[Análisis] The Elder Scrolls V Skyrim

Estamos ante uno de los juegos más esperados del año, para muchos, de los más esperados desde que acabaron sus pasos por las tierras de Cyrodiil, y sin duda ante uno de los juegos más grandes de todos los tiempos. Skyrim es el cumulo de todo lo bueno de los juegos de Bethesda, juntar en una marmita las cualidades de sus grandes sagas, un poco de The Elder Scrolls, una pizca de Fallout, buen hacer, imaginación, magia y mucho cariño, para acabar obteniendo como resultado un producto sencillamente espectacular.

Comenzaremos el juego camino de nuestra muerte, en una carretilla junto a tres pobres diablos que van al cadalso como nosotros. Se pasa lista y con esa excusa ponemos nombre y rostro al que será nuestro campeón durante las próximas cientos de horas, o mejor dicho durante los siguientes segundos ya que nos van a cortar la cabeza. Un rugido, un hacha a punto de cercenarnos la testa y una bocanada de fuego que trae muerte, destrucción, y una segunda oportunidad para nosotros, ante nuestros ojos el primer dragón de los muchos que vamos a conocer…

Nuestra única salida es huir gritando y agitando los brazos, ya desde un principio se nos pondrá en la tesitura de elegir un bando en una guerra civil que está consumiendo el reino, ¿seguir a quienes iban a matarnos minutos atrás o unirnos a los rebeldes? Tras superar el típico tutorial donde aprender a manejar a nuestro personaje huiremos a una pequeña aldea, y a partir de aquí se acaban las imposiciones, podemos hacer lo que queramos. Buscar nuestro destino, cazar dragones, explorar tumbas o simplemente pasarnos la vida cortando leña en un aserradero, en Skyrim hay cabida para todo esto y más.

Los chicos de Bethesda se han superado hasta el infinito, estamos ante un juego que tiene tantísimo que ofrecer, que llega un punto en el que te da miedo hablar con los habitantes de las ciudades, porque sabes que te vas a ir del lugar con un par de misiones nuevas como mínimo. Siempre hay algo que hacer, bandidos, bestias y todo tipo de criaturas irrumpen en la apacible vida del pueblo de Skyrim y en nuestras manos esta equilibrar la balanza hacia el lado que más nos beneficie. Tenemos ante nosotros una región enorme, grandes ciudades con sus normas, sus líderes y un sinfín de problemas buscando un valiente que quiera resolverlos. Y es que es increíble cómo nos encontraremos con algo nuevo para hacer en cada momento, ver a varios aldeanos quejándose en grupo, a una pobre alma errante maldiciéndose por su mala suerte, o simplemente preguntando por trabajo en una taberna conllevara una nueva gesta por realizar.

Como ya viene siendo tradición, además de la historia principal, tenemos varios gremios a los que unirnos con una trama argumentalmente bien labrada y duradera. Cada uno de estos gremios nos acogerá con los brazos abiertos si cumplimos los requisitos, y comenzando desde lo más bajo iremos ascendiendo posiciones hasta tomar el mando de cada uno de ellos. A diferencia de Oblivion ,en esta ocasión no estamos ante misiones difíciles ni que requieran una habilidad extrema, sino a tramas con mucho más peso argumental, que nos harán formar parte realmente de cada casa, conocer a nuestros compañeros, apreciarlos y unir lazos con ellos, cosa que por ahora no se había logrado para mí en ningún juego de Bethesda.

Además de los cuatro gremios que ya todos conocemos (por el amor de dios, nadie quiere ser un Bardo), se nos da la posibilidad de una quinta serie de misiones secundarias con más fuerza aun si cabe. Desde los inicios del juego tenemos que elegir un bando, bien luchar por el Imperio o bien unirnos a los Capas de la Tormenta en la rebelión. No es algo meramente argumental ni para salir del paso, una vez unidos a una de estas dos facciones, viviremos una guerra civil, lucharemos con nuestros hermanos de armas, asediaremos fuertes y ciudades, y la balanza se pondrá a nuestro favor con nuestras acciones.

