[Análisis] Batman Arkham City

Llevo mucho tiempo preguntándome si realmente Arkham Asylum podía ser superado. En este caso, por sus mismo creadores, pues no se me ocurre con que otro juego podría compararse. Si esperáis que os dé una respuesta a esa cuestión, no me corresponde a mí darla, sólo puedo dar un parecer aproximado de sensaciones que quizá en una segunda partida podría variar en mayor o menor medida la impresión que me ha causado Arkham City. Ya suele pasar, que las cosas pueden verse diferentes cuando se les da un repaso al dejarte un saborcillo inconcluyente.

El que me debatiese ante esa duda se debía al hecho de que el primer Batman era ideal, brillante, exquisitamente tramado; vamos, una obra maestra (o casi). Era como si en la mente de alguien se hubiera estado gestando la imagen del juego durante años y años para acabar rozando un aura de perfección tras ver el resultado. En cambio, después de jugar a Arkham City, me queda una sensación de que el plan ha surgido tras el éxito de la primera entrega, es decir, menos tiempo de preparación.

 

Algunos dirán que no están de acuerdo, que el primer juego podía pecar en su duración, pero yo les contestaría que la experiencia que se vive es extraordinaria, medida a cuentagotas. Tiene tal calidad, que se hace rejugable sin necesidad de añadidos (que los tiene), y quiero pensar que pagamos por eso, no por horas como un taxímetro. Quien sabe si fue un golpe de suerte o si realmente alguien estuvo pensando en un juego para Batman que alcanzara tales resultados. Pero lo cierto es que, como en cualquier película de Indiana Jones, puedes tener tu favorita, por entretenimiento, pero no dirías que una es peor, todas te hacen falta y te gustan. Rocksteady demuestra con Batman que se erige con una sensación similar.

Pocas veces en el videojuego las franquicias creadas por las empresas han tenido la suerte de Batman Arkham Asylum, es decir, sacar tal grandeza en el primer intento. A mí se me ocurren muy pocos casos la verdad, y de esos aún podría encontrar algunos “peros”. Pero no con Batman, aunque esto ya es muy personal. Lo cierto es que Rocksteady tenía que batirse en duelo consigo mismo, con su propia obra, y mirar de sobrepasar tal admirable resultado alcanzado en Arkham Asylum. Como ya digo, no me corresponde a mí decirlo si lo consigue o no. En una conclusión general, esta segunda parte, no la veo ni mejor ni peor, sencillamente otro juego de Batman, un episodio más que continúa para los que queríamos más diversión emulando al Caballero Oscuro, a la altura de las expectativas.

 

Rocksteady consigue reivindicar una segunda exhibición de autoridad. Aunque no sabría si decir que es la secuela perfecta, lo cierto es que, como reza el dicho, “segundas partes nunca fueron buenas”, logra demostrar, como tantos otros, que tal aforismo debería ir siendo borrado. Sabe beber de sus orígenes, de una fórmula exitosa que ha sembrado sosiego en las buenas aventuras en medio de tanto shooter de gatillo fácil. Pero cuando una secuela tiene la difícil tarea de superar o, como mínimo, estar a la altura del legado que deja atrás una obra que puede acabar convertida en mito de esta industria, todo se convierte en algo muy delicado.

Esas secuelas que tienen esa ardua tarea, no les queda otra que intentar mantener el nivel, perpetuar el mensaje. Pero intentan ofrecer algo más grande, más burro, más de todo lo que ya tenía elevado exponencialmente. Porque la segunda parte del héroe de Gotham, empieza con una clara desventaja: la pérdida del factor sorpresa, la frescura y el impacto. Batman Arkham City es la fórmula de Arkham Asylum como base, queriendo llevarlo todo a un lugar que desprende la sensación de más grandeza, a alimentar todavía más la aventura de nuestro héroe con todo lo imaginable: más elementos, más espacio y más enemigos. Pero cuanto más grande, más fácil es crear lagunas.

