[Análisis] Uncharted 3: La traición de Drake

 

No os podéis imaginar el largo tiempo que he tenido este análisis en blanco. Normalmente el empezar los análisis es la parte más jodida de todas en mi caso. A veces tengo claro cómo empezarlo, o que es lo que quiero decir, o cual puede ser la idea que intento transmitir. Al final, como muchas otras veces, este primer párrafo solo me sirve a mí como introducción, como “calentamiento” para coger el ritmo de escritura. Y lo único que tengo claro, es que ni voy a hacer un recorrido de Naughty Dog, ni voy realizar similitudes ni comparaciones con Indiana Jones ni con Tomb Raider. Estamos en la tercera aventura de Nathan Drake, o como yo lo llamo cariñosamente, Drake “el Pupas”, y hay cosas que ya no son necesarias.

Por eso basta decir que “el Pupas” ha vuelto. Y sigue como siempre. Dando tumbos de aquí para allá. Así que como no podría ser de otra manera, volveremos a dar vueltas por el mundo en otra carrera contrarreloj para conseguir el tan preciado tesoro de turno. Ya he explicado el argumento central, los matices, que los hay, a vivirlos en el juego, que vale la pena hacerlo. Lo importante es que Drake como personaje ha vuelto, y esa noticia siempre es muy bien recibida por mi parte. Su fama de pupas la tiene bien merecida, y sigue haciendo honor a su nombre, pero está un poco más controlado. ¿Hasta qué punto eso influye? Ahí está el quid de la cuestión en realidad. Así que nos metemos en ello enseguida.

Para cumplir el trámite. Gráficos como siempre en esta saga (ni que fuera “extensa”) a un nivel magnifico, marcando los máximos de la consola en su momento de lanzamiento. Los escenarios, en general bastante más amplios, con mucho detalle y todo eso. Y el sonido como siempre cumpliendo muy bien en sus diferentes apartados. Ya no por los disparos, que eso hoy en día poco merito tiene, si no por la banda sonora muy, pero que muy apropiada, y por ese doblaje que tiene en su conjunto. Ya no solo por Drake, que en cualquier otro juego cuando la escuchas dices “eh, que es la voz de Drake”, si no por el nivel general que es muy alto.

Técnicamente, se nota que es una secuela. Todo más y mejor, o como mínimo bien aprovechado (no como Dragon Age 2, podríamos decir también). Bastante elemento en pantalla, decorados bonitos y muchos elementos sueltos. No quiero enrollarme mucho más, la evolución lógica al ser una secuela. ¿Sorprendente? No. Tampoco lo pedía, ni lo esperaba. Pero abrumador por momentos si que es un rato, y eso es merito del buen hacer de estos muchachos de Naughty. Están demostrando una y otra vez que los únicos límites son los que ellos mismos se imponen.

 

Jugablemente diría que las mecánicas se mantienen tal cual estaban. Que es insultantemente continuista, con todo lo bueno y lo malo que eso puede tener. Como este es un juego de situaciones, podríamos decir que eso es bueno. Si no fuera porque yo tengo la sensación de que han alterado el sistema de disparo o de apuntado. No voy a echarme flores respecto a mi puntería, pero en esta ocasión si creo que no es culpa mía únicamente. Siempre fallaba por muy poquito. Y leñe, que con el Uncharted yo soy de la escuela Benjamin Martin, blanco pequeño error pequeño. ¡Pues pocas patillas he afeitado yo con mis balas!

Los saltos y combates siguen aumentando en espectacularidad, aunque no sé si será cosa de mi mando, me he encontrado con alguna que otra imprecisión. Suelo ser consciente cuando fallo, y fallar más de la cuenta durante más de un día llama la atención. Nada excesivamente grave, pero sí que molesta un poco. Lo importante si acaso es que siguen mejorando el sistema de combate a ostia limpia, aunque aún le falta un poquitín mas para que este apartado en concreto este totalmente a la altura del resto de puntos. Eso me ha parecido a mí, ojala el noventa y nueve por ciento de juegos tuviera estos inconvenientes.

