[ Opinión ] Perfección o evolución en los juegos de carreras

 

Por Reptilia21

La eterna pregunta que siempre divide a unos gamers de otros, ¿mas de lo mismo mejorado, o quizá algo menos brillante pero novedoso? Es algo que día a día sale a debate en diversos foros, pero curiosamente nunca veo temas de discusión en este sentido acerca de uno de los géneros mas prolíficos dentro del mundo de los videojuegos: los juegos de conducción.

Al principio de la generación se postulaban 3 franquicias que contaban con el apoyo de miles de usuarios: por un lado Gran Turismo, exclusivo de Sony; por otro, Forza Motorsport y Project Gotham Racing, exclusivos para la consola de Microsoft. Desde entonces, Gran Turismo ha sacado 2 entregas, Forza nos ha traído 3, y la ya extinta Project Gotham otras 2 entregas.

Empecemos por Gran Turismo. Desde que salió ha arrasado, sin mas, por su realismo y variedad, pero para esta gen la cosa se fue alargando hasta la salida de Gran Turismo 5. Sale a la venta, y sorprendentemente no trae ni carreras con lluvia o nieve, ni desperfectos conseguidos de forma satisfactoria. Es cierto que Gran Turismo nunca tuvo sistema de desperfectos en sus carrocerías..pero casi quedaba mejor eso que estamparte contra dos coches y ver un pequeño arañazo en una puerta.

Sigamos por Forza Motorsport. Despues de jugar a Forza 1,2 y 3, vi que se iba a lanzar el 4, y pensé..esta vez si. Con esa expresión mostraba mi deseo de que por fin incluyesen cosas normales como carreras nocturnas, carreras con lluvia o un sistema de desperfectos creíble. Pero no ha sido así, mas coches y gráficos aun mas preciosistas que en Forza 3, es decir, para mí, una expansión de casi 70 euros.

 

 Forza Motorsport.. el juego donde siempre es de día

Acabo con Project Gotham, saga que realmente tenía una gran pinta..hasta que Bizarre se dio el batacazo con Blur. Project Gotham Racing 4, su última entrega, contaba con grandes gráficos, buen on-line, muchos coches, carreras nocturnas, carreras con lluvia, nieve..mi pregunta es obvia, ¿por qué Bizarre si, y las dos niñas bonitas del mundo de la conducción, no?

Pero es que la cosa no acaba aquí, paremos un poco a analizar la labor de Codemasters en esta generación:

–  Colin Mc Rae Dirt: juego de rally con grandes gráficos, coches reales con diseños varios, varias disciplinas, y, sorprendentemente, sistema de destrucción de los coches. Es decir, aquí pasa un hecho poco usual en la vida real: si te estampas con un coche a 200 km/h, este..!!Se destruye¡¡

      Vale, tenía algunos defectos, pero poco a poco en su segunda y tercera entrega          los han subsanado, como mas coches, circuitos mas variados, conducción menos            arcade, carreras nocturnas…

–  Race Driver Grid: la versión de carreras en circuito. Juego con un gran nivel gráfico, buena conducción, mantiene las virtudes de Colin Mc Rae Dirt, e incluye cosas como un on – line que aún hoy cuenta con muchos usuarios o un sistema de flashbacks. Con esta opción, podemos volver atrás en caso de sufrir un choque y hacer esa curva bien. Forza no tardaría en copiarlos.

–  Formula 1 2010 – 2011: con este juego consiguen ese nivel gráfico que se les achacaba y consiguen las carreras sobre mojado mas realistas que podréis ver. Los juegos están cuidadísimos y han evolucionado mucho de un año para otro.

 

 Sistema de lluvia incorporado

Después de ver todo esto..hagamos balance. Forza saca juegos clónicos en los que cambian los gráficos, los coches..y ..algo mas? Gran Turismo incluye como “novedad” un sistema de desperfectos que deja mucho que desear desde mi punto de vista..tras años y años de desarrollo y el potencial que tiene la PS3, y resulta que estudios con menos recursos como Bizarre o Codemasters mejoran cosas de una versión a otra, y Codemasters encima se supera a sí misma con cada nueva entrega.. será que no están tan acomodados como otros?¿

 

 Él tampoco lo entiende..

