[Análisis] Borderlands

           By Reptilia21

            Tras el buen análisis de Arpiman sobre el nuevo Rage, viendo las imágenes del juego, me acordé del que para mí es uno de los juegos de esta generación, Borderlands.

            La compañía 2k, desde mi punto de vista una de las mas prolíficas de la generación, con juegos como su saga de Nba o la saga Bioshock, junto a Gearbox, lanzó al mercado un juego que mezcla por un lado mucha acción, que siempre gusta, con toques de rol que también gustan, incluso a gente no muy prodigada en este género, véase conmigo.

            El juego nos sitúa en el planeta Pandora, un paraje con un aire desértico y en el cual habitan bastantes seres no muy amigables. En torno a este planeta circundan miles de leyendas, siendo una de ellas la que guiará la trama principal del juego, y es La Cámara. Encontrar la cámara es lo que buscan los 4 mercenarios del juego, entre los cuales debemos elegir al nuestro. Ojo, porque cada uno se adecua a diferentes estilos. Cada personaje tiene especialidad en diversas armas, y posee una habilidad especial que ninguno de los demás posee.

            Por un lado está Roland, un personaje fuerte, de raza negra, que es especialista en rifles de asalto y shotguns, y cuya habilidad especial consiste en una torreta con escudo, que disparará a nuestros enemigos, a la vez que podremos cubrirnos tras de ella. Mordecai es un personaje de complexión menuda que domina el uso del francotirador y cuya habilidad es un águila que ataca a sus enemigos, llamado Bloodwing.

            Brick es un personaje para los que les gusten las películas de Bud Spencer, ya que su habilidad consiste en regenerar su vida al completo mientras empieza a sacudir puñetazos a todo lo que se mueve, Su arma favorita será el lanzamisiles. Por último Lilith es el único personaje femenino del juego, tendrá como arma predilecta el uso de ametralladoras SMG y el uso de los distintos tipos de revólver. Con su habilidad especial podrá hacerse invisible, mientras su escudo se regenera mas rápidamente.

            Como veis, entre ellos no comparten ningún tipo de semejanza, y esto es importante, porque permite diferenciar perfectamente a unos de otros.

            La mecánica del juego es simple: completar misiones, ya sean principales o secundarias, para conseguir por un lado dinero, y por otro puntos de experiencia, que nos permitirán subir de nivel, hasta llegar al tope del juego (sin contar expansiones) fijado en 50. Esta mecánica que parece simple y monótona, desde mi punto de vista, es lo que hace al juego adictivo, ya que cualquier tipo de jugador le coge el punto rápidamente, y comienza a disfrutarlo hasta que lo desee.

            Cada vez que subamos de nivel, se nos otorgará un punto de mejora. Deberemos acceder a este menú:

 

            El primer punto, obviamente, es para la parte superior, ya que activa nuestra habilidad especial. Recalcar que hasta que no lleguéis al nivel 5 no podréis activarla, y que llegado un momento, podéis equipar daños adicionales de fuego, electricidad, rayo o tóxico. A raíz de esto se desplegarán 3 columnas, Infantería, médico y apoyo.

            Cada rama tiene bastantes opciones, y cada opción puede ser elevada hasta el nivel 5. Dependiendo del personaje, se obtienen cualidades únicas.

            Voy a usar el ejemplo de mi personaje utilizado, Roland, para que hagáis una idea: Roland puede aumentar el tamaño del cargador de sus armas, adquirir una mejora por la que si disparas a tus compañeros, su salud se regenera (muy útil), e instalar mejoras a su habilidad especial, la torreta, como hacer que la habilidad se regenere en menos tiempo, instalarle misiles para dañar mas a los enemigos, regenerar salud si te acercas a ella.. en fin, como veis el nivel de personalización es amplísimo.

            Y no os preocupéis al principio por poner puntos aquí o allá, si no os convence alguna mejora, por X dinero, puedes poner todos tus puntos de mejora de nuevo, por lo que podéis experimentar con todas las opciones que cada rama ofrece.

