[Análisis] Left 4 Dead & Left 4 Dead 2

Por Reptilia21

A finales de 2008, Valve lanzó uno de los primeros juegos volcados descaradamente en la vertiente multijugador, Left 4 Dead, un juego que acaparó portadas a pesar de salir casi de forma simultánea a un best seller, como era Gears of War 2. Algo tendría este juego, ¿el qué? Ahora lo veréis.

Como decía, los chicos de Valve lanzaban Left 4 Dead para las plataformas Pc y Xbox 360. El juego solo tenía una premisa: matar zombies como si no hubiese mañana. Esta frase tan simple ejemplifica lo que es el juego en sí, Left 4 Dead es un juego simple, apto para aquellos que son fanáticos de estas criaturas y para los que no, para los curtidos en mil batallas en el mundo de los FPS y para los que no, y esa es la magia de este juego, engancha a todos aquellos que lo prueban por su accesibilidad, entre otras cosas.

En LFD nos encontramos con 4 supervivientes: Bill, Zoey, Francis y Louis, los cuales no se diferencian en nada, como si ocurre en otros juegos. Lo único que varía es el arma con el cual empiezan, pero esto es un detalle menor, porque nada mas comenzar puedes cambiarlo. Su misión no es otra que sobrevivir a las hordas de zombies que nos irán apareciendo a lo largo del juego.

Este consta de 4 mini historias: Alta médica, Toque de difuntos, Último vuelo y Cosecha de Sangre, cada una ambientada en un lugar diferente. En ellas la mecánica se repite: apareces en un refugio en el que puedes adquirir armas y medicinas, debes salir del mismo y avanzar hasta llegar hasta el siguiente refugio, sobreviviendo a una cantidad ingente de zombies.

Cada historieta cuenta con 5 capítulos, por así decirlo. En los 4 primeros todo se limita a lo comentado arriba, pero en el quinto la cosa cambia, ya que en este no deberemos llegar a un refugio, sino ser evacuados de algún modo, ya sea en helicóptero, en avión..etc. Para ello, al llegar al final debemos solicitar ayuda, la cual llegará, pero hasta entonces debes sobrevivir al acoso de los zombies, el cual, obviamente, se intensifica en esta parte. Comentar que cada mini historia os durará unos 45 minutos, aproximadamente.

Pasemos a hablar de los protagonistas del juego, los zombies. Encontramos dos tipos, los normales, que serán zombies al uso, los cuales salen corriendo detrás de ti para comerte vivo y que morirán fácilmente si se les acierto con el disparo, y por otro lado son muy importantes en el juego los infectados especiales, los cuales os explico brevemente:

Boomer: es un zombie con algo de sobrepeso cuya misión es lanzarnos su vómito encima, y una vez ocurre esto, preparaos, porque aquello afectados serán el blanco de una horda que acudirá a su olor, por lo que el resto de compañeros deberán ayudarte, ya que entre otras cosas tu visibilidad será casi nula.

Smoker: es un infectado peculiar, ya que su ataque consiste en atraparte con su larga lengua para llevarte a un lugar apartado y alli comenzar a golpearte. Tus compañeros pueden o bien matarle o bien disparar a la lengua, aunque tu mismo tendrás unos segundos para dispararle antes de que comience a arrastrarte

Hunter: un infectado de pequeño tamaño pero con unas garras devastadoras. Irá dando saltos hasta que te localice y se abalance sobre ti, comenzando entonces a despedazarte. Tu solo podrás esperar a que algún alma caritativa te salve, ya que por tí mismo no podrás escapar.

Witch: a lo largo del juego encontraremos zonas donde se escuchan llantos. Estos provienen de las Witch, un infectado que por si solo no te atacará, a no ser que le molestes, ya sea disparando o con la luz de tu linterna. Una vez despertado, con solo un golpe serás abatido por ella, así que debéis andaros con ojo, y en caso de despertarla comprobad que lleváis el arma adecuada.

Tank: ojo con este bicho. El Tank, como su propio nombre deja entrever en un monstruo enorme con una potencia devastadora. Lo mejor para acabar con él es separarse, para poder esquivar bien sus embestidas o bien las piedras enormes que te lanza. En los niveles mas elevados las pasaréis canutas, os lo aseguro.

Y hasta aquí los infectados especiales, al menos en esta primera entrega. Pasemos ahora al apartado de armas.

El arsenal de LFD es bastante limitado, se limita a un par de escopetas (una normal y otra automática) un par de rifles, una ametralladora y la pistola que viene de serie. Además contamos con cócteles molotov para prender fuego a varios infectados a la vez y unas bombas que emiten un pitido que atrae a los zombies, los cuales correrán a ella, por lo que con una de estas bombas te puedes llevar si lo haces bien a 15 o 20 delante, solo hay que elegir el momento. Y por último encontramos algunos bidones que podremos hacer explotar. Como veis, no andaremos sobrados…

En el apartado gráfico decir que el juego no destaca, siendo lo mejor los infectados especiales. Lo que si podemos destacar en la representación de las calles oscuras, vacías, con gruñidos a lo lejos.. que te meten en situación de forma muy convincente.

