[Opinión] Videojuegos con fecha de caducidad

En esta generación si hay una empresa que me parece que ha ganado presencia es EA. No es que vaya a decir que se han convertido en una empresa dominadora en el mercado, pero que se han encargado de ir aumentando su catalogo de estudios y de videojuegos me parece algo contrastable y conocido. Por eso, ni antes, ni mucho menos ahora, sería descabellado considerar que EA es una de las grandes en el mundo de los videojuegos, aunque solo sea por magnitud.

Y hete aquí, que una empresa grande, con gran catalogo de juegos, en una de sus sabias decisiones, ha decidido que desde el uno de Octubre, aquellos poseedores de que se yo, voy a decir un juego al azar, el Madden NFL 10, ya no pueden jugar online debido a que han cerrado servidores. Esta sabia decisión, ya antes usada con otros juegos de su catalogo,  se suma a la lista de genialidades que EA lleva acumuladas desde el auge del “juego online” para consolas de sobremesa.

Electronic Arts, empresa también conocida por meter mano en Bioware (¿He de creerme que el bajón en Dragon Age 2 y Mass Effect 2 es casual?), por su queridísimo Online Pass,  por sus juegos “casi iguales pero no” anuales de deportes, por sus  “no actualizaciones” de plantilla en los juegos antes mencionados (ni siquiera hay opción de pagarlo vía DLC), y por no dejar entrar a jugar a Bobby Kotick al Battlefield 3 en el pasado E3 entre otras muchas cosas, sigue cubriéndose de gloria con su cierre de servidores. Esto, me viene a confirmar una cosa importante. El “Boom Online”, vuelve gilipollas a las empresas.

Gracias a EA, esta ecuacion es real en todos los sentidos.

Si vale, muy bonito rapsodos. Te quejas ahora que te afecta a ti. Tampoco es eso. De verdad. Yo ni me había enterado de los cierres de esos servidores. Y ahora que me ha afectado, he investigado un poquitín (he googleado un par de páginas, tampoco mas). Eso no quita que a cada día que pasa el coeficiente intelectual de las mentes pensantes de algunas compañías siga reduciéndose segundo a segundo.  Y me resulta inexplicable como demonios no aprovechan los bazares y stores correspondientes, ya no para actualizar un juego al completo de un año a otro, que eso es muy difícil, si no para permitir actualizaciones que permitan aumentar el tiempo de vida de un juego previo pago correspondiente, sin distribuidores externos, sin formato físico.

La idea de actualizar una simple plantilla de un año a otro, no conlleva excesivo trabajo, ya que varios de estos juegos deportivos que salen año tras año, sufren una actualización de ese tipo como mínimo un par de veces por temporada. De esto, podéis dar fe. Pero en su apuesta de juegos con fecha de caducidad, EA no solo no apuesta por una jugabilidad con razones de peso como para que te quieras comprar una entrega tras otra cualquiera de sus sagas (¿o si?), si no que si quieres tener algo tan sencillo como una plantilla puesta al día, tienes que apoquinar el precio de un juego nuevo. Y aun así, ahora con el peligro de poder jugar solo durante año y medio o dos antes de que cierren los servidores para jugar de forma online. En el fondo creo que soy un iluso por creer que las opciones online podrían traer ventajas para los jugadores.

Tantos años despues, este juego promete lo mismo que antaño. No todos pueden decir lo mismo...

En estas fechas tan “particulares”, después de todo lo vivido, yo tendría claro que jamás votaría a EA para nada en concreto. No solo no dan facilidad alguna al jugador, ni ofrecen alicientes para seguir con ellos, sino que encima me quitan derechos que mi juego comprado legítimamente y de primera mano me permitía. Ahora, tengo un juego caducado para jugar con la maquina. En una época en la que a todas las compañías se les llena la boca con las opciones multijugador online, EA, una de las grandes, se comporta como una empresa mas pequeñita. Y la verdad, no creo que sea culpa de quien compra de forma anual la nueva entrega de turno de cualquier juego.

El problema me parece más profundo y grave, y es que cada vez estoy más convencido de que hay una falta de respeto alarmante por parte de las distribuidoras y editoras hacia los jugadores. Y no deja de ser curioso que nos traten así, más aun cuando somos quienes les damos de comer. Igualito que los gobiernos.

