas habilidades.

Las habilidades son muy diversas, y la verdad es que la mayoría son de gran utilidad. Destaco, por ejemplo, el Splatter Siphon, el cual nos hará recuperar algo de nuestra salud, robando la sangre de los enemigos que nos rodean a cambio de una parte de nuestra barra inferior, la cual podemos considerar nuestra barra de furia, que va aumentando a medida que vamos matando. Otras habilidades son por ejemplo combinaciones de puñetazos cada vez mas rápidos y poderosos o un puñetazo muy eficaz que consiste en cargar el ataque, siendo uno de los combos básicos mas efectivos.

Pero esto no queda aquí, ni mucho menos. A partir de la tercera fase, cuando la ya citada barra de furia supera un cierto nivel, podremos entrar en modo Berseker, en el cual nuestra vida se rellena completamente y nuestro personaje adquiere un poder destructivo simplemente delicioso. Dos ataques destacan en sobremanera: por un lado está el Splatter Smash, en el cual Rick levanta en suelo y todo aquél que este en esa zona muere al instante, excepto los enemigos de mayor tamaño (ataque ideal para cuando te ves rodeado); por otro, la bestialidad, el Splatter Slash, en el cual usamos dos cuchillas gigantes que nos salen de los brazos para mutilar de mil formas distintas a los enemigos.

Estos ataques tan devastadores se dejan sentir en el juego, no ya por el hecho de lo que puedes llegar a matar, sino por la escenificación en pantalla de dicha masacre, con todo bañado en sangre. Pero el toque gore no acaba aquí, pues hay que hablar de las ejecuciones, o Splatter Kills. Cuando golpeamos varias veces a un enemigo, en ocasiones su contorno se pone rojo, en ese momento, si nos acercamos y los agarramos, accederemos a un quicktime event, que bien realizado nos ofrecerá una brutal ejecución.

Por poneros un ejemplo, en ocasiones arrancaremos ambos brazos a un enemigo, o le reventaremos el cráneo, o la partiremos la boca, y Rick meterá sus manos en su interior para sacarle los pulmones (espectacular), y así varias ejecuciones mas. Para darle mas espectacularidad, la cámara se acercará mas de lo habitual, y el fondo se pondrá de color negro, para poder ver bien todo el proceso.

Pero hay aún mas formas de matar en Splatterhouse. A lo largo del juego encontramos diversas armas, como estacas con clavos, hachas, una escopeta bastante grande, bates de béisbol e incluso la madre de todas las armas (para variar), una motosierra. Pero además, están las armas “carnosas”, que son nada mas y nada menos que los brazos y las cabezas de nuestro mutilados rivales. Incluso algunos ataques nos harán perder un brazo, pero podremos cogerlo y atacarlos con él. Pasados unos instantes, nuestro brazo se regenerará.

Dejando de lado el tema casquería (que como veis es sin duda el punto fuerte del juego), la historia no es que sea de estas épicas super profundas, pero a medida que el juego va avanzando, son muy interesantes la conversaciones entre Rick y la máscara, ya que son como la noche y el día en un principio, pero poco a poco veremos como tienen mas similitudes de las esperadas. Eso por no hablar de los puntazos que tiene la máscara en algunos momentos (la parte en la que imita a la novia de Rick es desternillante).

El juego se basa en matar y matar, pero también tiene elementos secundarios interesantes, como por ejemplo algunos mensajes donde el doctor West explica un poco su historia, o como no, las fotos intimas de Jen, donde veremos a la en principio tímida Jennifer en situaciones algo comprometidas, aunque este elemento está enfocado mas bien a conseguir logros y a alegrarse la vista, ya que su trascendencia es nula.

El apartado gráfico cumple, sin mas, destacando su ambientación, que consigue dar miedo en muchas fases de la aventura. Algunos como siempre dirán que gráficamente tal o cual, pero está claro que el juego no intenta ser en ningún momento preciosista, es el típico juego que cuando lo compras sabes a lo que vas, pero no por ello está descuidado en este tema. Gustará mucho a los mas nostálgicos ciertos pasajes de la historia, en los que dejaremos por momentos las 3 dimensiones para volver a las 2d, en una clara referencia a los Splatterhouse clásicos, todo un acierto, porque estos momentos son bastante divertidos, y al no ser abundantes, no aburren en ningún momento.