 

Toda esa sensación de “inmensidad” se ve reflejada en Arkham City, la denominada ciudad prisión de Gotham aprobada por el al alcalde. Parece ser que no había otra alternativa tras el desastre del psiquiátrico de Arkham. Aunque levantar un muro de Berlín donde se unen todos los criminales de la ciudad en mitad de Gotham, es una bomba de relojería, lo que genera temor en la sociedad, en especial a nuestro Caballero Oscuro. Pero Batman no puede hacer nada contra algo que está dentro del marco de la ley, así que sólo puede actuar mediante su alter ego Bruce Wayne. El playboy multimillonario de Gotham inicia una compaña política contra Arkham City gracias a su influencia y su dinero sin saber lo que le depara tal actuación.

En esta segunda parte nuestro némesis será el doctor Hugo Strange, encargado de dirigir la prisión de Arkham City. Quizá no es el enemigo que los más desconocedores del murciélago aprecien con buenos ojos a simple vista. No tiene ese carisma esperpento como el Joker o Dos Caras, pero es un enemigo muy interesante de conocer. Y es que su gran arma es su increíble inteligencia y sus dotes para manipular la mente, llegando a la conclusión de descubrir quien es Batman realmente, quien se esconde tras la máscara. La auténtica debilidad de un superhéroe es vulnerar su identidad, lo que le convierte en un enemigo a temer, y desde luego tomará cartas en el asunto encerrando a nuestro protagonista en la ciudad prisión junto a todos los villanos y supercriminales de Gotham.

 

Ya puestos en situación, nos iremos enterando de que todo ese territorio custodiado por sus muros y sus guardias es una ciudad sin ley, donde algunos de los principales supercriminales luchan por hacerse con el dominio de todo mientras Hugo Strange observa el comportamiento criminal por la fascinación que eso le despierta. Viviremos un caos desproporcionado, con infinidad de criminales que querrán darnos caza, y resolviendo todos los entresijos y sorpresas que irán surgiendo hasta descubrir toda la verdad que hay detrás. Y la verdad es que Rocksteady apuesta fuerte en su argumento y su final cuando vemos como concluye todo el desenlace. Sorprende bastante.

Y allí estamos, avanzando en nuestros primeros pasos, donde una vez más, la compañía británica nos deleita con una introducción en los primeros andares a la altura de lo que se nos presentó en Arkham City, aunque en esta ocasión, algo más interactiva. Poco a poco puede despertar cierto temor en algunos el ver como funciona todo, como si la aventura de Batman  se hubiera vuelto algo vulgar y rozara esas aventuritas más mediocres de otros superhéroes que tontean con el sandbox, con misiones secundarias atosigantes y cansinas. Pero lo cierto es que, aunque llega a rozar esa costumbre, no la sobrepasa, pese a que quizá en algún caso sí se excede un poco. Sin llegar a ser algo relevante, se han comportado y no han abusado del concepto.

 

Las misiones secundarias serán distintas, y la gracia es que tienen una pequeña trama paralela allí oculta que incita a saber la verdad, y que nos llevan a más villanos famosos del mundo de Batman; vamos, que tienen algo de sustancia y están bien pensadas. Como no, el principal de todos ellos y que tan buenas vibraciones causó en la primera entrega, son los acertijos de Riddler (Nigma). Ahora, además de buscar interrogantes y señalar la imagen de sus acertijos, nos pondrá a prueba con algo más de ingenio y habilidad a lo Jigsaw. Sin embargo, es su caso el que se excede, encontrar sus más de 400 acertijos es algo exagerado, en mi opinión. Y que la campaña del título sea la mitad del juego, y esto la otra mitad, quizá no es el mayor acierto, pero la variedad llega a entretener decentemente.

El resto de misiones, serán más discretas en cuanto a su prolongación, que nos invitan a explorar el entorno y a usar los dotes de esa fama que tiene Batman de “mejor detective del mundo”, lo que las convierte en un aparte más agradable. Aunque nos pongan en nuevas situaciones como estudiar la trayectoria de una bala, no es que se haya profundizado demasiado en este aspecto, pero el resultado sigue siendo convincente y desde luego era un elemento que no podía faltar en la aventura.