Con estas cinco líneas argumentales, la obra de Bethesda ya puede rivalizar con casi cualquier juego del género a día de hoy, pero ni mucho menos acaba aquí. Nos encontraremos con misiones importantes, argumentalmente bien elaboradas, sin tener que buscarlas siquiera, leer el diario de un bandido en su guarida, conseguir el fragmento de un amuleto en uno de nuestros viajes o cosas tan simples como buscar una mascota en las afueras de la aldea pueden desembocar en misiones de varias mazmorras y una duración enorme para nuestro asombro. Un juego que puede durarnos toda una vida, miles de cosas por hacer y sin hablar aun de la trama principal del juego…

Y trama principal tiene, hablamos del resurgir de los dragones, de historias que eran meramente leyendas, de darle un sentido y un camino a nuestro reciente titulo de Sangre de Dragón. Una campaña principal bien elaborada, con un argumento fuerte y que a diferencia de Oblivion cada vez va a mas. Como viene ya siendo habitual en las aventuras de Bethesda, la campaña principal no tiene una duración extrema, pero no es una historia que podamos hacer desde los inicios, nuestro personaje necesitara cierto rodaje si quiere hacer frente a los temibles retos a los que se nos pondrá a prueba durante la aventura.

Arcilla fresca en nuestras manos para realizar la obra que nosotros gustemos, nuestro personaje será lo que queramos que sea. Un mago, un guerrero, un ladrón o todo a la vez, no hay restricciones. En Skyrim nuestro personaje tendrá una serie de talentos, cada uno de ellos irá aumentando de nivel a medida que hagamos uso de ellos, si atacamos con una espada normal, subiremos el daño con armas a una mano, si nos inflan a porrazos llevando una armadura ligera subiremos nuestra afinidad con ellas, y así con todo. Si un jugador quisiera, podría subir el nivel máximo de absolutamente todos los talentos del juego, no hay ningún problema en ello, pero las habilidades realmente serán las que marquen el camino de un personaje hacia un lado u otro, y para ellas solo disponemos de una pequeña cantidad de puntos a repartir.

Además de los talentos, nuestro propio personaje dispondrá de un nivel, cada vez que un talento suba de nivel iremos consiguiendo experiencia para el de nuestro personaje. Llegado el momento podemos subir de nivel, asignar diez puntos a una de las tres fuentes de sustento de nuestro protagonista (magia, salud o resistencia) y conseguiremos un punto de habilidad. Hechizos que cuestan menos al lanzarlos, armas que hacen más daño, un zoom al apuntar con nuestro arco, todo ello se puede conseguir si tenemos el nivel suficiente del talento, y los puntos para gastarlos. Hay que saber muy bien que habilidades subir, ya que estamos hablando de poquísimos puntos a repartir, elegid muy bien, ya que picotear un poco de todo no hará ningún bien a nuestro personaje.

El equipo influye más que nunca en nuestra aventura, cientos de armas, docenas de armaduras y miles de combinaciones posibles. Desde el equipo más básico al más legendario iremos viendo como nuestro personaje evoluciona con ellos. No vamos a encontrarnos armaduras de alto nivel en las guaridas de los ladrones de baja estofa ni veremos mendigos con equipo de grandes héroes como antaño. Lo bueno cuesta, custodiados por grandes enemigos o necesitando un alto nivel de herrería e ingredientes de dudosa procedencia. Además en esta entrega podemos usar encantamientos tanto en las armas como en las armaduras, si subimos esta rama de talentos prácticamente podemos hacernos el equipo que queramos con sus pros y contras contra diversos enemigos o simplemente crear algo tan magnífico que seamos un ejército letal en todos los sentidos.

Los gritos quizás sean el aliciente más atractivo de esta nueva entrega, como Sangre de Dragon podemos entender y replicar el lenguaje de estas bestias en forma de poderosos gritos. Para dominarlos solo hay dos caminos, que nos los enseñen los Barbas Grises o encontrar varios lugares antiguos repartidos por todo el mundo que nos enseñaran nuevas habilidades. Aunque hay muchísimos gritos, dominarlos todos es un trabajo durísimo, ya que cada grito tiene tres niveles y para desbloquear cada uno de ellos necesitaremos el alma de un dragón. Eso sí, gritar un Fus Ro Dah no tiene precio…

¿Dificultad?, para mí los juegos de Bethesda son inicios duros (muy duros en niveles de dificultad altos) y un arco que va decreciendo a medida que avanzamos y conseguimos equipo. Skyrim es un mundo constante, puedes cargar diez veces una partida e ir por el mismo camino, que difícilmente te encontraras con los mismos enemigos a su paso, bandidos, bestias salvajes acostumbradas ya a la carne humana o un dragón aterrizando en nuestras mismas narices, hay pie para todo. En esta ocasión los enemigos no comparten nivel con nosotros, sino que se ha puesto un nivel a modo zonal, con Carrera Blanca como punto cardinal veremos como el oeste y el sur son parajes más o menos sosegados, enemigos duros pero asequibles, en cambio si nos adentramos en el norte veremos retos de todo tipo.