28 pensamientos en “[Opinión] Videojuegos con fecha de caducidad

  1. Bueno es muy sencillo, la mejor manera de sacar un juego mas o menos igual y obligarte a que te compres el nuevo, es cortar el online del anterior, jugada deshonesta pero que estos peces gordos solo ven como numeros a fin de mes.

    Lo que me da ya mas verguenza es que se tarde tan poco en capar un juego, cortar servidores a la larga lo veo algo normal, pero con un par de añitos mas, no al año y poco de sacar el juego por dios D: Y bueno, EA esta haciendo las cosas como quiere, por la sencilla razon de que ya estan en modo sobrados pensando que son pilares de algo (y para muestra la cosa rara que quiere competir con Steam), y ahora nos quejamos, dale unos meses que con Mass Effect 3 ardera Troya xDDDD

  2. “no dejar entrar a jugar a Bobby Kotick al Battlefield 3” Me parece de lo más normal la verdad. Yo ni le dejaba entrar en este mundo XDDD. Maldita lepra para el videojuego. A este sí tienes que decirle púdrete de dentro hacia fuera XDD.

    Pues no tenía ni idea. Aunque llevo mucho diciendo (seguramente por lo mal que está llevado) que con tanto DLC y onlines desvirtuadores de campañas principales a los que les dedicas más tiempo y sólo una partida al tema principal de la obra, que el online es un virus al videojuego, sólo le veo dolores de cabeza. Muchos le dedican más a eso que a un modo historia. Y repito, por lo mal que lo hacen en general son sus políticas, que no es que tenga nada en contra a juegos en línea, pues también tienen sus virtudes (es distinto que yo pueda tener otras peferencias como jugador). Pero viendo como algo que siempre ha desprendido algo mágico como es el videojuego, se convierte en oportunismo frío empresarial y todo se pierde, da asco. EA, Ubisoft, y supongo que Activision también ya que está allí Kobick, son un claro ejemplo. Estas gigantes distribuidoras con tantas desarrolladoras bajo su mando, parecen “corporaciones” corruptas fuera de ley para el videojuego. Sé que son empresas, que lo que importa es el “money” pero podrían disimular un poco y mimarnos un poco.

    Pero en fin, en temas deportivos… ya se sabe que este genero es anual, especialmente con EA. Si tienen que mantener todos los servidores para todos los juegos de deportes… Además supongo que se dedican a las mayorías, los más adeptos pasan al siguiente y abandonan el anterior. Lo veo normal, pero quizá sí que se debería invertir un ciclo más largo de servicio.

    • Ya sabes que el pudrete de dentro hacia fuera lo dejo para las grandes ocasiones… Y si, deberian invertir en un ciclo mas largo de servicio, no deja de ser curioso que los jueogs anuales son los que ocupan mas espacio en las secciones de segunda mano…

  3. Ahora con el tiempo se ven los resultados yo no me he comprado los nuevos paquetes de Dragon Age 2 por cierto superado totalmente por “The elder scrolls: Skyrim” una obra maestra esto si que es una secuela, imprescindible. Espero vuestro analisis. Un saludo.

  4. EA es un tiburón que todo lo quiere comprar y como dice el refrán: “quien mucho tiene poco abarca”. Sólo hay que ver tal y como dices esos pequeños bajones en referencia al título original y en todos ellos hay un efecto “comercial” donde se busca la producción antes que el presentar un juego completo y acabado!!

    • A ratos yo pienso que son un grupo de pirañas hambrientas alteradas geneticamente… porque por donde pasan no dejan titere con cabeza… pero mientras tengan “exitos comerciales” ellos contentos imagino…

  5. Pues según están diciendo algunos medios, Mass Effect 3 va a tener dos modos: el normal (mezcla de acción y rol) y el llamado modo casual (sólo acción). Y no, no parece ser una broma. Agárrense que vienen curvas xDD

    • Pues curiosamente ese me parece el menor de los problemas. A mi siempre me parece bien que exista la posibilidad de que alguien con menos tiempo, o habilidad tal vez (aunque suena presuntuoso) disponga de un medio para poder jugar al juego en cuestion de una forma mas asequible. Pero siempre que eso no influya ni perjudique al juego original tal y como fue concebido…

