[Análisis] Rayman Origins

Rayman ha sido siempre para mí un plataformas de un nivel tan sobresaliente que, junto a Beyond Good & Evil, expresa la maestría que justifica el hecho de que Michel Ancel fuera nombrado Caballero de las Artes y las Letras junto a Shigeru Miyamoto, Fréderick Raynal y Peter Molyneux. Sin embargo, esa calidad tan superior  siempre me ha dado la sensación de que lo convierten en uno de los “sleepers” del año cada vez que aparece. Por poner un ejemplo, siempre recordaremos a Mario y Sonic como los baluartes de las plataformas, y les siguieron las demás creaciones de cosecha propia de Nintendo y Sega que bautizaron aquellos héroes. Son pocos los que sin ser exclusividades se recuerdan con destacada grandeza, pudiendo mencionar aquí juegos de excepción como Mega Man o Earthworm Jim.

No es que Rayman no estuviera a la altura, para mí lo estaba y más. Pero si él hubiera sido la mascota de una consola, estoy seguro de que sería el tercero en discordia que hubiese competido con Mario y Sonic en la época dorada del género plataformas. Con permiso de la primera parte, Rayman 2 fue tan extraordinario con su perfecta cohesión de aventura y plataformas (siempre me divirtió más que cualquier Mario y Sonic), que podía guardar algo tan especial e impactante como cuando apareció Mario 64. ¿Exagerado? Puede parecerlo, y tampoco es que lo crea, para mí no marcó una era, pero sí poseía sensaciones de ese algo que ocurre una vez en la vida y difícilmente vuelve a repetirse. Lo cierto es que seguramente no habréis oído nunca tal afirmación, he ahí ese sentimiento “sleeper” que siempre lo acompaña (fama no le falta, pero ventas y buenas palabras ya es otra cosa). Pero siendo justos, tras su trilogía inicial, a Rayman le han rodeado unos altibajos que lo han hecho perderse por el camino con sus raras “parties” de Rabbits y algún que otro excelente título aparecido en portátiles. Vamos, un síndrome Sonic a la espera de volver a encontrarse a sí mismo.

Rayman Origins no ha sido la vía fácil precisamente, sino la vía inteligente. La eminencia de Ancel convenció a la propia Ubisoft (y eso es toda una hazaña) de que se olvidaran de vender el juego por episodios como ocurrió con Sonic 4, no se podía infravalorar la obra sólo por su estética y costearlo como algo barato y desprestigiado, devaluando el producto. Ancel tomó las riendas y decidió concebir el juego de una sola tanda. El jugador no ve con muy buenos ojos estas particiones, Sonic 4 es el mejor ejemplo, pues ahora parece que su segunda parte mejorará lo suficiente como para dejar a la primera en algo anecdótico, casi un juego mucho mejor. No hablamos de una progresión de experiencias en un mismo juego, sino de una inconexión en el mismo juego, pudiendo desembocar en un error de política antológico al dejar sensaciones de juegos beta.

Si pensamos que hemos de pagar los 60€ de turno por obras de construcción 3D, cuerpos realistas y anabolizados, armaduras molonas, aquí mi fusil aquí mi pistola, mal vamos para apreciar el videojuego como se debe, estaremos subestimando muchas cosas de este apasionante mundillo. Si pensamos que el 2D ahora pasa por los juegos Indie vía DLC y tiene que costar un precio entre lo irrisorio y lo “comprensible” es que hemos evolucionado mal. Entiendo que pueda ser difícil apreciarlo, pero cabe preguntarse, además de apartados que rozan la perfección y cotas altísimas, si pagamos por tecnicismos o por ideas. Rayman Origins es la viva imagen del clásico, tanto para el personaje como el añejo concepto del género de plataformas, atreviéndome a afirmar que si dicho género estuviera a la orden del día y nos hubiera seguido con la misma persistencia que antes, estaríamos ante la evolución natural del género. Quien iba a pensar que este tipo de juegos aún podían demostrar tanto y que no habían tocado techo todavía.

