[Análisis] Las Aventuras de Tintín El Secreto del Unicornio

No voy a negar que existan una gran gama de juegos que acaban siendo catalogados como ridículos, ya sea por una duración penosa, por estar programados por genios de cinco años o por ser un desastre apocalíptico en todos y cada uno de sus apartados. Pero luego llegan juegos que solo por estar basados en una franquicia en concreto, los medios profesionales, grandes amantes de los juegos, ni les dan una oportunidad y comienzan con su escarnio y mofa hacia dicho título. Obviamente un juego basado en una película no va a ser el mejor juego del año, ni siquiera de este mes, pero tras acabarme esta aventura de Tintin personalmente solo puedo esbozar una sonrisa y admitir que me ha gustado.

El Secreto del Unicornio comienza como todas esas mágicas aventuras que conocemos, de la forma más absurda. Y es que Milú, el cual debe tener un radar de tesoros interno, descubre una maqueta de un viejo galeón en un mercadillo cualquiera, pronto llama a su amo para que le eche un vistazo y tras su compra descubriremos que dentro hay una parte de un pergamino que nos llevara a una interesante aventura, y a los inicios de una de las mayores amistades de nuestro reportero…

Un juego de plataformas con algún que otro sencillo puzle y una dosis alta de mini juegos la mar de interesantes, esta sería una buena descripción del juego aquí expuesto. Jugaremos en varias localizaciones, el sótano de una mansión, un barco, incluso un castillo en ruinas, nuestro único objetivo es avanzar y avanzar a través de cada zona y el juego nos pondrá varios obstáculos para impedir dicho avance. Saltos peligrosos, trampas que se activan al pasar o plataformas que deben ser accionadas y pasadas en un límite de tiempo son varios de los contratiempos que veremos. Además de saltos y filigranas de todo tipo, el juego también tiene su dosis de acción, en pequeñas proporciones ya que el aura del juego ni mucho menos es violenta.

Enemigos de todo tipo, débiles, fuertes, que atacan a distancia, con armadura pesada o incluso inexpugnables si les atacamos de frente. Cada uno de estos enemigos tendrá su pauta, y una vez la descubramos veremos que en realidad son muy fáciles de derrotar. Cada una de las zonas contiene el elemento para superarla, objetos para ser usados, pasadizos por los que llegar a nuestros enemigos, todo esta en el mapa y a la vista, solo hay que visualizar como encajarlo todo. A medida que avancemos se nos irán complicando las cosas, mas enemigos, varios tipos de ellos diferentes a la vez, o incluso algunos “jefes finales” que intentaran frenar nuestro avance, pero tampoco duraran tanto…

Además de las fases clásicas de plataformas, durante la aventura viviremos múltiples situaciones que difieren mucho del género del juego. Controlaremos una avioneta armada esquivando obstáculos mientras acabamos con los enemigos, iremos en motocicleta por las dunas del desierto mientras nos persiguen, o huiremos de un coche que intenta atropellarnos saltando y esquivando obstáculos a nuestro paso. La tónica general del juego es diversión por los cuatro costados.

La campaña principal no es muy larga precisamente, unas cuatro horas, pero el juego tiene mucho más que ofrecer. De primera mano todo un clásico ya en casi cualquier juego, el típico aliciente de completar el 100% el juego ya sea por orgullo como por logros/trofeos, en esta ocasión no es muy difícil, en cada zona habrá un numero de objetos por recoger, algunos bien escondidos aunque la mayoría los conseguiremos en el primer contacto con la campaña. También disponemos de varios retos basados en los mini juegos de la campaña, solo que en esta vez se nos presentaran a modos de carreras contrarreloj.

Pero sin duda el gran aliciente, incluso por encima de la campaña principal de esta aventura de Tintin es de lejos el modo cooperativo. Para empezar tenemos un elenco de personajes más amplio, no solo manejaremos a Tintin, sino a prácticamente todos los personajes conocidos de las aventuras de este reportero. Cada personaje tiene una habilidad especial, Tintin tiene un gancho, el Capitán puede mover objetos pesados y podemos cambiar entre ellos a antojo si disponemos de ellos.

La finalidad de cada uno de estos niveles es conseguir llegar al final como objetivo primario, y conseguir recoger todos los objetos únicos esparcidos a lo largo del nivel. Al derrotar a cada enemigo nos soltara una cantidad de monedas, que serán la base para comprar nuevos personajes e incluso nuevos aspectos (como un Tintin con peluca o cabezón). Todo un vicio conseguir todo en cada nivel y desbloquear personajes uno detrás de otro para conseguir tronchantes duetos de protagonistas en los niveles (como ir con dos perritos).

Se agradece mucho que los juegos vengan completamente localizados a nuestro idioma, y en esta ocasión con un doblaje de película (nunca mejor dicho). Voces conocidas por todos (con un Tintin doblado por el doblador de Sheldon Copper por ejemplo) y que nos sacaran más de una sonrisa, una banda sonora interesante, con temas muy buenos y que acompañan estupendamente, vamos, una gozada para todos los sentidos.