            En este menú se despliegan aún mas opciones:

 

            En cuanto a las armas, comentar que de primeras solo se os permite llevar dos a la vez, pero a medida que aumentéis de nivel el número asciende a 4, así que elegid un buen y variado surtido de armas y tendréis mas posibilidades de dañar a todo tipo de enemigos. Veis en la imagen 2 detalles importantes:

            El primero es que el nombre de las armas es de color diversos, que se corresponden con la rareza de las mismas. El mínimo es el color blanco, siguiéndole el verde, azul, morado y naranja, que serán las armas mas difíciles de encontrar.

            El segundo es que muchas de las armas, aparte del daño que se nos indica, pueden llevar equipado algún elemento químico, que aplicará daño adicional, e incluso, cada X disparos (varía de unos casos a otros) puede hacer que el enemigo se queme, por lo que su vida bajará aún mas. Si elegís un arma potente, con buena cadencia de disparo y con un potenciador químico de nivel x3 o x4, seréis letales, os lo aseguro.

            Además debéis equiparos con un escudo, que será crucial a lo largo de la aventura. Las variantes del escudo son pocas, pues se diferencian unos de otros según los puntos de vida que tienen y según el tiempo de recarga del mismo. Además, algunos de ellos tienen pros, como que si te hacen un ataque cuerpo a cuerpo, el escudo desprende un ataque eléctrico o cualquiera de los 4 elementos ya nombrados.

            Otro elemento es la elección de un tipo de granada, ya sea un mina de proximidad, o una bomba de racimo. La tipología de estas aumenta conforme avanzas en la historia, y pueden verse equipada también con daño adicional de los ya tan citados elementos químicos.

            El último ítem que deberéis agenciaros es lo que se conoce como mejora de clase. Estas mejoras salen de forma aleatoria, y son exclusivas de cada personaje. Siguiendo con mi personaje, puedes encontrar mejoras que aumenten el daño de tu rifle de combate, la cadencia de fuego y de recarga de las shotgun o por ejemplo, regenerar munición. A medida que avancéis y subáis de nivel saldrán mas y mejores artefactos de este tipo.

            Siguiendo con las armas, comentar que hay otro submenú donde aparece la pericia de un personaje con un tipo de arma concreto. A medida que vayáis matando enemigos con un SMG o un Combat Rifle, por ejemplo, ganareis niveles de experiencia, que harán que tu personaje haga mas daño con ese arma, que aumente su velocidad de recarga o que disminuya el retroceso. El nivel de pericia con un arma puede llegar hasta nivel 50. Para que os hagáis una idea, yo he conseguido nivel 50 con Shotgun, y esta es la bonificación que obtiene mi personaje:

            Esto es aún mas interesante de lo que parece, debido a que si tu personaje domina el francotirador, pero por lo que sea a ti lo que te van son las SMG, puedes hacer que tu personaje se especialice en ellas, aunque no produzcan tanto daño como la especialidad propia.

            Las armas de Borderlands son innumerable, muchas se parecen, ya que a lo mejor son iguales pero cambian su diseño, o inflingen algo más de daño..creo recordar que cuando el juego salió afirmaron que habría millones diferentes de ellas, y de verdad, creed dicha afirmación.

            Por último destacar la existencia de armas llamadas “eridianas” que si bien te ilusiona encontrarlas, a la hora de combatir son poco efectivas. Su aspecto es bastante futurista, de peli de ciencia – ficción, pero su recarga es muy larga.

            Cambiando de tema, decir que el juego nos llevará a diversos escenarios, muy parecidos entre sí la mayoría, exceptuando las fases de cuevas, con un colorido mas rico que las zonas principales. Las misiones van desde recoger piezas perdidas, pasando por matar X enemigos del mismo tipo e incluyendo la caza y captura de enemigos muy duros, para los cuales debéis llevar botiquines y haber conseguido un buen arsenal de armas.

            Completar el juego no os llevará mucho tiempo, pero calculad un 20 horas, eso sí, si lo que queréis es completar todas las misiones secundarias, tenéis juego para rato. Por si fuese poco, el juego te deja elegir un segundo recorrido, que te permite comenzar el juego con el nivel y las mejoras obtenidas la primera vez que lo completaste. Esto es un gran aliciente, puesto que los enemigos serán de tu nivel, y el juego se vuelve algo mas complicado, siendo este segundo recorrido casi exclusivo para jugar acompañado.

