[Análisis] Heavy Rain

En su ps3 habitual

Creo que tengo un problema con los denominados por parte del público y de la industria “juegos adultos”. Sera que yo juego para divertirme con la mentalidad de disfrutar como cuando era un crio (con once o doce años, es lo que se es, un crio). O sera que la forma “adulta y hardcore” de juego no va conmigo. Posible moraleja, que soy un casual.  Y ojala me mantenga así muchos años.

Heavy Rain es otro juego de estos que buscan un realismo extremo a costa de una jugabilidad lamentable. Lejos de buscar un punto realmente fuerte por el que podamos recordar este juego, desde Quantic Dream, decidieron apostar por un método conservador, o tal vez cavernícola, para explotar todas las “virtudes” que Heavy Rain promete. Cientos de finales y posibles variables jugables según nuestras decisiones y acciones. Casi todo ello basado en los mismos pilares que dieron fama a una saga mucho más simpática, mucho menos seria, y mucho más entrañable como fue Dragon’s Lair.

Epic, dramatic, profunda imagen

Lejos de querer hacer una comparación injusta con el juego protagonizado por Dirk, que es mas directo, una autentica montaña rusa de principio a fin, y que pese a sus años tiene también más de un camino disponible para salvar a la princesa…  quiero destacar la importancia del ritmo de un juego que tiene ingredientes similares. Con una propuesta como la ofrecida en la historia del asesino del origami, lo peor que puedes hacerle al jugador, es que se aburra. Y yo, caso particular, como jugador me he aburrido por bastantes momentos con este juego.

La historia del asesino del Origami a mi me ha funcionado únicamente en base a las putadas que sufría el protagonista. Y como protagonista, me refiero a Ethan Mars. Y creo que es importante resaltarlo ya que este juego funciona cual novela rio, ofreciendo distintos puntos de vista que irremediablemente se acabaran uniendo. Por desgracia, las situaciones escogidas y la brevedad de los “capítulos”, pueden provocar que el distanciamiento sea algo constante con los personajes y que no exista vínculo alguno. Como resultado, a mi el juego me ha sentado como una película interactiva elevada a su máxima expresión de unos desconocidos con los que no he sentido ni una pizca de simpatía (Dirk Wins).

¿Que haces, blanco?

Dentro del apartado jugable, nosotros solo podremos mover al personaje pulsando el botón R2, cuya orden es la de tirar hacia delante. Con el Stick izquierdo, dirigiremos como podamos a ese ser ambulante que manejaremos. Y en ocasiones, por el escenario, encontraremos objetos con los que interactuar, previa señalización de una flecha que deberemos seguir con el stick derecho. Para todo lo demás, QTE. Dios, deberían prohibirlos o regular su uso a partir de ahora.

Siendo los QTE la base sobre la que los personajes nos obedecerán en las cuestiones importantes, los tendremos de varios tipos. Unos de pulsar rápidamente, el típico machacabotones de toda la vida. Otros de pulsarlo en un segundo o dos. Otros de mover el stick derecho lentamente. Y unos muy curiosos en los que debes pulsar varios botones a la vez. Llamando poderosamente la atención que en alguna situación no sabes cómo colocar los dedos para seguir el patrón indicado en la pantalla. Con estas indicaciones, ya podéis pasaros el juego.

La inclusión de los QTE o señalizaciones para interactuar (yo es que me parto con la interacción) es automático según el video que corresponda (típica escena de acción, pulsa el botón señalado o te estampas), o fijo si es algo que aparece tras mover al personaje por el escenario. Por eso durante las escenas de acción, te puedes sentir implicado en la situación (el orgullo de querer hacerlo bien en mi caso). Pero fuera de las escenas tensas… madre mía. Abrir una ventana. Abrir la nevera. Mirar la hora. Seguro que todo eso también influye en los múltiples finales que tiene el juego. Pero no tengo ningún interés en comprobarlos todos.

La historia en si no es mala. Solo lenta y aburrida al inicio. Y desgraciadamente, por mucho que le pese a David Cage, a mi me parece completamente diluida por una dirección muy dudosa, y una dinámica de juego digna de una colección por fascículos llamada “aprende a jugar”, donde te indican claramente que es lo que tienes que hacer, y que es lo que tienes que pensar o decidir en cada momento. Por ahí se puede salvar, por el mero hecho de que cada jugador puede realizar las acciones en su propio orden, hacer las preguntas según su propia prioridad, y como consecuencia tener una historia difícilmente idéntica a la de cualquier otro jugador.

Sobre la maestría que he leído en algún que otro sitio de la historia, bueno, opiniones hay para todos los gustos. Yo prefiero la teoría de Steven Spielberg , que dice que hay que impactar al espectador en los primeros cinco o diez minutos de película para despertar su interés, si no, estás perdido. Aquí no le hicieron caso y el inicio para mí ha sido aburridísimo. Y aunque va claramente de menos a más, no deja de ser solo un poquito superior a la media. Además, se pasan el realismo por el forro de los cojones cuando les conviene, gafas de sol futuristas cuya tecnología es superior a cualquier Pc de hoy en día, y una superioridad física natural de los seres humanos de esa región, pues por lo visto la hipotermia no les afecta.

