[Análisis] Battlefield 3

Hay juegos que con un solo tráiler ponen de rodillas a miles de jugadores, otros se basan en una avalancha de material para intentar captar al jugador, y juegos como Battlefield 3 simplemente emocionan y te hacen pensar que se ha llegado al siguiente nivel. Unos gráficos rompedores, un estilo de juego de lo más realista, y sentirte parte de un todo sin ser un ejército de una sola persona, si le añadimos escenarios en los que dejaremos nuestra huella a cada paso, ¿qué puede fallar?, en las siguientes líneas veremos los pros y contras de esta entrega de la saga.

Comenzaremos hablando de la campaña, la cual podríamos definir como una historia de veinte minutos y un prologo de cuatro horas. Y es que comenzaremos el juego en la fase final, solo que a mitad de dicha fase retrocederemos a modo de flashback a cómo empezó todo hasta llegar de nuevo al momento en el que nos encontramos. Básicamente estamos ante una operación militar del ejército en la que acabamos descubriendo algo mucho más grande que podría poner al mundo en una tercera guerra mundial y obviamente intentaremos detenerlo.

La campaña nos pondrá en la piel de varios personajes en múltiples situaciones, soldados de infantería, pilotos de caza, operadores de tanque e incluso las fuerzas especiales. Cada uno de estos personajes vivirá una parte del conflicto siendo todas partes de un conjunto que nos va narrando la historia (además de tener a un protagonista principal alrededor de todas ellas). Viviremos situaciones de todo tipo, asaltar una ciudad, proteger a nuestros aliados, bombardear un aeropuerto e incluso situaciones en las que habrá que perseguir a un enemigo mientras docenas de balas silban a nuestro alrededor.

Para dar más fuerza al argumento, el juego se divide en varias localizaciones, siendo cada una de ellas espectacular (la zona del desierto impresiona quieras o no). Tenemos un arsenal enorme para hacer frente a todos estos retos, armas de corto alcance como escopetas, de medio alcance como rifles (con una variedad enorme), y de largo alcance como rifles de francotirador de todo tipo (incluso con mira nocturna). Además tenemos que añadir granadas, un práctico cuchillo para momentos desesperados y armas anti vehículos de todo tipo, y creedme cuando digo que os van a hacer falta todas y cada una de ellas.

Si se viene de un shooter más clásico (en mi caso Rage), pronto nos daremos cuenta que aquí los héroes no duran mucho, formamos parte de un gran contingente y eso nos hace tanto parte de algo fuerte como débiles en solitario. Cubrirse y disparar rápido y con precisión son las claves para vivir mucho en Battlefield 3, el enemigo es preciso y un par de balas pueden acabar con nosotros así que extremar la precaución y servirnos de nuestros aliados siempre dará un plus a nuestra supervivencia. El único pero que le puedo sacar a la campaña es que es quizás algo corta y no tan épica como cabria esperar, y es que es más una campaña de transición e incluso diría un tutorial para lo que nos espera en el multijugador…

Battlefield 3 sin duda está más orientado al multijugador que otros juegos que hemos visto del mismo género. Estamos ante una apuesta online “diferente”, estamos acostumbrados a partidas rápidas en las que aunque se nota el juego en equipo tampoco es que sea necesario ni prioritario, vamos que la mayoría de jugadores velan por sí mismos y poco más. En Battlefield 3 jugar en equipo decide una victoria o una derrota, tenemos multitud de armamento y vehículos en los mapas, por lo que hay cabida para casi cualquier tipo de jugador, podemos ser locos en primera línea, francotiradores apostados en los sitios más insólitos o manejar tanques, helicópteros y aviones para provocar el caos a nuestro paso. Podríamos definirlo como un multijugador hecho para clanes, divertido y con unas expectativas de futuro enormes, vamos que hay partidas multijugador para dar y tomar de todo tipo.