            Realmente, una recomendación que os hago es que pilléis a un amigo, lo llevéis a casa y lo juguéis ambos,  ya que el juego permite jugarlo a pantalla partida, aunque la opción mas recomendable es jugarlo con amigos vía online.

 

            El juego apuesta por el componente multijugador. Esto se aprecia en detalles como que los coches que podemos utilizar poseen desde el comienzo dos plazas, una para el conductor y otra para un artillero.

            Si decidís jugarlo en solitario, el juego baja bastante, pues puede a llegar a ser algo tedioso y existiendo la posibilidad de que lo dejéis de lado.

            Y poco más que añadir sobre el Borderlands original, el apartado técnico es simpático, con unos gráficos que se asemejan a personajes de cómic, y un apartado sonoro que simplemente cumple. En cuanto al guión, como podéis imaginar, no es parte esencial del juego, está ahí porque tiene que haber un guión, pero el juego está enfocado a la acción directa y al modo multijugador.

            Sólo mencionar por último la entrañable figura del claptrap, unos pequeños robots con una rueda que os avisará de misiones secundarias posibles, y que cuando paseis por delante de uno puede hacer cualquier locura, como ponerse a hacer Big – Box o marcarse un baile a lo Michael Jackson. Para mí, la estrella del juego.

 

            Y sin nada mas que añadir, hablemos de las 4 expansiones que el juego posee:

 

            La Isla Zombie del Dr Ned salió poco después al juego original. Mucha gente estaba por aquel entonces criticando lo malas que eran ciertas expansiones que se habían publicado para diferentes juegos, pero esta expansión recibió grandes elogios.

            En la expansión estamos en otra localización completamente diferente a lo visto en Borderlands. Estamos en una isla en la que en vez de bandidos, nos salen zombies por todos sitios. El colorido y el diseño de la expansión es muy bueno, ya que es lo ya mencionado, no recuerda a lo demás.

            La duración de la expansión era de 4 o 5 horas aproximadamente, en las que tendremos que encontrar al Dr Ned para evitar que la plaga zombie se siga extendiendo, y la verdad es que seguro que no os decepcionará.

 

            Mad Moxxi´s Underdome Riot salía de forma paralela a la isla zombie. Esta expansión es de lo mas aburrido y plomizo que te puedes echar a la cara, eso sin duda, y solo es recomendable para aquellos que quieren sacar mas logros o para aquellos que quieran jugar por jugar.

            Digo esto porque la expansión es exclusivamente matar a mas y mas enemigos en sucesivas rondas de supervivencia, en las cuales a pesar de las bajas no recibiréis experiencia, ni pericia en armas ni nada de nada, solo pasar el rato matando y pasándolo bien con los amigos. A medidas que aumenten las oleadas entran en juegos handicaps como jugar sin escudo, correr mucho, quedarte sin gravedad para saltar muy alto, o una cosa muy traicionera llamada Vampiro, la cual te quita vida progresivamente y solo aumentará cuando matemos.

            Comentar que pasado un tiempo ambas expansiones salieron en formato físico a un precio muy interesante.

 

            Meses mas tarde salía la tercera expansión: El arsenal secreto del General Knoxx, desde mi punto de vista una de las mejores expansiones para cualquier juego que podáis ver.

            Todo son novedades. Empiezas en una zona completamente nueva, aunque menos sorprendente que la Isla Zombie, ya que los escenarios si que recuerdan al Borderlands original. En ella deberemos acabar con el General Knoxx, el jefe de la lanza carmesí, una organización que controla todo el territorio a través de sus soldados y sus robots.

            Para empezar, señalar su elevada dificultad en comparación con el resto del juego. Lo primero que es novedoso es la aparición de dos nuevos vehículos, uno con forma de tanque y otro que da cabida a 4 personajes, haciendo de nuevo un guiño mas que evidente al apartado multijugador.

 

            En esta expansión aparte de los vehículos, nos aparecerán nuevas armas que no salían antes, mas eficaces, y el nivel de nuestro personaje podrá llegar hasta el nivel 61, aumentando el límite en 11 niveles.