Mi pregunta es, ¿por qué después de todo esto, son Forza y Gran Turismo los que se reparten el pastel? Que tienen que hace que la gente los compre y no se pare a pensar estas cosas.. y sobre todo en nuestro país.

No es normal ver a gente con Forza 4 en su lanzamiento por todos sitios, y juegos como Grid, con una comunidad on – line amplísima, cuente muchas veces con solo una presencia española en las carreras.. que es la mía (el juego te marca la nacionalidad de cada piloto).

Antes de que nadie se lance a mi cuello quiero especificar que las sagas que crítico cuentan con grandes juegos..pero no tan perfectos como nos los venden, al menos para mí. Este artículo lo único que intenta es que seamos un poco mas exigentes con esta gente, que pueden dar mas de si..pero por lo que sea no lo hacen.

El debate queda abierto. Conductores del mundo, opinad, porque aquí un servidor, no logra a entender estas cosas.

13 pensamientos en “[ Opinión ] Perfección o evolución en los juegos de carreras

  1. Yo no puedo opinar, no toco un juego de conduccion desde PSX xDDD Pero vamos, esto de las marcas es muy simple, tu asientas una saga, y muy dificil le van a quitar el trono una vez tiene su culo bien marcado en el mullidito primer puesto, ¿Call of Duty es el mejor shooter?, ¿Final Fantasy el mejor RPG?, ni de coña, pero es lo que hay xD

    La ley del minimo esfuerzo tambien se aplica a estos juegos de primera linea, con el nombre ya tienes ventas ¿para que molestarte?, cuatro pijadas y poco mas xDDD Yo creo que vivi una epoca dorada, con juegos como Colin Mc Rae y Destruction Derby, lo de ahora no me interesa xDDD

  2. Hombre yo me compré hace 11 meses el GT5 y con las actualizaciones ha pasado de ser la decepción que me encontré al principio a lo que debería haber sido desde siempre, tras lo del Spac 2.0 (vista interior en la versión estandar, poder cambiar la hora y el clima a tu voluntad en aquellos circuitos permitidos, etc.) Y la verdad es que lo sigo jugando como un loco (sobre todo porque tras 5 meses seguidos Uncharted cansa un poco, aunque ya espero con muuuuchas ansias el 3 xD). Con los otros ya no te puedo decir nada, ya que no he jugado a ninguno.

  3. La respuesta a la última pregunta, de porque Forza y GT5 venden y son los abanderados es por marketing. Eso lo tengo claro.

    Yo me he comprado el GT5 hace unas semanas por apenas 12€ puesto en casa y me he llevado una desilusión tremenda. Es cierto que el juego tiene unos gráficos que parecen reales, que la fluidez es constante y tiene una gran variedad de coches, pero las carreras en sí dan vergüenza.

    La IA de los corredores, por lo menos a niveles inferiores es nula (he llegado a nivel 10), el tema de los daños es impresentable, sobre todo visto lo visto en otros juegos. En el GT5 vas el último, aceleras en una curva te empotras que los primeros que están frenando y te frenas y ya estás el tercero y bien colocado. Que tienes un coche a tu lado y te molesta, le das un toque que no pasa. Y es que el problema de chocarte con otro coche con las vayas no es solo gráfico es que todos sabemos que un mínimo choque puede provocarte un reventón en una rueda o hundirte la chapa y destrozarte el radiador y dejarte fuera de carrera.

    EL forza 3 lo tengo desse hace tiempo, y la verdad es que me gustó más al principio. Empezando por los menús, que en el Gt5 tiene el peor menú que he visto jamás en un juego. Aunque tampoco tiene unos desperfectos muy buenos, si te pegas un toque si que te puedes quedas tirado. Y cuando vas de los primeros los demás coches te pueden llegar embestir y mandarte a paseo.

