[Análisis] Saints Row The Third

Todo juego surge de una idea, de decir, vamos a ponernos a ello y esforzarse hasta conseguirlo. Como gotas de agua, no hay dos ideas completamente idénticas, y cada una de ellas surge de un momento de inspiración, Saints Row para mi es una noche loca (de estas con cigarros de la risa), jugando a Grand Theft Auto y alguien apuntando todas las locuras que se dijeron en la velada, porque precisamente estamos ante eso, dulces paranoias consecutivas, nada más.

Aunque la primera impresión siempre va a ser un ¿va en serio?, es innegable que esta franquicia ya tiene su propio mercado.  Con dos entregas afianzadas, esta tercera llega con cierta expectación, una campaña publicitaria enorme (que por desgracia marca el rumbo de “juegos de tetas”), y una guasa que simplemente dan ganas de ponerse a ello, ¿pero realmente el juego es así?, en las siguientes líneas desvelamos todos los secretos de esta tercera entrega de los Saints.

Nos ponemos en situación, los Saints están en su mejor momento, lo tienen todo, fama, dinero y poder. ¿Qué suele pasar en estas situaciones?, que nuestros locos amigos bajan la guardia y un nuevo grupo hace aparición. Perdemos a un colega, nos vemos sin absolutamente nada, pero seguimos vivos y sabe dios que vamos a recuperar todo lo nuestro matanza tras matanza. La tónica de The Third es la ya vista en la gran mayoría de juegos del genero, tenemos nuestras misiones principales, nuestras misiones secundarias y un gran plantel de coleccionables y territorios para obtener y conquistar por toda la ciudad.

¿Qué hace entonces especial a este juego?, pues que todo se lo toma a cachondeo, es simple diversión, no se busca nada mas, divertir, sacar sonrisas y que la definición final sea “lo he disfrutado”. Para comenzar no tenemos a un personaje principal muy marcado, nuestro personaje solo tiene nombre y rango, nosotros decidimos como sea. Y es que nada más empezar nos pondremos con un editor de personaje, muy completo todo hay que decirlo. Musculatura, aspecto, vestuario, todo está de primera mano a nuestra disposición para hacernos un personaje genuinamente único.

Personalmente lo que a mí más me ha gustado de este juego es no ir poco a poco, me explico. En la mayoría de juegos del ramo, los comienzos suelen ser tutoriales muy simples, aprende a usar el arma básica del juego, aprende a ir de tiendas y cosas así, aquí no. En las primeras misiones ya manejaremos armamento pesado, podremos llevar tanques y usar habilidades de todo tipo. Me encanta poder darlo todo desde un principio y que encima el ritmo no baje, sino que vaya a mas.

Yo admito que cuando comencé el juego pensé “esta chulo, pero no van a poder liarla más” y madre mía que gusto que me dio haberme equivocado. La mayoría de misiones son frenéticas, divertidas, con una duración justa, y asequibles para todos los jugadores. Veremos situaciones de todo tipo, conducir con un tigre de copiloto, acabar con bandas enemigas, proteger un edificio de un asalto policial masivo e incluso veremos zombis en el juego, ¡zombis!, y estamos hablando solo de la aventura principal…

Además de la aventura principal, que es larga y entretenida, tenemos muchas más cosas que hacer en la ciudad en la que estamos. Repartidos por todo el juego hay múltiples coleccionables como ya viene siendo habitual, recoger muñecas hinchables, hacernos fotos con seguidores de la banda, conseguir alijos, hay de todo. Además esto que en otras situaciones se nos hace un agobio, aquí no lo es tanto, ya que hay una habilidad para verlo todo en el mapa sin problemas. La ciudad se divide en varios sectores y conseguir dominar cada uno de ellos es la salsa de esta entrega.  Cada sector tendrá un 100% conquistable, para conseguirlo habrá que hacer múltiples tareas, comprar propiedades en el lugar, acabar con las bandas rivales y hacer algunos trabajitos basados en las misiones que hemos vivido en la campaña principal. Conseguir hacernos con toda la ciudad no es nada fácil, pero si muy satisfactorio y rentable.

