[Análisis] Batman Arkham Asylum

Una vez más, no nos hemos equivocado. Pero ya sabéis lo que significa, que muy pronto tendremos el análisis de la secuela que ya está en la calle desde hace escasos días. Ahora toca preparar el terreno. Y GungnirGames todavía no ha dejado caer la Espada de Damocles sobre la cabeza del murciélago para juzgarlo. Pero qué demonios, Rocksteady blindó tan bien al Caballero Oscuro, que es imposible que corra peligros por parte de la crítica.

Menuda época ha vivido Batman estos últimos años, un renacimiento del famoso héroe de cómic de DC que lo catapulta al favoritismo en los tops de superhéroes. Tanto en el cine como en el videojuego, Nolan y la compañía Rocksteady respectivamente, han llevado a Batman al mejor estado de gracia que ha podido vivir desde otras épocas. Nolan se saltó todos los principios del oscuro e irreverente Tim Burton, que mezclaba su estilo con el del cómic, y le dio al Caballero Oscuro un nuevo enfoque modernizado y paralelismo en el universo Batman, que se ha hecho querer tanto o más que el clásico. Tampoco se acerca a la hilarante serie protagonizada por Adam West con sus “batusis” peleando a ritmo de twist con carteles animados de cada golpe, desde luego. Y por supuesto, tampoco quiso tener nada que ver con las posteriores chapuzas sobrecargadas de luces de neón protagonizadas por Val Kilmers y George Clooneys.

Rocksteady Studios haría lo propio a su manera. Sin estereotipos del videojuego que se adapta a la película de cine del momento, que como ya sabemos, desde hace tiempo, son meros movimientos comerciales y empuje de ventas que no obtienen un resultado a destacar en cuanto a calidad. En su caso, se inspiraría en el universo del cómic que trató con más profundidad el psiquiátrico de Arkahm, abriéndonos las puertas a un universo tan fascinante como espeluznante, dejando libre albedrío a la imaginación para llevar el juego sin ningún tipo de atadura, mostrándonos el lado más oscuro y salvaje con el que Batman tiene que lidiar. Calidad por los cuatro costados y un resultado que despertaron el interés del cómic americano en declive. Desde luego, el tercer título de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, define y hace justicia a lo que está viviendo nuestro querido murciélago.

Pero pasemos a lo que nos interesa. No sé vosotros, pero desde que se pasó al videojuego por el polígono, nunca he creído que se haya encontrado la fórmula acertada para el superhéroe en ámbitos virtuales. Tal vez Spiderman, por reiterados intentos, se acercó y llego incluso a satisfacer, pero aún era dudoso. O Hulks que se conformaron con un resultado decente al captar bien sus habilidades, pero no se esmeraron mucho en la experiencia de juego vivida. Adaptaciones del cine o extraños intentos flirteando con el rpg. Pero la compañía británica, sí que consiguió captar la mejor virtud de un superhéroe en particular, hacernos sentir a un Batman auténtico y guiar una aventura de forma sobresaliente de principio a fin.

Hay que reconocer, que estos cuestionados antecedentes del superhéroe y el videojuego, no despertaron mucho interés entre público cuando se anunció Arkham Asylum. Pero tras ver las primeras imágenes muchos dijimos “pues parece que no pinta mal… pero que nada mal”. Se empezó a gestar un hype tan enorme que, afortunadamente, se acabó justificando, convirtiéndose, para mí, en el juego, o uno de los juegos de esta generación. En mi opinión, sigue siendo la mayor sorpresa en las consolas actuales. Una aventura que tiene esa magia que echaba de menos: una aventura intensa, sin desperdicio en ningún momento ni querer alargar las cosas innecesariamente. Un juego que se hace rejugable por sí solo sin tener que recurrir a onlines como extra ni que descafeínen la campaña principal.

Hace tanto que no experimento esa sensación que incluso me cuesta describirla. Pero así a bote pronto, para explicarlo, diría que he dicho tantas veces o he leído por parte de otros jugadores expresiones como “hay muchos juegos y poco tiempo, no he podido jugar” que parece que tengamos deberes y dejemos aparcados otros juegos, quién sabe si volveremos a tocarlos, como si con una partida haya sido suficiente. Con Batman Arkham Asylum, ha sido el primero de esta generación al que le he dedicado cuatro partidas completas, de momento, por puro gusto y sin cansarme. De ahí que sea para mí, y supongo que muchos estaréis de acuerdo, una auténtica joya.

Empezaremos el juego sin muchos preámbulos, viendo el imponente y auténtico Batmovil (sigue siendo precioso, todos lo han sido, incluso el de Adam West XD) conduciendo por las calles de Gotham; ¡y sorpesa! Nuestro copiloto maniatado es el mismísimo Joker al que Batman acaba de atrapar, llevándolo al psiquiátrico de Arkahm escoltados por la policía. Pero para nuestro Caballero Oscuro atrapar al Joker ha sido demasiado fácil en esta ocasión, y no se fía un pelo de su archienemigo del caos anarquista por antonomasia, así que custodiará su ingreso en el psiquiátrico.