Gráficamente hay que dar de comer aparte por un lado a las versiones en consola y por otro lado a la de Pc. La versión de Pc nos muestra un entorno brutal, si podemos poner todo al máximo estamos ante un juego que marca una nueva etapa en este generación, paisajes simplemente alucinantes, maravillosos, que nos dejan con la boca abierta a punto de fracturarnos la mandíbula. Además de unos escenarios sólidos y muy bien hechos, estamos ante un juego en el que prácticamente dejamos huella con cada una de nuestras acciones, disparar a una pared dejara marcas, tirar granadas harán pequeños cráteres y todo puede ser destruido en mayor o menor medida, un ejemplo es lanzar un misil a ras de suelo y que una farola colindante salga volando, brutal.

Los personajes están muy bien hechos, aspectos increíbles y para mi solo Crysis 2 tiene mejores modelos de personajes en cuanto a rostros y expresiones, en definitiva una maravilla para los sentidos la versión de Pc. La de consolas en cambio aunque se ve muy bien también, dista muchísimo de llegar al nivel de su “hermano mayor”, yo no soy un entendido pero escribiendo estas líneas me puse a ver videos del juego en consola y mi expresión tal cual fue “pero que mal se ve”. Aun así ambas versiones valen mucho la pena, aunque puestos a elegir me quedo con la de Pc y por mucho…

Sonido, Battlefield 3 viene completamente localizado a nuestro idioma, voces y textos en español, y hay que remarcar que son voces muy conocidas por todos y que sientan muy bien (aunque igual que uno de tus superiores tenga la voz de Benjamin Carmine no es una buena señal). Estamos ante un juego extremadamente realista en todos sus aspectos y este no iba a ser menos, voces en varios idiomas según la procedencia de quien hable, efectos sonoros muy realistas y una banda sonora bastante interesante, vamos que le sienta muy bien al juego, poco mas hay que decir (ya se está haciendo algo normal que en este apartado hablemos poco del tema, es que no hay más que decir).

¿Recomendarlo?, si, rotundamente sí. Estamos ante un juego que se disfruta cada segundo, sufriremos, reiremos y viviremos momentos de gloria siempre con una expresión de impresión y satisfacción en nuestras caras. Nos sentiremos parte de un todo siempre, aquí los locos no duran nada pero se da margen para hacer el cabra cuanto gustemos, una gozada de juego para los sentidos en todos sus aspectos y me voy a mojar en el combate de este género de los últimos tiempos.

Para mí, y recalco, para mí, el ganador de este duelo a muerte entre sendas franquicias es este Battlefield 3 y me explico. En campaña el vencedor es Modern Warfare claramente, termina una trilogía argumental y lo tienen todo listo para dar un gran pelotazo (y qué demonios, queman Francia…), pero para mí la sensación de multijugador del juego de EA es mucho mejor, una sensación enorme de formar parte de un grupo de verdad, mas variedad y dinamismo, y un estilo de juego centrado en currarte cada segundo en la batalla, que a mí me encanta.

Si te gustan los shooter ya tengas un Pc o una consola, Battlefield 3 es un juego que debe ser jugado y disfrutado durante muchos meses, y si es con un grupo de hermanos de armas, mucho mejor.

14 pensamientos en “[Análisis] Battlefield 3

1. Hace unos días lo pedí en zavvi. A inicio estaba un poco en dudas, así que esperé a que un amigo lo comprara para poder probarlo en su casa. Una vez hecho, no veo el día en que me llegue maldita sea. Lo he pedido para PS3, mi ordenador no está para estos trotes jeje.

• Pues ahora solo te queda esperar un poco a que te llegue el juego y a disfrutarlo a saco junto a tu colega y a un sinfin de jugadores con los que luchar con honor a muerte xD El multijugador del juego es una delicia, y en unos dias lo sera mas aun cuando haya una “desbandada” de los usuarios de los Call of Duty hacia dicha nueva entrega xD Un saludo ^^

• En ningun momento digo que sea el FPS del año ni nada por el estilo (es mas solo me he mojado en el combate contra Modern Warfare), y precisamente en una generacion de shooters que el juego sea bueno ya dice muchisimo.