Como indica el título, Rayman Origins nos sitúa en los orígenes del universo del personaje creado por Ancel, en el Claro de los Sueños, el mundo creado por el Soñador de Burbujas. Es entonces cuando el plano de las pesadillas ocupa el mundo de Rayman, curiosamente por culpa del protagonista y sus amigos de la forma más absurda. El humor del juego, en esta ocasión, alcanza niveles de lo más irreverentes, podría tener cabida en un episodio de Bob Esponja por situaciones, además de como se han caricaturizado los personajes en ciertas escenas, con algún que otro guiño a Angry Birds (personalmente, pocas veces me he reído en un juego sólo con el apartado audiovisual). Rayman y sus amigos deberán liberar su mundo de la oscuridad rescatando a los Elecktoons, los habitantes del mundo de sueños que dan vida al entorno y el colorido de ese plano. El propio Rayman y el resto de protagonistas están hechos de Elecktoons, así se forma el universo Rayman además de otras particularidades como las Diosas que deberemos rescatar y que nos otorgaran distintas habilidades a medida que vayamos avanzando.

Origins tiene un doble sentido en Rayman, haciendo alusión a su debut, al origen del juego cuando nació el personaje en su estreno. El apartado multicolor, las plataformas  de antaño, enemigos que ya habíamos visto si hacemos uso de la memoria, las habilidades del personaje (ahora con nuevas), y  la forma de movernos por ese mapa, es un claro calco del primer Rayman. Nos moveremos por distintos mundos con sus propios paisajes y una gama cromática asombrosa, y en cada mundo habrá varios niveles que superar, tal y como era el primer Rayman. Es fácil ver que en el fondo hay un claro homenaje al juego original, de ahí que, en parte, la mitad del significado de “Origins” sea ese, volver a las raíces. Ese avance es tan nostálgico que incluso nos indicarán de la misma forma que se hizo antes, qué es lo que nos falta encontrar en cada fase (12 mundos y más de 60 niveles sin desperdicio).

Superar cada nivel es bastante fácil si nos dedicamos a avanzar sin más, pero superar el 100% del juego puede duplicar las 5 o 6 horas que puede durar el juego si no nos dedicamos a hacer lo pendiente. Parte de la grandeza de esta obra sin duda la encontraremos en estos desafíos que, por lo general, consiste en liberar a los Elecktoons. Nada imposible, pero sí atesorada de intensa diversión en un impecable ejercicio de dificultad y progresiva habilidad. Al final de cada nivel encontraremos la jaula que custodia a los Elecktoons apresados, pero en casi todos los niveles se ocultan dos jaulas más que deberemos encontrar explorando un poco y hallar la zonas secretas. También deberemos recoger un número determinado de Lums en cada nivel, equivalentes a las míticas monedas de Mario o las anillas de Sonic, bajo condiciones que iremos aprendiendo a medida que avancemos y entendamos ciertos mecanismos con los elementos presentes. Finalmente, una vez superado cada nivel, nos propondrán superar la fase bajo un límite de tiempo, ganar trofeos y desbloquear skins para cambiar la apariencia de cada personaje. Si vamos superando estos retos, en cada mundo se desbloqueará un divertidísimo nivel que pondrá a prueba nuestra pericia en el mando en un plataformas sin pausa, que consiste en perseguir una caja que guarda cierto tesoro.

