[Análisis] Call of Duty: Black Ops

Por Reptilia21

La saga Call of Duty, como ya sabréis, si divide en dos tipos de entregas. Por un lado encontramos a Infinity Ward, que nos han ofrecido en esta generación el Call of Duty 2 (para mi el mejor Call of Duty que hay), y por supuesto, las 3 archiconocidas entregas de su Modern Warfare. Por otro lado, encontramos a los chicos de Treyarch, los cuales nos han regalado su Call of Duty 3, Call of Duty 5: World at war y este Call of Duty: Black Ops.

La gente de Treyarch se mantuvo en su línea de siempre tras la salida de Call of Duty 4: Modern Warfare, es decir, siguieron basando sus juegos en la tristemente conocida Segunda Guerra Mundial, pero tras el éxito de Infinity Ward con sus dos primeras entregas de Modern Warfare, decidieron abandonar el ya citado conflicto bélico para lanzarse a algo mas actual.

Ante todo decir que la trama no transcurre en la actualidad, como si ocurre en los juegos de Infinity, pues los hechos acaecidos en esta entrega hay que situarlos en la década de los  ´60. Todo comienza contigo, es decir, el Capitán Mason, atado en una silla medio drogado, y rodeado de televisores en los que aparecen secuencias de números de forma constante.

El objetivo de aquellos que te tienen atado no es otro que averiguar que significan esos números, porque se supone que deberíamos saberlo, pero Mason no recuerda absolutamente nada, por lo que nuestros “secuestradores” comenzarán a hacernos preguntas mas fáciles para intentar obtener información.

Estas preguntas nos llevarán a modo de flashbacks a  diversas operaciones secretas realizadas por nuestro protagonista y su escuadrón, y que poco nos irán despejando el panorama. La primera misión no tiene desperdicio, ir a Cuba a matar al demonio de los EEUU en la época, Fidel Castro.

Al principio de la aventura nos acompañan dos amigos que tendrán gran peso en la historia, que serán Bowman y sobre todo Woods, para mí el amo del juego:

Call of Duty: Black Ops nos propone una campaña de unas 7 horas de duración, en la cual la nota predominante es la acción. Para mí es la campaña mas intensa y mejor narrada de todos los Call of Duty (a excepción del último, que aun no lo he jugado).

Tras la misión de Cuba deberemos atrapar a Nikita Dragovich, su lugarteniente Kravchenko y a Steiner, un científico nazi (tenían que aparecer) que ayuda a los dos anteriores en la creación de un arma química que amenaza el planeta. Y aquí acaba lo que os voy a contar de la historia, porque el resto deberéis verlo vosotros mismos.

Lo mejor del juego, desde mi punto de vista, son su variedad de localizaciones. El juego tan pronto te manda a Cuba, como a Vietnam o la URSS, alternando las localizaciones para dar credibilidad a la historia. Otro hecho importante es que en ciertas misiones podremos ver varios puntos de vista, es decir, haremos la misión con dos pelotones, para ver las dificultades de unos y otros y dar verosimilitud a lo que se cuenta, obviamente.

Hudson y Woods nos reciben al llegar a Vietnam

Me ha encantado la forma de enlazar el argumento del juego con los conflictos latentes en los EEUU de la época, es decir, el conflicto de la Guerra Fría frente al mal, o lo que ellos llamaban comunismo, por lo cual es lógico que Vietnam coja mucho peso en la historia, pues fue uno de los focos principales donde mejor quedó reflejada dicha guerra. Además, algunos personajes importantes de la política americana como el mismísimo JFK aparezcan en el juego, lo cual sería un detalle si no fuese porque bajo el mandato de Kennedy EEUU intensificó sus esfuerzos en Vietnam. Como podéis ver, el argumento está cuidadísimo.

Otro aspecto importante es la variedad de situaciones, y en este Black Ops tan pronto manejas a un soldado, como controlas una lancha armada hasta los dientes, o un helicóptero de combate, siendo esta fase el punto cumbre del juego, simplemente espectacular. Si hay algo que define la campaña es la intensidad de la misma, la explosiones están a la orden del día, y tu poder de destrucción es devastador en algunas fases, dando como resultado un producto de lo mas vistoso que yo he visto en esta generación.

