[Análisis] Fable 3

Si hay algo que puedo decir sobre la saga Fable, es que gradualmente ha ido adaptándose a un público más amplio. La conveniencia de este movimiento en esta saga en concreto no voy a entrar a valorarla ya en la segunda frase. En realidad, ni en la segunda ni en la tercera, no opinare sobre eso. Solo diré que como idea, la posibilidad de que una cantidad mayor de jugadores puedan disfrutar de géneros a los que tal vez no están acostumbrados, me parece algo positivo.

Como jugadores creo que tenemos que tener una mentalidad abierta, evitar que este sector se vuelva un coto privado en el que solo unos cuantos son dignos de formar parte. Pensar en términos de “gremio” no puede traer nada bueno. Y es cosa de todos permitir o no actitudes excluyentes por las horas de juego, habilidad, o espíritu de un videojuego o jugadores. Por eso, hay que pensar que somos una hermandad o una comunidad, de libre entrada y libre salida. Y uno de nuestros bienes más preciados, es el número de componentes. Unidos somos una fuerza que no puede ser ignorada. Por desgracia siempre hay secciones más radicales y/o conservadoras que se ven amenazadas. Podéis extrapolar este ejemplo con la situación política que queráis, que yo ya no me enrollo mas.

Todo esto ha venido al caso porque Fable 3, aun con sus virtudes, ha sido bastante criticado por esta dinámica mas “simplista” en varios de sus apartados. Y tamaña ofensa, la de ofrecer por parte de un estudio capaz, un juego facilón, parece merecer castigo. Si, es innegable que es un juego fácil. La historia principal no pone al jugador en aprietos. Las misiones secundarias, solo te pueden provocar un fruncimiento de ceño en un par de ocasiones. Y comparado con su antecesor, hay menos interacción. Pero leches, el juego va como un tiro, y te comes las diez, catorce, o veinte horas de juego sin darte cuenta. No todo el mundo puede decir lo mismo.

Yo entiendo que el jugador es exigente. Le gustan los desafíos. Que hayan opciones. Y para una de esas reclamaciones existe la posibilidad de cambiar la dificultad para que no sea tan “sencillo”. Y os puedo ahorrar un par de paginas más en la conclusión si queréis, si os comento que en mi opinión este es un juego alquilable o de compra a bajo precio de segunda mano. Pero ante todo, es un juego divertido de jugar, que no entusiasmante agradable y simpático, pero no por ello empalagoso. Un juego abierto a todo el mundo, cuyo único fin consiste en pasar un buen rato.

La declaración de intenciones es clara desde el video de presentación. Un corto fabulosamente realizado que sirve para ponerte en situación de la nueva Albion a la que regresamos (o acabamos de conocer, da lo mismo, me sigue pareciendo genial). Y los primeros veinte minutos de juego dejan claro cuál es el espíritu. Desenfadado aun teniendo una crisis social de fondo, con diferentes pinceladas de humor de diferentes clases. Y con una serie de decisiones a tomar que servirá como avance del mejor momento del juego.

Todo el inicio del juego te muestra a las claras como es. Sin grandes pretensiones, ni jugables ni técnicas, esto último palpable desde el primer momento que ves el movimiento “in game”. Pero es un juego honrado. Bugs aparte, que de eso no se salva casi nadie. Pero repito, un juego honrado, donde en los primeros minutos de juego ves lo que hay, salvo pocas sorpresas para los que jueguen a esta saga por primera vez con esta tercera entrega, donde entenderás que el grado de complejidad e interacción será pausada, ascendente, y de libre elección para el jugador.

El combate en Fable 3 es como el resto del juego en general, sin grandes alardes, un poco sencillo, pero eficaz. Tres tipos de ataques asignados a cada botón. Ataque físico en el que se puede realizar una combinación simple. Ataque mágico que es posible recargar manteniendo el botón y luego lanzarlo a un enemigo. Y disparo a larga distancia con una arma de fuego. Simple, pero permite que el combate sea ágil, y no desentona con la dinámica que se nos quiere ofrecer para la ocasión.

En el apartado técnico, hay algo que me gustaría destacar. Lo peor que podría pasarle a un juego gráficamente es que te dejara ciego, o que no pudieras ver nada (seria un puntazo todo un juego con pantallazo negro, a ver como se enfocaría). Afortunadamente, aquí podemos ver que tiene un apartado visual. Desgraciadamente, a ratos piensas que te quedaras ciego gracias a un blur (desenfoque) más que considerable y a la palidez de los personajes. Artísticamente, el juego es muy cuco.

Por supuesto hay que reconocerle multitud de ideas buenas al juego. Quiero decir, no siempre te acabas un juego y tienes la sensación de ver un potencial descomunal en su planteamiento, intenciones, posibilidades, incluso ámbito social del propio juego. Pero tiene una pega muy importante, y es que estamos ante un mundo dormido que espera que nosotros pasemos por allí para solucionar sus problemas. No sería nada grave, si no fuera porque aquí representa que el tiempo pasa, y creo que habría estado mejor que si ciertas misiones no las hacías en su momento, se quedasen sin hacer. Y otras que dependiendo de ciertas elecciones, surgieran de forma imprevista. Pero es mi opinión, y sigo creyendo que tiene ideas buenísimas.

Antes de acabar, me gustaría hacer mención al apartado del doblaje. Todo el apartado es muy bueno. Realmente está muy trabajado, aunque curiosamente me llama más la atención el buen hacer de los NPC, los non player character, que el de los personajes principales y secundarios. A destacar a un irreconocible Carlos Latre en el papel de mayordomo. En la versión original se encargaba de darle el toque británico y cabron un tal John Cleese, uno de esos Monty Python. Gran movimiento comercial por parte de Microsoft España, que sabe lo que quiere el público español. Total, ¿Quien conoce a los Monty Python? Unos carcamales, los Pajares y Esteso británicos.

