[Análisis] El Señor de los Anillos La Guerra del Norte

Pasar desapercibido en este mundillo es lo peor que puede pasarle a un juego, que nadie sepa si es bueno o malo puede acabar categóricamente con un titulo, que simplemente por las circunstancias que rodean su salida, ni dios haya escuchado hablar de su lanzamiento. La Guerra del Norte es uno de estos juegos, poca publicidad en nuestro país, decisiones absurdas de lanzamiento (el mismo día que Skyrim en un principio y luego retrasos para más inri) y para rematar, análisis “profesionales” que simplemente huelen a “he jugado diez minutos y con ello saco una nota global ipsofacto”. Tras acabarme el juego, exprimirlo todo lo que he podido y ya partiendo de que me declaro fan de la obra de Tolkien, a mi el juego me ha encantado.

Es toda una gozada ver como no estamos ante la centésima entrega basada en las películas, que siguen a pies juntillas todos los momentos de tensión sin variar lo mas mínimo. No, esta vez estamos ante todo un arco argumental que transcurre en paralelo a las aventuras que ya conocemos, aventura de la que ya teníamos conocimiento por otros medios, pero que es la primera vez que la vemos contada de una manera digna, completa y bien hecha en un videojuego.

Sauron planeo el ataque a la Tierra Media magistralmente, ataques quirúrgicos y letales a todos los focos posibles de resistencia, además de Rohan y Gondor hubo otras batallas que deben ser contadas, batallas que se libraron en el norte. Cronológicamente el juego comienza con un Frodo saliendo de La Comarca hacia Bree, un pequeño grupo compuesto por un humano, un enano y una elfa se reúnen con Aragorn en El Poney Pisador de Bree. Un ejército se está reuniendo en la ciudad abandona de Fornost y se nos encomienda la misión de crear disturbios para mantener la atención del enemigo alejada del portador del anillo hasta que este se encuentra en lugar seguro (Rivendel por ejemplo).

En un principio seremos eso, simplemente un señuelo enviado a crear disturbios, pero pronto nos embarcaremos en un viaje completamente épico. Porque si algo tiene que destacar de La Guerra del Norte sin duda es su argumento, una historia increíble, bien hilvanada y que encaja muy bien con la historia principal que rodea al Anillo Único. Veremos lugares ya conocidos por todos como Bree o Rivendel, pero a la vez viajaremos a sitios muy especiales como El Bosque Negro, Las Montañas Grises y otras localizaciones nunca antes vistas.

Para llevar a cabo esta épica aventura controlaremos a uno de los tres personajes disponibles a nuestra elección, cada uno de estos personajes tiene su propio estilo, unos son más directos, otros de apoyo, pero en general el concepto es el de apoyarse unos a otros frente a las hordas enemigas. El juego además cuenta con el aliciente de que en determinadas zonas o al cargar una partida, podemos cambiar de personaje al que controlar, y para rematar, el juego cuenta con un modo cooperativo fantástico, por lo que podemos ir rotando con un amigo y disfrutar completamente de todo lo que ofrece el juego.

Aunque un juego de rol sería lo más indicado para un juego de este estilo, nos encontramos ante un hack and slash ligero con algunos toques de rol de primera necesidad. Cada nivel estará compuesto de varias zonas en las que encontraremos enemigos de todo tipo en un número cada vez mayor. Comenzaremos con enfrentamientos simples contra trasgos y demás enemigos menores, los cuales no necesitan planificación alguna de nuestras acometidas, pero poco a poco aumentara el cache de los enemigos y pronto nos veremos luchando contra orcos, uruk-hais, trolls e incluso magos oscuros de todo tipo, vamos que variedad de enemigos hay a punta pala y los más duros requerirán hacer las cosas bien si no queremos sufrir.

Para hacer frente a estos enemigos contamos con armas cuerpo a cuerpo, a distancia y habilidades especiales. Las armas cuerpo a cuerpo son la punta de lanza de nuestras acometidas y por desgracia no hay mucha cabida a la imaginación ya que solo tenemos dos ataques, un ataque normal que podemos encadenar hasta el infinito y un ataque fuerte para desarmar las defensas enemigas. Los ataques a distancia vienen bien para acabar con algunos enemigos antes de llegar a primera línea, el problema está en que salvo la elfa, el resto de personajes tienen una munición limitada y habrá que usarla sabiamente ya que no puede comprarse y conseguir mas es aleatorio. Las habilidades especiales tendrán que reservarse para momentos puntuales ya que vienen estupendamente bien pero una vez usados tardaran un poco en poder volver a usarse…

