[Análisis] Juego de Tronos Génesis

Hay juegos que aunque tu cabeza te dicte mil veces que huele mal, que no va a salir bien, tu corazón no puede dejar de latir con ansia esperando algo que no ves realmente, pero que esperas que sea así. Y es que cuando escuche el dueto Juego de Tronos y juego de estrategia, me emocione, no voy a negarlo, para mi es una saga que en un juego de estrategia puede triunfar más y mejor que todas las franquicias que hemos visto a día de hoy.

Pero que dicha licencia y dicho juego estuvieran en manos de una compañía poco conocida, y que para colmo lo poco que enseñaban no terminaba de impresionar, empezaba a despertar dudas. Yo no soy de ilusionarme y seguir un juego meses hasta su salida la verdad, hay mucho a lo que jugar y calentarse la cabeza con esperanzas no lleva a nada, así que espere y espere y al fin el juego a acabó en mis manos, y menuda decepción…

Génesis es un juego que intenta demasiadas vías de estrategia a la vez y para colmo de forma demasiado rápida, un caos que pulido igual habría sido delicioso. Aunque el juego se llame Juego de Tronos, ni mucho menos penséis que solo se tocara lo acontecido en dicho libro, veremos acontecimientos que ocurren cientos de años antes y otros que ocurren tiempo después (en los siguientes libros). La campaña se nos dividirá en varios capítulos, cada uno de ellos se compondrá de varias misiones con diferentes objetivos, conseguir dominar un porcentaje de aldeas, eliminar al enemigo o simplemente aguantar un tiempo sin morir bajo asedio enemigo.

Uno de los principales problemas es que aunque se abarca mucho, cada uno de los niveles son extremadamente cortos, fáciles y sin mucho margen para hacer lo que queramos, fácilmente podemos acabar la mayoría en diez minutos.  En cambio el multijugador tanto contra la maquina como contra otros jugadores gana bastante más, tenemos mapas más grandes, todas las opciones de victoria abiertas desde un principio y muchas decisiones que tomar. En primer lugar tenemos que fijarnos en la economía del juego, a diferencia de otros juegos de estrategia no habrá ninguna fuente de recursos como minas de oro, madera y demás.

En Juego de Tronos Génesis la economía se basa en oro y comida, para conseguir oro habrá que mantener la lealtad de las ciudades vecinas, para ello solo hay que crear un emisario y mandarlo a dichas ciudades. Una vez conseguimos la lealtad de dicha ciudad, un mercader ira y volverá a nuestra base principal llenando las arcas de nuestro tesoro. Para conseguir comida habrá que cultivar alimentos en las aldeas que tengan disponible esta opción, crearemos granjeros y los mandaremos allí. ¿Parece sencillo mantener una ciudad verdad?, ni mucho menos. Conseguir la lealtad es lo básico, una vez hecho, podemos poner una guardia en la ciudad (que arrestara a espías y asesinos), mandar a una noble para sellar la lealtad con una boda (así los emisarios enemigos no podrán hacer nada aunque la ciudad este vacía), mandar un espía a una aldea enemiga para hacer un trato bajo cuerda o incluso mandar a un ladrón o un asesino para crear disturbios en las aldeas enemigas y que sea más fácil conquistarlas.

Todo lo anterior digamos que es la vía sigilosa para ganar terreno, tarde o temprano llegaremos a tablas con el enemigo y ni nosotros podremos tomar sus aldeas ni ellos las nuestras, llega la vía de las armas. Para reclutar soldados tenemos dos caminos, mercenarios con oro (los cuales pueden huir si reciben mucho daño) y soldados regulares con comida (los cuales son los únicos que pueden atacar aldeas y castillos). Soldados, arqueros, caballería, comandantes, tenemos una variedad considerable de tropas para reclutar sin un tope para ello, aunque como hemos dicho no harán falta muchísimas para ganar una partida. La tercera vía es la más larga podría decirse y quizás la única en partidas muy igualadas, la vía del honor. Mientras mantengamos aldeas, consigamos ser la casa que más dinero gana o la que mayor ejercito tenga iremos ganando periódicamente puntos de honor, la primera casa que llegue a una cifra (bastante alta), ganara inmediatamente la partida.