Una jugabilidad idílica nos aguarda en los mandos. Rayman, su inseparable y divertido amigo Globox, y los dos Diminutos, responden a la perfección, cada uno con sus propias animaciones (exceptuando los dos últimos), pero con el mismo patrón y las mismas acciones. Nadie dispone de una habilidad distinta. Aporreando el botón de ataque realizaremos una serie de golpes, si mantenemos pulsado recargaremos el ataque; podremos orientarlo en cualquiera de las cuatro direcciones y, también, mientras estamos en el aire en mitad de un salto, lo cual nos mantendrá en suspenso unos instantes. Es muy simple, pero la construcción y arquitectura y las ideas que componen cada nivel nos ponen en situaciones ejemplares y excepcionales, bien diseñadas y planeadas, no dejan de sorprender en ningún momento, sobre todo gracias a un sentido del ritmo que va variando, guiando la experiencia y la intensidad con maestría. Sin olvidarnos de ciertos niveles en los que subiremos a lomos de un mosquito y nos moveremos en horizontal como los antiguos arcades de naves regalándonos distintos matices jugables a lo largo del juego. No hay duda de que las fases del título juegan un papel primordial en esta obra, tienen vida, se mueven, nos divierten, complementan las acciones de los personajes y nada es al azar. Sorprende que de algo tan simple a la vista salgan ideas tan bien hechas y no caiga en rutinas, mientras otros que quieren aparentar grandeza y alardes técnicos de texturas se encasillen sin aportar nada.

Aunque estamos ante un añejo concepto de plataformas 2D de avance horizontal, el apartado audiovisual acaba perfilando los cimientos del juego, decorando toda esa estructura ideada por la ilustre mente de Ancel con un baño multicolor lleno de vida, belleza y simpatía. El motor UbiArt desarrollado por el estudio francés es increíble. Si Ubisoft lo distribuye, y si surgen grandes ideas para este género, podríamos estar hablando de un renacer en esta clase de juegos, ya que lo hace fácil y asequible; algo utópico quizá, ya que no todos tienen el privilegio de ser visionarios del mismo calibre que Ancel, pero podría significar un momento importante y de interés. Quién sabe si incluso para juegos Indie podrían servirse de este ingenio para desarrollar cosas hasta este nivel tan vistoso y resplandeciente que luce Rayman Origins, las ideas harían el resto.  Incluso Ancel tiene deseos de compartir este motor de forma gratuita y crear una comunidad a su alrededor para los que quieran desarrollar juegos 2D con esta técnica, pero el tema de licencias queda en manos de Ubisoft. Básicamente esta tecnología permite que los artistas que crean toda la parte creativa sobre papel, sea llevado directamente al juego.

Sonido y música se unen en armonía con todo lo demostrado visualmente, sin salirse de contexto en ningún momento con lo irreverente y la imaginación que veremos a cada paso, remarcando la personalidad del juego tal y como fue en su día y tal y como es ahora, con melodías perfectamente adheridas a la temática que decora el ambiente de cada mundo. Es esa simbiosis entre lo sonoro y lo visual lo que hará que podamos reírnos en ciertos momentos, que apreciemos la espectacularidad del juego en su totalidad sin que podamos pasar por alto todo lo que nos quieren demostrar. Es como estar jugando con dibujos animados de hilarante creatividad, que exhiben ideas donde la imaginación no parece conocer límites. Ancel y su equipo parece que no se han dejado nada en el tintero y lo melódico no podía ser menos para que acompañara toda esa desbordante fuerza de insigne creatividad. Una demostración de gran hacer que manifiesta el gran trabajo que hay detrás de este título que nos puede parecer tan sencillo a simple vista.

Nos quedaría hablar de la cara y la cruz de este juego, quizá lo mejor y a la vez mal beneficiado. Rayman Origins nos permite jugar en cooperativo con hasta 4 jugadores, sin partición de pantalla. Si el juego, a grandes rasgos, ya es divertidísimo en solitario, jugando en compañía la diversión se dispara hasta niveles insospechados con ese ritmo entre lo frenético y agradable tan bien implementado. Deberemos colaborar para superar las adversidades de cada mundo, llegar a plataformas inalcanzables con la ayuda de los compañeros, abarcar diferentes rutas, superiores e inferiores, o si morimos, que nos hincharemos como un globo y sobrevolaremos el nivel sin poder hacer nada, dependeremos de los compañeros para que nos salven.