Por su parte, el apartado sonoro me parece perfecto para este juego. Que conste que no soy yo un amante (ni mucho menos) del Speed Metal, pero esa música sonando de fondos mientras rebañas cabezas te mete de lleno en el juego. Lo malo, por otra parte, es que el juego no viene doblado al castellano, por lo que deberemos estar atentos a los subtítulos que sí vienen en nuestro idioma.

La de la limpieza se lo va a pasar pipa...

Una vez acabéis el modo campaña, el cual dura unas 7 horas, el juego nos obsequia con algunos regalos, y entre ellos, están los 3 juegos clásicos de Splatterhouse, todo un obsequiazo para los mas fans de la saga, que podrán disfrutar de todos los Splatterhouse en su PS3 o su Xbox 360, sin necesidad de tener que montar su vieja Megadrive si es que el mono no se puede contener. Esto, aparte de un detallazo, es sin duda una inyección de durabilidad al juego, que no posee ninguna modalidad para ser jugada en línea.

Por otro lado, encontramos unas arenas de supervivencia, donde 20 hordas de enemigos nos atacarán, y nuestra misión, aparte de no morir, será la de acabar lo antes posible, para conseguir una buena calificación. Este modo hubiese sido una buena excusa para haber introducido algún componente multijugador, pero como ya digo los chicos de Namco no han incluido ninguna modalidad de este tipo.

Pero este no es el único pero que le podemos poner al juego. Lo peor del sin duda son sus desesperantes tiempos de carga. Vale que son menores que en Duke Nukem: Forever, pero por los pelos, algo que me parece muy tedioso, sobre todo en la típica pantalla en la que mueres mucho, y tienes que cargar 4 o 5 veces, te dan ganas de coger el juego y prenderle fuego, así de simple. Mal, muy mal en ese sentido.

Como apuntes finales decir que el juego tiene una dificultad importante, sobre todo la primera vez que completemos el juego, puesto que la segunda podremos comenzar con las habilidades adquiridas ya, por lo que los primeros niveles serán un paseo marcial.

En definitiva, Splatterhouse es un juego desenfadado que gustará a todos aquellos amantes de los beat´em up y los que gocen con el tema  de la casquería y demás. Porque también tienen que existir juegos así, de pensar poco, simples, pero con una diversión constante que los hace accesibles a la mayoria de públicos, y que de paso nos sirven para descansar la vista de tanto preciosismo como hay hoy en día.

10 pensamientos en “[Análisis] Splatterhouse

1. Yo suspendí al juego, pero fue un insuficiente amargo. No me parece que cumpla con algunos estándares actuales, el combate se hace repetitivo… pero por otra parte, rezuma un encanto de serie B que lo hace especial y no apto para cualquier público. Únicamente remarcaría su humor negro y caricaturesca casquería, además de incluir los viejos Splatterhouse (la tercera parte no la llegamos a ver en Europa para MegaDrive, aunque el cartucho ntsc es region free, de hecho poseo una de estas versiones en mi colección). Recomendable a los fans del cine casposo y gore, por los 10€ que suele rondar ahora seminuevo, pero los 70 machacantes que marcaba de salida no los valía ni en broma.

• Estoy contigo al 100% con lo del precio,hay veces que los programadores deberian ser conscientes de su producto y que no solo por ser un juego nuevo debe valer 70 pavetes, pero seguro que por el tema franquicia y demás pensaron en sacar tajada. Y bueno, lo del combate repetitivo depende de ti,de los movimientos que uses, aunque si que es cierto que algunas ejecuciones están predefinidas para algunos enemigos mas “grandes”.

2. Sabía que harías el análisis cuando mencionaste el juego en mi entrada de Rayman. XDD Tenía pensado hacerlo, pero bueno, te me has adelantado. No hay problema, por suerte hay juegos en mi dominio que analizar😄.

Yo me sentí un pelín decepcionado. Tratando a este juego como un reboot o remake, o lo que sea, para mí se fue el mito al suelo. Yo recuerdo haber visto Splatterhouse en las pantallas de las tiendas siendo pequeño antes de tener mi Mega Drive, con unos personajes robustos y macabros. El juego aparentaba seriedad, acojonaba, más para alguien de mi edad entonces, y años después en emulador pude comprobar que no andaba desencaminado. Y ahí está la trilogía original en el juego para comprobarlo. Sólo Doom y ese splatterhouse me daban mucho respeto.