Y ahora llegamos a la parte divertida. Posiblemente, Naughty Dog haya parido el juego más maduro de la saga Uncharted. Realmente me parece que esta tercera parte mejora en los aspectos más “objetivos” a su antecesor en prácticamente todo. Incluso en los modos online se han estirado añadiendo mas modos de juego con los que alargar la vida del juego siempre que activéis el pase online. Sin embargo (todos esperabais un “pero”, os jodeis), hay un aspecto más subjetivo a tener en cuenta, y es el de la diversión.

Sinceramente, me parece que en esta ocasión han marcado “el tempo” de una forma genial. La estructura del juego es cojonuda. A los cinco minutos ya estas atento a la pantalla (regla de cine by Spielberg), vas ascendiendo sin prisas pero sin pausas, y los diferentes clímax están bien diferenciados en el juego. Lo que viene a ser un sentido del ritmo impecable. Ejemplar. De principio a fin. Con un final que a mí me parece el mejor de de la era Drake. Y de lejos. No obstante, la alargada sombra de su predecesor hace acto de presencia. Y es en este aspecto subjetivo donde en mi opinión, en el caso de querer hacer una segunda vuelta (quiero hacerla, y así se hará) la haría primero y sin lugar a dudas con su segunda parte. Y preparaos, que voy a ser bruto.

Porque sin más miramientos, el Uncharted 2, es como cuando descubres las pajas. Un autentico frenesí. Desproporcionado. Pero no siempre será así, llega un momento, o representa que tiene que llegar en la vida de todo hombre, en la que aprendes a controlarte, y supuestamente adquieres un autocontrol y aprendes a administrarte. Eso es lo que pasa con estos dos Uncharteds. Uno me parece una bestia parda a nivel de experiencia, aun con sus carencias argumentales y estructurales (ya sabéis, gestión de mecánicas),  y el otro me parece un ejercicio más comedido de cómo ofrecerlas sin correr el riesgo de caer en irregularidades o saturación al jugador.

Son varias formas de decir lo mismo una y otra vez, pero creo que es importante destacar que el que la tercera parte me parezca en conjunto mejor juego, no significa que sea el que más me divierta, o el que sea más entretenido. Y es en este apartado, estos pequeños puntos en concreto, que yo antes he calificado como “clímax”. Y que gracias a esos momentos yo he calificado a Drake como “el Pupas”. Por eso lo digo, en este Uncharted, Drake es un poco menos pupas que en su segunda parte. Y suelen coincidir con los grandes momentos de la saga, los momentos en los que sientes lastima por ese pobre desgraciado al que todo le pasa y luego va a peor.

En la segunda aventura de Drake, yo deje entrever que bueno, que entre otras cosas montaba un maldito genocidio. Es lo que tiene que te enfrentes básicamente a un ejército en cómodos plazos. Si bien mantengo que ahí pudo ser excesivo (y que ahora con la tercera parte se han contenido bastante más), lo que se mantiene en mi retina son esos momentos de adrenalina disparada, que para mi conforman la verdadera esencia de la saga.  No por mucho, pero los momentos, tanque, tren y helicóptero, y destrucción de un edificio contigo dentro son para mí un poco mejores que los vividos en esta ocasión.

Igualmente, hay que tener en cuenta y he recalcado que esto ha sido únicamente mi opinión respecto a este aspecto subjetivo y difícilmente mesurable. Son sensaciones. Es muy probable que este influenciado por el efecto “alzamiento” de su segunda parte, donde pusieron los huevos encima de la mesa para decir “aquí estamos”, y yo por mi parte de forma inconsciente discrimine el efecto “consolidación” de esta entrega. Así que a fin de cuentas, no voy a ser yo quien ponga en tela de juicio que este juego pueda ser mejor en todos sus aspectos que “El Reino de los Ladrones”. Solo es algo que me da igual.