En cuanto a las armas, encontramos armas modernas, pero no los fusiles ultramodernos que vemos en los Modern Warfare. Aún así hay armas de lo mas interesante, como por ejemplo el denominado Ángel de la Muerte, escopetas que en un principio tienen un aspecto tosco pero que tienen una potencia que las hace letales, y sobre todo, el mejor arma del juego, señor@s, con ustedes, ella, la ballesta explosiva:

Este arma es una gozada, hay fases en que simplemente lanzará flechas normales, pero en la gran mayoría nuestra flechas serán explosivas, causando la destrucción de camiones y otras infraestructuras sin que apenas se nos detecte.

En cuanto al apartado técnico del juego, gráficamente no tiene nada que envidiar a Modern Warfare 2. Los gráficos son espectaculares, destacando sobre todo los personajes importante del juego, las grandes representaciones de los territorios de Laos o Cuba, entre otros, y como ya he citado, las explosiones, destacando también ocasiones en las que debemos llevar un traje especial para la radiación con su máscara, que recordará a muchos a lo visto en otro de los grandes, Metro 2033.

En cuanto al aspecto sonoro, de nuevo estamos ante una gran representación de sonidos en armas, granadas y demás, un muy buen doblaje al castellano, como es habitual, y una banda sonora genial, con la aparición de grandes clásicos de la música rock de la época, algo que se intuía desde el trailer del juego, para el cual se escogió uno de los temazos de The Rolling Stones. En este sentido, un 10 para los chicos de Treyarch.

En resumen, el modo campaña de este Call of Duty es una apuesta interesante por un argumento mas profundo, que sin duda se agradece y que no dejará a nadie indiferente. El único pero, es el mismo que para los chicos de Infinity, la duración de la misma no es muy elevada, aunque como siempre, el juego nos ofrece mas opciones para pasar el rato.

Encontramos el modo Zombis, un modo que ya aparecía en World at War, y que paso a explicaros brevemente. Básicamente son rondas de supervivencia, en las cuales aparecerás en un escenario con ciertas puertas sin tapar, sólo con unas tablas de madera, que no supondrán ningún problema para los zombis nazis que vienen a por ti.

Cada muerte te dará puntos, y estos puntos nos servirán para reparar estas tablas o comprar armas mas potentes y que nos faciliten las cosas, pues al principio apareces únicamente con una pistola, algo insuficiente pasadas unas rondas.

Se puede jugar en solitario, pero mi experiencia mi dice que os vais a aburrir bastante. El juego nos permite jugarlo en cooperativo on – line y también a pantalla dividida, algo que cada vez está cayendo mas en el olvido, y que yo personalmente no acabo de entender (al lado de la Xbox 360 tengo una Nintendo 64, por lo que en este sentido no tengo remedio).

Y por último, como no, está el modo estrella para algunos y el motivo por el que compran el juego, el modo Multijugador en línea. Este es un aspecto que si se les puede criticar a Treyarch, puesto que el modo copia lo ya visto en los trabajos de Infinity, cuando yo realmente pensaba que iban a crear un multijugador con una serie de señas de identidad propia con las que uno pudiese decir “..si, este es el on – line del Black Ops”.

Cuidado, esto no quiere decir que esté mal, pero hombre.. si mantienes tus ideas en los modos campaña, dándole un toque personal, lo suyo es que hubiesen hecho lo mismo en este sentido también. Aún así destaco el nuevo modo apuestas, donde los jugadores apuestas una serie de puntos que después se repartirán los tres primeros clasificados de la ronda, una novedad interesante pero que se antoja insuficiente para crear un estilo propio.

En definitiva, Call of Duty: Black Ops es un gran juego desde mi punto de vista, que quizá no tenga una secuela, pues el final del juego cierra por completo la historia, pero que es un gran punto de partida para esta rama de la franquicia Call of Duty de cara al futuro. Veremos si continuarán en esta línea o volverán de nuevo a la Segunda Guerra Mundial, pero lo que está claro es que hagan una cosa o la otra, estos chicos pueden hacer las cosas muy bien, como ya han demostrado, aunque quizá tengan menos fama que su particular competencia. Buen trabajo Treyarch.

