[Opinión] Crónica de una Amaluerte Anunciada

Por ANTHORION

No quería hacerlo pero me has obligado, señor Curt Schilling  jefazo de 38 Studios, has despertado a la bestia. Ya van varios días que su compañía va demostrándome que nos encontramos ante la crónica de una muerte anunciada, pero ahora, señor, ha sido usted el que se ha pasado. Veamos porqué.

Comienza a vendernos la moto sobre el Dlc de salida de su, me va a pegar Arpiman, “truño” of Amalur, Age of Copying, es gratis pero solo accesible para los que han comprado el juego de primera mano y que lo inician ese mismo día. Que no me parece nada mal; tiene razón que así se apoya la venta primeriza y de paso recompensar a la ansiosa demanda…

Pero lo mejor ocurre cuando ya no puede con su propia, y manida, milonga de: “os quiero comunidad”, y se suelta admitiendo que solo recompensa a los jugadores que han ayudado a la empresa pagando los € de más.  Genial, tiene toda la razón. Lo de los videojuegos es una gran, gigantesca, fuente de dinero. Pero señor, tampoco tiene que hacerlo tan evidente. Que si su juego, cinco meses después, pasará (si si, tal cual) a valer 20€ y eso no le resulta rentable por algo será… Si, ya y entonces la empresa, como reconoce, se irá a la porra. Pues será su culpa. No la del mercado.

Porque sinceramente yo estaba esperanzado por este juego, buen lápiz tras el guión, buen equipo artístico, buen director de desarrollo. Todos contrastados en el medio, o veteranos de mil batalla en otros cuantos. Así que feliz probé la demo. La quite. Ejecuté Fable. Lo quité. Puse la demo. Suspiré. Desinstalar. Menos mal que, al menos,  me llevé todos los objetos para Mass Effect 3, porque la falta de novedad, calamitosos gráficos e interfaz, malas animaciones, cámara y recursos jugables ya vistos, etc… Me dejó entre frío y espantado, tiene narices que lo que más me gustase fuera el modo hostil, que me permitió no morirme de aburrimiento mientras vaga para completar el tiempo de juego. El resto me pareció del montón malo, pero con algunos detalles buenos que… Necesito que alguien me lo exortice. Y no soy el único.

Normal que quiera recompensar a los del preorder… Temo que estarán llorando en sus casas, salvo Arpi, ojo. Pero lo peor no es eso, es que la recompensa es una trampa. Si no inicias el juego el primer día te quedas sin Dlc, tal cual. Da igual que lo compres el día después, llegue tarde el de MRW… Tururú, tu ya no eres del club vip, aunque hayas pagado lo mismo. Claro que como dijeron días atrás (googlead) temían que la gente siguiese jugando a Skyrim. A eso se le llama confiar en tu producto señores. Estrategia de marca de primer nivel: reconocer las debilidades…

Y no es que le tenga manía a este señor, ni a su empresa, ni a su juego, no. Lo malo no es justificar esta discriminación en aras de crear “una empresa y deseo”,en base a que eso “cuesta dolares”, lo terrible es el “cómo” lo ha justificado en el forodesujuego, esas mayúsculas, esa retórica. Da una sensación de patetismo y desesperación que no hace más que apoyar mi idea de que nos encontramos ante un proyecto fallido. Ojalá me equivoque, y lo dela Demo sea, como ellos mismos han dicho, un error. Y que todo lo que venga dentrás sea estupendo. Pero lamentablemente Kingdoms of Amalur, Age of Reckoning, tiene la peor campaña de publicidad que he visto en años.

Por algo EA no lo ha dejado en exclusiva en Origin, y lo vemos por Steam, por algo no tiene una edición coleccionista en condiciones, que solo se podían comprar en unawebconcreta y en territorio americano. Por todas estas cosas presagio lo peor. Ojalá me equivoque.

8 pensamientos en “[Opinión] Crónica de una Amaluerte Anunciada

  1. No estaba al tanto de este embrollo, pero viéndolo desde lejos, me parece una estrategia de mercadeo totalmente desastrosa… Claro que luego de Daikatana y John Romero y sus “bitches” ya nada me sorprende!

  2. No lo pillo.

    “Pero lo peor no es eso, es que la recompensa es una trampa. Si no inicias el juego el primer día te quedas sin Dlc, tal cual. Da igual que lo compres el día después, llegue tarde el de MRW… Tururú, tu ya no eres del club vip, aunque hayas pagado lo mismo.”

    ¿Seguro que eso es así? Cito el FAQ de la web del juego:

    “How do I get the House of Valor?

    You can get the House of Valor by purchasing a new copy of Reckoning, or by purchasing an Online Pass code in the XBL Marketplace or in the PlayStation Network store.”

    Yo entiendo que el DLC será gratuito para cualquiera y en cualquier momento, siempre y cuando compre el juego original. Y si lo compras de segunda mano, necesitas el Online Pass para activarlo. Nada inusual con los juegos distribuidos por EA.