La introducción es sobresaliente, adentrándonos en un psiquiátrico inquietante bajo la atenta mirada del Joker, su eterna sonrisa y sus macabras bromas. La intranquilidad se va apoderando de nosotros con todo el sonido ambiente, la puesta en escena y algún que otro supervillano que pasará cerca de nosotros y que sin duda nos dará mucho respeto al verle. Veremos que también los secuaces del Joker han tenido que ser trasladados a Arkham por un repentino incendio en la prisión de Black Gate… muchas casualidades. Hasta que finalmente llegaremos al punto que tenía que pasar lo inevitable: el Joker escapa y se apodera del psiquiátrico cayendo nosotros y todo el personal del centro en la trampa del supercriminal que ya tenía un plan elaborado. ¿Pero por qué allí en ese lugar? Pues pronto descubriremos todas las sorpresas que nos aguardan en Arkahm Asylum gracias a nuestro enemigo.

El gran hacer de Rocksteady, no sólo fue reflejado en el juego en sí, sino que supo llamar la atención apostando fuerte por el morbo de ver a Batman con su mayor enemigo, el Joker, presentado en sociedad bajo la voz de Mark Hammil, cosa que aquí en nuestras tierras no podríamos disfrutar por el eterno debate del doblaje (es el único “pero” que puedo darle al juego, que no nos dejen escoger idioma). Pero todo el doblaje a nuestro idioma utiliza grandes voces. Incluso la del Joker, que no comparto, es una gran voz. Sin embargo, es quizá este apartado el mayor fallo del juego, pues podremos oír que el reciclado de voces es exagerado. Hay voces tan destacadas en su timbre, que resultan inconfundibles identificarlas en más de un personaje por mucho esmero que pongan en querer camuflarlas. Tener a Nigma y al Espantapájaros con la misma voz, hace que el que se presente primero adquiera personalidad, mientras que el otro la pierde. Pase que esto pueda ocurrir en personajes secundarios, pero cuando nos referimos a que esto pase con los principales púgiles, ya no hace tanta gracia.

El Joker y sus matones no serán nuestra única adversidad. Nos hallamos en el psiquiátrico de Arkahm y otros supervillanos comparten el mismo sino que el Joker en ese lugar, así que nos iremos topando con varios de ellos. Los que habéis jugado los conoceréis, a los que no os gustó el juego, ya no me meto, pero si no lo habéis jugado todavía, ya estáis tardando, por eso es mejor no desvelar las sorpresas de quien podéis llegar a encontraros (aunque algunas imágenes ya delatan, menudo fallo). De forma inteligente, Rocksteady no utilizó a todos los enemigos de Batman, siempre pudiendo sacarlos más adelante en las secuelas. pero de algún modo serán testimoniales en el menú de información cuando veamos ciertos detalles del juego y que nos contarán las historias de casi todos los personajes del universo Batman. Para ello entrará en juego un personaje que le da muchos matices a Arkham Asylum.

Ese personaje es Edward Nigma, famoso villano conocido como Enigma, que hará acto de presencia de forma curiosa, sin verle, sólo hablando con nosotros. El señor de los interrogantes nos tendrá preparados un montón de acertijos que habrá que descubrir a lo largo de la aventura, si queremos. Podremos hacerlo mientras avancemos en la trama, o bien finalizada la partida podremos dedicarnos a completar el 100% del juego paseándonos por la isla de Arkham para solucionar todos los que nos faltan. Una misión secundaria muy larga que no es obligatoria, pero sí todo un acierto para alimentar la experiencia de juego. Incluso se ha convertido en una pieza clave en las aventuras del murciélago, pues Batman también tiene que sacar a relucir su fama de “mejor detective del mundo”, queriéndonos mostrar una batalla de intelectos.

La isla de Arkham es bastante grande, con exteriores y varios interiores que nos harán volver sobre nuestros pasos en algún momento, pero siempre nos aguardará alguna sorpresa que enriquece la partida y evita caer en cualquier tipo de rutina. Mucho detalle y fantástica ambientación que enfatiza el lado más oscuro de la aventura de nuestro héroe. Guiados de forma bastante lineal y sin complicaciones, no se escatima ningún momento de juego pues no hay desperdicio alguno. Todo muy bien guiado y sin prisas. A ello se suma un gran uso del motor Unreal 3 que nos muestran a todos los personajes creados con todo lujo de detalles, robustos y sólidos, como las fibras del traje de Batman o las arrugas en la expresión facial del Joker. Incluso los enemigos secundarios, aunque algo clónicos, lucen a un gran nivel. Lo único negativo es que al vencerlos siempre se llevarán las manos a la cabeza como si tuvieran una fuerte jaqueca.