Entonces recapitulemos: Left 4 Dead es corto; tiene varios tipos de zombies, pero no demasiados; su arsenal de armas es escasísimo; su nivel técnico es algo regulero..entonces, ¿donde está la gracia?

Pues está en un sistema que tiene el juego implantado por el cual nada está prefijado. Tu puedes acabarte una “campaña”, volver a jugarla, y donde antes te salió un tank, ahora no hay nada, y donde antes no había nada..vas tan confiado, y de un momento a otro te atrapa un Smoker..  Es decir, la miga de Left 4 Dead es que no vas a tener dos partidas iguales nunca, lo cual te hace estar siempre alerta.

También la gracia del juego reside en la posibilidad de jugar en modo cooperativo a 4 jugadores en línea o a pantalla partida, siendo recomendable la primera opción. Jugarlo tu en solitario con la Cpu te puede divertir, pero no tiene nada que ver, os lo aseguro. El juego apuesta como bien he comentado por el componente multijugador, ya que con tus amigos puedes planear ciertas estrategias y en caso de ser abatido es mas fácil que te revivan ellas que un miembro de la Cpu, aunque su IA para salvar nuestro pellejo es bastante buena.

No obstante lo mas importante de jugar con amigos es que el factor de supervivencia, algo crítico en el juego. Para curar nuestras heridas tenemos a nuestra disposición botiquines y píldoras analgésicas, las cuales nos otorgan vida de forma temporal. Decir que si tu salud está al máximo y tienes a un amigo moribundo, puedes curarlos, lo cual es indispensable para que finalmente los 4 podáis completar la campaña.

Por último comentar que LFD nos ofrece también el modo Enfrentamiento, el cual nos pone en el otro barrio, pues nosotros seremos infectados especiales, y nuestra misión no será otra que impedir que los supervivientes lleguen a buen puerto.

Resumiendo, Left 4 Dead fue un juego que cautivó por su simpleza y su ritmo frenético, pero que no obstante contaba con muchos elementos a mejorar, así que los chicos de Valve tomaron cuenta para su segunda entrega.

Un año después, antes de salir Left 4 Dead 2 rondaba la pregunta: ¿será una mera expansión, o un juego diferente? Pues la verdad es que para mi es mas lo segundo, ya que aunque mantiene la base del original, las novedades son tantas que podemos afirmar que Left 4 Dead 2 es una digna secuela.

En esta entrega volvemos a tener 4 nuevos personajes a elegir, Nick, Coach, Rochelle y Ellis, que tampoco gozan de habilidades especiales propias. Su objetivo es el mismo, sobrevivir a lo largo de 5 nuevas mini campañas, las cuales hay que indicar que tienen una duración mas larga que las vistas en Left 4 Dead. Como os imaginaréis vuelven a tener 5 capítulos, y en el último deberemos hacer todo lo posible por escapar, pero esta vez estas últimas partes serán mucho mas espectaculares.

Por poneros algunos ejemplos, en la campaña Punto muerto escaparemos en un coche, para lo cual deberemos coger X latas de gasolina repartidas por el escenario, mientras que hordas y mas hordas de infectados de todo tipo intenta comernos vivos, o por ejemplo en Feria siniestra deberemos activar un escenario donde se debería celebrar un concierto de rock para que el helicóptero venga a por nosotros, siendo este final el mas apoteósico de todos (matar zombies entre música rock y fuegos artificiales es algo impagable).

En cuanto al repertorio de infectados especiales, decir que se va incrementado en esta entrega. Se mantienen los vistos en LFD, pero decir que tanto Boomers, Hunters, Witchs, Smokers y Tanks han sufrido algunas variaciones estéticas que los hacen lucir mejor que antes. Pero aquí no acaba la cosa, pues aparecen otros nuevos:

Spitter: infectado femenino con una boca considerable que te lanzará una especie de ácido que permanecerá un tiempo en el suelo, así que deberemos evitar pisar por esa zona.

Jockey: este infectado se nos subirá en los hombros y nos trasladará a zonas donde nuestros compañeros no puedan ayudarnos para así acabar con nosotros. Lo peor de este tipo de zombie es que mientras lo hace tenemos que aguantar su risita, que personalmente me pone de los nervios.

Charger: es una especie de mini Tank, con menos resistencia, pero con un brazo muy desarrollado, con el cual una vez nos coja, comenzará a lanzarnos contra el suelo hasta acabar con nosotros.

Otros: según la campaña que elijamos nos saldrán zombies únicos, como por ejemplo, en el parque de atracciones nos saldrán payasos zombie (que dan un mal rollo..) o en otras zonas nos salen zombies con traje de policía, los cuales salen con la parte delantera reforzada, por lo que deberemos acabar con ellos por detrás.