    O se me escapa algo, o no veo la trampa…

    • Pues si lees las declaraciones del señor Curt Schilling en su foro verás que parece indicar lo contrario. Y si es el caso de que el F.A.Q es correcto, aún así demuestra que no están haciendo bien las cosas diciendo cosas contradictorias.

      Además, es un Dlc de “día 1”, que eso es lo que a mí me hace temblar.
      De todas maneras en su momento veremos.

  3. Pues ahora 317 words me deja dudando, ¿quién tiene razón de los dos?😄. Es que me parece muy fuerte que realmente fuera así, ¿o es que es dependiendo de la plataforma? Quizá en este caso sólo te basas en la versión PC, y en cambio, en consolas, con XBL y PSN, quizá es otro cantar. Aunque sigue pareciéndome muy fuerte, sería maltratar muy mal a los usuarios de PC. Las medidas de segunda mano parecen ir tomando más fuerza en las consolas.

    Por otra parte, sí que hay otros puntos que tocas que me parecen bastante lamentables como campañas de marketing. Vale que es indudable que a todo el mundo y compañía le gustará Skyrim y lo respetará, y está bien siempre tirarle flores, pero llegar a someterte sin tener confianza en tu producto es algo bastante penoso XDD. Tocando ya aquí la mención que hace Pixfall, podrían echarle huevos y hacer algo agresivo a lo John Romero “chupad como putas” y venga, que salga lo que tenga que salir, al menos te ganarás la “anécdota” en la historia del videojuego como le ocurrió a Daikatana.

    Sinceramente espero que estés equivocado, porque Arpi me ha pegado las ganas por este juego cosa mala XDD. Y bueno, en imágenes y todo lo que se puede hacer me ha parecido la mar de interesante lo que puede llegar a dar de sí este título. Otra cosa es que quizá la demo esté muy mal hecha, porque yo opino que la demo es otra forma de arte, al igual que el trailer, que es enseñar lo preciso y oportuno para captar el interés del jugador sin desvelar demasiado. No sería la primera vez que ocurre. Castlevania Lords of Shadow, por ejemplo, ese gran juego tan aclamado, tiene una demo, para mí, muy mal aprovechada que no hace justicia a la realidad de la obra.

  4. @Sone: tanto Curt en el foro como el FAQ de la web oficial dicen que las condiciones de los DLC son iguales para todas las plataformas. Así que en eso coinciden, por lo que no creo que sea el motivo.

    @Anthorion: lo que me mosquea es el uso que hace Curt de “Day 1 DLC”. Antes de responder, leí lo que dijo Curt y miré en varias páginas más del hilo para ver de qué iba la cosa, pero no saqué nada en claro. Por eso recurrí al FAQ de la web.

    Lo que está claro es que “Day 1 DLC” suena a lo que suena, y ese comentario de “ayudarnos desde el primer día” invita a interpretar lo que tú bien comentabas: que sólo podría activarse el primer día. Así que está claro que el tipo este necesita aclararse un poco las ideas antes de decir cosas que contribuyen a la confusión.

    Una cosa que viene en el FAQ y que sí que me parece “mala campaña de marketing” es lo de que haya DLC que sean exclusivos según donde hagas la reserva del juego. Amazon tiene un DLC exclusivo, GameStop tiene otro, y luego hay un tercer DLC que es independiente pero se incluye también con los otros si reservas en uno de esos dos sitios.

    No sé si esos estarán luego disponibles para comprar aparte, pero eso de repartir exclusividades por tienda me parece mal. Porque si eres muy fan del juego vas a querer tener todos los DLC, pero te están obligando a escoger y renunciar a uno de ellos. Sin contar conque la tienda que venda menos podrá “argumentar” que su DLC era peor y menos trabajado y por eso vendieron menos, y echarle la culpa a 38 Studios. :S (Es ridículo, pero viendo cómo va la industria, no lo descartaría.)

    A ver en qué queda todo…

  5. Pues no se que decir xD ahora si admito que a mi la demo me ha gustado, me vas a pegar D: y el caso es que si que me he divertido jugando, no se ve mucho ni de coña, pero tiene un olor que a mi me resulta agradable xD

    Me extrañaría muchísimo que el DLC sea solo del primer día y solo del primer día, es que vamos si hacen eso seria para darles en la cara con un salmón recién pescado xD Sobre un DLC solo para el que compre el juego de primera mano, me juego los huevos a que es política de EA.

    Yo tengo mucha fe en el juego, pero muchísima y espero no equivocarme por dios xD Y no se cuanta demo probaste tío, si tranquilamente te regalan hora y media de juego D: y una vez sales a “campo abierto” hay una libertad muy chupi D:

    PD: Me reservo mi derecho a darte con el látigo cuando se sepa a ciencia cierta lo del DLC, de no ser un DLC de solo el primer día… compra gasas xD

Responder