Tienes razón en que el nuevo es desenfadado, demasiado para mi gusto y le falta al respeto a ese original que daba aquellas sensaciones. Esa música metal lo hace solo burro, más de lo que ya es, ni acojone ni nada, rompe cualquier tipo de ambiente terrorífico, solo es gore sin que le acompañe nada. No hay ni tradición salvo por esos acertados momentos en desplazamiento horizontal. Y con este olor a remake que parece no captar el mensaje… me decepcioné. Al menos en mi parecer ojo.

Además usa una especie de combinación “brawler” con “hack n’ slash” que me parece buena ocurrencia, pero que no acaba de ser demasiado profundo ni encontrado, además de una falta importante de depurado jugable. Demasiado aporreo de botones que parece que Rick sea ciego sin acertar a los enemigos. Ejecuciones demasiado reiterativas, básicamente cada enemigo tiene la suya propia. Acepto la simpleza siempre, pero cuando está bien hecha.

En otros aspectos, como los personajes, sí que me parecieron espectaculares, y con el impresionante doblaje de la máscara, en absoluto lo hubiese cambiado a nuestro idioma. Su presentación es una pasada: “puedes considerarme un dios, al menos el único que está escuchando”… sublime. Las fotos picantes tienen su gracia, así como la presencia de la máscara hablando a cada rato, es un buen humorista ácido.

Yo lo veo un juego correcto, pero en parte decepcionante. Cuanto tienes que tratar bien y revitalizar a toda una obra de culto hay que saber lo que se hace. Hay cosas buenas, del diseño no tengo ninguna queja con esta puesta moderna, pero hay muchas otras cosas que no, no me convencieron. Grave error de percepción del original, o pasaron olímpicamente. Quizá yo porque estoy influenciado por el antiguo, pero a lo mejor para el que no, le ve más bondades que yo.

• Lo siento sone, no era mi intención dejarte sin entrada😉

El tema de los remakes es como todo,es complicado que adapten el juego a gusto de todos (recuerdo ahora el caso Wolfenstein..). Si que es cierto lo ya comentado de las ejecuciones reiterativas, al menos en enemigos grandes, ya que con los pequeños hay una variedad de 4 o 5,no son muchas,pero al menos tienes que estar pendiente de que combinacion hacer con los joystics.

Lo de la máscara en impresionante, no paré de reírme en varias ocasiones..pero lo comentado en el análisis, lo que mas me gustó fueron las conversaciones del rollo..”No somos tan diferentes Rick”, que empiezan como algo tiìco del malo al bueno, pero que acaba sorprendiendo según avanzas.

Gracias por tu opinion sone, quizá la diferencia entre nuestros puntos de vista sea que tu en tu día te empapaste bien del original y yo lo jugué de pasada en casa de un amigo.

3. En su dia fue un juego que me interesaba, eso de ir dando piñazos sin buscar nada más enrevesado que eso, repartir estopa a todo dios. Lo he ido dejando, y dejando, y aun no me he puesto con él y por ahora dudo que lo haga xD

¿Cómo de difícil es?, que sea complicado no me tira para atrás, pero si es a un nivel muy alto igual si xDD ¿Hay mucha variedad de combos?, lo digo porque en la mayoría de estos juegos al final acabas haciendo el par de combos que mejor funcionan y poco más.

Me lo apunto, en el próximo parón de juegos igual me hago con el, joder, hay demasiado por jugar xD

• Pues complicado tiene 3 o 4 momentos. Y son complicados la primera vez,porque hay enemigos que te arrancas el brazo, y tanto tu velocidad como agilidad disminuyen, vamos,que te quedas vendido.

Pero tranquilo,si yo lo he completado en el nivel mas alto sin enfadarme..es buena señal (no como el maldito COD2 en Veterano..) xD

4. Éste es uno de ésos juegos que el factor nostalgia me empuja a probar, aunque seguramente terminaré haciendo lo mismo que arpiman xD. Supongo que cuando llegue el momento y necesite arrancar pulmones y partir bocas, le daré un tiento xDD.