Gráficamente estamos ante un juego “divertido”, muy fiel al estilo de la película, escenarios coloristas bien recreados en su contexto. Cada una de las zonas están muy bien hechas, todo va muy fluido y siempre tendremos una sensación de dinamismo, de hacerlo todo casi volando. La única pega quizás es la repetición de modelos en los enemigos y que el 90% de los escenarios sean tan fáciles,  nos lo dan todo hecho y a la vista.

¿Recomendarlo?, a día de hoy no recomendaría su compra en solitario, no estamos ante un mal juego ni mucho menos, pero si ante una experiencia que en solitario puede ser muy fácil y algo light, por lo que esperar a una bajada de precio sería lo ideal. En cambio si convencemos a un amigo para que también se haga con él, el cooperativo ofrece diversión a raudales y los buenos ratos están más que asegurados. Una adaptación de una película más que decente, y ojala que todas fueran como mínimo de la misma calidad…

11 pensamientos en “[Análisis] Las Aventuras de Tintín El Secreto del Unicornio

1. Que bueno jeje, aunque este análisis es lo más cerca que voy a estar del juego, y no por nada en particular. La peli espero verla este fin de semana si los astros se alinean y me dejan un poco de tiempo.
    Un saludo caballero!

• Hombre, yo ya te digo que de no tener que haberle hecho el analisis igual no habria tocado el juego. Pero el caso es que tras hacerlo el juego no esta mal, es divertido y tiene sus momentos de sacarte una sonrisa. Ademas de que el cooperativo es muy entretenido xD Y la pelicula quiero verla T-T pero soy pobre xD Un saludo ^^

2. Viendo los trailers de la película, tenía la sensación de estar viendo el trailer de un videojuego, si os soy sincero, no sabía de la existencia del juego hasta leer este análisis, pero como con la película, aún me resisto a creer que lo que ven mis ojos es Tintín.

• Yo no estoy muy familiarizado con las aventuras de tintin la verdad, asi que no sabria decirte a que nivel de fidelidad llega la pelicula y/o el juego xD Pero vamos a mi me ha gustado y para colmo el mono de ver la pelicula ahora es enorme xD Y a estos juegos se le da poquisimo bombo las cosas como son xD

• Yo es que viendo el trailer de la película estaba imaginándome un Uncharted, y la verdad, Tintín no es así🙄

Eso si, si el videojuego es como el trailer de la película (y como tu apuntas) tiene pinta de estar entretenido, eso sí, cuando no cueste más de 20€

3. Pues a ver, hay que reconocer, por lo que he visto en videos, que parece un plataformas muy bien hecho, además si le sumamos el ingenio que le ponen moviéndose en horizontal, como dicta el género. Me da un saborcillo añejo que dan ganas de jugar. Eso sí, no estoy para pagar lo que vale ahora mismo. El concepto sigue siendo muy clásico, incluso para mí desprende aura a DLC, o sea que tendría que pagar más bien poco😄.

No sé como lo vería, si entretenido o realmente es un juego muy completo dentro de lo que puede ofrecer tal y como está enfocado. Ya no me pasa como cuando era pequeño, que si una peli me gustaba mucho quería el juego, aunque podía llevarme una decepción (cosa que no solía pasar en los 16 bits). Pero en fin, como apenas conozco a Tintín y de momento la peli es un misterio para mí, esperaremos hasta ver como está el panorama más adelante.

4. A mi me parece un juego que cumple perfectamente con su intencion. Es mas, a veces nos olvidamos todos de que no somos unica y exclusivamente el publico objetivo de estos juegos. Yo al menos lo veo como un juego para jugarlo en familia con padres/madres e hijos/as, y que durante ese proceso, no se insulte la inteligencia de los jugadores. Algo facil de decir pero que no siempre consiguen cumplir.
    Con la de vueltas que da la vida, solo espero que si tengo que jugar un juego de este tipo, tenga estos minimos de calidad😄

• Exácto, nunca sabes cuando vas a jugar a algo, y precisamente por a quien va dirigido, es bueno conocer que es “recomendable” para cuando tenga oportunidad de jugarlo con mi futuro vástago🙂 . Sin ir más lejos, y por ejemplo, jamas creí que iba a ponerle la mano encima a angry birds. Fue pasarme a smartphone y el juego instalado. No es la octava maravilla del mundo, pero cumple su función: entretenerme en el metro.

5. Este es el juego (en versión NDS) que inspiró mi reflexión sobre los juegos en catalán xDDD

Nunca he leído ninguna aventura de Tintín, ni visto nada de material sobre él. Conozco el personaje porque es muy popular, y ya. Pero ni la película ni el juego me llaman.

Un saludo ^^