  6. Me empieza a dar la sensación de que EA y Activision están compitiendo por ser ”la empresa a la que solo le importa el dinero” de este año xD, a ver si aprenden a tener mas humildad como valve y CDProject, porque con estos canceres de empresa los DLCs van a acabar costando mas de 50€

  7. Sólo por dar por hecho que los jugadores van a comprar el último FIFA o Call of Duty (por poner algún ejemplo) ya es razón para “suprimir” el online de sus ediciones más, llamémoslas, obsoletas. Me pregunto si en el futuro, encontrando uno de estos juegos de primera mano pero ya caducados, será posible obtener todo lo que te dan/quitan con el online pass. Porque total, ¿Importan ya ésos juegos, que no van a dar más de sí económicamente hablando?

    • No se, pero si los descatalogan, y lo compras de segunda mano… saldra un informe diciendo que por culpa de esa compra EA ha dejado de ingresar mas dinero… y buscaran otro metodo mas abusivo si acaso… si al menos los graficasos fueran dignos de elogio tendria un pase, pero ni eso!

  8. El ultimo Fifa por ejemplo el modo de juego manager es significativamente mejor que en su versión anterior. De todos modos una pregunta ¿cuanto tiempo están operativos los servidores multijugador de los juegos que no tienen cuotas?…(me refiero a los oficiales claro)
    Un saludo.

  9. No tenía ni idea de esto. Yo no estoy en contra del multijugador, ya que hay juegos que lo aprovechan y el producto gana muchísimos enteros. Lo que me parece una bajada de pantalones importante es capar campañas de juegos ideados en un inicio como individuales y luego meterle con calzador el multijugador, resintiéndose la historia principal.

  10. Yo creo que en la actualidad se le da demasiada importancia al aspecto multijugador. Y encima de eso, ahora los grandes estudios se han acostumbrado a vendernos anualmente nuevas versiones de sus principales franquicias, dejando a las anteriores obsoletas, a pesar de que exista miles de aficionados que se inclinan por una u otra versión. De acuerdo a mi lógica, este cierre de servidores de las versiones “antiguas” de sus franquicias viene a ser una medida de presión para que el jugador se actualice año tras año. Y a estas alturas, la ambición de estas empresas en realidad no me sorprende, pero no deja de parecerme una estupidez.

    • Al menos me consuela ver que no soy el unico que ve que esas decisiones no corresponden a un paso evolutivo del ser humano y que yo me estaba quedando atras… Yo desed luego estare muchisimo mas atento a estas cosas, porque si es una medida de presion ciclica, me se de uno que dejara de comprar los juegos del sello EA.

  11. No hace demasiado que yo me quejé de algo parecido (iba más por todo lo digital, pero vendría a ser lo mismo); y por estos motivos (junto a otros que no vienen al caso) compañías como EA cada vez me “invitan” menos a comprar alguno de sus juegos… es triste, pero es así, crean juegos enfocados a ser jugados “on-line” y luego cuando se “cansan” o quieren vender el siguiente número, cortan esa opción…

  12. Una reflexión interesante y que comparto, pero si usted me lo permite, maestro rapsodos, ejerceré un poco de abogado del diablo.😛 (Que si todos damos la misma opinión tiene menos gracia xD)

    Para empezar, los juegos cuyos servidores se van a cerrar tienen al menos un par de años de antiguedad. Es relativamente poco, pero son juegos en su mayoría que el jugador ya sabe que son títulos anuales y debe asumir que pasado un tiempo, el servicio online dejará de estar disponible porque la compañía requerirá esos servidores para dar cobijo a nuevas entregas.

    Además, tampoco sabemos el flujo de jugadores que hay hacia nuevos títulos. Si una cantidad importante de jugadores (digamos un 75%) deja de hacer uso del online de un juego, los que sigan jugando serán una minoría. Quizá son un millón de jugadores, pero es que habría tres millones que habrían dejado de dar uso a ese servicio.

    ¿Qué sentido tiene mantener abiertos un servidor para FIFA 07, otro para FIFA 08, FIFA 09, FIFA 10, FIFA 11, FIFA 12…? A mi modo de parecer, ninguno la verdad.

    ¿Cuál sería el mínimo de tiempo “aceptable” que una compañía debería dejar abiertos los servidores? ¿Estarían los jugadores dispuestos a pagar una cuota mensual a cambio de mantener activos los servidores indefinidamente?