Con todo lo anterior expuesto, no queda más que recomendar de forma obligada este juego a todos los fans de la saga. Es continuista para lo bueno y para lo malo. Si os gusto su segunda parte, no os lo podéis perder. Para los que no hayan probado aun las vivencias de Drake, por precio que se lancen a su segunda parte, es una apuesta segura para descubrir esta saga. Seguramente le encontréis el mismo defecto respecto a los puzles, poquitos y no muy difíciles. Así que ahora solo queda esperar a que anuncien una cuarta parte, de la que yo estoy convencido que saldrá tarde o temprano para Ps3. Y como toca un cambio de aires, habrá una visita a China o Japón, esa es mi apuesta, y aquí queda registrada. A disfrutar.

18 pensamientos en “[Análisis] Uncharted 3: La traición de Drake

  1. Uncharted ya es una saga que esta mas que asentada tanto en esta generacion como en los videojuegos en general, por lo que una tercera entrega lo tenia todo para triunfar, y los de Naughty Dog tontos no son xD Cada vez mas ganas de catar toda la trilogia por ahora (que ya diciendome que habra un cuarto juego fijisimo me quedo to roto xD). y de pegarme mis buenos vicios, pero no puede ser por ahora T-T

    Lo poco que he visto en videos o en algun que otro trailer como el del E3 simplemente te dejan flipando, y me jode no saber nada de la saga para poder opinar mejor, quiero T-T xD Pues nada, a esperar, a seguir con los dientes largos (aunque tambien tengo juegos de sobra por ahora xD) y rezar que para cuando yo tenga una PS3 haya una super mega edicion con todas las coleccionistas por 50 euros o asi xDDDDDDDDDD

    • Hombre, a malas siempre te quedara la segunda mano para que te salga por 50 euros en total xD
      Lo del cuarto juego que conste que es teoria mia xD Ellos no han dicho que esten cerrada ya las aventuras de Drake… pero yo sigo apostando en un viajecito a japon… Drake con katana… argh xD

  2. Para mí esta es una saga totalmente desconocida, pero desde luego que es de lo mejor que hemos visto en esta generación. Creo que con este juego han cerrado una magnífica trilogía, aunque como bien dices sigue siendo continuista, manteniéndose fiel a su estilo que tanto éxito le ha dado a la saga. Ahora a esperar cuanto tiempo pasa hasta que anuncien su cuarta entrega.

    PD: suerte que ustedes no ponen calificaciones en sus análisis porque donde le clavabas algo menor a un 10, los fanboys te inundaban el blog🙂

    • Si, continuista, y no se puede negar. Hay matizaciones en la jugabilidad, pero el juego a mi modo de ver es lo que es. Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Criticable, pues depende del humor de cada uno por supuesto.

      Es muy recomendable la trilogia, en menor medida el primero de los tres, pero no deja de ser aventuras “sin mas”, cuyo elemento fantastico es muy relativo, y cuya trascendencia a nivel de trama es muy similar a la de Indiana Jones (no salvas el mundo, pero le ahorras problemas). Eso en parte hace que a mi particularmente me guste mas. Salvar el mundo esta bien, pero algo un poco mas light ultimamente me entra de maravilla.

  3. No soy muy conocedor de la saga Uncharted, apenas si he jugado el segundo título durante un par de horas y me pareció muy entretenido, por lo cual, limitaré mi comentario a esta apreciación audiovisual, que la lleva varias semanas circulando, y habla muy bien por mí:

    • “Porque sin más miramientos, el Uncharted 2, es como cuando descubres las pajas. Un autentico frenesí. Desproporcionado.” Meter ésta simple argumentación en un análisis de Uncharted 3 roza la línea entre la locura y la genialidad. Felicidades.
      La saga no la he probado porque simplemente no tengo PS3 (ya me flagelo yo sólo con un látigo por las noches no os preocupéis) pero es de las que tengo apuntadas para probar cuando salga la siguiente generación de consolas (y el precio de las actuales caiga en picado jijijiji, que queréis soy pobre D: ) junto a por ejemplo la HD del Team ICO (que las tengo en PS2 pero mira, volver a disfrutarlas no está demás), GoW 3 (el del espartano en patarrabos, no el de Marcus) y quizá, pero bajo previa bajada increíble de precio: el Little Big Planet, Gran Turismo 5 o la saga Resistance .
      En cuanto al vídeo de Harrison Ford no me he podido parar de reír, no por el juego, sino por darme cuenta que ésa era la primera vez que tenía un mando de PlayStation en las manos. El pobre hacía lo que podía con los malditos QTE (los odio a MUERTE -menos los fatalities de Kratos, ojo-) xD