 

Esto nos lleva indirectamente al plantel de personajes, cuya aparición da algo más de vida en la nueva aventura de Batman. Ahora muchos de nuestros enemigos no sólo serán un testimonio sobre papel que nos relatan su historia, sino que los veremos en su versión virtual, no a todos, pero sí a un buen número de ellos. Algunos formarán parte del tramite que nos conducirán a seguir el camino, a luchar contra ellos. Otros, sólo estarán presentes en conversaciones y misterios, partícipes de las misiones secundarias. Y quizá aquí se presenta un apartado que le hace perder algo de fuelle a Batman. No es que se pida que haya que pelear con todos, lo cierto es que resulta acertado dar matices a los enemigos sin que sea necesario luchar. Pero cuando se nos lleva a eso, algunos de ellos tienen una sinergia a la hora de combatir que destilan la sensación de ser bosses del juego, mientras otros sólo son una leve situación, es como si no se les sacara todo el potencial.

Pero no es aquí donde está el problema de los personajes de Arkahm City. La dirección del juego no es igual que su predecesor y no está guiado con la misma maestría. Los enemigos de Arkham Asylum tenían mucha presencia y mucho potencial que estaba bien explotado. Gozaban de varios momentos en la aventura, se presentaban, iniciaban un problema y los derrotábamos, pero eso podía ocurrir en un principio y no saber más de ellos hasta más adelante, lo que permitía estar jugando con el clímax constantemente y a darnosmuchas sorpresas. En Arkham City, todo varía. Algunos de nuestros enemigos tienen su momento puntual y no varios como sucedía anteriormente. Pueden llevarnos un rato eso sí, pero no sienta igual solucionar el problema para después no volver a verlos al seguir adelante. Es como si cada uno fuera un nivel y después pasamos al siguiente. Y la verdad es que sienta como si algunos de los principales villanos, y hablamos de los importantes, tuvieran sólo un papel secundario en la aventura.

 

Me gustaría mencionar los enemigos que podemos llegar a ver, pero es mejor que lo descubráis vosotros mismos. Y aquí Rocksteady ha actuado muy bien. No os voy a negar que se echará en falta la presencia de algunos de los criminales de la primera entrega, y mucho, pero a cambio recibimos la presencia de otros nuevos que saben darnos grandes momentos y momentos propios. Podría haber sido fácil servirse de situaciones magistrales ya vividas anteriormente, pero Rocksteady a preferido no abusar del concepto de “más de lo mismo” y nos regala nuevas experiencias que nos llegarán a gustar sin lamentar ni echar en falta otras situaciones vividas. Así que, aunque los personajes no gocen de una presencia equiparable a los Arkham Asylum, compensan al saber darnos grandes momentos en la nueva aventura.

Ya aprovechando, este punto nos lleva al del personaje secundario que podemos ver en la portada del juego y que ya se anunció desde hacía mucho, el de un reclamo femenino, Catwoman. El nuevo personaje controlable tiene un papel bastante anecdótico, no en la trama, sino como personaje jugable. Disfrutar de Catwoman (que lo haremos con las vistas y sus sugerentes poses, eso seguro) va a ser escaso. El personaje solamente goza de un par de momentos en el juego, momentos que podrían haber sido fácilmente desechados y que en sí no aportan nada a la trama. No por ello está mal como personaje, tiene su propio dinamismo al desplazarse por Arkham, y su combate, aunque con la misma base, refleja su propio estilismo sin imitar para nada al murciélago en cada golpe que asesta. Es un personaje interesante de manejar, pero desde luego no se ha planeado bien su presencia, aunque podremos disfrutar de ella a más niveles tras acabar el juego, resolviendo acertijos sólo para ella, concluir su pequeña historia, y en los extras del juego.

 

Gráficamente, el juego es, una vez más, espectacular. Arkham City es una puesta en escena magistral. El diseño de edificios de una parte de la ciudad de Gotham es el que esperamos. Pero no sólo eso, sino que todo el terreno está aglutino de infinidad de detalles y elementos, y cada personaje luce con gran detalle. Una inmersión total en el mundo del Caballero Oscuro que nos dejará asombrados por toda su arquitectura y ambientación. Teniendo tanto espacio, ahora la exploración es más profunda, pues la prisión tiene un montón de recovecos que no nos hará nada fácil encontrar todos los secretos y resolver las misiones secundarias presentes. Pero el propósito de su diseño se ve cumplido, una recreación que permite vivir la sensación de un Batman vigilante de todo lo que sucede desde las alturas. Poder viajar por toda ella caminando, usando el gancho o sobrevolar la zona planeando con la capa del murciélago. Arkham City no es un simple nexo por el que pasear para ir a nuestro siguiente objetivo, sino que es parte importante en la nueva aventura de Batman, una vez más, con un gran exterior y emplazamientos interiores recargados de detalles.