La aventura quedó bien servida, pero otro peso relevante en el juego fue conseguir que Batman fuera el personaje que es. Y es que en ningún otro lugar apreciaremos tan bien la fidelidad de un personaje famoso. Además de ser detectives, aunque algo simple en el concepto pero sí bastante logrado, los gadjets más famosos del Caballero Oscuro harán acto de presencia, pero quizá a algunos no se les saca todo el partido y no hay muchas situaciones que nos obliguen a utilizarlos. Y si conocemos bien la historia de Bruce Wayne, antes de convertirse en Batman para enfrentarse al crimen de Gotham, tras la tragedia de sus padres, dedicó su vida a llevar su cuerpo a la perfección física y mental, y en los combates y sus dotes de detective lo veremos reflejado.

Podría decirse que Batman Arkham Asylum es una aventura de acción y sigilo, divida en distintas mecánicas según la situación. Además de poder permitirse el lujo de la exploración, viviremos combates que se han adaptado a un sistema muy divertido, consiguiendo que podamos enfrentarnos a multitud de enemigos. Un sistema muy ágil y dinámico, que aunque los personajes presenten una apariencia muy corpulenta, veremos que Batman se mueve a gran velocidad, con muchas animaciones que sacan a relucir su pericia en artes marciales asestando golpes, esquivando y contraatacando. Nada complicado, el juego peca de ser algo fácil quizá, pero muy bien implementado y que divierte a grandes niveles.

La otra mecánica del juego se basa en el sigilo, teniendo que ir con mucho cuidado pues serán situaciones donde los enemigos poseerán armas de fuego y podrán eliminarnos fácilmente si no somos precavidos. Colgados de cornisas, desde las alturas en las sombras o pudiendo asomarnos en esquinas, deberemos pasar desapercibidos, eliminando uno a uno a nuestros enemigos con todo lo que tengamos a mano para ayudarnos a sortear cualquier situación. Que el juego baraje estas situaciones, de combates y sigilo, le sienta de maravilla a la obra de Rocksteady. Pero no todo quedará limitado a eso, bueno sí, pero nos irán poniendo en situaciones más complejas de superar, haciendo las cosas un poco más desafiantes.

Una vez terminada la aventura, podremos disfrutar de extras que no tienen ningún desperdicio. Por ejemplo, nos retarán a superar las situaciones de sigilo bajo un límite de tiempo premiándonos con medallas, logros y desbloquear el siguiente nivel. Y por otro lado, y quizá más divertido, combates con los que conseguir la mejor puntuación posible encadenando combos usando todas las habilidades de Batman. Especial mención al extra gratuito que podemos descargar de “Completamente Loco”: oleadas eternas de enemigos que sólo terminarán hasta que caigamos derrotados y ver hasta donde ha llegado nuestra puntuación compitiendo con jugadores de todo el mundo.

Batman Arkham Asylum es probablemente uno de esos juegos que roza el perfeccionismo más extremo, que ofrece lo que quiere y llega hasta donde quiere, completo y satisfactorio a más no poder. Esa perfección que deseamos utópicamente que algún juego alcance algún día, pero sabemos que eso nunca ocurrirá, pero ahí está el Caballero Oscuro, en esa zona de elegidos que se han acercado. Atronador debut en el mejor de los sentidos para Batman, y aplausos para Rocksteady. Quizá le falta algo de dificultad, pero, curiosamente, en su sencillez, experiencia, avance, exploración, y su híbrido de acción y sigilo, son una gran virtud ahí donde pueden haber las flaquezas. Tan bien guiado y momentos tan únicos, que es una delicia jugarlo de principio a fin. Una maravilla y un imprescindible que todo jugador debería tener en su estantería.

10 pensamientos en “[Análisis] Batman Arkham Asylum

1. Vaya! Casualidades de la vida, ahora mismo estoy jugándolo, y lo cierto es que me está encantando. Preparando el terreno para Arkham City, que tiene pinta de mejorar el, ya de por sí, espléndido Asylum.

• Pues dentro de nada lo verás, aunque hay ciertos “peros” en mis pareceres de esta segunda parte. Pero tranquilo que si te gusta este, te recomiendo la segunda. Ya entraremos en detalles en vebre.

Una gran compra, y seguro que ya la consideras muy amortizada. Aunque si la hubieses comprado en su día, aun siendo más caro, te sentirías igual. Me pregunto si has pensado “madre mía lo que me he perdido este tiempo” XDDD

2. Juegazo, yo creo que poca gente hay que cogiendo el juego de primeras sin saber nada de el no lo haga con cierto miedo y luego flipen con la obra que tienen en sus manos. Pase unas horas divertidisimas con el juego, intentando hacerlo todo y es que es un juego que te empuja al “un ratito mas”.