No obstante, mientras colaboramos, también competiremos, a priori, involuntariamente. Por así decirlo nos perjudicaremos accidentalmente siempre y cuando no hagamos las cosas a propósito (aquí en Gungnirgames las sospechas serían destacables, nadie estaría libre de pecado, poca credibilidad tienen los accidentes). Así que siempre podemos pasar por alto lo accidental, o vengarnos más adelante. Sea como fuere, será la parte más divertida de este juego. Lo único malo, es que si no estamos  para ir a casa de los amigos por temas de pereza o trabajo o falta de tiempo, este juego no dispone de modo online, y es una lástima que un cooperativo tan bien hecho no disponga de esta opción para acomodar a todo tipo de jugadores según sus vidas personales y diarias. Lo cierto es que es algo incomprensible, y eso que yo, personalmente, no soy de online, pero este juego tiene algo en su forma de ser que merece este modo y, desgraciadamente, no lo tiene.

Rayman Origins volverá a pasar, una vez más, increíblemente e incomprensiblemente, por uno de los “sleepers” del año, que para los que no lo sepáis, ya que no lo he mencionado, los sleepers son los juegos en que normalmente las ventas no hacen justicia a la calidad del juego. Aparecido a finales del 2011 y con juegos como Skyrim y Zelda en el mercado en las mismas fechas, ya ha hecho que el juego se vea así, es muy duro enfrentarse a esos colosos. Y seguramente siga siendo así a lo largo del 2012. Quién sabe si mencionando muchas veces que Rayman Origins es un gran “sleeper”, paradójicamente, esa fama acabe cosechando un gran éxito para el juego. Lo cierto es que Ancel y sus chicos ponen a vuestra disposición uno de los juegos más divertidos que podéis llegar a jugar en vuestra vida, y que de sus simples bases se sacan una obra maestra del género. Craso error subestimar su propuesta por lo que se ve a simple vista. Quien diga que este género tan entrañablemente arcaico ya no es para la actualidad, es que no tiene ni idea, este Rayman es para cualquier amante del género como para cualquier jugador. Rayman Origins demuestra que las plataformas puras todavía tienen mucho que decir, que aún pueden evolucionar y despertar de su letargo antiguo mientras se tengan ideas; que lo que parecía retro ya no es tan retro, y que ese sabor a mundo antiguo puede volver a renacer de sus cenizas gracias a este juego junto a otros que han ido apareciendo en la actualidad.

15 pensamientos en “[Análisis] Rayman Origins

1. Pues muchas ganas tengo yo de jugarlo. Como dices sone, por ejemplo el Rayman 2 me pareció un juegazo, solamente eclipsado por Super Mario 64 o Banjo Kazooie, pero sin nada que envidiarles,quiza la paleta de color era menos amplia,pero lucía genial y la verdad, para que elegir pudiendo tener los 3.

En cuanto a este había visto videos y demás, pero tenía mis dudas, pues es un género que se prodiga poco. La verdad es un fallo lo de la ausencia del coop en línea, pero bueno, hasta en eso es un juego de los de antes, reunir a la peña en casa nunca está de mas.

Espero poder probarlo pronto, que me apetece una ración de 2d (las mini fases de Splatterhouse me están dando mono). Esperemos que sirva para empujar al mundo de las plataformas, ya se irá viendo.

Salu2

• Depende de a que Rayman 2 jugaras. Todos estaban muy bien, pero mejor agraciado y más completo fue el de Dreamcast. En principio fue desarrollado para esta consola, y después hicieron lo propio con las demás (PSX, N64). Que razón no te falta con lo de Mario y Banjo, pero Rayman 2 es irrepetible en mi opinión, como también lo fueron esos dos.

Es una pena lo del multi, pero se disfruta mucho en solitario, aunque ves la enorme bondad que sería tener a tres compañeros más al lado jugando a esto, tiene que ser una locura divertidísima.