El toque de rol se basa en tener un nivel de experiencia, alguna que otra misión secundaria y equipamiento disponible de todo tipo para nuestros personajes. Cada vez que acabemos con un enemigo conseguiremos experiencia, esto sería lo básico en un juego de este tipo, solo que aquí se recompensa al que mejor sabe jugar, o mejor dicho al más bestia jugando. Al subir de nivel conseguiremos tres puntos para repartir en los parámetros de nuestro personaje (fuerza, destreza, etc.…) y un punto de habilidad para repartir entre las tres ramas disponibles, que vendrán a ser los “estilos” de nuestro personaje. Cada vez que un enemigo este al borde de la muerte o haya recibido una cantidad de golpes consecutivos, se nos dará la opción de hacer una ejecución. Dichas ejecuciones son brutales, cortar cabezas, cuellos, miembros, de todo. Por cada ejecución nos darán experiencia extra y la opción de encadenar un combo, a mayor numero de combos, más experiencia nos darán las siguientes ejecuciones, por lo que si somos muy buenos en un combate multitudinario podríamos incluso subir un nivel entero en una sola batalla…

Hay misiones secundarias en abundancia, las encontraremos en los momentos de respiro del juego, cada vez que visitemos una nueva ciudad, e incluso habrá misiones secundarias que encontraremos en mitad de las mazmorras y que si las terminamos nos reportaran recompensas muy interesantes (como limpiar varias criptas y que nos den un arma efectiva contra los enemigos de dicha zona). Además de aportar más horas de juego, dichas misiones nos reportan un refuerzo argumental al juego que le viene maravillosamente bien, ya que no son misiones típicas y clónicas, sino misiones implementadas en la trama de cada lugar.

El equipamiento es algo esencial en La Guerra del Norte, cada uno de nuestros personajes puede llevar todo un set de armadura (compuesta de varias piezas, anillos y amuleto), un arma principal y una secundaria a distancia. Durante toda la campaña, entre tiendas y cofres encontraremos cientos de piezas de equipamiento de todo tipo, hay armas devastadoras, sets de armaduras que dan muchísimas propiedades y además con un aspecto propio cada una de ellas, y ver como tu personaje va cambiando según el equipamiento que le pones es para alucinar. El equipamiento se rompe, se puede arreglar en las herrerías de las ciudades pero difícilmente pasaremos una mazmorra con una sola arma, saber quedarnos con varias y administrar las mejores para los enemigos más duros vendrá muy bien.

Gráficamente estamos ante un juego normalito a nivel escenarios y algo mejor a nivel personajes. Los escenarios están bien hechos pero son simples, estructuras sin vida, en muchas ocasiones casi sin detalle alguno y aunque no está mal, no parece de esta generación la verdad. Y duele aun mas cuando vemos a los personajes, están bien hechos, se mueven con mucha fluidez y hacer un zoom para verlos con mejor detalle es toda una gozada. Por supuesto que podría mejorar en muchos aspectos, pero también afirmo que hay momentos que te dejan con la boca abierta por la belleza que veréis en algunas escenas.

La Guerra del Norte viene completamente localizado a nuestro idioma, cosa que siempre hay que agradecer aunque sea un doblaje tan extraño como este. Y es que aunque encontremos voces conocidas por todos (voces de cine de primera plana), el doblaje en conjunto suena mal, falto de sentimiento, como si se hubiera grabado todo por separado y se hubiera hecho un copy & paste en montaje. Lo que sí es una gozada es ver como nuestros personajes interactúan con las localizaciones, prácticamente habrá pocos momentos en los que nuestros héroes estén callados y eso personalmente me encanta, ya que no son las típicas tres frases que se repiten hasta la saciedad.

Ahora llegamos a la pregunta, ¿lo recomendaría?, y como viene siendo ya casi costumbre traigo dos respuestas a dicha cuestión. Como fan estamos ante un juego que ofrece muchos momentos para que te brillen los ojos de pura admiración, un juego divertido, interesante y que se deja jugar perfectamente, además si le añadimos el poder jugarlo con amigos, recomendable 100%. Si no somos tan seguidores de la obra de Tolkien, La Guerra del Norte es un juego que puede esperar a una rebaja de precio para ser comprado, pero aun así lo recomendaría sin dudar. Yo me lo he pasado muy bien acabando con las hordas de Sauron, así que ya tardáis en darle una oportunidad al juego y patear culos orcos, gloriosa aventura os aguarda…

21 pensamientos en “[Análisis] El Señor de los Anillos La Guerra del Norte

1. La verdad es que se ha oído poco de este juego y, sin embargo, el otro día fliplé en un Game con la Edición Coleccionista que se gasta este juego (es decir, que lo han sacado “a lo grande”, como no podía ser menos con una franquicia tan importante). Pues sí, te voy a hacer caso y le voy a dar una oportunidad.