Para hacer frente a todos estos retos tenemos varias vías de múltiples mejoras. Cada vez que hagamos cualquier cosa en el juego conseguiremos una cantidad de respeto, encadenar combos, circular en sentido contrario, acabar con varios enemigos seguidos, crearan multiplicadores y conseguiremos más  respeto aun. Una vez conseguido x respeto subiremos de nivel y conseguiremos habilidades nuevas, todas ellas cuestan dinero (y algunas para poder desbloquearlas necesitaremos x nivel), pero algunas son simplemente brutales, que nuestros aliados tengan armas laser, conseguir mejores vehículos, pasar desapercibido para los agentes de la ley, hay de todo.

Cada arma tendrá varios niveles disponibles, cada nivel aumentara drásticamente algún parámetro del arma, potencia, capacidad, distancia, estas mejoras cuestan dinero también, pero lo bueno es que podemos mejorar prácticamente todo nuestro arsenal y hacer autenticas burradas con ellos. Y para terminar tenemos varios garajes donde convertir nuestros vehículos en autenticas maquinas de matar motorizadas, añadirle velocidad, blindaje, vamos, de todo. Como veis, las mejoras en Saints Row se rigen por el parné, por lo que dominar la ciudad es todo ventajas en este juego.

Gráficamente no estamos ante un juego puntero ni mucho menos, pero si ante un juego que usa muy bien sus recursos. Los personajes están muy bien hechos aunque no tengan un estilo tan realista como se pretende, es mas yo diría que se abusa demasiado de querer ofrecer tetas y poco más. Como viene siendo natural, se abusa de usar clones en todos los aspectos, enemigos, aliados, personajes neutrales, veremos los mismos modelos una y otra vez. Apenas hay tiempos de carga, y eso para mí es maravilloso, salvo al comenzar una misión para una cinemática previa, en todo el juego no veremos ni un tiempo de carga, todo va muy fluido y le da un ritmo al juego más frenético aun de lo que ya esperábamos.

Estamos ante una ciudad enorme, en este apartado apenas hay dos lugares iguales y visitarlos todos y cada uno es una gozada (y necesario si vamos a por el 100%), además es hasta recomendable hacerlo por el cachondeo que hay en muchos de ellos, homenajes a monumentos reales, versiones propias de dichos monumentos, risas por todas partes.

Macarra es la mejor forma de definir el apartado sonoro del juego, aunque el juego viene traducido, por desgracia tenemos que aguantarnos con un doblaje en ingles, no es malo, pero como todo en este juego roza un nivel de aceptable pero nada más. La música del juego es buena, temas interesantes (aunque a mí no me digan nada), y un ambiente en general bastante normalito, aceptable.

Estamos ante un juego que ofrece diversión en masa, no busca nada mas, pasar unos días divertidísimos solos o acompañados y acabar con gran satisfacción. ¿Lo recomendaría?, tanto para un jugador como para un par de colegas en cooperativo para mi es una compra recomendable, si. Tiene todo lo que un juego de este corte debe tener, locura tras locura, ganas de jugar misión tras misión, y un 100% asequible, para mí sin duda es un juego interesante sin pararnos a pensar en toda la sexualidad absurda que se nos ha querido vender y que no tiene, eso sí, si buscáis un juego serio, huid como alma perseguida por el maligno.

Coge tu arma favorita, llama a tus colegas, y prepárate para reclamar como tuya esta ciudad…

18 pensamientos en “[Análisis] Saints Row The Third

• Hombre, nada mas empezar el juego, en vez de ponerte con tutoriales manidos te ponen con un lanzamisiles desde un helicoptero, se pueden estallar cosas a cholon en este juego xDDD Y no hay prisa para jugarlo hombre, cuando baje de precio te pegas tus buenas risas xD

1. Comprendo el género y que en cooperativo tiene que estar muy chulo. Pero la verdad, este tipo de juegos sin guión y de dedicarte a hacer el chorra no me va mucho (y eso que jugué al Postal 2, cumbre de este género folclórico-churrigueresco). Es como pones en las etiquetas: “GTA macarra”. Creo que es su mejor definición.