De verdad, es un juego que destaca por su humor. Su mayor baza junto a un resto de apartados que cumple sobradamente el objetivo de no ser un corre pasillos. Para todos los públicos. Disfrutable. No para jugarlo muy seguidamente gracias a una pésima gestión del autoguardado, así que una vez al año seguro que no hace daño. O incluso dos. Un gran juego para adquirirlo de oferta. Y a disfrutar del humor, que a fin de cuentas, es lo que queda.

P.D. Por cierto, es un juego de Xbox. Que también tiene una versión para Pc. Versión bastante malilla ya que es un port prácticamente directo con leves mejoras. Esto lo digo por los interesados.

9 pensamientos en “[Análisis] Fable 3

1. Mira he estado leyendo atentamente tu opinión acerca de este juego hasta que cerca del final… se ha venido todo abajo. Soy yo, o te has metido con los Monty Python? Partiendo de eso tu opinión ha pasado de interesarme a importarme un pimiento, siendo claros. Ha topado usted con mi fibra sensible, y por ahí no paso…
    Además destacas el humor del juego justo depués de compararlos con Pajares y Esteso, lo cual me hace pensar si realmente sabes reconocer el humor o de lo que hablas del juego se trata del caca, culo, pedo, pis habitual. Desconcertado me hallo a más no poder. robertoszek aplasta, robertoszek destroza!

• xDDD No me he metido con los monty, creeme. Realmente quien creo que no los conoce son los de microsoft españa. Yo creia que con “un tal John Cleese uno de esos monty python”, quedaba claro que me marcaba un sarcasmo… es que si lo indico me parece que pierde efecto…

• Lo siento pero he leído el artículo recién levantado y el sarcasmo durante ese aturullamiento se me escapa xD Perdona por ese comentario (tanto porque estaba dormido y porque lo escribí en caliente… ¬¬)

2. Me llama en cierta medida pero no tengo ninguna prisa por hacerme con el xD Para mi el novedoso y el “bueno” fue el primero, a partir de ahí todo ha sido cuesta abajo (que el de Kinect parece ya el hostiazo definitivo xD).

Habría molado eso de controlar al ejercito y mandarlo a invadir otras tierras, seguro que tiene que haber una Francia ficticia o parecida en algún lugar de ese mundo xD Que los combates sean simples a mi no me molesta, tampoco es necesario aporrear series de botones como un loco en este genero, eso si, que todo sea tan fácil, igual es un gran gñe…

Ya le daré una oportunidad en algún parón de juegos xD

PD: Al final, ¿que se puede gestionar en el juego? D:

3. Sólo tengo como antecedente haber jugado al Fable II. Y bueno, en cierta manera, eso que dices “un juego abierto a todo el mundo”, supongo que podría decirse que sí, porque el 2 lo hacía igual. A mí personalmente no me dice mucho, culpa de la experiencia del segundo, pero creo que no culpo al juego en su totalidad. El principal culpable para mí es Molyneux, que en estos últimos años, especialmente con esta franquicia, se llenó de promesas que no cumplió, ni siquiera la mitad. No se acerca ni al juego tan grande que prometió ni por asomo.

Y claro, empezaba mis primeras horas con Fable II, y fue tan y tan superficial que no me lo podía ni creer después de tanto que se le llenó la boca a Molinete. Sinceramente, para mí está en sus horas más bajas. Y ya no hablo sólo por promesas incumplidas y otras vacías que dejaron al juego siendo menos de lo que se pretendía por sus palabras, sino que antes era un personaje muy genuino, aportaba ideas frescas y sumamente originales. No digo que fuera malo, pero sí muy decepcionante con tanto que se dijo. Sobre todo si hablamos de alguien que, junto a Miyamoto, Raynal y Ancel, fue nombrado caballero de las Artes y las Letras.

Es mí opinión y no se tiene que compartir claro, pero si me quieren comparar las ideas de Fable con lo que ha llegado a crear antes este tío, para mí decepciona en muchos aspectos, antes sí me precía un genio: Syndicate, Populous, Dungeon Keepers, Theme Park, Theme Hospital, Black & White… Es cierto que prácticamente todo era estrategia, pero consiguió aportar ideas tan creativas que revolucionó el género e impidió que se encasillara.

Yo así de claro, me sentí engañado, y con Fable 3 parece que ha pasado lo mismo, y tampoco parece ir mucho más allá que el segundo, y eso, para ser de Molinete… bueno, algo decepcionado. Para mí Fable no es que esté mal, pero tiene potencial para ser algo mucho más grande y no estas medias tintas además de promesas incumplidas, y no por eso significa que perdiera eso que comentas de un juego para cualquiera. Y si se duda de lo que digo de Molyneux, los medios ya han dicho que el nuevo Fable de Kinect será on rails, y él venga a decir que no y que no al principio XDD

• Seguro que decía que no porque era a caballo en vez de en una vagoneta
      (-[…] Señor Molyneux, eso es sobre raíles, no?
      -Pues querido joven, yo no veo raíles en este juego. Es más, no hay modelo 3D de ningún raíl, me atrevería a decir. Lo mejor del juego es que el personaje se mueva sólo, porque da una libertad al jugador nunca antes vista y […]) xD

• XDDD exacto. Por si acaso, dejaremos el beneficio de la duda, pero al menos, del “semionrails” no se salvará. Aún tendrá los péndulos de decir “ya os dije que no era onrails”😀

4. Nada, nada, en la tienda se va a quedar. El primero no fue mal juego (me gustó bastante tanto la idea como el juego en si), el segundo me decepcionó un poco, y la tercera ya decidí no aventurarme…