La banda sonora es sensacional, orquestas y coros que pondrán la guinda a cada situación. Y el doblaje mantienen ese buen nivel que ya vimos en la anterior entrega (aunque una vez más, para los amantes de la VO, echaremos en falta la opción de elegir idioma), pero algunas de las voces no han sido demasiado acertadas a la hora de usarlas con según que personajes. Escuchar la voz de un niñato en un personaje que parece un tío duro, hace que te sangren los oídos.

 

Jugablemente, Arkham City está un peldaño por encima de su predecesor. El combate, que ya era una gozada, ahora alcanza un nivel superior gracias a los nuevos combos y ataques que iremos aprendiendo al mejorar el nivel. Poder contraatacar tres ataques enemigos a la vez, es una gozada, o usar los gadjets de una forma más solvente e intuitiva enriquece mucho la experiencia de las peleas. La misma dinámica, pero potenciada y mejor aprovechada, nuevas animaciones y estilismos que son una pasada. Gracias a que el juego no está tan guiado y nos da cierta libertad sin tanta linealidad, donde antes los enemigos sólo aparecían en el momento que así lo exigía el guión, ahora podremos entretenernos a pelear continuamente, pues los enemigos acaban apareciendo en Arkham City al cabo del tiempo.

El único pero, es que al haber más espacio, la cámara a veces nos puede jugar una mala pasada ocultando enemigos que se quedan fuera del ángulo y que pueden atacarnos sin verlos. Por otro lado, se mantiene los momentos de cazador y acecho, el momento de sigilo eliminando enemigos armados uno a uno utilizando el entorno a nuestro favor. Y lo cierto es que gracias a un espacio mayor, las situaciones se resuelven de una forma ágil y fluida. No podemos olvidarnos de mencionar que ahora sí, Batman Arkham City nos pone en circunstancias que nos harán usar todos los gadjets bastantes veces, haciendo que ninguno se desperdicie, y los nuevos, aunque algo raros algunos, están muy logrados.

 

Las cosas no terminan una vez superado el juego. Bien seguro que a todo el mundo le quedará cumplir las misiones secundarias. Hasta que no aprendamos ciertas habilidades no podremos alcanzar ciertas zonas. Pero además, podemos disfrutar de los extras del juego con el modo Cazador: eliminar a nuestros enemigos acechando en la sombra cumpliendo unos requisitos bajo un límite de tiempo. O el divertidísimo modo de combate eliminando oleadas de enemigos utilizando a Batman, Catwoman, Robin o Nightwing con distintos trajes. A mí me dieron códigos de descarga para Catwoman y Robin al comprar el juego. No sé si Nightwing será un paquete de pago. Pero ya nos sorprendieron en Arkham Asylum con contenido descargable gratuito, así que ya veremos como acaba la cosa.

Batman Arkham City es un juego a tener obligatoriamente, en especial para aquellos que disfrutaron de la primera parte. No defraudará, y lo volverán a pasar igual de bien gracias a esa fórmula tan especial. Para los que no saben nada del universo creado por Rocksteady para el Caballero Oscuro, antes recomendaría enfrascarse en la primera entrega (que ya es un must have en toda regla), pues el nuevo episodio mira al pasado para su argumento, aunque nos ponen en situación gracias a la documentación que vamos encontrando. Como ya he dicho antes, no lo considero mejor ni peor que su primera parte, sino un episodio más para nuestro héroe, más grande, que mejora en la diversión gracias a una jugabilidad más enriquecida, pero en aspectos más abstractos, esas sensaciones y percepciones que pueden diferir entre unos y otros, quizá no alcanza esa maestría mostrada anteriormente.