Lo que mas me gusta es que aunque hay algunas zonas cerradas hasta que llega el momento de visitarlas, podemos ir a donde nos salga de la huevada, combates divertidos, una historia increible, vamos que SOY BATTTMANNNN xDDD

Lo de las voces de los malos es una pecha de reir, y mas cuando oyes en podcas y demas que el doblaje del juego es grandioso xD pero vamos, tengo muchas ganas de Arkham City debido a lo grande que fue este juego para mi, mono, mono, mono D:

PD: Y tambien hay que recalcar que en la version de PS3 hay un DLC en el que manejamos al Joker antes de comenzar el juego en si D:

• Fue sacrílego no dejar entrar a Mark Hamill en nuestras tierras. No tiene perdón de Dios no poder escuchar al Joker que imita. Y más, en la segunda parte en un momento que hay, suerte que lo han dejado con la voz original, pero vamos, te lamentas más de qu eno den opciones de idioma porque me he reido muchísimo de ese cacho XDD.

No sé si el DLC acabó saliendo al final para 360 al cabo del tiempo. Pero vamos, no he jugado. Tampoco lo vi necesario. Es como querer señalar el aparte de Dead Red Redemtion con zombis. ¿Expansión o juego aparte?

3. El retorno del caballero oscuro… y por fin como dios manda carajo xD Mi primer juego de xbox 360… una delicia desde luego.
    Ha sido una de esas experiencias que sorprenden por mejorar lo esperado en mi caso. Si, esperaba un buen juego, pero la sorpresa por encontrarme un juego en el que estaba comodo, y donde la jugabilidad se adapto de una forma de lo mas sorprendente.
    Duracion, situaciones, jugabilidad, diseño… todo fue de mi agrado. Y a la espera estoy de poder jugar al de Pc.

• Estamos que no cagamos para que llegue la tercera de Nolan. Momentazo Bane en el trailer, qué mal rollo. Sólo ver la escenita ya me siento más agotado que Batman XDDD.

Creo que sorprendió a muchos niveles, además de como juego, de esperanza para los superheroes en el mundo virtual. La cuestión es encontrar la fórmula acerada para el persobaje… supongo. Visto lo visto, sabes que he dicho que todos los superheroes deberían pasar ahora por Rocksteady😄, pero a saber si serían capaces de hacer lo mismo como han hecho con el Caballero Oscuro.

4. Si os soy sincero, nunca me había gustad Batman hasta que prbé este juego…. MMh quier decir, juegazo!!
    Un trabajo hecho con cariño y esmero, cosa que todo jugón agradece y disfruta!

• No soy mucho de DC… bueno tampoco de Marvel, pero lo conozco algo más. Batman siempre me ha resultado el más interesante en la primera empresa. Pero hay que reconocer que en DC, sea cual sea el superheroe, se han sacado guiones impresionantes.

El juego ofrece una propuesta interesante argumentalmente; como juego, es sublime y lo mejor es que te presenta bastante el universo de Batman mediante sus enemigos.

5. Excelente análisis de lo que parece ser un excelente juego.

Cerca de 10 veces me habré pasado la demo y la sigo disfrutando como un enano! La lástima es que no soy capaz de encontrar el juego completo en la edición Juego del Año, a ver si con suerte en Inglaterra me hago con él a buen precio.

Realmente, ya le tocaba a Batman un trato como el que está recibiendo últimamente… Lo de “Batman y Robin” y “Forever” fue de traca, qué cosa más ridícula por favor… Aunque lo peor es que parecen ser el modelo a seguir en muchas de las adaptaciones que han ido saliendo últimamente xD

Como Spiderman 3, que probablemente sea una de las mayores cagadas de la historia del cine de superhéroes. Madre mía qué vergüenza en el cine… Habrá que ver la nueva, que por lo visto parece acercarse más a lo que vimos en los cómics! Y por lo menos Gwen Stacy no será una caricatura.

• Bueno… el pobre Robin ni siquiera ha tenido mucha acogida en el comic XDD. Creo que han habido 3. El primero se fue a otra ciudad a ser el superheroe bajo el nombre de Nightwing. El segundo creo que murió… por petición de los lectores XDD. Y el tercero ofrece una premisa más interesante, porque Batman no lo trata demasiado bien que digamos.

Pues si disfrutas de la demo… ya tardas en hacerte con el juego, es una maravilla. En cuanto al cine, Nolan es el futuro. Una obra maestra ha hecho de Batman. Los superheroes en el cine siempre llama la atención algo oscuro y serio, y para qué negarlo, algo de inteligencia en diálogos😄