[Análisis] Lara Croft y el Guardián de la Luz

Hay franquicias que para bien o para mal se quedan estancadas en un solo género, acaba siendo inviable el siquiera intentar innovar lo más mínimo. En otras ocasiones hacer estos experimentos acaban resultando satisfactorio, para mí, este juego es uno de esos casos pero solo a medias, cosa que iréis descubriendo a lo largo del análisis.

Aunque el rumbo de esta entrega de las aventuras de la señorita Croft sigue un camino puramente Arcade, estamos ante una nueva aventura de Lara tal y como siempre la hemos conocido, al menos argumentalmente. No vamos a hablar mucho de la trama ya que es algo escasa, pero basta decir que Lara encuentra un valioso artefacto, dicho artefacto resulta ser la llave de la prisión de un antiguo mal, este se libera y tenemos todo lo que queda de noche para arreglarlo, antes de que el amanecer traiga un apocalipsis. Vamos, que va a ser una noche movidita…

A lo largo de catorce niveles iremos superando retos, masacrando a las hordas invocadas por el enemigo y persiguiéndole para derrotarle antes de que todo se vaya al infierno. Manejaremos a Lara en todos estos niveles, en ellos contaremos con habilidades muy básicas, saltar, esquivar y el botón de ataque con una de las cuatro armas que podemos llevar como máximo (aunque podemos ir en cualquier momento al menú y cambiarlas), menos la lanza o las pistolas básicas, el resto de armas que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura consumirán munición, una de las dos barras además de la propia vida de Lara.

Además Lara cuenta con una tercera barra que se irá llenado a medida que realicemos cualquier acción, al llenarse por completo entraremos en una especie de modo mejorado, en ese modo haremos más daño, nuestras granadas tendrán más rango de acción y regeneraremos vida (todo dependiendo de qué reliquias tengamos equipadas), el problema está en que este modo dura mientras no nos hagan daño, los jugadores expertos aguantaran con esta mejora mucho tiempo, en cambio los mas “torpes” apenas la disfrutaran…

La aventura en un principio es muy lineal, se nos da siempre un objetivo y debemos centrarnos en ello, pero a su vez tenemos total libertad para explorar a fondo todo el mapa al que tengamos acceso. Repartidos por cada uno de los escenarios hay multitud de secretos, calaveras rojas, gemas, y retos en general, conseguirlo todo en una primera partida es prácticamente imposible, pero engancha cosa mala completar un nivel al 100% (ya que las recompensas son muy jugosas). Poder jugarlo con un amigo convierte el juego en un paseo a todos los niveles, pero posiblemente si dicha ayuda algunos retos sean imposibles (como superar niveles en minutos).

Gráficamente el juego no está nada mal, un juego que aunque no es puntero, sí que es bastante sólido. Los niveles están muy bien hechos, gran parte del escenario puede llegar a destruirse ya sea por los ataques enemigos o los nuestros, y es una gozada ver como una serie de pilares se derrumban al fallar un tiro con el lanzagranadas por ejemplo. El juego siempre se verá con cámara aérea, y dependiendo de la situación habrá más o menos zoom. Este estilo de cámara nos permite presenciar absolutamente toda la belleza de los mapeados, escenarios recreados a las mil maravillas, varios niveles de altura, trampas muy bien ideadas, vamos, un juego muy sólido y bello. El problema quizás es que absolutamente todo el juego transcurre en una noche, por lo que los tonos oscuros son dominantes y no hay momentos de belleza máxima, todo muy lúgubre…

El apartado sonoro a mí por lo menos me ha gustado, como siempre el primer punto que hay que alabar es que el juego viene completamente localizado. Las voces de Lara y del resto de personajes cumplen, el problema está en que no van a llegar a las diez frases cada uno en todo el juego, y son tres personajes. La banda sonora en cambio está muy bien, cumple con creces y le da un ritmo al juego bastante bueno, los efectos como explosiones, disparos y demás, normalitos, pero vamos en general está bastante bien.

Tener un cooperativo es el punto fuerte del juego, pero a la vez es un problema porque se han centrado en demasía en ello. Y es que por muy divertida que sea la experiencia de jugar con amigos, unas cuatro horas como duración máxima en solitario o acompañado tampoco es algo tan interesante, cierto que es un Arcade, pero en realidad eso no debería significar nada. Además estamos ante una aventura que no es difícil, no requiere rompernos la cabeza mucho y que en general se va pasando sin problemas, un poco de dificultad habría estado mucho mejor.

¿Recomendarlo?, si, y con un amigo más aun, pero solo si se puede pillar barato. El Guardián de la Luz es un juego más que decente, y con un amigo se puede hacer mucho más divertido y entretenido, cuenta con mucho que ofrecer, docenas de retos por superar, y en general estamos ante un juego que no defrauda, no es para tirar cohetes, pero esta aventura de Lara te deja un sabor de boca muy bueno.

3 pensamientos en “[Análisis] Lara Croft y el Guardián de la Luz

1. Bueno yo sólo pude jugar a la demo, y me alegró no haberme encontrado una especie de Tomb Raider RPG. Es que esa perspectiva isométrica te hace ver una especie de Diablo de Lara Croft XDD. Pero vi una mecánica de juego que quería reflejar lo de toda la vida en los juegos de Tomb Raider, un poco a su manera, pero la sensación me pareció buena: puzzle, acción, plataformas. Aunque ya se sabe que desde Tomb Raider Last Revelation, la dificultad en esta franquicia no existe. Muy fácil, pero sigo pensando que las sensaciones fueron muy positivas.

Es cierto que no acabé de acostumbrarme a lo de un solo lugar y una sola noche. En Tomb Raider siempre se ha viajado por todo el mundo y diferentes escenarios. Pero bueno, por los 4 costados, entre duración, sistema y simpleza, por esas particularidades, el juego huele a Arcade y a típicos 1200 MP XDD. Pero aun así, la sensación de la demo fue la de un juego que divertía bastante.

2. Haciendo la (odiosa?) comparación con las aventuras de antaño de Lara, veo que las cosas han cambiado y mucho. Cuando descubrí la saga muchos años atrás, me pareció grandioso como el juego tenía esas partes de exploración, calmadas y muy silenciosas y que contrastaban con aquellos momentos frenéticos en los que había que huir o batirse con algún enemigo.

Ahora el juego es mucho más directo y enfocado a la acción, lo que no necesariamente es algo malo. Como viejo seguidor de Tomb Raiderm diría que prefiero sus aventuras de antaño, pero no me molestaría en lo absoluto darle al menos una probadita a esta nueva faceta de Lara.

3. Como dice Pixfall la esencia sigue ahí (o Lara) pero el estilo es muy distinto; esa presión que se sentía en sus primeros juegos, se ha ido diluyendo dando paso a un estilo más “arcade”. Aún así, debo reconocer que compre el juego nada más salir, y aún sin haberlo terminado (lo dejé a medias) puedo decir que todo lo que jugué (solo y acompañado) fue muy entretenido y divertido.