[Análisis] Call of Duty Modern Warfare 3

Aquí tenemos la otra cara de la moneda de esta peculiar batalla de a dos que se nos ha impuesto, tercera entrega continuista de Modern Warfare y un broche final para una historia muy épica. Nos encontramos ante un juego muy espectacular, que apuesta por momentos cinematográficos y que como por desgracia ya viene siendo normal en la franquicia, apenas trae novedades respecto a las anteriores entregas. Pero aun así nos encontramos ante un juego que se presenta como un duro rival para Battlefield 3 por muchas razones, las cuales paso a contaros…

En primer lugar hablaremos del modo campaña del juego, continuaremos justo en el momento en el que terminaba Modern Warfare 2, la guerra sigue, con Rusia invadiendo los Estados Unidos y gran parte de Europa, a su vez Price y su grupo de “rebeldes” intentaran parar todo este conflicto cueste lo que cueste. Para mi estamos ante una de las mejores historias contadas en los últimos años en el género, todo estaba bien hilvanado para acabar así, con una tercera entrega que rompiera todos los moldes a nivel de historia, y vaya si lo consiguen.

El juego “peca” de llevarnos donde quiere, aunque los mapas sean “abiertos”, siempre iremos sobre raíles prácticamente ya que siempre habrá un solo camino, no le sienta nada mal esta sensación al juego, pero le quita mucha emoción a segundas o terceras partidas, ya que acabas haciendo lo mismo una y otra vez (y para eso ya están las pautas de la Inteligencia Artificial del juego). Como ya viene siendo marca de la casa, la historia se contara bajo el punto de vista de múltiples personajes, todos formando parte del mismo eje argumental de una forma increíble. No voy a hablar más de la campaña, es una tercera parte que debe disfrutarse, nos da un poco mas de todo lo que ya hemos vivido en entregas anteriores y tranquilamente digo que es un fin de arco argumental simplemente extraordinario.

Opciones multijugador hay y muy variadas, en primer lugar nada más terminar la campaña principal nos darán la opción de jugar las operaciones especiales inmediatamente. Esta vez no solo encontraremos una serie de misiones en las que ir consiguiendo estrellas dependiendo de la dificultad que escojamos, sino que en esta ocasión también se añade una especie de modo “horda”. Las misiones sueltas están bastante bien, en vez de ser misiones en las que acabar con x enemigos, en esta entrega cada una tiene su argumento e incluso reviviremos fases de la campaña desde otros puntos de vista, la dificultad irá creciendo rápidamente y para algunas de ellas la ayuda de un compañero será casi imprescindible en dificultades altas.

El modo Supervivencia básicamente es lo que indica su nombre, comenzaremos con las manos vacías como quien dice (solo una pistola) y nos irán saliendo rondas de enemigos. Cada enemigo que derribemos nos dará fondos y al acabar la ronda podremos comprar equipo, munición, explosivos y demás parafernalia (cada fin de ronda cambia el tipo de equipo que podemos comprar). Cada ronda irá aumentando en dificultad y creedme cuando digo que los niveles más difíciles son un infierno personificado, muchos enemigos, fuertemente armados y una sensación de estar al borde de la muerte cada segundo.

Además de estos dos modos contaremos con el multijugador de toda la vida, y por el de toda la vida claramente me refiero a que es más de lo mismo. Locura es la palabra más indicada para este modo, tiros por todas partes, jugadores moviéndose de un lado a otro y poco margen a una estrategia o planteamiento, avanzar, matar o morir, no hay más.  Personalmente con estos modos de juego yo disfruto un par de semanas, semanas frenéticas, tremendamente divertidas, pero una vez pasan ese par de semanas y a diferencia de otros shooters, acaba aburriéndome…

Gráficamente si no somos unos “entendidos” fácilmente podríamos decir que no hay cambios respecto a entregas anteriores, y realmente no los hay. Parecerá que seguimos jugando a la anterior entrega, no hay muchos cambios salvo quizás un nuevo estilo visual. Y es que las primeras palabras que mencione cuando me preguntaron por el juego fueron, “es muy cinematográfico” y es así, explosiones, escenas en las que no podemos hacer nada a tutiplén y un tempo de juego que no nos deja ni pensar, avanzar, avanzar y avanzar.