• Aqui se le ha dado un bombo de mierda, notas pauperrimas en los medios (seguramente porque no les han mandado nada rico xD), nada de anuncios y es un juego que para mi vale la pena. La campaña americana es otro cantar, un anuncio epico con actores de renombre hablando de el y esas cosas, es otro mundo T-T

Lo ideal es convencer a alguien y jugarlo en cooperativo, tiene que ser una experiencia rica rica xD Ya nos diras que te ha parecido cuando lo cates ^^

2. No pinta mal, pero creo que caerá cuando haya bajado de precio. Soy fan de Tolkien, y ya me he decepcionado algunas veces con juegos basados en Tierra Media. Así que prefiero ser cauto, y esperar a que la relación calidad / precio se más adecuada.

• No es mala opcion esperar a una bajada de precio xD A mi como juego me ha gustado, pero claro cada persona es un mundo xD La mayoria de juegos de la franquicia han acabado en chusta por basarse 100% en las peliculas, este en cambio es todo un arco argumental nuevo y eso mola muchisimo xD

3. Creo que el gran acierto (aparte de la historia paralela bien enlazada y que no canta con la original) es su genero. Un hack and slash ligero me parece lo mejor que podrian haber hecho aqui, ya que otra cosa no se, pero caminar y pelear, de eso hay un rato.
    Declarado fan absoluto por su diversion y pocas pretensiones del videojuego basado en la tercera pelicula (sone puede dar fe de ello), yo estoy encantado con el rumbo que ha tomado el juego. Mas aun por lo que has comentado, doy fe del grado de entusiasmo que te ha ido provocando el juego. Ahora solo falta que tenga la posibilidad de catarlo y ver si tambien me atrapa de esta manera (aunque yo no soy de llevar enanos xD, en un coop hariamos buen equipo en este juego tambien xD).

• Se puede cambiar de personaje cuando quieras, el mas chulo es el dunedain porque puede llevar dos armas y tal xD el enano digamos que es el termino medio del grupo. La historia es cojonuda, y al igual es por ser un fan cabronias de Tolkien, pero si, el juego a mi me ha gustado bastante y no entiendo las notas en otros sitios xD

Y yo aun espero un buen juego de rol, que solo hubo un amago y el mmorpg, quiero un juego de rol bien hecho con sus treinta horitas o asi bien ricas T-T

4. El único señor que he disfrutado yo, tristemente, es el Retorno del Rey, el de la peli. Muy simple, pero qué divertido era. Y por lo que dices en aspectos de la acción, o sea, el ligero hack’n slash, usa las mismas bases, y si me apuras, incluso el rol al ganar el nivel de experiencia. Allí funcionaba igual: golpe normal, golpe fuerte contra las defensas y ataques a distancia con arcos, pequeñas hachas o magia: y finalmente ganar puntos (Rapso y o viciamos bastante a aquel). Pero allí iba todo montado en niveles cerrados; aquí parece que haya más avance, más viaje y aventura.

Si me ofrece algo equiparable e incluso más grane por lo que parece, la verdad es que ganas no me faltan. Lo malo es que no ha tenido mucho marketing que digamos, sale a la par con otros grands juegos, sobre todo Skyrim, que en el videojuego Bethesda es el Tolkien en ese terreno XDD. Pero es muy posible que cuando el horizonte se despeje, piense seriamente en hacerme con él. Siempre entra bien algo épico.

• Son unas diez horas de juego, la historia es lo mejor que vas a ver de la franquicia en cualquier juego de la saga, pero el mejor argumento de lejos eh. Los combates en si son algo simples, pero tampoco estan tan mal, a mi el juego me ha gustado, y en cooperativo aparte de mucho mas divertido tambien tiene que ser mucho mas epico. Espera a que baje de precio (que por desgracia en ventas se la va a pegar y bajara rapido) y a disfrutarlo xD

• Son dos juegos completamente diferentes xD Para mi yo tenia clarisimo que los iba a jugar los dos xD (soy un frikazo del señor de los anillos, no voy a negarlo xD). Todo es cuestion de prioridades, no hay prisa para jugarlos, cuando baje de precio se puede pillar sin problemas xD