            Los enemigos serán nuevos, con robots voladores, soldados de la lanza carmesí, u otros de gran tamaño a los que os costará mas vencer. Mención especial para Bucherax el invencible, al que o matáis en equipo, o acabará con vuestra paciencia.

            La expansión tiene una duración de 6 – 7 horas si la afrontáis con un nivel decente. De no ser así, o jugáis con alguien o es posible que lo paséis muy mal.

            Una vez la acabéis, seréis auténticas máquinas de matar, puesto que la armas encontradas en esta expansión son las mas poderosas de todas las zonas del juego. Como veis, todo son ventajas.

 

            Para acabar cerrando el juego, se lanzó esta desternillante expansión llamada Claptrap New Robot Revolution, en la que uno de estos personajes (denominado Interplanetary Ninja Assassin Claptrap) supera los límites de su programación y quiere que todo su pueblo se emancipe de los humanos. El humor queda patente en la expansión, con carteles de esta guisa repartidos por los niveles:

            Las novedades del juego son menores que en el arsenal. Vuestro nivel puede aumentar de 61 a 69 (mira que habría números..) y poco más, la gracia es el toque que le dan al ambiente, y lo graciosos que son los claptrap mientras te atacan, ya que pueden venir con una escopeta o unos guantes de boxeo, y cuando mueren, hay una frase que a mas de uno no le hará mucha gracia: “3 luces rojas parpadean”. Como podéis observar, son unos cachondos estos de Gearbox..

            Lo peor de esta expansión son sus logros, tediosos a no poder más, pero su historia desenfadada es un buen broche para la primera parte de este juego. Su duración es de 4 horas mas o menos, pero merece la pena.

            Si has probado Borderlands pero no sus expansiones, esperamos que os sirva para lanzaros a jugarlas, ya que hace un año se lanzó la edición Game of the Year a un precio muy interesante.

            Si aún no sabes lo que es Borderlands, os recomendamos que lo probeis, y si ya, como un servidor, habéis probado todas las delicias de este gran título, solo deciros que seáis pacientes, Borderlands 2 está en camino, esperemos que no empañe el buen trabajo hecho hasta la fecha.

4 pensamientos en “[Análisis] Borderlands

  1. Un juego para pasartelo con tres amigos pero casi obligatorio eh. En un principio el juego iba en plan serio, con una historia de porque cada personaje estaba en el planeta y demas, pero al final se decidio por hacer un juego mas cachondo y fue todo un acierto.

    Diversion, diversion y mas diversion, risas por todas partes, una dificultad justa y ser un Berserker es lo mejor del juego de lejos xDDDD Las dos ultimas expansiones no llegue a probarlas, pero algun dia caeran la edicion GOTY supongo.

    El problema era que solo el juego perdia demasiado, con peña son risas, en solitario se queda en un poco gñe… Borderlands 2 yo creo que va a ser todo un pelotazo, lo que nos vamos a reir jugandolo cuando salga… xDDDD

    PD: Noob xD

  2. Yo me lo pase solo…. y varias veces XDDD. Y aún así me lo pasé teta, para mi este juego es una debilidad, me parece un juegazo (carente de historia eso si), pura diversión.

  3. Muy divertido, pero en compañía más. Este juego es muy especial la verdad. Me cuesta mucho saber decir qué tiene como para ser tan sólido y a la vez tan vacío. Desde luego es directo, va a lo que va, pero para jugadores como yo, es difícil disfrutarlo a más niveles. Llega el punto en que se vuelve tedioso. No hay mucha diferencia entre una misión de matar a un enemigo en concreto, como asaltar un lugar para encontrar un objeto custodiado por otro boss. Vamos, que si no fuera porque te ponen una descripción de la misión, todo parecería lo mismo.

    Tiene potencial para ser mucho más, y es que todo está muy bien hecho, jugabilidad y ambietación te sumergen, pero puede ser mucho más, más implicado y más profundo. Espero que el 2 no distorsione nada de lo que ya tenía, pero que nos dé algo más épico sin caer en rutinas. Creo que todo está en las misiones, para mí es el único pero. A ver si saben darle variedad, ritmo y una buena estructura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s