A primera vista estamos ante un juego muy sólido, escenarios muy bien hechos, destrucción por todas partes y un sinfín de nuevas situaciones que nos harán sentir la delicia del juego, pero realmente si agudizamos la vista se ven pequeños fallos. No voy a negar que haya flipado con la campaña, visualmente, pero al ir haciendo screenshots para esta entrada he llegado a ver que en el fondo no esta tan trabajado como parece. Y es que en la versión de Pc con todo al máximo ver helicópteros que parecen hechos con piezas de LEGO (cuadrados básicamente), da mucho que pensar. Si nos centramos en los escenarios estamos ante una delicia de juego, una variedad enorme, mucho trabajo detrás de ellos y una sensación de estar flipando continuamente durante cada segundo.

Sin embargo los personajes tienden a soportar la lacra de que solo los protagonistas estén bien hechos, en cuanto a enemigos o aliados genéricos la gran mayoría compartirán el mismo modelo y a la larga parecerá que luchamos contra un ejército de clones con Makarov como emperador oscuro… Pocos fallos vamos a encontrar tanto en la campaña como en el multijugador, el juego va muy fluido y se nota el trabajo detrás para ello, yo personalmente solo he tenido un error en todo lo que he jugado (quedarme atrapado en unas cajas sin poder moverme), en definitiva, aunque no hay mejoras “visuales”, el juego ha ganado bastante a nivel de escenas y situaciones llegando a meternos completamente en el mismo.

Modern Warfare 3 viene completamente localizado, voces y textos en nuestro idioma y todo hay que decirlo, con un doblaje magnifico. Sin duda es parte de la inmersión en el juego el buen doblaje del mismo, veremos reacciones de todo tipo, tacos cuando sale algo mal, ánimos cuando estamos en las ultimas y el enemigo hará lo mismo, nos gritara en su propio idioma (ruso por ejemplo) y en general todo sobresaliente. La banda sonora no es mala, pero tampoco es que vaya a destacar ningún tema, pero aun así tiene esos momentos de solos contra el mundo que acompañado de un buen tema aumenta la adrenalina cosa mala.

¿Recomendarlo?, en mi caso diría que solo para alquilar, y es que aunque estamos ante una de las campañas más impresionantes que podemos tener a día de hoy en un juego del genero, es muy corta y solo tenemos como aliciente un multijugador continuista, y en mi caso, y repito, en mi caso, no merece la pena gastar un dinero por cinco horas de campaña y algo que puedo vivir en las entregas anteriores. La campaña y las operaciones especiales son una parte enorme que podemos disfrutar muchísimo, pero la base de un juego de este tipo, el multijugador, se queda muy floja frente a las demás cartas de la baraja. Mi opinión, alquilad este juego, disfrutadlo, fundidlo, e id a comprar Battlefield 3

20 pensamientos en “[Análisis] Call of Duty Modern Warfare 3

1. Cada vez que sale un Call of duty, me digo a mi mismo este año no, este año no…pero siempre acabo comprando el juego. Por que?, pues porque me gusta la saga naturalmente, este moder warfare 3 no va a ser una excepción y correrá entre mis dedos.

Un saludo!

• Pues yo aun no he jugado al Black Ops y ganas ninguna ahora mismo xD Para mi estos juegos son carne de alquiler desde siempre, el multijugador a mi me aburre rapido y las campañas se pasan en nada. Pero claro, para gustos colores xD vas a disfrutar esta campaña, te lo aseguro ^^

2. Exactamente. A mí el CoD no me quita el sueño (quiero decir que no soy de los fanáticos de este juego), pero aún así cae todos los años. Y es que, en mi opinión personal, a los que nos gusta los shooters, MW es compra (o alquiler como nos recomienda arpiman) obligada.

• Buff no sabria decir, yo he jugado a bastantes shooters estos años, y te digo que hasta con el multijugador de Bioshock 2 me lo he pasado mejor xD A mi la forma de jugar de los Call of Duty me divierte si, pero me aburre muy pronto, campers, partidas que te ponen contra rivales con cientos de niveles mas que tu, no me mola xD Mejor alquiler, fundirlo agustico y a otra cosa xD

3. Ya tuve la misma sensación con el Modern Warfare 2 que por suerte me vino con la consola. El modo campaña, que es el que más me interesa, viene a ser solo una anécdota que nuevamente da para pensar que estos estudios cada vez le dedican menos esfuerzos para los que jugamos en solitario.

Por otro lado, el modo multijugador no me interesa demasiado por lo que este no es un juego para mí. Incluso parece que la campaña es mucho menos extensa que en MW2, y no creo justo pagar tanto para pasármelo en un fin de semana como ya me ocurrió antes.

• Las campañas algo se las curran las cosas como son xD el problema es que cada vez son mas cortas y facilonas, pero el subidon te lo ponen xD Estos juegos para un single player es alquiler, gastarse 60 euros para jugar 5 horas no es recomendable para nadie.