No hay retos en Skyrim que no se puedan superar con maña o por la fuerza más bruta que podamos infligir, magos poderosos, gigantes, bandas organizadas, en las primeras horas nos mataran con la mirada, pero con el tiempo seremos nosotros los que acabemos con ellos en cuestión de segundos. Compañeros de todo tipo podrán unirse a nuestra causa, arqueros, guerreros, magos, todos nos ayudaran lo mejor que puedan, y si le sumamos alguna que otra invocación y nuestros gritos, nada es imposible. Y que nadie se equivoque, aunque los dragones son el eje central del juego y nuestro primer contacto con ellos sea duro a la par que impresionante, no es de extrañar que con el tiempo sean meramente anecdóticos, fáciles de eliminar en cuestión de segundos (como que yo he matado uno completamente desnudo sin problemas).

Si hablamos del juego en si a nivel de diseño, por supuesto que de primera mano el debate comenzara con los errores de programación. He visto cosas que no creeríais, acabar con un dragón y que el suelo donde cayó se lo tragase con gula, paralizar a un enemigo y que este se vuelva una estatua inmortal a la que no poder hacerle daño, dragones pixelados, compañeros volando hasta el cielo tras recibir el golpe de un gigante y mil cosas más, pero a estas alturas ¿acaso esperabais un 1.0 perfecto?

Pasaran mas de mil años, muchos más, y Skyrim seguirá teniendo errores, es perfectamente normal que en un mundo tan inmenso pasen cosas de este tipo. Sin embargo ni mucho menos es el pan de cada día, y por mucho que leáis en otros sitios tampoco es para tanto (en mi primera partida no habré llegado a los diez errores y hablamos de más de sesenta horas). Yo me quedo con las cosas buenas del juego, una ambientación brutal, elementos en estado puro en un sistema climático maravilloso, y ver como todo lo que se dice se acaba haciendo. No es como en entregas anteriores u otros juegos donde escuchabas decir a un personaje que iba a un sitio y no se movía pasara lo que pasara, en Skyrim si alguien dice que va a otra ciudad a comerciar, se hará todo el camino aunque nosotros no estemos para mirarlo, y que esto se haga con miles de personajes en todo el reino es para pensarse un poco más el nivel de programación de esta maravilla.

Completamente localizado a nuestro idioma, y estamos hablando de una localización a una escala que pocos realmente conocerán. Doblado y traducido a un nivel bastante interesante (ya solo por usar términos nórdicos en las conversaciones a mi me han ganado), voces que algunas nos sonaran y otras no, pero todas rozando un nivel altísimo. Para mi es un merito enorme el trabajo que hay detrás de este juego, no vamos a hablar de todas las líneas de dialogo que hay (que realmente no importan), pero sí de cómo se ha pulido hasta el último detalle, estemos o no, habrá conversaciones en todas las tierras de Skyrim y es una maravilla ver como aunque nosotros seamos el detonante para muchas conversaciones, estas seguirán adelante aunque no formemos parte de la ecuación. Y qué decir de la banda sonora, realmente pocos juegos pueden tener un sello de aprobación con la palabra épico, Skyrim lo tiene más que merecido, temas que nos pondrán los pelos de punta y que nos despertaran todos los sentidos, llegando al nivel de entrar en una orgia de espadazos y muerte en algunos momentos, una genialidad.