• No es mal juego para tirarte un fin de semana de cachondeo, a nivel jugable esta bastante bien y tiene situaciones a punta pala, pero si, argumentalmente petardea por todos lados xD El caso es que tampoco es tan malo, pero ya tiene la fama de juego de tetas y no se la van a quitar hagan lo que hagan xD

2. Yo es que el SR nunca lo he tocado. Notengo ni la mas remota idea. Y cuando hace un par de semanas, vas y me dices, que estabas cnduciendo con un tigre como copiloto… yo es que no se que pensar xD
    Estos juegos sin historia deben caerme muy en gracia para que pueda jugarlos a gusto. Si no es el tipico que empiezo y ahi se queda, muriendose de asco. Su aspecto mas positivo es su cooperativo… pero igualmente creo que antes necesitaria una cervecita (botella o barril) para poder disfrutarlo bien y de forma continuada (tigres de copiloto aparte).

• Hombre, por tocarme mas que nada, si no igual ni lo habria jugado xD Pero no es mal juego, divertido, locura maxima y el ratico bueno lo pasas xD Un cooperativo habria estado divertido como minimo xD y lo del tigre, si lo pones nervioso te pega un zarpazo D: Historia tiene, otra cosa es que tena un minimo de seriedad (que no tiene xD).

Y vamos teniendo lo que tienes para jugar, este juego ni lo vas a oler xDDDD

• Hombre, yo mas que los creadores, yo diria que tienen un grupo de conejillos de indias, los inflan a drogaina pura y los ponen a jugar xD luego ya es cosa de ir apuntando todas las chorradas que digan y descartando las mas absurdas xD Brainstorming colocados xD

3. Lo empecé a jugar ayer y me tiene muy enganchado. Yo diría que me resultó mucho más divertido que el propio GTA IV, que ya es decir mucho. Me encanta el juego porque desde el principio sabes que esperar de él: sinsentido, parodias por doquier, explosiones y diversión. Ese creo que es el gran acierto del juego, que desde el inicio de la primera partida es evidente que lo que prima es la diversión. Creo que expresa casi a la perfección lo que uno espera de un videojuego, pasar un buen rato, sin mayores complicaciones argumentales o moralistas.

• Hombre, que sea diversion a mas no poder no quita que se pudieran cambiar o mejorar algunas cosas xD El juego es muy bruto, accion irreal desde un principio, y ya iras viendo como todo va a mas xDDD

Para mi no es el juego perfecto, es un juego muy rico pero que solo lo veria con buenos ojos para desintoxicarme del vicio normal, para eso es perfecto xD Ya nos diras que tal cuando te lo pases, porque toda la fase final es droga a mas no poder xDDD

4. Pues parece pintar mejor de lo esperado. Se lo deben haber currado si empieza fuerte y no va perdiendo fuerza. Yo con que no entre en rutinas que se hagan pesadas me parece una opción a tener en cuenta. A ver que tal va el panorama con los juegos y si me animo.

Quizá no ofrece ese “realismo y seriedad” de un GTA, pero el IV me dejó muy frío, y yo echo en falta lo burro de este género que viví, a su manera, en PS2 con San Andreas. Ahora a esperar al V, que chungo lo van a tener cuando ya te han presentado San Andreas y sólo van a ofrecernos Los Santos. Con ese tocaron techo, y salvo jugabilidad, el IV para mí dejó una experiencia muy por debajo. Así que The Third, puede ser un serio candidato en mi colección la verdad

• Pues puestos a elegir, con Grand Theft Auto IV me lo pase bien, pero a nivel de risas y demas me lo pase mejor con este. Bastante mas vida, regeneracion, y poder subir habilidades, estaria bien que GTA copiase algo de ello porque anda que no me he visto en momentos chungos corriendo a por un perrito caliente xDDD

El problema es que uno quiere ser serio sin perder su lado macarra, y el otro tiene un lado macarra enorme y cada intento a la seriedad es una cagada, un termino medio (lo que fue San Andreas), molaria mucho que se viera, pero lo dudo, extremos a mas no poder xD

5. Soy fan de la saga saints row y bueno tengo que reconocer que el juego esta bien nuevas mejoras, una nueva ciudad y mas estilo de libertat, pero que esta entrega es bastante mas irrealista que los anteriores entregas, pero esta muy bien aunque sin duda lo mejor del juego es el sentido del humor desenfrenado anda que no te partes de risa xDD.

• Y tanto que te partes de risa, pero algunas situaciones son un tanto absurdas xDDD Yo no he jugado a los dos anteriores asi que no puedo comparar, me diverti con este pero si por mi fuera nunca me habria hecho con el xD