20 pensamientos en “[Análisis] Batman Arkham City

  1. Le tengo bastantes ganas al juego, pero mi pobreza, el que sea un it´s free en Pc por la grafica nueva y que haya retraso tras retraso solo logra que me vaya a volver loco esperando (hasta mañana que le ponga las zarpas a Skyrim, claro esta xDDD).

    Que todo sea mas grande a mi me mola, me lo pase realmente bien con la primera entrega, y si este es mas de lo mismo pero a lo bestia, por mi, cojonutem. Mas enemigos, una trama mas larga supongo ¿no?, misiones secundarias y una burrada de cosas por hacer, genial xD

    Se ve que te ha gustado aunque digas que no, y cuando te lo pases una segunda vez te gustara aun mas xD Eso si, aun no te he visto ni una vez decir SOYYY BATMAAAANNNNN xDDDD Argh quiero jugarlo, fijo que dias antes de su salida para Pc lo vuelven a atrasar T-T

    • El esquema jugable, sobre todo gracias al combate y nuevas situaciones, posiblemente haga de este Batman un juego más divertido que el anterior. Quizá donde encuentro dudas es en como está estructurado. No me he llevado ninguna sorpresa por así decirlo. No sé, a bote pronto, por ejemplo, en el anterior vas a rescatar a Gordon y te sale así sin más el espantapajaros poniéndote una dinámica de juego distinta, te olvidas un momento de tu destino, sorteas la situación y continúas. Y en este también ocurre a su manera eh. Pero es más ir al objetivo, lo superas y vas al siguiente. No refleja una continuidad como el anterior donde te salían sorpresas constantemente yendo a cumplir la misión. No se tuerce tanto teniendo que desviarte a cumplir otras exigencias.

      Pero bueno, no significa que no funcione el método, más bien es un cambio en un parecer más abstracto por la sensación que te da. Y a mí me gustaron más las formas de Arkham Asylum. Es como dijo Rapso con los Uncharted, se lo pasó mejor con el 2, pero el 3 tiene una mejor estructura y es más maduro. En el caso de Batman en arkham Asylum me parece una situación montada con más maestría, pero en Arkham City, la jugabilidad hace que te lo pases algo mejor. Al fin y al cabo eso importa.

      En cuanto a duración, yo pondría que más o menos la campaña dura lo mismo. Lo que pasa que aquí tienes que desplazarte arriba y abajo por Arkham City, con lo cual se prolonga más. Es lo que digo, no es un guiado más continuista como el primero, sino más ir al objetivo y luego a otro. Además, por supesto, las misiones secundarias lo alargan considerablemente más.

      Obviamente me ha gustado, pero no lo considero mejor que el primero. Arkham Asylum lo veo más especial. Este Arkham City tiene el handicap, sobre todo, de perder el factor sorpresa

  2. Un juegazo. Yo solo le pondría una pega: al principio del juego no estaría de más un mini-tutorial o algo por el estilo. Lo digo porque no he jugado a su predecesor y el inicio de este me ha constado horrores (también es verdad que yo siempre comienzo en la dificultad más elevada), más que nada poque no sabía como iba el tema. En fin, tampoco tardas demasiado en hacerte con la jugabilidad (a base de palmar repetidas veces xDD), y el resto es un disfrute constante. No me extraña que sea candidato a GoTY.

    • A ver, tutorial lo hay, lo que pasa que quizá no está muy bien puesto. En el primer combate sólo te dicen atacar, y en el segundo que pulses el botón de contraataque, cosa que ya se podía hacer en el primero. Pero tal vez dé demasiadas cosas por sentadas, como si todos concieran el primero al mantener el mismo mecanismo. Aun así, siempre se puede mirar en el menú de mejoras, que allí sale todo.

      También puede ser que el porblema sea que emepzaras en difícil y sin conocer la clase de juego que era. Si no recuerdo mal, en Arkham Asylum, en nivel difícil no habí ayudas a la hora de contraatacar. En otros niveles de dificultad salían unos “avisos” efecto sentido arácnido de Spiderman que te indicaban que iban a golpearte, con lo cual sabías cuando pulsar el botón e contraataque, o cualquier otra acción que te permitiera evitarlo. En difícil era estar ojo avizor vigilando coom se mueve cada enemigo.