La campaña esta chula pero el multijugador es toda una pasada, y este es uno de esos juegos que si encuentras amigos para jugar, sera la base de tu diversion durante muchisimo tiempo xD

Yo el unico hype que tenia con este juego era graficamente, y si, es una puta pasada en Pc con todo al tope, pero ya esta xDDD Un saludo ^^

• Hombre, por dinero yo solo puedo decir que desde que tengo el Pc nuevo llevo tirando de ofertas y macarrones para poder comer (vamos que entre juego y juego nunca tengo un duro xD). Y sobre tiempo, no es que me “sobre” pero tengo bastante para viciar xDDD

Señor Roca, por favor xDDDDDDD (se esta poniendo de moda el termino “juegos para ir a cagar” xDDDDDDDD).

2. Nunca he sido de Battlefield la vardad. Este año la misma palabrería de siempre y nunca me ha cuajado. No me fío. Tiene sus virtudes, claro que sí, en especial el multi, que ahí sí lo veo muy superior a lo que puede ofrecer los MW. Pero yo soy de la clase de jugador que apuesta por la campaña, siempre, mucho antes que el multi. La experiencia por la que pago para mí está allí y de momento el que me ha dado algo de suma intensidad han sido las obras de Infinity Ward (aunque muchos digan más de lo mismo para mí el impacto fue brutal).

Ahora es cierto que incluso en el tercer episodio de MW dudo de lo que va a salir, y no porque esté ahí B3, sino porque se han perdido a los dos tíos que dieron vida a la guerra moderna de CoD. A saber si es como perder a Mikami y Kamiya para RE, que ya vemos como le ha ido a Capcom. Sólo espero que sepan dar las miasmas vibraciones de intensidad que los dos anteriores. De momento los escenarios llaman la atención, pero a ver si saben ponernos en situación.

Cierto que Battlefield 3 puede divertir más o menos a un jugador dependiendo del tipo de guerra que busque (Red River gusta a muchos y yo lo encontré infumable), pero me mojaré a decir que en esta ocasión, los gráficos que le han dedicado en PC son relevantes para la experiencia. Estamos hablando de un nivel técnico inaudito. Pero como bien dices, supongo que es le tipo de guerra que busca cada uno. Mis antecedentes con la franquicia me hace verlo con malos ojos, pero hasta que no juegue, al igual que MW3, no puedo decir mucho.

• Ya pasados ambos sigo diciendo que Modern Warfare gana en historia pero Battlefield se lo come en multijugador con patatas. La historia de Sopa no te va a defraudar, pero aparte de unas cinco horas de accion el juego no aporta nada nuevo, pero absolutamente nada.

En cambio Battlefield sabe aportar un multijugador tactico a la par que loco y sencillamente puede molar muchisimo mas que lo que ya hemos visto cien veces. Incluir vehiculos y demas es una jugada muy sabia y que da mucha chica.

La Campaña de Battlefield mola, ojo, no vayamos a equivocarnos, tiene sus momentos muy ricos de accion y locura, pero es que es una historia nueva, Modern Warfare es una trilogia maldita sea xD

3. Yo sinceramente tras jugar dos veces las campañas de Modern Warfare 2 y Bad Company 2 pense…Battlefield se la come a los de Infinity, pero la diferencia es el multijugador, es Moder Warfare 2 no llego a 1 hora, y en Battlefield si que tengo mas tiempo, lo de los vehículos, los mapas tan tochos..nose, yo apuesto por Battlefield, si quiero desfrutar de la campañaca que seguro ofrecerá MW3..pues lo alquilaré o esperaré a encontrarlo por 30 pavetes ^^

4. Tengo ganas de probarlo. Despues de lo que he ido viendo en los videos no es para menos leñe xD Un poco de espectaculo visual, con un tipo cualquiera siempre se agradece. Vale que en su comparacion con el otro juego, sale perdiendo en cuanto la tension para ver como acaba el hilo argumental del buen Sopas, pero aqui aparte debo decir que tengo inquietudes visuales. Si, se que se ve de fabula, pero de eso a poderlo ver en tiempo real en mi pantalla hay un cacho.

