[Análisis] Dead Island

Por Reptilia21

Hay juegos que fracasan en ventas porque son rematadamente malos, otros porque su argumento esta ausente de interés, otros porque no cumplen las expectativas, y otros..no tienen explicación. Esto es lo que sucede con el juego que analizamos hoy, Dead Island, cuya única lacra, desde mi punto de vista, puede que sea que saliese casi de forma simultánea al esperado Gears of War 3, pero esa es solo mi opinión

Dead Island nos sitúa en la paradisíaca isla de Banoi, un lugar donde gente famosa y adinerada va a pasar sus vacaciones. Pero un virus muy agresivo ha infectado a varios de sus habitantes, convirtiéndolos en zombis, hasta aquí todo suena bien, la parte mala es que tú aún no lo eres, por lo que realmente nosotros somos comida para ellos.

Primera advertencia para navegantes: esto no es Left 4 Dead 3, si lo que buscas es matar por matar, este no es tu juego. Tampoco es un Oblivion con zombis, si no que el juego entronca mas con juegos estilo Borderlands, aunque con un toque algo mas rolero.

Tras despertar de una noche con un cierto toque de desfase, nos encontramos con el pastel. Deberemos salir del hotel y buscar a otros no infectados, los cuales, básicamente nos han visto cara de primo y nos piden favores, alegando que ellos no durarían ni un segundo contra esas monstruos..ahora se dice así.

Nos encontramos con 4 personajes para elegir: Sam B es un tipo de raza negra muy fuerte cuya “habilidad especial” es la lucha cuerpo a cuerpo. Logan será el otro personaje masculino del juego, y estará especializado en armas arrojadizas. En cuanto a las chicas, Purna es una chica negra especializada en las armas de fuego, y por último Xian Mei, de origen asiático, que maneja con mucha destreza todo tipo de armas cortantes. Cada uno de ellos tendrá su hilo argumental propio, y tendrán características propias.

La mecánica del juego es fácil. Cumple la misión encomendada, y al hacerlo recibirás X puntos de experiencia, y en ocasiones recompensas extra, tales como dinero, armas o instrucciones para fabricar armas modificadas. Es importante además hacer otras misiones secundarias, para personajes secundarios, pues subir de nivel aumenta nuestros poder, y nos da acceso a armas mas poderosas. Nuestro objetivo final no será otro que el de salir con vida de la isla.

Cuando subes de nivel, recibes un punto, el cual debes gastar en uno de los siguientes árboles:

El primero te proporciona mejoras para tu “furia”. Cuando matas a una cantidad de enemigos, se llena un círculo de furia, cuando está a tope, pulsando el botón requerido, nuestro personaje obtiene varios segundos en los que se poder es abrumador y los enemigos son abatidos de un solo golpe.

El segundo, el de combate, te otorga mejoras para tu especialidad (ya mencionadas arriba) facilitando que se produzcan golpes críticos con mas facilidad, poder aumentar el poder de tus armas..etc.

El tercero está relacionado con tu salud, y personalmente es el que menos he usado. A pesar de esto no lo descuidéis, pues a medida que avancemos necesitaremos haber usado unos puntos aquí. Proporciona cosas como regeneración de salud, aunque nos esperéis milagros.

Por otra parte están las armas. Y ojo con este aspecto porque es muy interesante:

Como ya ocurrían en Borderlands, según la rareza del arma, su nombre sale en un color u otro. La escala es (de más común a más raro) blanco, verde, azul, púrpura y naranja. Pero esto es solo un detalle. Lo importante es que las armas se deterioran, necesitándose dinero para repararlas, pero eso no es todo. Cada arma tiene 4 niveles que mejorar (para los cuales deberemos pagar, obviamente) que hacen que el arma sea mas poderoso y mas resistente, además de sufrir ciertas variaciones estéticas.

Además, como ya he mencionado, a lo largo del juego encontramos objetos que nos ayudan a crear nuestras propias armas, uniendo nuestras armas tal cual con una serie de objetos secundarias que encontraremos, como alambre, baterías, detergente, clavos..etc. Podremos crear desde bates de béisbol con clavos, a mazas envueltas con alambre, pasando por machetes que pueden provocar que el enemigo se electrocute o munición de fuego para nuestras pistolas. El repertorio es muy considerable, ya lo veréis según avancéis en la historia.

Pasando al apartado técnico del juego, hay de todo. En el aspecto positivo decir que el apartado gráfico es muy notable, destacando y mucho la representación de la isla. Si os ponéis en un lugar alto, veréis lo espectacular que se ve Banoi en conjunto. Otro aspecto que me ha encantado en el realismo del polvo cuando se levanta algo de viento, simplemente espectacular.