5. Muy buen análisis chicos, le tengo ganas al juego pero leyendo el análisis y viendo vuestros gameplays me lo habéis vendido (eso si cuando baje de precio), una pregunta que me surge, habéis probado el online? porque jugarlo en cooperativo debe ser la ostia xD, y como ha dicho sone, yo también fui uno que disfruto como un enano con El Retorno del Rey, esperemos que este también divierta tanto.
    Un Saludo🙂

• El multijugador esta bastante chulo, es poder jugar con amigos al juegos, y ademas de ser mucho mas facil (ya que hay comunicacion y tal), lo juegas con gente y se vuelve mas epico xD No hay prisa para jugarlo, cuando baje de precio que lo hara puedes ir a por el, y seguro que lo disfrutas ^^

• Si Victor el cooperativo tambien es en la misma consola (puedes jugar con otra persona, en total serian 2 en la misma consola) y en linea es hasta para tres jugadores. Saludos

6. Hola a todos espero poder jugar con ustedes yo lo tengo para Xbox 360 y pues a mi mi personaje favorito es la maestra del saber de Rivendell. Y mi GT es: WILL0WR0SENBERG
    Saludos a todos.

• Por cierto, a mi tambien me gusto mucho pero lo unico que si me molesto y me extraño fue que no pusieran lo del creador de personajes tanto fuera de linea como en linea, pues en varios videos antes de que saliera el juego, nuestros personajes parecian que podrian ser cambiados, incluso no se si vieron los videos que tenian otros nombres y venian de otras regiones, simplemente en uno de los videos no se si lo recuerdan, salia un guerrero enano y tambien salia una asesina de raza elfa y un mago humano y fue un video de una batalla epica y ahi el mago hacia uso de magia de congelar, y no digo de hacer uso de los engarzamientos de gemas si no de usar magia de congelacion y la asesina se hacia invisible y aniquilaba a un orco a sangre fria mientras que el enano atacaba con su furia destruyendo a orcos a diestra y siniestra.
      En otro video salia una elfa maga y un enano guerrero y un guerrero que no era montaraz si no era como un soldado de Gondor pues traia una armadura muy parecida a los de los Gondorianos. Y a si se repiten los videos, pero extrañamente en ultima hora cambio muchas cosas y pues ojala con una actualizacion permitan que se puedan elegir personajes y especlalizaciones. Sin embargo el juego es bastante divertido sobretodo si lo juegan en cooperativo.

7. Buenos dias, queria hacer una pregunta, estoy en la fase en casa del los enanos, cuando luchas contra el campeon orco, he llegado sin pociones de vida y me mata siempre, ¿Que puedo hacer, como me lo puedo pasar? Llevo mas de dos horas y no lo consigo. Como no tengo pociones de salud, pues en dos minutos o menos estoy muerto.

Gracias

8. Hola, qué tal a todos?
    Bueno, ayer mi cumple me regalaron este juego que soy fan de ESDLA y bueno ya estoy nivel 8 en PS3. Ahora bien, tengo mil dudas. ( Hay q tener en cuenta q es mi primer juego de este tipo, yo soy 100% de Black Ops, MW3 Etc.) Pero como fan de ESDLA he pasado de tiros a espadas.

Veamos mi primera duda ( la que me ha echo escribir) es cómo se repara el equipo. Veo que se me joden las armas y no sé donde repararlas. Conforme pierden durabilidad es posible que hagan menos daño? Luego, enserio no se puede saltar? Estoy acostumbrado a que salte el personaje se suba a sitios.. es decir algo más de libertad. Y por último preguntar: si yo hago la campaña, o bueno modo historia como se llame todo el rato con la elfa, los otros no mejoran nada no? Porque veo que me sale ” inigorus nivel 8″ Pero yo le puedo dar los putnos una vez pero al jugador dque quiera no? Porque esque o creas un personaje hiper bueno y dos malos. O 3 mediocres… no entiendo…. Bueno un saludo.

• A ver xD El equipo se repara en las ciudades (en las propias mazmorras hay puntos de guardado que te permiten volver a ellas), no, no se puede saltar, lo siento xD El equipo puedes entregarlo a los otros miembros de tu equipo para que se equipen con ellos, y en los puntos de guardado puedes cambiar de personaje si te apetece para probar los otros ^^

A mi no me costo mucho el juego que digamos, y eso que probando los tres personajes, igual el enano es el peor xD Un saludo ^^