Con esta saga, si que he tenido una aproximacion fallida con el bad company 2… para xbox xD Lo unico que me pasa a mi, es que tanto en este juego, como con el Modern, y casi cualquier shooter… pfff el multi… me da pereza. Yo lo jugare de oferta, eso lo tengo clarisimo, porque curiosidad para ver las diferencias las tengo. Pero no tengo en absoluto nada de prisa por jugarlo, total, yo seria carnaza fresca… xD

• Bueno, no hay prisa y mas cuando no es uno de esos juegos que nos compramos todos para hacer el cabra (que un shooter online jugarlo solo, aburre si xD). Y las explosiones, los efectos de luces y tal los vas a vivir y tantisimo, es que esta a un nivel para flipar xD Argh a ver cuando te haces ya con el Pc que se te van acumulando los juegazos uno tras otro D:

PD: Quiero Zelda D: xD

5. Si te gusta Battlefield pasa completamente de la campaña. ASÍ DE CLARO. A mí me ha parecido igual o incluso quizá un poco más aburrida que las campañas de Call of Duty a partir del 4 (es decir, los MW y el BO, el WaW no lo probé T.T). Que ya es decir. Se reduce a avanzar adelante por un pasillo y hacer el QTE correspondiente de (en PC) espacio, click izq. o la tecla E (o W no me acuerdo, por ahí cerca estaba xD).
    ¿Resumen? La campaña no me dejaba jugar. Me pasaba más tiempo mirando la escenita de turno (si no me interrumpía un maldito QTE) recostado en el sillón que interactuando con el juego.
    ¿Historia? Pfft. Eso. Aunque el final está chulo, todo hay que decirlo (y no me refiero a la misión final).
    En fin, de la campaña de un Battlefield 3 me esperaba que al menos pudieras llevar vehículos para pillarle los controles y no suicidarte sin parar cuando los cojas en el online. ¿Y qué me encuentro? Que te dejan llevar un tanque e infinidad de torretas (el juego en sí mismo me parece on rails, ya lo digo) que son tan sencillas de manejar como una fregona.
    SPOILER ATTACK
    La misión del jet sí que fue una decepción, yo al principio estaba “un avión un avión, voy a llevar un avión :DDD” y cuando veo que se va a subir la piloto “pero dónde vas, copón, que hay no va el piloto!”. Quien diga que esa misión le mola que se compre una vagoneta y se vaya de fiesta a una mina.
    SPOILER ATTACK HUYÓ
    Por cierto, si no se nota, no me gustó el modo un jugador. Y sin embargo los Bad Company los hicieron decentes, no lo llego a comprender… (bueno, sí lo comprendo, no eran una burda copia de MW ¬¬)
    Respecto al online es, como decirlo, la antítesis de la campaña. Que coño, es la hostia panadera. Una vez lo pruebas va a volver el papa a rejugar la campaña. Tanques, antiaéreos, buggys, anfibios, lanchas, jets JETS JETS! (es como la inclusión de dragones en Skyrim, por haceros la idea :D) Vamos que el que va a patita se cansa porque quiere.

Ahora sí, gráficamente, campaña y online (al fin de al cabo es el mismo motor) MAGNÍFICOS. xD
    Incluso habiendo bajado las preferencias al mínimo (porque el ultra no veía a nadie en el mapa, sino lo tapaba un árbol lo tapaba una columna de humo xD) sigo pensando que se ve genial😀
    Por cierto, si has leído hasta aquí el comentario, amigo, te mereces un medalla al coraje, sí señor.

• Hombre, la campaña se hizo como apuesta anti modern warfare, eso ta claro, pero Battlefield apuesta mas por el online como dije, la campaña es una transicion e incluso un tutorial xD Los momentos de vehiculos, salvo el tanque, el resto te dejan un poco frio si, pero copon el juego tiene sus momentos de D: (por ejemplo en una de las misiones finales cuando vas con muchisimos aliados a saco).

El multijugador es la bomba, divertido, bastante sencillo de jugar y muy dificil de convertirte en un dios de la guerra xD Aunque yo prefiero Gears of War 3, si puedira convencia a todos estos de pillarnoslo para Xbox, pero va a ser que no xDDD Para verlo en Ultra tienes la guía del canal si eso xD Y ¿donde esta mi medallita? D: