[Análisis] Afterfall Insanity

Hay muchos juegos de bajo coste o de producción humilde, que una vez salen a la luz te llega un cierto olor conocido, tras una leve reflexión acabas recordando ese juego al que tanto se parece, que incluso las malas lenguas dirían que estamos ante un plagio.  Afterfall Insanity nos ofrece un aroma conocido ya por muchos, para después mezclar fragancias y acabar en una locura, que como toda mezcla al tuntún, nunca acaba bien…

La locura es el eje central de nuestra historia, muchos años atrás hubo una catástrofe que casi acaba con la humanidad, gracias a dios esta estaba preparada y había refugios en los que guarecerse. A diferencia de muchas otras historias donde son los fallos técnicos, el pasar de los años o el hambre lo que acaba por explotar la burbuja, en Insanity estos refugios están preparados para durar lo que haga falta, pero aun así una enfermedad de origen psicológico surge y se va extendiendo como la pólvora.

Simplemente el sentirte atrapado, el pasar toda tu vida en una jaula de la que no puedes escapar, un síndrome de reclusión que cada vez está causando más estragos y que vuelve a algunos completamente locos. Nuestro protagonista, Albert Tokaj, es un simple psicólogo que trata de este mal a todos los afectados en el refugio, y que a su vez padece dicho mal en secreto. Algo ocurre en los niveles inferiores del refugio, como en una lotería nos toca ir abajo a ver qué está pasando y en nuestro viaje a las entrañas del refugio descubriremos que la locura lo está engullendo todo…

Afterfall Insanity de primera mano nos intenta inculcar una sensación de impotencia enorme, armas blancas, oscuridad por doquier, y un personaje que si tiene pánico sufre una bajada considerable de todas sus capacidades. Los primeros pasos, aun teniendo un sabor a Dead Space se disfrutan sin problemas, aprendemos a usar las armas de las que disponemos, usamos los pasillos para que no nos ataquen en masa, y descubrimos que nuestro personaje si se encuentra cerca de la luz va recuperando su estado de ánimo, por ahora todo pinta bien aun sin estar pulido.

De haber seguido por este camino ya os digo yo que estaríamos ante un juego muy entretenido, pero realmente no se que se pasó por la cabeza de los desarrolladores al cambiar el rumbo y casi el género del juego en dos ocasiones a lo largo de la aventura. El primer cambio importante lo veremos al terminar el primer tercio del juego, cambiaremos esa sensación de impotencia por encontrar armas de fuego hasta debajo de las piedras, si a ello le sumamos que la mayoría de enemigos suelen caer con un par de tiros, dicho hecho anula completamente esa sensación de pánico constante, “con una escopeta con cuarenta balas me la suda todo”.

Pasar de un juego que intentaba dar miedo a un shooter en tercera persona le sienta muy mal a este producto, la oscuridad ya no es un factor importante y el cambio es radical, tiroteos, momentos de persecución en los que ir disparando a varios objetivos, no entiendo el cambio. Y si esto parece extraño, no voy a contar mucho de la recta final del juego, solo diré que para mí fue un despropósito de tal magnitud, que casi estuve a punto de quitar el juego y ni acabármelo, algo demencial y sin sentido…

Gráficamente estamos ante un juego que el primer contacto es bastante bueno, es más, los propios creadores en la página del juego se jactan del buen acabado del mismo, y los primeros minutos hasta tienen razón, pero solo los primeros minutos. Y es que aunque el juego cambia de zona asiduamente, una vez contemplas los primeros minutos de una, ya sabes que el resto será lo mismo, pasillos y habitaciones sin mucho retoque y un uso excesivo de paisajes a los que nunca vamos a poder ir, vamos, que nos meten en zonas abiertas pero vamos a seguir moviéndonos por pasillos.

Las texturas tardan mucho en cargar y en ocasiones es algo demencial, las cinemáticas con el motor del juego en ocasiones dan errores, tardan mucho en cargar o son completamente inconexas. Pero lo peor son los enemigos, tres modelos y parad de contar porque no hay mas, un simple cambio de un trozo de armadura, o de la ropa habría bastado, pero hay ocasiones en las que tres enemigos exactamente iguales se apiñan para atacarnos, triste. Un juego que en este apartado se nota que se hizo con prisas y que se terminó con las mismas, todo a medio hacer…

Como susurros en la niebla será el apartado sonoro de Insanity, el juego tiene tanto una banda sonora como un doblaje simple, no hay que sacar aun la navaja ya que yo creo que es más debido al humilde presupuesto del juego, más que otros factores. El problema real viene que dicho doblaje y dicha banda sonora solo hacen daño al juego. La banda sonora es muy simple, pocos temas y ambientales a más no poder, pero el tema que acompaña a los enemigos, en vez de ponernos en tensión logra todo lo contrario, avisarnos que en esa sala hay enemigos, y si ya hemos acabado con algunos y el tema sigue sonando, es que queda alguno más, corta muchísimo los sustos gratuitos de los que estos juegos deben nutrirse.