En cuanto a los personajes, lucen muy bien, aunque lo mas espectacular son ellos, los zombis. Si, los modelos de estos se repiten, pero no penséis que hay 4 o 5 tipos de zombis normales, porque son muy variados. Aparte hay una serie de zombis especiales, como los suicidas (explotan al acercarte demasiado) o los carniceros (no tienen manos, tienen cuchillas) entre otros. Lo mejor de ellos son su elevada inteligencia artificial, no tienen un patrón de ataque, así que mejor no confiarse con ellos.

Por último, mención especial para el sistema de mutilaciones y decapitaciones del juego, ya que luce espectacular, dándole un toque gore al juego que, por otra parte, es necesario en un juego de este tipo.

En contra, decir que la carga de texturas ensombrece el resultado final. Si sacas un cuchillo, tarda 1 segundo en mostrarse tal y como es realmente. Quizá un mesecillo mas de desarrollo para pulir este tipo de cosas hubiese estado bien.

Saliendo del apartado técnico, dos aspectos positivos y otro negativo: por el lado bueno, decir que el juego tiene unas 18 horas de duración, y que permite jugar en cooperativo on – line de 4 jugadores, algo que tuvo mucho éxito en Borderlands. Por el lado negativo, el juego no viene doblado al castellano, por lo que tendremos que leer los subtítulos (traducidos) que aparecen en la parte inferior.

Por tanto, Dead Island es un juego que como poco, debéis probar. En mi opinión le ha lastrado un poco le expectación creada por su genial trailer, pero no entiendo como se puede dejar pasar una idea tan fresca proveniente de un estudio modesto, estos juegos son los que a la larga se considerarán juegazos, por tanto, no lo dudéis.

6 pensamientos en “[Análisis] Dead Island

1. Tengo que jugarlo tarde o temprano, con la coña de ir aplazándolo para jugarlo todos en cooperativo al final nada xD y yo quiero jugarlo por lo que caerá pronto xD A mi me llama mucho este esto de juego, el ser recadero si tiene un argumento detrás no me llega a cansar y machacar zombis siempre es un placer xD

¿Solo 18 horas?, yo que había leído de gente que llevaba más de cien y aun tenían juego para rato, pues ahora me dejas algo picueto xD ¿Has llegado a jugar online con alguien?, tengo curiosidad por como es la experiencia a nivel de parones, tiempos de carga, lag y demás xD En enero lo juego si o si, junto a los Dead Space va a ser el mes de la muerte para mí nunca mejor dicho xDDD

• Hombre, el juego se puede jugar las horas que quieras,puedes unirte a partidas de otra personas para seguir subiendo de nivel, descubrir nuevas armas o echar una mano a alguien,obviamente. Pero 18 – 20 horas es el tiempo que te va a durar la trama principal así de primeras, y sin correr, que conseguí el logro de hacer 75 misiones en la campaña cuando me quedaba aún un capítulo, creo que lo he jugado a fondo la verdad.

Si lo pillas para la 360,ya sabes😀

2. Para mí el juego puso el listón demasiado alto cuando salió al aire aquel famoso trailer. Pero por lo que comentas parece un juego bastante entretenido, además de que encanta ver un título que tenga tantas horas de duración. Los juegos de zombies son mi debilidad y aunque tenía mis dudas sobre Dead Island, creo que con tu análisis se me ha aclarado el panorama así que espero conseguírmelo cuando baje un poco de precio.

• Es que ese trailer fue tan genial que recibió premios en algunos certámenes destacados, no se si voy a decir una burrada, pero juraría que recibió uno en Cannes..ahí es nada.

Si te gustan los zombies, creo que no puedes dejarlo pasar, me alegro de haberte servido de ayuda😉

3. Creo que es un caso curioso cuanto menos, el hype que se formó únicamente con un trailer. Porque dicho trailer ni siquiera estaba realizado con el motor del juego ni se dijo que lo estaba (como le pasó al killzone 2).

Pero realmente el trailer estaba tan bien hecho y era tan dramático que todo el mundo pensó que si el juego te hiciera sentir mínimamente lo que hacía el trailer iba a ser un bombazo. Como obviamente no lo hizo, por eso ha sido un poco la decepción.

Yo si creo que el juego está bastante bien, es original y salvo fallos que una desarrolladora más potente no hubiera cometido, es un soplo de aire fresco a este mundillo cada vez más clónico.