7 pensamientos en “[Análisis] Call of Duty: Black Ops

  1. En su día tenía ganas de hacerme con él, pero poco a poco se me fueron quitando y el juego ha quedado en un rinconcito olvidado de mi mente. Ahora con el “anuncio” de una segunda parte para Noviembre igual un día de estos me hago con él, total en dos tardes lo voy a fundir de lejos xD

    El argumento me parece bastante interesante, y aunque es otro equipo a mi Call of Duty ya me tiene más que quemado, una franquicia que simplemente no quiero xD Ahora que lo pienso tampoco he jugado al World at War, ya caerán ambos xD Y una ballesta explosiva me mola xDDD

    Dudas, ¿aun hay gente en el online?, ¿la campaña es difícil o solo mosca cojonera como la mayoría?, y para terminar ¿hay una variedad amplia de armas?, ale ya esta xD

    • A tus preguntas:

      1- El online si que tiene gente. Ten en cuenta que no todo el mundo tiene aún el Modern Warfare 3, por lo que el modo en linea de Black Ops goza de buena salud.

      2- La campaña tiene toda la pinta de que en veterano puede ser mortal. Hay fases muy jodidas aunque no lo juegues al maximo de dificultad, sobre todo en Vietnam..

      3- La variedad es poca si lo comparas con un modern warfare..diferentes pistolas y rifles de asalto, me quedo con las escopetas, los lanzamisiles y la ballesta claro. Mas reducido, pero creo que suficiente, al menos te da tiempo a disfrutarlas todas

  2. En mi opinión de este juego me quedo conque es completo, es decir, modo historia, online, zombis, arcade… No se puede pedir más. Y por cierto, con respecto a eso que dices de que posiblemente no tenga secuela, leí por ahí hace unos días que Activision ha registrado el título Call of Duty Black Ops 2, que muchas veces simplemente lo hacen para asegurarse el nombre, pero ahí queda.xD

  3. A mi este Black ops me dejó un tanto frío, será que sentía lo que transmitía su mecánica y modo, frialdad…un producto que se le nota un poco a la legua que se saca para no perder el ritmo productivo de su saga, planteado más bien como carnaza para el multijugador mientras se esperaba el modern warfare 3 que como “unidad” o continuar una saga.

    Un saludo!!🙂

  4. Me falta este y el MW3 por probar. Y bueno, por el momento sigo pensando que el mejor Call of Duty es el primero, y desarrollado por Infinity Ward. Ellos son los auténticos fundadores de esta franquicia y veo el MW la evolución natural. Y para mí, con lo visto, Treyarch no tiene la misma maestría, pero no por ello significa que lo hagan mal, aunque creo que sus entregas son las que han desgastado más la saga. Me han gustado todos los CoD, pero en el caso de Treyarch, va dando altibajos, y para mí su mejor trabajo es CoD Big Red One, a la espera de probar Black Ops claro.

    El modo zombi al menos sí es un punto a favor para Treyarch, que lo probé en World at War, pero como bien dices, si no es en compañía, te aburres. Lo peor de todo es que te den una sola pantalla y tengas que descargar el resto pagando mediante DLC, tristisimo. No sé si en Black Ops pasa lo mismo.

  5. Yo no se que me pasa, que sera que soy de Infinity para los CoD. Y ojo, de los dos primeros Modern hablo. Todo bien scriptado que lo unico que quiero es una sesion de explosiones con mi cerebro en modo off.
    Yo realmente no he casado con esta entrega. No me gustó. Creo que a nivel de Shooters, yo ya me he quedado con las dos primeras aventuritas de Sopas. La tercera en mi opinion esta algun que otro escalon por debajo… y no lo comparare con este, basicamente porque le tengo mania.
    Pero eso si, hay trozos en los que sobrevives en mi opinion por pura suerte, porque te reparten desde todos lados. Me refiero al fragmento de rusia…

Responder