El multijugador es divertido, pero es un juego demasiado caotico, mayormente todo el mundo tiene mejor equipo, el respawn es aleatorio.. muchas cagadas para mi xD

4. A mi el MW2 si me gustó bastante. Y el modo historia tenía muchos alicientes, con escenas realmente impactantes tanto a nivel argumental (la escena del aeropuerto, la muerte de Ghost), como a nivel jugable (las infiltraciones, la ayuda por satélite). Pero este MW3 me ha dejado frío, muy frío.

La campaña me resulta predecible a más no poder, y salvo momentos puntuales no tiene los momentazos del primero y del segundo. A nivel jugable no tiene absolutamente ni una sola originalidad. Con unos Quickevent sonrojantes, que no pegan con el tipo de juego que es.

Si encima lo comparas con el B3… es que a nivel técnico parecen de generaciones diferentes. Y jugablemente el multiplayer del B3 le da 10.000 vueltas.

En esta generación están extendiendo demasiado los títulos famosos en muy poco tiempo, y hace que no puedan prosperar tanto como cabria de espera. A pasado con el Gears of War 3, con el Uncharted 3 y ahora con este MW3.

• A mi la campaña no me parece mala la verdad, tiene sus momentos y aunque es predecible, si, son momentos muy chulos (la mision final mola bastante xD). El multijugador es lo mismo en todos los aspectos y Battlefield 3 se lo come con patatas en ese aspecto.

Por desgracia Call of Duty cuenta con un feedback de jugadores fieles ENORME y por ello por mas de lo mismo que nos vendan, si lo siguen comprando masivamente…

5. Yo estoy a la espera de comprarlo. Sí, comprarlo, a mí me han encantado todos los CoD. No sé porque se lleva tantos palos con lo de “más de lo mismo”, si el fps todo es más de lo mismo se mire por donde se mire. ¿Duración? Tal vez, pero los niveles de espectacularidad dificilmente se ven en otra parte. A mí multis me la pela, todo depende del tipo de jugador que seas, y yo soy de campañas, y CoD, desde hace años, sobre todo MW me ha ofrecido lo mejor.

Y que me digan Bioshock por su art deco y lanzar rayitos por la otra mano en vez de granadas, salvo por tener un argumento de utopías original, no tiene más de diferente que otro fps XDD. Siempre CoD está en el punto de mira. Quien sabe si se puede ofrecer más, yo por el fps no apuesto mucho por innovaciones revolucionarias, pero lo cierto es que MW ofreció unos niveles de espectaculo y experiencia genuinas y las ha ido manteniendo; que ha influenciado a otros y han copiado sus conceptos y ahora se cuelgan las medallas. ¿Más de lo mismo? el MW2 está bastante más logrado que el primero, no pierde fuerza por ningún lado, si la gente jugara más veces en vez de una partida, se daría cuenta. Y por lo que tengo entendido, este tercer episodio se mantiene en la línea moldeado de la manera más perfeccionada de esa fórmula. Me jodería más que no me ofreciera lo que espero de esta trilogía y me desvirtuaran la esencia. Además, ofrece una diferienzación respecto al resto como producto, un shooter que nadie alcanza ese nivel de experiencia, la suya.

Curiosa esta generación. Antes los juegos no duraban ni una hora y eran rejugables al 100% y se pagaban esos precios. Tenemos un juego que ofrece sus 5 horas, que también ofrece su rejugabilidad, y se le pone a parir en eso. Mantener esos niveles de espectáculo e intensidad durante 5 horas, no es fácil. Si es para meterme relleno inútil y cansino, se lo pueden ahorrar aunque alargue 3, 4 o 5 horas más de juego, y eso les pasa a muchos.

• Esto que comentas es lo que pensé antes de jugar al MW3, y como he comentado anteriormente, esa ha sido mi desilusión.

A mi el MW2 me encantó, y salvo la fase del francotirador del MW1, creo que supera en casi todo al uno. De hecho, me pasé la campaña dos veces. Luego me pillé el Black Ops y empecé a sentir cierto desencanto y empecé a pensar: esto ya lo he visto. EL online del BO no me gustó nada pues recuerdo con angustia como la gente votaba a jugar una y otra vez al mapa de la urbanización que era pequeñísimo. Además apareció el Battlefield 2 que me encantó por la variedad y el tamaño de los mapas (aunque la historia me pareció una perdida de tiempo).

