[Análisis] Disney Universe

Yo tengo muy claro lo que busco cuando me pongo con juegos como Disney Universe, una sonrisa, un tipo de juego sencillo, y diversión, nada más, ni un argumento exquisitamente elaborado, ni gráficos de última generación, solo un juego para desintoxicarme, ni mas, ni menos. Estamos ante un juego interesante, ya no solo por ser divertido sino por poder pasar esas horas de simples risas con tres compañeros más, haciendo mil locuras en el proceso.

Disney Universe se plantea como el parque temático definitivo, disfrazado de tu personaje favorito podrás vivir con total libertad y sin riesgos las aventuras de tus héroes, gracias a unos robots que están para divertir y acompañarnos en nuestro viaje, esa era su función hasta que vuelven a ser programados para hacer daño y atrapar a todos los turistas del complejo bajo las ordenes de su nuevo amo. Nuestro único objetivo es rescatar a todos los turistas atrapados en las diferentes atracciones temáticas y poner fin al reinado del mal del programa tras todo este caos, y va a llevarnos un tiempo considerable conseguirlo…

A lo largo de dieciocho niveles repartidos en seis mundos, debemos resolver sencillos enigmas a la vez que luchamos contra docenas de robots para rescatar a nuestros compañeros de aventuras. Cada mundo se divide en tres zonas y cada una de estas tres zonas en tres fases más a su vez, por lo que no estamos ante un juego corto precisamente. Cada uno de estos niveles tendrá una temática parecida a la que vimos en sus correspondientes películas, por lo que nos divertiremos a la par que revivimos ciertos momentos especiales.

La mecánica del juego es tremendamente simple, para avanzar necesitaremos o un objeto en especial, o colocar un objeto en algún lugar (por ejemplo una espada en su altar), hay muchas cosas que hacer en cada nivel y lo que podría haber sido un reto para la mente deja de serlo bastante rápido, ya que lo necesario para pasar un nivel siempre estará marcado por una flecha azul que básicamente no tiene perdida. En cambio los objetivos secundarios o secretos, sí que requerirán que nos devanemos la sesera para conseguirlos todos. Protegiendo todos los niveles y haciéndonos a su vez la vida imposible, nuestro enemigo  nos mandara múltiples robots para acabar con nosotros. Hay varios tipos, normales, voladores, pesados y otros que hacen su pequeño papel de jefe de fase, para darle más variedad en cada mundo dichos robots irán disfrazados acorde a su zona por lo que encontraremos enemigos con indumentarias realmente increíbles.

Además de hacernos la vida imposible e intentar acabar con nosotros, los enemigos tienen una particularidad novedosa, y es que construyen trampas. A lo largo de cada zona habrá pequeñas parcelas donde los enemigos podrán construir trampas o murallas para impedirnos el paso (parcelas que no veremos), y enfrentarse a grandes números de enemigos con varios cañones extra atacándonos no es plato de buen gusto. Para superar a estos enemigos solo contamos con la fuerza de nuestro personaje, y hay que decir que tenemos un plantel enorme de ellos para jugar una y otra vez todos los niveles de Disney Universe.

Contamos con un plantel básico de personajes para elegir, cada vez que nos acabemos un nivel desbloquearemos un personaje nuevo para ser comprado, si a esto le sumamos que podemos rescatar dos personajes por nivel, hablamos de la friolera de más de cuarenta personajes para elegir, el problema es que la única diferencia entre ellos será la apariencia ya que todos atacan de la misma manera… Nuestro personaje comenzara en nivel uno, de un máximo de cuatro posibles, solo hay que conseguir una estrella azul escondida en cada zona para subir de nivel, no hay que hacer nada más y tampoco es necesario tener un nivel alto para superar los niveles del juego ya que prácticamente somos inmortales (cada vez que nos maten perderemos algunas monedas). Quizás este sea el mayor punto débil del juego, y es que aunque en parte es divertido y tiene su encanto, el juego es tremendamente fácil y para colmo nos lo dan todo hecho…

Por supuesto no se rompe ninguna barrera grafica en este juego, un apartado divertido, muy colorista, con personajes lisos, algo simples pero con unos mapas bastante cuidados. Es un juego que entra por los ojos, muy bonito y que rara vez veremos una zona repetida o problemas de ningún tipo (que me lleva a pensar que por que en estos juegos no hay bugs y en otros de mayor calibre los hay a montones). Y es que no hay mucho más que decir, bonito es el termino adecuado no aspira a ser nada más. El juego viene completamente localizado, voces y textos en Español aunque habrá unas cuantas líneas durante todo el juego y poco más de un par de temas en lo que a banda sonora se refiere, cuidado lo suficiente como para no sentar mal, pero poco más.