Yo sólo espero que este motor se comparta con demás desarrolladores, porque además de poder hacer más plataformas o conceptos 2D. me pregunto que serían capaz de hacer algunos con algo de ingenio. Todo está en las ideas que se puedan tener, eso es lo principal, pero este motor puede complementarse muy bien para eso.

2. En su tiempo solo pude jugar a la primera parte y de ahí no he podido probar los demás capítulos de la saga. Sin embargo a este Rayman Origins lo vengo siguiendo desde hace un tiempo ya e incluso lo he podido jugar esporádicamente en la casa de un conocido.

Para mí es un juego perfecto para desintoxicarse de tantas texturas, motores y físicas realistas y demás términos que caracterizan a la gran mayoría de lanzamientos de hoy en día. Me parece acertado el apunte que haces en el comentario sobre el hecho de que hoy en día se piensa que un juego en 2D es de calidad inferior a uno 3D. Con juegos como este queda demostrado que lo importante es usar los recursos de forma creativa y no solo llenarnos la pantalla de mundos que parecen fotorealistas pero que por dentro están vacíos.

• el 2 te lo recomiendo muchísimo, aunque te recomendaría una versión emulada de Dreamcast porque hay bastantes diferencias con los de PSX y N64, es la mejor versión y más agradecida. Aunque no estoy seguro si hubo una para PS2 ahora mismo, y ya de paso no sé si la hubo de PC, pero si es así, seguro que es la misma que la de Dreamcast. Quien sabe, quizá con esto de la generación HD y reediciones, acaban haciendo lo propio con Rayman y saquen su trilogía.

Y por supuesto, si te gustó el estilo del primero, también te recomiendo este Origins, tiene un ritmo más elevado, es más inteligente, original y creativo. A mí este Raymen me ha dejado ver que el motor Ubiart es increíble. Ojalá lo distribuyan porque pueden salir cosas sensacionales de otras compañías, sobre todo de las humildes e indies.

3. Es un juego que te engancha desde el principio. Para mí es uno de los mejores juegos de plataformas que ha salido últimamente. Nosotros también le hicimos en análisis hace unos dñias en la web. Un saludo a todos desde futbolyconsolas

• No sólo últimamente, para mí también es de los mejores de la historia. Aunque es más que probable, que como no es el género dominante de esta generación, eso pase por alto.

4. Pues ahora mismo no pienso mucho en hacerme con el, pero el juego tiene una pintaza increíble. Por ahora todo lo que he oído de el es bueno, y a mi eso me convence minimamente xD Parece que en dificultad es asequible, y si me pase el Donkey Kong Country Returns, este puedo de lejisimos xD

Ya caerá cuando tengamos otra racha de tiempo libre, que por ahora me parece que para jugar a algo “porque si” tendré que quitarme horas de sueño xD Y la banda sonora es épica, auténticos temas que te sacan risas everywhere xD

• Yo conservo el juego tranqui. Cuando estemos todos juntos con solo una copia es suficiente para jugar a la vez XDD. Anda que no va a ser divertido el locurón de y el caos con 3 o 4 a la vez.

La dificultad es asequible sí, pero ya al final, el último mundo, para completar el 100% transpiras bastante. Y ya ni te cuento en el mundo “secreto” por así decirlo, que te permiten entrar cuando has encontrado todos los tesoros de las cajas. Esos dos no son muy duraderos pero no veas, requiere una gran precisión de saltos y no puedes estar quieto ningún momento. Requerirá bastantes intentos. Ya tiemblo si tengo que hacer guía :S

5. Parece que todo el mundo coincide: un juego que todo el mundo quiere probar, de aroma a plataformas de toda la vida (la demo me recordó a las sensaciones de un plataformas tipo Earthworm Jim), pero que no vamos a comprar hasta que esté a un precio más bajo xD Deberían las desarrolladoras y distribuidoras ser más exactas con los precios, que no todo tipo de juego es lo mismo o al menos invita a gastar un determinado dinero de salida. Saludos.