    • Entiendo el enfoque maese 314, pero es que hay una trampa importante por ahi por parte de EA… yo no he visto evolucion alguna en los Madden desde que lo jugaba en Ps2… dejando la evolucion grafica de lado, claro.
      Entiendo que se aprovechen de que los 5 millones de ventas anuales que consiguen entre todas las plataformas deben seguir repitiendose temporada tras temporada, pero no lo consiguen a base de “mejoras”. Lo consiguen capando algo tan simple como la actualizacion de plantillas. Y si encima le sumamos la maldicion Madden, ni los profesionales del deporte, ni nosotros salimos ganando.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Madden_NFL#Madden_Curse

      De los Fifa no hablo porque no se que diferencias trae año tras año, pero considero que de una base un par de millones mas elevada que el Madden (aunque menos centralizado imagino) deberian asegurarse que un servidor durase mas de un par de añitos…

  13. Muy lícita la queja y razonable. La opinión se forja válida cuando nos afecta. Pero tienen más valor cuando no nos afecta y reconocemos el error o el abuso y somos solidarios porque es un problema real y entonces opinamos o participamos. Eso lo valoro más.

    La mentes de EA van reduciendo su nivel intelectual, sustituyendo Neuronas por monedas, no cabe duda, siempre saltará alguien argumentando que es un negocio. No lo dudo y lo respeto (el negocio no la opinión), pero una cosa es hacer negocio y otra pasar por encima de cualquier cadáver en el camino.
    El negocio online se les presenta (distribuidoras) como la gallina de los huevos de oro. Cada vez más las compañías “alienan” a más usuarios con argumentaciones de un futuro esperanzador en la nube. Les conviene, que lo creamos, porque venden caro, la nada.

    un saludo!

    • Los muy jodidos despues me diran, pues vale rapsodos, hagamos esto, tu cabeza contra la mia, la que pese mas de las dos es la que gana. Y joer, ahora entiendo porque ganarian… las monedas pesan mas que el serrin mojado que tengo yo -.-

      Yo de la nube no confio nada… y menos sin fibra optica😄

  14. Entiendo tu reflexión y no te falta razón. El caso concreto de EA clama al cielo. Sólo les falta comprar Blizzard para someternos a todos!😀
    Me ha gustado el detalle sobre los juegos de Bioware, desde que EA está detrás. Pero al fin y al cabo todo se resume al negocio puro y duro. Quién quiera engañarse es libre, pero hace tiempo que a las compañías les importa poco el cliente final. Cerrar servidores, franquicias anuales que aportan muy poco (o restan a la precuela), juegos incompletos pagados a precio de oro, bugs, parches, parches con más bugs, parches de parches con más bugs, esos “restos” llamados comercialmente DLC,… y así hasta dónde queráis.
    Hay que seguir haciendo ruido, si queremos que esto cambie!😉

      • Una mala tarde la tiene cualquiera!!😀

        Pero, te imaginas que EA compra Blizzard?? Ha sacar el Monopoly del armario y a jugar a juegos de mesa!!

        Nota: Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. Un servidor posee una gran colección de juegos de EA que he pagado muy gustosamente.😉

  15. Yo estoy contigo, pienso exactamente lo mismo que tu, pero también creo que la que tiene menos culpa es EA, ella solo es una empresa que quiere sacar la mayor rentabilidad económica, está aquí por le dinero, así que ha tomado la decisión de capar el juego online del Madden 10 para que la gente se compre la entrega de este año, si no habrá gente que seguirá jugando al Madden 07 y pasaría de comprar las siguientes entregas, es una simple decisión estratégica.

    Ahora bien, sale el Madden 12 y vuelven a vender millones de unidades, si la gente no lo comprase como forma de protesta, quizá entonces le darían el toque de atención necesario a EA para que dejara de joder al cliente, pero mientras se siga comprando en masa es lo que hay, indirectamente estamos diciendo que están actuando bien.

    Pero hay una cosa todavía peor, ¿qué pasará con todos los DRM, pases online, parches y demás en un futuro? En algunos casos tendremos juegos a medias, pero es que en otros ni siquiera podremos empezar a jugar a los juegos que hemos comprado xD

Responder