Con este MW3, después de leer que era continuista me lo pillé sin pensármelo mucho y me ha dejado un gusto agridulce mientras jugaba y malo al cabo de una semana. No destaca en nada, ni la historia, ni la epicidad, ni jugablemente, ni mucho menos técnicamente. SI en vez de llamarse MW3 se llamara Guerra en el mundo 1, no lo compraba ni perry y la nota no hubiera pasado del 7.

• Yo es que hasta que no pruebe el 3 no puedo decir mucho. Y ojo, que quizá al final concuerdo contigo. Llevo mucho preparándome para el golpe, o sea lo peor, desde que los dos responsables de los dos primeros MW se fueron de Infinity. El propio Resident Evil 5 es un ejemplo, perdiendo a Mikami y Kamiya ya ves que bajón.

Y lo que dices de los dos primeros es muy cierto. La pantalla de franco es muy genuina, y bien hicieron en no copiarlo, y aun así consiguen un juego más intenso y elaborado. Vale, quizá esa pantalla en la nieve coge algo prestado, pero no abusa, y son dos acciones momentáneas de “dispara tú a uno y yo al otro”. Cada vez que juego al primero le veo más pesadez, mientras que al segundo le veo más sobriedad.

Aunb así, es su forma de juego. Si se quiere otra cosa que no sean los mencionados scripts, ya hay otros títulos. Son un producto diferenciado a su manera.

En cuando a BO, creo que no se debe comparar a Treyarch con Infinity Ward, son muy distintos, y los primeros se han visto tan superados por los segundos que han tenido que pillar cosas prestadas de los de la guerra moderna. No son tan genuinos. Es una pena porque en el pasado hicieron grandes CoD. Para mí su obra cumbre fue CoD Big Red One.

• El problema es que se repite todo con otro color basicamente, mision de francotirador, mision de helicoptero como artillero, una contrareloj huyendo, cosas que ya hemos visto en todas las entregas xD Antes los juegos eran de una hora si ¿que argumento tenian? xD

A dia de hoy un juego de este tipo que te quiera contar una historia asi en cinco horas es poco, y hay muchos ejemplos de poder alargar un juego sin tener que meter relleno malo malo xD Big Red One era, es y sera siempre un juegazo xD

Yo en tu situacion no compraria este juego, es desperdiciar dinero, pero si no te convenci con Sonic, tampoco creo que lo haga con este, puto Sone xD

6. En mi opinión es un gran juego con una gran trama pero sin duda alguna en lo que destaca mas este juegos es en el multijugador al igual que BTF 3 pero sigue siendo un juegazo.

• Bueno, son dos juegos orientados al multijugador de lejos si xD Pero para mi Battlefield 3 es bastante superior, pero claro es mi opinion y solo mi opinion xD Son dos formas de jugar completamente distintas ^^ Yo diria buen juego, no llega a juegazo xD

7. Si bien tengo ganas de adquirirlo por conocer la continuidad de la historia, reconozco que es pan con lo mismo y miren que vengo de ser jugador acérrimo de Modern Warfare 1 y 2, single player y multiplayer, como bien comentan, no trae nada que no podamos experimentar en sus versiones anteriores; Battlefield 3 es la opción natural de quien quiere ver aunque sea una evolución mínima en este tipo de juegos.

• Pues si puedes alquilalo unos dias, te pules a gusto la campaña y si te sobra tiempo pues le das unas cuantas partidas al multijugador, comprarlo a dia de hoy al precio que esta a mi no me interesa ni lo recomiendo, pero comprarlo en una rebaja futura no seria mala opcion tampoco ^^

8. BUENAS NOCHES NECESITO UN FAVOR ME ESTOY PASANDO ESTE JUEGO EN XBOX 360 PERO LLEGUE A LA PARTE DE LA LANCHA DONDE DICE SIGUE … PERO NO HE PODIDO POR Q LA LANCHA NO LA ANCANZA COMO LO PUEDO HACER MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA AL FACE O MSN HOTMAIL GRACIAS

• BUENAS NOCHES NECESITO UN FAVOR ME ESTOY PASANDO ESTE JUEGO EN XBOX 360 PERO LLEGUE A LA PARTE DE LA LANCHA DONDE DICE SIGUE … PERO NO HE PODIDO POR Q LA LANCHA NO LA ANCANZA COMO LO PUEDO HACER MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA AL FACE O MSN HOTMAIL GRACIAS IDARRA199_9@HOTMAILES

• puedes poner el nombre exacto de la misión ya que pase el juego completo y podría ayudarte y así buscar y al ver recordar y darte la solucion