• La verdad es que hay muchos detalles que rozan lo absurdo y lo desternillante, que recuerdan a cosas tan desenfadadas como los juegos del gusanazo de Jim. Como ya digo, he llegado a reírme con lo que se ve en lo audiovisual.

Con lo otro discrepo. Para mí el juego vale lo que vale de salida, tiene mucha calidad. Más triste es pagar los 60 por juegos como Fracture en su día y otras lindezas, por poner un ejemplo. Entiendo que choca con la actualidad indie que no pasa de los típicos 1200 MP o lo que valgan en la store de la Play o de Wii, juzgamos por lo visual, pero pasamos por alto lo que ofrece, y en este juego no veo que haya un trabajo más sencillo que cualquier otro juego en 3D. Aquí hay ideas realmente trabajadas. Lo de ajustar estas políticas es delicado, pero bueno, voto a tal que cuanto más barato mejor. Siempre se puede mirar de importar el juego, yo lo hice y me costó la mitad. El problema, si miras en algún foro, es que al parecer corren dos ediciones, la UK que te vendrá en inglés y otra que sí detecta el idioma de la consola. A mí me tocó la versión UK, en inglés, pero bueno… casi no hay textos y no supone ningún problema. Lo que ves en pantalla con las imágenes ya te lo cuentan todo. Y sabrás más y entenderás más, si sabes algo de los Rayman de antaño, porque hay cosas “argumentales” que siguen con lo que se vio ya antes, aunque tampoco es de excesiva importancia, todo es disfrutar de cada nivel.

6. El problema de este juego creo que es y será su precio, y es que como ya han dicho antes, todos o casi todos lo queremos probar, pero pocos lo van a comprar ahora, así que está condenado a ser el “segundo plato” y a ser jugado, mucho después de su lanzamiento.

• Bueno, mucha gente tiene paciencia y sea cual sea el juego espera a una rebaja de este, eso lo veo normal. También veo normal que este juego vaya a verse por detrás de otros, en un segundo plano con su estética y su antiguo concepto del 2D plataformero. Incluso es normal que otros prefieran antes a Zelda o Skyrim, tampoco es que vaya a decir que antes le gente se fije en este😄, sencillamente decir que se tenga en cuenta. No sé como, pero todo Rayman pasa por ser sleeper, y tienen una calidad sobrada para no envidiar a ninguno, siempre que hablemos de los juegos “serios”, los Rabbits son algo aparte.

A mí me ha encantado, es sublime, y Ancel se reivindica una vez más. Lo único que puedo hacer es intentar que no se infravalore por su concepto.

7. Espero que Steam haga de las suyas y lo tenga rebajado cuando menos me lo pueda esperar xD Que demonios, me lo dejas, que pa eso estamos a tiro de tren jodio xD

Igualmente quisiera matizar esto “aquí en Gungnirgames las sospechas serían destacables, nadie estaría libre de pecado, poca credibilidad tienen los accidentes”. Imagino que lo diras por ti, porque lo que soy yo, soy completamente inocente. Porque si quitamos me tiro de prueba, no suelo hacer maldades…

• Yo te he visto devolver un bazookazo a arpi cuando él ha dicho que ha sido un accidente en Lost Planet 2. Me has lanzado varias ráfagas de lancer para asegurarte que definitivamente no hay fuego amigo, y aun así seguir intentándolo y llamar al juego “falso”. Incluso os he visto a ti y a arpi matándoos mutuamente varias veces en el mismo lugar en Gears 3 reventándoos la cabeza con Boltocks XDDD. Todo accidentes XDD. Lo curioso es que yo siempre soy la diana para comprobar si hay fuego amigo XDD.

No problem con el juego, te lo presto

• Joder,el dia de..hay fuego amigo? Tix, franco de Arpi en la cabeza de Rapso…que risa joder,menudo peligro teneis..xD