    He leído por ahí, que en el GT5 cuando llegas al nivel 40 se activan el sistema de daños. Si fuera el director de Poliphony, despediría a quien tuvo la idea de activar los daños tan tarde, porque yo creo que voy a aparcar este juego y ponerme con el dirt 3.

    • Me dejas loco con lo ultimo que duces..si es cierto me parecería una aberración. Os imaginais un Dlc..sistema de desperfectos en Gt5?¿ No me voy a cebar porque nose si será cierto..pero sería la repanocha final

      • Como yo lo he comprado hace poco como he dicho no sé como era el juego cuando salió. Nada más meter el disco en la consola te baja un súper parche de más de un giga que es la actualización a la versión 2.0 que es la que supuestamente le han metido los daños al coche. Eso sí, es gratuito.

  4. Es que por mucho que vendan Forza, Project Gotham o Dirt (que venden), no hay nadie que se acerque ni por asomo a Gran Turismo. Es como Halo o Call of Duty, que son inalcanzables. ¿Cuál es el motivo? Pues la verdad, no lo sé. Lo que pasa es que si aparte de ser buenos juegos (que en mi opinión lo son), se le une una precisa y muy inteligente publicidad, mezclada con campañas muy caras, el boca a boca, que salieron en el momento justo la primera parte de sus respectivas franquicias, etc., pues ya la tenemos liada. Pero que estoy contigo: esos juegos que nombras son grandes juegos y no tienen nada que envidiar y merecerían más atención por parte de los usuarios, que luego nos quejamos de las repeticiones y no hacemos nada.

    • Me alegra saber que no estoy loco ni nada por el estilo..me sorprende que haya gente que apolla mi teoría..pensaba que me iban a llover palos por todos sitios por tocar a las vacas sagradas de la conducción.

  5. Si te digo la verdad, yo siempre me he aburrido muchísimo con los juegos de simulación tipo Gran Turismo o Forza Motorsport, no es lo mío esto de buscar el realismo extremo en conducción…

    Pero por otra parte en esta generación también he encontrado algunos grandes juegos que se van más por el lado arcade del asunto, con resultados increíblemente divertidos. Dos de mis favoritos son el Split/Second y el Burnout Paradise. Para mí todo es cuestión de gustos y ya sea si te decantas por el lado de la simulación o de una experiencia menos realista, creo que en la actualidad uno puede encontrar una gran variedad de títulos que se acoplen a lo que uno busca en un juego de conducción.

    • el problema que veo es que los supuestos juegos realistas como el GT5, no lo son tanto…

      Solo hay que ver la IA de los coches cuando llegan a una curva cerrada y tu estás en medio, directamente se chocan uno detrás de otro y el tema de los desperfectos como ya he comentado antes. A mi no me importa que el coche tenga un daño ultrarrealista, pero no creo que un simulador haga bien su trabajo si te estampas a 200 Km/h en un quitamiedos y en vez de destrozarte el coche por tu mala gestión lo que hace es simplemente pararte el coche y enderezarlo para que sigas conduciendo. Ahí está el error.

  6. No soy mucho de jugar a juegos de coches, pero es lo mismo de siempre, en FPS todo el mundo juega a CoD o Battlefield y en futbol FIFA o PES, es el poder y estabilidad que ofrece una marca o saga consagrada y con más recursos económicos. Por suerte o por desgracia esto funciona así.

  7. En Forza 4 siempre es de día para que los jugadores podamos disfrutar de esa brisa cálida bajo el sol de la mañana…😄

    Lo cierto es que no pido que haya noche, ya he llegado al punto que con que el coche encendiera las luces en los túneles me conformaría… a ver si en Forza 5…🙄

  8. Creo que esto es como Cocacola y Pepsi, te presentas el primero, haces un gran trabajo, te posicionas en el mercado y te ganas a los adeptos para siempre. Ergo Marketing

    Tampoco es que pueda opinar mucho porque he aborrecido este género como el del fútbol. Si te digo la verdad hace tanto que lo dejé que Porsche Challenge sigue siendo para mí el mejor juego de conducción XDD.

Responder