El dilema de mi vida, ¿conducir sin poner el limpia parabrisas?

Este apartado no deja de ser otra muestra mas de distanciamiento con el jugador. Somos espectadores, y a no ser que alguien que lo haya jugado pueda confirmarme que en una de sus millones de variables puedes deducir tu mismo quien es el asesino a medio juego, directamente lo califico como manipulador y tramposo (que no es el primero, ni el ultimo). Y sin participación ni razonamiento por parte del jugador (a.k.a. espectador). Y recalco que eso en absoluto tiene que ser siempre negativo. En Seven (es un ejemplo, ni de coña lo comparemos por favor), descubrimos al asesino únicamente porque él quiere, y no dejamos de ser durante todo el visionado meros espectadores cuya participación es nula.

El apartado sonoro, como suele pasar con los juegos que no terminan de encandilarme, ha sido objeto de análisis por mi parte. No un estudio concienzudo, pero si objeto de reflexión al no entusiasmarme otros apartados. Y el doblaje, bueno, bastante bien la verdad. Mejorable en algunas voces y situaciones, pero no sangran los oídos. En cambio, la banda sonora, simplemente me ha parecido fabulosa. Normand Corbeil representa que es su compositor. Tendré que creérmelo, eso dice IMDB. Pero viendo sus trabajos anteriores cuesta de creer que haya podido parir una bso de ese calibre (he sido un poco cruel, de su filmografía he visto bien poquito).

A estas alturas os costara creerme si os digo que el juego me ha distraído lo suficiente como para no odiar el día en el que lo compre de segunda mano. Ha tenido momentos muy interesantes, aunque en mi opinión podría dar para muchísimo más. Pero aun así, tiene elementos lo suficientemente interesantes como para poder plantearse su experiencia. La rejugabilidad desde luego debe tenerla, pues al acabarte el juego te salen diferentes escenas del juego, y yo no hice ninguna de ellas de la misma manera que se veía.

Por lo tanto la recomendación del juego viniendo de mi es relativa. Me ha gustado un poquitín más que el L.A. Noire (para muchos, será una prueba inequívoca de mi dudoso gusto). Más que nada porque aquí más o menos sabía que podría encontrarme. La historia es algo muy personal de cada uno, pero tras un inicio un poco flojo creo que da para distraerte mínimamente. Técnicamente excelente. Jugablemente mediocre. Es algo tan subjetivo que mejor que lo alquiléis, que es más bien corto, y si os gusta, ahora no está muy caro. En caso de duda, siempre está el  Portal 2, que cualquier Pc puede moverlo.

15 pensamientos en “[Análisis] Heavy Rain

  1. Un juego al que le he tenido ganas desde siempre mas por argumento que por otra cosa (si es que la hay xDDD). Pero vamos mira que he leido cosas buenas del juego y me fio mas de esta entrada que de las mil ya vistas xD me hare con el juego igualmente el dia que tenga la consola (que para entonces igual me lo regalan directamente xD) y a ver que me parece xD

    Lo de los QTE fue un error, meter tantisimos para cualquier chorrada no fue una gran idea pero que le vamos a hacer xD Recuerdo que en su dia dijeron que este juego traeria la revolucion, que habria muchisimos mas del mismo corte, y pasado el tiempo… gñe xDDDD

    • Aun recuerdo la escena del resident evil 4, su momento QTE que tambien podria traducirse como momento WTF por inesperado. Basar un juego en eso… ña😄 Revolucion para algunos posiblemente, yo no entro en ese pack.

  2. Difiero algo de tu entrada, pero bien, respeto tus gustos y en verdad hay cosas de las que mencionas que lo haces con razón. El juego sí empieza lento, sí puede llegar a aburrir a algunos jugadores, no es un típico juego y eso de los QTE molestaba de vez en cuando. Pero el producto final: la trama, el sonido, las animaciones hacen de este juego uno muy bueno; claro, si te gusta este género… En fin, en mi blog tengo una entrada sobre Heavy Rain, los invito a leer. Gracias anticipadas.

    http://constantmotions.wordpress.com/2011/02/17/heavy-rain-impresiones/

    • Ya pero es que trama al margen, que sigue pareciendome engañosa y manipuladora, el sonido y las animaciones son cosas tecnicas. Algo pasajero que en mi caso no me ha llenado en absoluto… voy a pasarme por tu entrada a diferir un poco…😄

  3. ¿Me das permiso para despotricar contra Dave Cage? O sólo puedo tirar mierda contra este no-juego?😀

    Que sí, que vale, que hay que probarlo. Pero igual que tienes que probar las alcachofas para tener la certeza de que las aborreces.🙂

  4. Al Heavy Rain no lo conozco, pero sí que recuerdo a su antecesor, el Fahrenheit también conocido como Indigo Prophecy. Y si entiendo bien, este juego viene a ser una evolución de lo que ya se mostró en su título anterior.