      • Me vino de repente la frase xD No es que haya sido premeditado, yo suelo escribir casi todo de golpe, y si me parece apropiada… una forma como cualquier otra de buscar un simil xD

        La saga en si es excelente, notable su primera parte, y superior su segunda y tercera parte. No pongas en la lista el Heavy Rain xD Con los QTE de este juego y los de Kratos (altamente brutales) tendras de sobra.

  4. Yo voy a poner la nota discordante: esta compañía no sabe sacar finales o argumentos en los que recuerdes como “elaborados”. No discuto todo su elenco de impresionantes cosas, pero con esta tercera parte, eso de que pegues un tiro a un “masilla” y que no caiga fulminado (y que encima le tengas que pegar dos tiros más para reafirmar que puedes hacer un “zapateao”, pues …).
    Y luego que no es un argumento de esos que te dejen torcidos, sino más bien, ya?, y esto?. No sé, quienes serán los guionistas (y los créditos, infinitos y más allá … puedes ir a comer tranquilamente y aún verás más nombres), pero son de muchas pelis actuales … ni fu ni fa.
    Sigo diciendo que los japos, en juegos como el Deadly Premonition (aunque esté basado en “…”), saben sacarle los colores a la nieve … (joer qué chorrada he dicho).
    Hoy he recordado Snatcher … y malo!!,😛.

    • Es curioso, pero si, argumento como tal muy justito. Y eso que en esta tercera parte a mi modo de ver han mejorado, pero mas por mantener una estructura que por otra cosa.
      Pero tampoco creo que la intencion en los uncharteds deba ser la de ofrecer algo demasiado elaborado. Prefiero que se preocupen en dejarme el culo torcido con situaciones dignas de Drake “el pupas” que por hacerme creer que saben escribir historias de verdad. Que no me tomen por muy tonto ya me sirve. Porque tiene delito lo de los masillas esos, en un intento por acabar con uno de ellos con una ametralladora, el tio ni se inmutaba…. al final tuve que ahostiarlo.
      Y a ver, que yo soy incredulo para estas cosas. Me creo que Drake tiene una resistencia digna del mejor atleta del mundo. Me creo que aguanta las leches como un campeon. Incluso me creo que se salve siempre por los pelos. Pero es que eso canta mucho.

  5. ¿Cuarta parte? Sería curioso verlo. Sería la primera vez que Naughty Dog se va a sacar algo más allá de la trilogía. Bueno, siempre ha aparecido ese capi independiente en sus franquicias en portátiles, pero no se recuerdan igual que sus triogías.

    Creo que más o menos has descrito las sensaciones que me ha causado Batman en algunos aspectos, al menos con respecto a su primera parte. En fin, supongo que pronto podré probar esta trilogía D:

  6. Sólo puedo felicitarte por el estupendo análisis ya que desafortunadamente no soy poseedor “directo” de una PS3 es decir, que para jugar a ella tengo que ir como una “ratilla” a casa de un amigo, y por tanto sólo jugué a su primera parte. Los dientes han ido creciendo a medida que sus entregas iban apareciendo y ya con esta tercera parte, no puedo más que ir recogiendo colillas con los piños de lo largos que los tengo ya. Desde aquí una petición a mi amigo poseedor de PS3: “Compratelo por lo que más quieras y llámame para echarnos un buen vicio, la cerveza ya la pongo yo.;)
    Un saludo!

Responder