El doblaje, en un principio no es muy bueno, en ingles y sin sentimientos, un personaje dirá con el mismo tono, vamos al bar, como, ah, me están matando, y eso quita mucho trasfondo al juego. Además se escucha muy flojo en comparación al resto de sonidos del juego y, o agudizamos bien el oído, o subimos los altavoces mucho para escuchar bien (y si en ese momento aparece un enemigo gritando, adiós tímpanos), muy mal el apartado sonoro.

¿Recomendarlo?, a día de hoy un rotundo no, un juego mal hecho en todos los aspectos, que bebe de todo pero no ofrece nada que tenga un sabor propio y que a fin de cuentas, puedes jugar cualquiera de los juegos de los que coge cada pizca que seguro que sale más barato y la experiencia será más rica. Una amalgama de ideas que acaba muy mal, en un futuro si el juego baja de precio (que o lo hace o van a vender muy poquito), igual no es mala opción para pasar un rato, pero mucho tiene que llover para que este sea un juego recomendable.

Sigo sin comprender el porqué de ese par de giros radicales metidos con calzador, sin sentido alguno e incluso diría que por capricho de unos pocos, y es lo que mata y remata al juego. Insanity no aspiraba a nada, pero de un juego que podía hacerse notar al menos un poco en el género, pasamos a algo que tras acabarlo solo tiene un destino, el cubo de la basura. Así no se hace un juego, así, no.

9 pensamientos en “[Análisis] Afterfall Insanity

• En realidad Dead Space es bastante mas sadico xD en cuestion de escenarios este al principio esta muy bien, juega magnificamente con la oscuridad, pero comienza a petardear bastante pronto, una pena que sea tan… gñe xD

1. A mi no es un juego que me llamase la atencion ni desde un principio, ni ahora xD Pensaba que incluso luciria peor de lo que se puede ver en las imagenes. Y por lo que leo, parece que han querido abarcar demasiado, sin tener muy claro que querian ofrecer aqui… otro mas sin pena ni gloria.

• Es lo que tiene ser una compañia poco conocida, pero no todos pueden pegar pelotazos como los señores de The Witcher por ejemplo, y menos copiando de esa forma tan mala a Dead Space xD

2. Tal como lo describes parece de esos que empiezan bien, pero que se acaba perdiendo diluyendo el buen hacer del principio. En fin, tu ya sabes a lo que estoy jugando ahora mismo y el tema terror ahora lo tengo en un listón muy alto XDD.

Es una lástima porque el tema psicológico en un survival es quizá al que se le saca más partido para dar algo de miedo. Yo siempre dejo un margen para estos desarrollos más discretos donde el presupuesto es muy ajustado. Pero cuando ya han habido tantos estudios humildes que te han demostrado las maravillas que pueden llega a hacer… quizá en esta clase de juegos ya va viéndose el caso de si vale la pena invertir el dinero o no.

• Tras jugar al Amnesia ni toques esto xD vamos pero del tiron xD si yo soy medio cagon y a mi este juego no me ha dado ningun miedo, para ti sera un chiste e incluso una ofensa xD Y se puede triunfar si se ponen ganas y empeño, copiando malamente no xD

3. Para los que no lo jugaremos… ¿Cuál es ese giro tan radical hacia el final del juego? La verdad es que es una lástima que se carguen así algo que podría ser mínimamente interesante…

• Venga va, voy a contarlo xD No existe tal malo, es el propio doctor el que se carga a todo dios en una super paranoia xD Y si, es una putada, pero bueno hay muchos juegos, nadie va a llorar por uno malo xD

4. EL GIRO MALISIMO ES Q DESPUES DE MATAR ROBOTS ENSAMBLADOS, SPIRITUS TRANSAPARENTES, ZOMBIES ROSTIZADOS Y MUTANTES AL FINAL TE TERMINA MATANDO UN IMBECIL CON UN REVOLVER! :@