En cuanto al arsenal, en LFD2 la cosa aumenta de forma considerable. El número de rifles de asalto, escopetas o rifles francotiradores aumentan de forma exponencial si lo comparamos con la primera entrega. Destacar por encima de todas el lanzagranadas, el cual puede acabar con montones de zombies de un solo disparo, y que normalmente cuando lo encontramos va cargado hasta los dientes.

Un detalle interesante es que en algunas localizaciones encontramos balas especiales, ya sean explosivas o de fuego. Uno de los jugadores debe cogerlas y ponerlas en el suelo, y así los demás podrán agenciárselas.

Por si esto fuera poco, en LFD2 aparecen una gran cantidad de armas cuerpo a cuerpo, como por ejemplo katanas, sartenes, guitarras, hachas, bates de béisbol o la reina de la corona, una motosierra, entre otras. Esto ofrece muchas posibilidades a la hora de afrontar las campañas, pues puedes llevar a un francotirador, a alguien con una escopeta, alguien con una AK-47 y a otra persona con una catana. Eso ya lo decidiréis sobre la marcha.

Para curarnos llevamos aparte de botiquines y píldoras un desfibrilador, el cual aparece en ocasiones contadas y que nos permite revivir a compañeros caído pasado poco tiempo desde su muerte. Otro elemento importante es la adrenalina, la cual nos permite hacer las cosas mas rápidamente durante un periodo de tiempo.

Señalar que en esta secuela existe lo que se conoce como modo realista, en el cual no podremos ver a nuestros compañeros para ver su ubicación ni saber si están siendo atacados por un infectado especial o bien abatidos.

Como podéis ver las novedades son tantas que LFD2 parece un juego nuevo, y que creo que merece la pena tener aunque tengas la primera parte. Además, por si todo lo visto fuera poco, el nivel gráfico también aumenta en esta entrega, algo que veremos al poco de empezar a jugar.

El resto de modos son el modo Enfrentamiento, ya incluído en el 1, donde tomamos el control de los infectados especiales para intentar que los supervivientes fracasen en su misión; el modo supervivencia donde deberemos acabar con oleadas de toda clase de zombies y el modo búsqueda, donde deberemos cumplir un objetivo mientras los infectados especiales nos acosan.

En conclusión, a la espera de una tercera entrega, decir que ambos juegos deben ser indispensables para aquellos que tenga un PC o una Xbox 360, y mas para aquellos a los que guste jugar en línea, y en caso de que os gusten los zombies, una vez los probéis no podréis vivir sin ellos.

6 pensamientos en “[Análisis] Left 4 Dead & Left 4 Dead 2

1. Grandes juegos los dos, las viciadas y horas y horas que me he podido pegar a ambos xD La temática es enorme, y el cooperativo prácticamente lo es todo, yo no concebía jugar offline a ninguno de los dos la verdad xD Que chungos eran los niveles de dificultad mas altos, como sufríamos para poder pasarnos alguna zona, muy cabronias los creadores xD

Yo remarcaría que manejar a un Hunter es una de las cosas mas guapas de ambos juegos, y que en el dos el Gnomo Chompsky es MÍTICO xD Y vamos no me cabe ninguna duda de que habrá una tercera entrega tarde o temprano, los de Valve tontos no son xD

• Lo del Gnomo es muy grande la verdad, despues de aquello me puse a jugar Halo 3 con dos chavales..y uno estaba empeñado en que acabando una mision con un craneo en las manos le iba a saltar un logro..xDD. Daños colaterales?¿

2. me ha encantado este juego hace ya poco que me viciaba y el online es una pasada con posiblidad de pasarse a los infectados aunque no se si se pudiera no se subir de nivel algo asi seria mas emocionante, pero en cuanto a tutoriales tengo que decir que es algo pobre te quedas como ¿como se hace eso? ¿como se hace lo otro? asi me quede yo, bueno termino diciendo que la campaña podrian haberla alargado un poco mas y podrian haber puesto algunas oportunidades para los que no disponen online es una juego fantastisco y ademas es uno de los juego si alguien quiere matar zombies agregadme🙂

• Lo de los niveles no estoy de acuerdo,bastantes juegos clónicos en ese sentido hay ya.

Y bueno,mas que alargar las campañas,creo que deberian haber puesto 6 o 7 por juego.. pero ya se sabe

3. Valve es increíble, nunca van a dejarte indiferente. Peeero, todavía no he podido meterme en estos juegos, salvo demos. Me han pillado que no era momento para pagar Live, o que no tenía con quien jugar (porque para mí es un reclamo descarado al online, que la verdadera diversión está allí), o que otros juegos llamaban más mi atención. Ganas no me faltan porque divertido siempre me lo ha parecido un rato largo.

Bravo por lo de que nunca jugaremos una misma partida. Lo único que podemos decir de tener algo mal, que es más bien un puestos a pedir, es que estos juegos sean más largos. Bueno, siempre que merezca la pena, yo estoy en contra del relleno inútil que nunca conduce a nada.