      Te recomndaría que te hicieras con el primero. Aunque desde tu punto de vista, habiendo jugado antes a Arkham City, no se hasta donde lo apreciarías. El segundo está mucho más enriquecido jugablemente, más alimentado en acciones. Pero lo que le falta a uno, el otro lo compensa, por eso los pongo al mismo nivel, ni uno mejor que otro. Aunque a mí quizá me tira un poco más Arkham Asylum. Además siempre puede interesarte ver que sucedió con el Joker y el Titán para qu elas cosas estén como estén en Arkahm City.

      PD: puede ser un GOTY, pero lo tiene difícil con la competencia que ha salido y esta por venir

  3. Cada vez que se presenta una secuela de un título que en su tiempo fue aclamado, siempre implica correr un riesgo mayor. Pero por lo leído creo que Rocksteady ha realizado una gran segunda parte.

    El Arkham Asylum para mí es de lo mejor que he probado en la actual generación y creo que el Arkham City mantiene sus buenas hechuras y creo que incluso se podría decir que expande algunas de sus características. Que se haya mejorado el sistema de combate, por ejemplo, se me antoja buenísimo y de seguro hace que cada pelea sea incluso más divertida. La cuestión argumental también me intriga, por lo que yo encuentro motivación suficiente para considerar seriamente su adquisición. No podría decir cuando lo compraré, pero estoy seguro de que llegado el momento, el juego no me defraudará.

    • Sí, y el problema, es que en el caso de una hipotética tercera parte, tendrán que currárselo mucho para innovar un poco. Este no innova, es lo mismo, cosa que hasta cierto punto agradezco, pero es más grande, o es lo que quiere reflejar. Jugablemente está más perfeccionado gracias al combate sobre todo.

      Argumentalmente está muy bien. El final y las apariciones de ciertos villanos fueron una sorpresa. Sobre todo uno que te aseguro que no esperaba y que la gente no suele conocer. El tema abstracto al que yo me refiero es la estructuración, a la dirección de la trama. En eso, para mí, Arkham Asylum muestra mejores maneras. Uno es un poco más divertido, y el otro está mejor montado y planeado, en mi opinión. Es lo mismo el uno del otro, sólo que como sucede en la película X-Men, por poner un ejemplo, es que la segunda está mucho más recargada de cosas y más grande. Y aquí en Batman sucede lo mismo. Pero las primeras partes, en ambos casos, tienen algo muy especial que, la secuela, por mucho más grande que quiera ser, no tiene.

  4. No he leído el análisis a fondo para no chafarme la sorpresa cuando lo juegue (que será después de pasarme el primero, que ni lo tengo aún xD), pero quería comentarte algo sobre el tema del doblaje. Supongo que lo sabes, pero bueno… la cuestión es que si cambias el idioma de la consola, a por ejemplo, el inglés, el juego estará en ese idioma. Por lo menos yo lo hice con el Fable, el Alan Wake y algún otro más y funcionó!

    Saludos.

    • Bueno, he intentado no spoilear nada. Sólo poner en situación de todo lo que se cuenta nada más empezar. Pero siempre está bien no leerlo por si acaso. Hay quien necesita saber más y hay quien menos. Hazte con los dos cuando puedas. Y te recomiendo que sigas el orden claro.

      Lo de la consola ya lo sé, aunque nunca lo he intentado y ni sé si acaba funcionando con todos. El problema es que también cambie la traducción, que aunque me deleito con las voces originales, ahí ya tengo un problema por si se me escapa alguna palabra o alguna línea por no leer lo suficientemente rápido. Mi inglés no es muy fluido y si por un instante me quedo trabado en una palabra, ya puedo perderme una línea de diálgo por no haber estado a tiempo. Y escucharlo tampoco me sirve de mucho, se me escapa todavía más. Soy del que en estos casos necesita verlo más de una vez para entenderlo.

      Por ejemplo, me pasó con el CoD MW2, que lo pillé de importación y todo estaba en ingles. Entre el habla tan “campechana” que utilizaban, poniendo apostrofos a casi todas las palabras y la velocidad de diálogo, se me escaparon varias cosas, sin olvidar la jerga militar.