¿Recomendarlo?, por mi parte sí, estamos ante un juego que tiene mucho que ofrecer, y lo que es más, a un nivel altísimo. Uno de los mejores juegos que he jugado en estos últimos años y del que creo que voy a tardar siglos en pensar siquiera en dejar de jugarlo de vez en cuando. Pero ojo, pertenece a un género que requiere dedicación y cierto conocimiento, Skyrim presencia un boom que todas las anteriores entregas no han tenido, y se ve a otros tipos de jugadores haciéndose con él con ideas muy equivocadas de lo que este juego es, y probablemente se acaben decepcionando o no comprendiendo el juego en sí. Si tienes muy claro lo que ofrece esta quinta entrega de The Elder Scrolls y aun no tienes uno en tus manos, ya tardas…

Una vida, Skyrim es eso, una vida que evoluciona y crece cada día, hay miles de cosas por hacer, miles de historias por vivir y estamos solo ante el comienzo. Cientos de horas nos ofrece esta aventura en tierras nórdicas, no me cabe la menor duda de que pronto veremos alguna expansión del juego, y tras liberar los códigos del mismo muy pronto, admito que tiemblo de emoción ante lo que la comunidad nos puede ofrecer de ahora en adelante. Llevando más de cien horas a mis espaldas, siento que este es solo el principio de una magnifica epopeya, y eso señores, es maravilloso…

24 pensamientos en “[Análisis] The Elder Scrolls V Skyrim

  1. Skyrim por aquí Skyrim por allá, y todo el mundo encantado con el juego. A ver si consigo hacerme con él, aunque supongo que hasta que no baje de precio difícil está… (no hagáis más análisis así que el mono va en aumento… xD)

    • Prisa no hay, y si quieres disfrutarlo al maximo pillatelo para Pc (por el tema mods y tal que la vida del juego se multiplica x1000). Pero vamos es una experiencia que hay que tocar si o si xD

  2. Por recomendación vuestra compre The Elder Scrolls IV después de haber jugado al Dragon Age era un buen juego con gran libertad pero para mi Dragon Age era mas actual. Ahora he jugado al Dragon Age 2 y después a este (lo compre nada más salir para la Play 3) Bethesa ha mejorado el juego, ha realizado una obra maestra eterna, puedes salvar al mundo o un vampiro asesino, tu eliges. Obra maestra sin duda, quizás cuando te casas podían darle algo más de vidilla que la parienta se queda como una maruja preparandote la comida. Pero EA debería aprender esto es una secuela. Obra maestra, imprescindible para cualquier rolero que se precie, creo que con el tiempo será considerado al nivel del Baldur´s (palabras mayores sin duda).
    Un saludo y feliz navidad.

    • Hombre, las obras de BioWare se estan viendo afectadas por EA al imponerles plazos y tal para vender mas, eso es innegable xD Skyrim es un juegazo y tiene horas y horas para ser jugado, lo bueno tambien es que es un juego que le puede abrir las puertas del rol a mucha gente ^^ Y la saga Baldur´s Gate dificilmente podra ser igualada a dia de hoy, pero quien sabe xD

  3. Desde el pasado 11/11/2011, vivo en Skyrim. Y no pienso volver hasta que me echen de allí!!😀
    Sin duda alguna, el GOTY del año. Eso sí, si no te van los juegos de rol o prefieres juegos dónde te llevan de la mano, invierte tu dinero en otro juego.

    • Skyrim tiene pie para casi todos los jugadores, si uno quiere no hay retos en el juego (un guerrero y las misiones principales y no es algo tan extremo xD). El problema quizas es para los que nunca han jugado a un juego asi, y encontrarse en un mundo tan amplio y sin ningun rumbo prefijado igual puede venir grande xD

  4. Yo no soy mucho de juegos de rol pero tengo que reconocer que a nivel de libertad y a nivel narrativo, este juego ha puesto el listón altísimo y no sé si en el futuro exista algún título capaz de superarlo.

    A pesar de no haberlo probado, creo que cualquier jugador debe darle una oportunidad aunque sea solo por cultura general. A mí me parece espectacular el dinamismo que Skyrim te ofrece, pues tienes a tu disposición un mundo vivo e intenso y conseguir ese nivel de excelencia es algo para el aplauso. No soy un RPGero pero a pesar de esto reconozco la maestría de Bethesda al crear algo tan mágico e inmersivo.