Cientos de formas para ganar, aunque realmente no llegaremos a usar más de una o dos en nuestras partidas, poca estrategia real y todo demasiado deprisa, este es el mayor fallo del juego. Para seguir con el mazazo de pura decepción, el juego gráficamente es muy pobre, niveles simples, pequeños y con unos detalles mínimos, unidades clónicas y sensación de que no es posible algo así a día de hoy, y es que hablamos de juegos de hace diez años con una calidad muy superior en todos sus aspectos si llegamos a comparar. En otras circunstancias podría hasta haber dado igual, pero es que no tiene perdón de dios el acabado del juego, muy pobre. El sonido más de lo mismo, voces pobres y forzadas, una banda sonora muy normalita y sensaciones de que todo el dinero se fue en comprar la licencia y no quedaron ni las migajas para el juego en general.

Completar la campaña no es una tarea titánica ni extremadamente larga, si jugamos mucho podemos acabarnos el juego entero en un día, si jugamos poco a poco en un par de días estará más que acabado. Y es lo dicho, la dificultad es nula y todo es demasiado pequeño como para resultar un verdadero reto, de lo peorcito que he visto últimamente en estrategia. ¿Lo recomendaría?,  con la mano en el corazón, y con todo lo fan que soy de Canción de Hielo y Fuego, no. No es un juego que ofrezca muchos alicientes, quizás solo una campaña que esconde alguna que otra joya a modo de historia pero nada más, y esto solo satisfacerla mínimamente a los aficionados más acérrimos del juego. Hay docenas de mejores opciones en el género por probar antes de darle a Génesis, aunque quizás algún día y con todo lo demás terminado se le podría dar una oportunidad…

Se nos da la opción de controlar a las casas más emblemáticas de una saga que cada día tiene más y más seguidores, pero realmente no vale la pena. Este sueño se rompe por ahora (sigo teniendo la esperanza de un juego de estrategia en condiciones, algún día), a corto plazo ya solo nos queda esperar que el juego de rol valga la pena, yo, voy cruzando los dedos…

12 pensamientos en “[Análisis] Juego de Tronos Génesis

1. “Yo no soy de ilusionarme y seguir un juego meses hasta su salida la verdad”… SKYRIIIIIIIM XDD

Pues que pena la verdad. Por las descripciones que das en las distintas variantes de estrategia (me ha gustado eso de la vía silenciosa para prerar el terreno), parecen muy originales. Una lástima que no sepa utilizar sus propias ideas. Pero bueno, si sirve de algo, hay juegos de estrategia mediocres que han mejorado muchísimo con las secuelas, hasta tal punto que no hay ni comparación con lo anterior. Eso tú lo sabrás bien mejor que nadie. Sólo es esperar a que el fracaso no sea motivo para no continuar y sobre todo aprender de los errores. Las premisas parece que las tiene.

Así que uno menos de Canción de Hielo y Fuego. La verdad es que el otro que está por venir pinta mucho mejor en todos los sentidos. Esperemos que no acabe decepcionando como este.

• A mi que ATLUS se haga cargo por un lado me hace mucha ilusion y por otro me da miedo xD ATLUS siempre ha tenido una estetica bien marcada y no se como haran este juego la verdad, pero lo quiero, lo jugare y se que me va a encantar xD

2. Pingback: [Análisis] Juego de Tronos Génesis. Vía Gungnir Games. « NBP1's Blog

3. Tienes razón. Hay juegos que ya huelen mal desde su anuncio. Y si encima llevan el estigma de una serie, película, libro o comic conocido/a, piensas, ¿por qué? Luego pasa lo que pasa, y te ves jugando esperando que mejore algo, pero casi nunca pasa.
    Yo tambiém he sufrido algunos de estos, como Braveheart, El Código Da Vinci, El Seño de los Anillos (EA) o alguno más que me dejo.
    Siempre nos quedará Batman!!😀

• Juegos basados en peliculas o series se salvan pocos xD Ojo que el del Retorno del Rey estaba chulo D: ¿Hay juego de Braveheart? D: me estoy enterando ahora mismo xD