      Es una opción claro que sí, pero aun así, no justifica que no vengan estas cosas en los juegos. Más que nada para evitar debates de doblaje que siempre surgen, que unos prefieren la VO y otros el castellano (aunque sea horrible). Compañías como Naughty Dog se ganan el respeto por poder elegir el idioma que quieras en doblaje y la traducción. Y aquí muchos se pierden a Mark Hamill interpretando al Joker.

  5. Con el primer Batman disfruté de lo lindo, pero no sabía aun lo que tenía en las manos, esta segunda entrega no ha hecho más que confirmar que se ha iniciado una de las mejores sagas de esta generación, también ha ayudado mi predilección por la “ratilla voladora”, ya iba siendo hora una adaptación como dios manda del héroe, aunque echando la vista atrás, el tipo lo ha aguantado mejor en videojuegos que en cine por ejemplo (y me estoy refiriendo a las nefastas “Batman forever” y “Batman y Robin”, esta última llamarla película sería insultar al 7º arte.)

    Estupendo análisis Sone!! un saludo!

    • Justicia con Batman y el superhéroe en general en ámbitos virtuales. Qué ya era hora leñe😄.

      Espero que sí sea cierto que se haya iniciado una de las mejores sagas. Sólo espero que una tercera parte lo corrobore. Porque ya se sabe que a muchos “el más de lo mismo” hace maltratar las sagas, y aquí en Arkham City ya se tensa un poco la cuerda. Fórmula exitosa reciclada, algo mejorada, lo mínimo que se exije, desde luego, y nunca distorsionar eso porque sino se va a la mierda. Pero le falta algo de innovación, aunque yo le dejo el margen de disculpa por perder el factor sorpresa que le corresponde a Arkham Asylum. Es una secuela de lo mismo ya visto pero en mayores proporciones. Vamos como Aliens, Terminator 2, X-Men 2… y otros tantos ejemplos. Pero no por ello las primeras dejan de ser insustituibles. A Batman le acaba de pasar lo mismo, como a la trilogía de Indiana Jones, que quieres todas las pelis aunque Henry Jones sea sublime. Esto es Batman y su nuevo episodio.

      PD: Nolan es el futuro del cine T T

  6. Lo quiero xDDDD Aunque has hecho un simil un poco jodido con indiana jones… parece que todo el mundo ha olvidado la cuarta parte… fijate si es facil de olvidar oye😄

    Imagino que tendre que habituarme a lo de las misiones secundarias, pero si tienen una trama por ahi siempre es agradecido.

    La verdad es que me he encargado de ver pocos videos (es mi dinamica ultimamente), asi todo lo que venga me cogera por sorpresa. Estoy ansioso por hincarle el diente y probar su adaptacion 3d.

    Pero lo mejor de todo, es que por fin batman tiene un par de juegos con los que sentirse orgulloso. No pueden decir lo mismo todos.

    • XDDD Ya pensé lo de Indi, pero imaginaba que se me entendería a qué me refería. Con la cuarta no me meto. Que cada uno le guste a su debida medida😄.

      No están mal las misiones secundarias, sólo las de Nigma se me han hecho un poquitín demsiado por el número que había. Suerte que ahora te ponen algo de ingenio y a usar todo lo que tienes.

      Pero bueno, como hablamos siempre, cuando lo juegues ya sacaremos conclusiones. Pero volverás a disfrutar seguro. Aunque yo de momento me quedo con el primero

  7. Pues yo voy a esperar a tener la WiiU para comprarme este huegasso!!
    =.= espero aguantar =.=
    Por cierto, a vuestros análisis encuentro que les falta poner nota a los juegos! (sólo una sugerencia :D)
    Seguid así!!