    A mi en lo personal el Fahrenheit me encantó. Y lo digo porque en su tiempo se atrevió a mostrar algo diferente. Desde siempre se lo promocionó como una película interactiva más no como un juego normal. Y creo que el juego en sí se acomodó bastante bien a esa descripción. La jugabilidad cambia muchísimo y claro, la presencia de los QTE es más que evidente a lo largo del juego. Pero la verdad que su uso me pareció más que justificado, pues sus creadores buscaban dar esa sensación de interactividad.

    En teoría, todo lo visto en Fahrenheit se extiende a Heavy Rain, y yo creo que si disfrutaron de la propuesta anterior de Quantic Dream, la historia del asesino del orgami puede llegar a ser tremendamente entretenida. Eso sí, hay que reconocer que no es un juego para todos y muchas de sus mecánicas de juego pueden levantar posiciones encontradas.

    • Aqui es que interactividad… si aportase algo vale. Pero si quieren hacerme creerr que porque con uno de los protagonistas (version flaca pero igual de sudorosa que cualquiera de los Baldwin que poblan la tierra) pegue una meada, y eso tuvo importancia en la trama lo llevan claro…
      Hay cosas que si, ojo, pero son momentos claros y evidentes en los que tu mismo te puedes preguntar que hacer. Pero eso me ha parecido mas un momento puntual que una dinamica general.

  5. Pues lo tengo ahí cogiendo polvo. Lo compré bastante hypeado pero en seguida otros asuntos videojueguiles ocuparon mi atención, y lo dejé empezado. El problema es que no veo el momento de ponerme con él. Cuando no sepa a qué jugar seguramente me meta con él, pero puede pasar bastante tiempo. Tengo una lista larga de pendientes y prioridades.

    • Te recomiendo un buen cafe en vaso largo, que el inicio es jodido. Despues ya, es cuestion de como te metas en la trama y expectativas. Pero he jugado a varios juegos que si alcanzan lo que el señor Cage siempre ha ido alabando, y no hay nada de eso en mi opinion en el Heavy Rain. Primero prioridades, este siempre puedes jugarlo codo con codo con un colega, que seguro que te lo pasaras mejor.

  6. Pues ni idea. Hasta que no le dé un tiento no sé que decir. Sólo tengo como referencia de Quantic el Fahrenheit, que como dice Pixfall, a mí me gustó igual y tenía entendido que Heavy Rain seguía los cánones.

    Lo que me das a entender, además de un comienzo no muy entusiasta, es que hay muchas acciones llamadas “interactividad” de la rutina diaria que aportan poco o nada, ¿no? Hombre, en Fahrenheit las había, aunque tampoco tantas, y no te obligaban a pasar por el aro para que las hicieras. No sé si en Heavy Rain es distinto, que te obligan a hacerlas poniéndote en situación como veo en esa imagen del coche. Eso sí, momentos de interactividad que tienen algo que ver con la acción o situación, a mí me parece muy bien, que en eso el Fahrenheit se hacía notar, como tener que esconder una camisa ensangrentada en la lavadora para que no la vea un poli por ejemplo, o lavarte la sangre de las manos. En esos momentos me parece muy bien.

    No sé, me dejas con la duda y hasta que no lo pruebe no puedo decir mucho. Yo de momento mantengo distancias porque es una experiencia distinta y está bien tener algo aparte de todos los demás juegos que siempre tocan los mismos géneros. Y además se supone que este encima es bueno. Quizá no se puede ser muy estricto😄 que también hay aventuras gráficas y sólo son simples click n’ point😄 aquí ya es cuestión de gustos de lo quieres o lo odias.

  7. Pues a mi este juego, o película interactiva me parece una de las mejores propuestas de esta generación. Y si bien es cierto que las bases jugables puede que no atraigan a todo los públicos; la ambientación, los gráficos detallosos, la música, lo acerca más a una película en la que tu eliges según vayas jugando la propia trama.

    Es en las elecciones o en tus fallos o aciertos lo que va cambiando la aventura. Porque a diferencia del Dragons Lair con el que se le compara, aquí si mueres no acabas, simplemente el personaje muerto ya no aparece más y la trama varía. Y la trama puede cambiar radicalmente, aparte de enterarte de detalles según consigas objetivos.

    Y la trama señores, es de chapó. Es el único juego a la que mi novia me ha animado a que jugara para que ella pudiera ver el final, pues estaba igual de enganchada que yo. Aparte tiene situaciones escalofriantes con decisiones morales muy fuertes.

    Heavy Rain es más que un juego. Es una experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s