    • Y tanto que habra juegos que los superen, ya solo en tematica y en historia se lo pueden currar mil veces mas xD No es un liston tan alto realmente, es solo eso, un juego muy inmersivo y que apuesta por las micro misiones, y cuando tardas 30 minutos en hacer algo y dices, una mas, ya estas perdido xD

  5. Yo tengo que reconocer que los 3 ultimos titulos que me he comprado son de un nivel mas que aceptable, el Fifa 12 con su modo manager muy realista, Skyrim y el ultimo el sonic generations solo por jugar al Marvel Zone merece la pena (si eres nostalgico de la megadrive y master sistem lo comprenderas). Mi problema es la falta de tiempo con solo 1 hora al día como máximo para disfrutar de ellos.
    Un saludo y feliz navidad a tod@s

  6. Yo tengo ganas locas de jugarlo, pero conociendome, y por mucho mono que consigas provocar, prefiero hacerlo con un precio reducido del juego. Es un riesgo para mi encontrarme ahi solo con tantas posibilidades. No puedo negar que me gusta que me lleven de la manica en algunas ocasiones, y con tanto juego por delante a veces me pierdo de muy mala manera.

    Con toda la lista de pendientes que tengo por jugar es muy factible que lo acabe consiguiendo baratito xD Steam nuestro que estas en la red, venga a nosotros tus descuentos D:
    Lo que me da un poco de bajon es que los dragones al final puedan ser eliminados con facilidad… xD Eso es un poco ñaaaa…

    • A ver cuando lo juegas D: xD en Steam es solo tiempo que lo pongan a buen precio, con las actualizaciones ya puestas, mods y demas, molara xD Los dragones son faciles en su gran mayoria, pero a veces se dan momentos magicos como luchar con uno anciano o con mas de uno a la vez, y o tienes pociones o estas jodido xD Pillatelo yaaar xD

  7. Creo que el calificativo más correcto para Skyrim, aparte de los de obra maestra, excelente, juego de rol legendario, etc., etc., que sin duda lo definen, creo que es “abrumador” el adjetivo. Hay tanto que hacer, tanto que explorar, leer, hablar, buscar, investigar, etc., que te vuelves loco. Sin duda, uno de los mejores juegos de los últimos años y que vale cada euro. El que no se lo compre ahora que se espere la edición GOTY que incluirá como siempre las expasiones, pero, desde luego, 60€ (por decir un precio estándar) para cientos de horas (literalmente) lo valen.

    • Y tanto, ahora hay que esperar a que Bethesda saque contenido descargable, que tiene que acabar saliendo si o si (aunque si sacaran una expansion como en los viejos tiempos mejor xD). Y siempre hay algo que hacer, las misiones ultra epicas se acaban con el tiempo, pero el juego esta hecho para poder jugarse infinitamente si uno quiere D:

    • No esta mal la web aunque a mi se me hace demasiada compacta, hay un mogollon de cosas desde la portada y no queda bien por lo menos para mi. No se como os va ya que hace tiempo que apenas puedo visitar nada xD pero yo creo que era demasiado temprano para ir a por el dominio, un saludo ^^

  8. Una joya, una maravilla y una obra maestra. Llevo más de 70 horas y hay innumerables cosas por hacer. No he tocado apenas la historia principal, y aún así es un mundo tan rico en detalles, en su contexto, en su historia, que atrapa irremediablemente. Si se es un aficionado al género, “Skyrim” es un imprescindible.

    • Y tanto xD yo ahora mismo tengo nivel 37, llevo 130 mazmorras completadas y solo he hecho las misiones de Los Compañeros en esta segunda partida xD Es un vicio que va a durarnos mucho tiempo ^^

  9. Todos los viciados al oblivion decían que era insuperable, pero justamente van y ya sacan este año skyrim de la misma compañía y bueno sin duda es impresionante y sera difícil de superar con una cantidad de horas si quieres un juego que dure skyrim es lo mejor.

    • Tampoco hay que comparar unos con otros aunque sean de la misma saga por ejemplo, para mi cada juego es un mundo y los disfruto por separado (otra cosa es las expectativas que me den entregas anteriores xD). Skyrim es un juegazo pero estoy segurisimo que Bethesda lo superara mas temprano que tarde ^^

  10. Skyrim es un juegazo pero esta lleno de Bugs a full
    hablo de la version para la Xbox …. me lo regalaron con la consola
    JAMAS ME LO COMPRARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s