    • Bueno nosotros nos queremos diferenciar del resto. Las puntuaciones nos parecen algo demasiado subjetivo y en demasiadas ocasiones no se usa la mismo criterio para los juegos. Ponen puntos negativos en cosas que parecen pasar por alto en otros títulos. Y nosotros no escondemos eso, la evidencia de que por mucha objetividad que se quiera poner, todo es una opinión personal. Ya sólo con que un redactor escriba un análisis, es su parecer y quizá otro redactor, así como los usuarios, no comparten la misma opinión. Véase en los CoD por ejemplo, y la que se lía cada año, opiniones y análisis con fundamento junto a otros injustificables con notas dañinas que sól perjudican al juego para bien y para mal. Nuestra política es no poner nota y compartir sensaciones que nos han causado los juegos. Como mucho verás recomendaciones en las conclusiones de hacerse con el juego, o si es horrible, o si es lo suficiente interesante para ser carne de alquiler o ser comprado en una rebaja.

      No sé si funcionará, pero al menos se debate de forma muy amena y se intercambian opiniones sin faltar al respeto cuando parece que las notas irritan a los que no están de acuerdo. Y lo dicho, un medio profesional, ellos mismos se cuelgan esa etiqueta. Su valoración tiene tanto peso como el de cualquier persona. Las notas, cuando comparas con otros juegos, no tienen ningún sentido cuando son lo mismo y no reciben el mismo trato. Para nosotros lo mejor es transmitir nuestra opinión y experiencia vivida sin ocultar que es puramente subjetivo.

      PD: Bueno, cada uno juega a donde quiere, pero no sé porque esperar a no ser que sea por bajar el precio XDD

      • Y espero que esta sea la política que siga Gungnirgames muuuucho tiempo. Genial análisis, como siempre sone😛 (dirás lo que quieras pero se nota que te los curras y que eres tú sólo con leerlo). Respecto a Batman: AC me lo pillaré en PC, y por Diox espero que lo rebajen algo en Navidades en Steam! Maldita sea, tanto juegazo y yo con la cartera vacía… ¬¬

      • vale vale, sólo era una sugerencia xD
        No me esperaba una contestación tan larga!
        Con nota o sin nota, vuestros análisis son fantabulosos😀
        Un saludo!!
        Y lo de esperar, es sobretodo por eso, conociendo esta gente, la versión de WiU vendrá con los online pass, los personajes desbloqueados y todas esas cosas que hacen pagar a la gente de a pie.
        Y si no, pues me va a joder mucho xD

      • @robertoszek: Y esperemos que así siga la cosa. Nos tendrán que ofrecer algo muy generoso para cambiar de política XDD. Sé que las ansias pueden, pero es un juego que siempre va a estar allí y no se irá a ninguna parte. Dudo que sea de esos que acaben teniendo que reeditar como un culto a lo ICO😄.

        Muchas gracias por el halago, aunque intentaremos ir mejorando. Aún hay partes y textos que no me convencen en mi forma de escribir. Pero espero ir mejorando con la práctica. Saludos

        @SreverS: Tranqui que se agradece el consejo. Pero además de haberme enrollado como una persiana así de paso aprovecho a promocionar nuestro estilo XDD

        Lo que dices del tema DLC es bastante posible, sobre todo funcional a la hora de ganarse ventas y habiendo pasado un tiempo. Pero no sé que respuesta habrá sacando juegos que ya habrán quedado algo desfasdos. Para cuando salga muchos de esos que ya están en 360 y PS3, deberían estar a precio reducido. Pero quien sabe con que sorprenden o si traerán sorpresas. Tanta promoción de third parties y anuncian cosas que ya llevan o llevarán un tiempo en el mercado en otras plataformas. Hasta que no se vea el catálogo propio… que con Nintendo no hay que preocuparse claro, pero… a ver como responde la cosa

  8. Totalmente de acuerdo. Un juegazo indiscutible, pero que no produce los “chispazos” (no sé cómo decirlo) que producía su primera entrega. Pero repito: juegazo. Me pregunto el porqué no le dan a estos chicos la franquicia Superman, ¿os imagináis? Un saludo🙂

    • Tampoco sé como decirlo, pero captas y te ha causado una impresión similar por lo que veo. Ahora he jugado una segunda partida, más directa en una “partida+” o sea sin necesidad de buscar acertijos, sólo misiones secundarias y la trama. Y la verdad es que al final me quedo con el primero, le he acabado teniendo una especial estima. Pero no quita que este se un gran juego también la mar de divertido

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s