El cooperativo le sienta bien aunque su uso no da para mucho la verdad, podemos tener a tres personas más unidas a nuestra partida o nosotros unirnos a la de alguien. Cada personaje tendrá una puntuación propia o solo podemos hacer dos cosas, o bien ayudar a terminar el nivel (cosa que hace aun más simple el juego), o dedicarnos a molestar todo lo que podamos, lo cual los primeros cinco minutos igual puede ser divertido. No se le saca mas chicha a este modo, cuando fácilmente y con tantos personajes se podría haber hecho, como por ejemplo lo visto en el modo cooperativo de Las Aventuras de Tintín El Secreto del Unicornio.

Más de cincuenta zonas para superar, varios retos que nos harán terminar la historia un par de veces como mínimo y unas puntuaciones en las que superarnos si es que podemos. Disney Universe no es un juego corto realmente, y está bastante bien su duración para el género y el tipo de juego que es. Llega a sorprender y pasaremos buenos ratos y tengo que admitir que no esperaba absolutamente nada del juego.

¿Recomendarlo?, la verdad es que no sabría que decir. No estamos ante un mal juego ni mucho menos, pero es una experiencia demasiado sencilla como para valer la pena de salida si jugamos solos, un juego que con una rebaja considerable sería ideal para adquirirlo con amigos y pasar unas buenas tardes pasándonos el juego y por qué no, haciéndonos la vida imposible unos a otros. A día de hoy hay mejores opciones en el género tanto para un jugador como en cooperativo, así que decidle a vuestro niño interior que espere un tiempo, que Disney Universe seguirá disponible para ser visitado en un futuro cuando la entrada sea más asequible…

7 pensamientos en “[Análisis] Disney Universe

1. El juego que apuntaba a competidor de LBP y que se quedo en un juego de disfraces Disney sin demasiada historia. No es mal juego (como bien apuntas) pero es demasiado sencillo, incluso me atrevería a calificarlo de simple.

Si hay pequeños en casa, es una buena opción, de lo contrario, prefiero un Lego “algo” que aporta un grado más de diversión y dificultad.

• ¿Competidor de Little Big Planet?, no se quien diria eso pero vamos ni de coña xDDD Y el juego es muy simple si, ideal para el publico infantil y un paseo para personas mas adultas xD Y yo preferiria un Lego hasta para los mas pequeños de la casa y todo xD

• En sus inicios, antes de que se descubriera como iba a ser el juego, muchos apuntaron a que sería una especie de LBP pero del mundo Disney, el tiempo ha demostrado que no era así, por desgracia…

2. No es que sea un juego que yo de primeras me pudiera plantear. Pero claro, yo no he estado jugando al skyrim de la misma manera que tu y no he necesitado esos juegos que yo siempre digo que me oxigenan xD

Creo que como dice GredXII la idea era la de competir de alguna manera con LBP, pero porque me suena que esa era su intencion. Pero al final pasa lo que pasa…. un juego para todos los publicos sin pretensiones y sin ser malo, ya es algo a tener en cuenta.

• Hay mil millones de juegos a los que mirar antes que este, pero tampoco se lo pasa uno mal jugando xD Simple, una sonrisilla y a otra cosa xD Vamos que hay juegos y juegos y juegos que son una opcion mucho mas llamativa xD

3. Me parece un Rascapicalandia meets LBP meets Disney. Realmente no considero la opción de hacerme con el juego. Aunque el atractivo de pasar por distintos mundos Disney es innegable, sólo espero que no se eche de menos alguno.

No puedo dejar de ver ese síntoma infantil, podrían ponerle más profundidad a los juegos Disney y dejar de ser tan simples. No dejan saltar esa barrera de ir dedicado a un público infantil aunque pongan para todas las edades, y eso que en los 16 bits eran de los mejores plataformas que existían, y algunos un tanto exigentes. Si se busca bien, la profundidad puede ser sinónimo de para niños además de adultos si se quiere.

• Podrian haberselo currado muchisimo mas para que fuera un juego para todos los publicos, un editor de niveles, algo mas de dificultad. Pero no, es un juego simple, facil y que no busca destacar, solo divertir, que oye no es malo, pero nunca sera sublime xD Y faltan muchos mundos, que solo haya seis y uno sea de Piratas del Caribe es muy gñe xDD