[Opinión] Manifiesto de Intereses

By Anthorion

A estas alturas sé que no os voy a descubrir nada nuevo del mundillo de los “periodistas profesionales” especializados en videojuegos. Ni de sus tejemanejes ni de su mamoneo. Pero durante esta semana varios medios oficiosos han dado otra ración de politiqueo de patio de colegio no solo mediante sus cuentas oficiales de Tweeter atacando a compañeros sino que también en sus análisis. Porque han encontrado otro juego que destrozar y aunque no he podido jugarlo solo con leer lo que han puesto The Cursed Crusade, desarrollado por Kylotonn Games y distribuido por Atlus huele a tufillo. Veamos por qué:

Empecemos con nuestros “colegas” ingleses de uno de los grandes medios que sin ánimo de dudar de su profesionalidad… se marcan un análisis en el que demuestra una y otra vez que a pesar de las deficiencias del juego para ellos, solo existen ellas. Porque ¿qué podemos esperar cuando un juego no es un AAA? Para ellos textualmente “en mercado solo caben los videojuegos  AAA o creatividad indie” y lo demuestran, no tienen piedad con el juego que no se puede justificar solo por el bajo presupuesto. A la larga se demuestra un sesgo por parte de la redactora a la hora de profundizar únicamente en sus fallos: alrededor del 80% del juego son cutscenes (no es exagerar no, y no se comenta nada de MGS4), el sistema de combate es malo y poco novedoso (solo tenemos que bucear un poco y encontrar opiniones en contra de esta afirmación mejor fundamentadas), los ambientes malos, el juego cooperativo (que claramente no ha probado) no destaca en nada. Y con esto y un bizcocho se planta un 4 en presentación argumentando que la ambientación medieval no le inspira (punto pelota, da igual el diseño que ni comenta, ni su fidelidad histórica), los gráficos de los que comenta cuatro cosas en relación a los efectos y las animaciones se quedan con otro 4 (pues en las imágenes es mejor que muchos otros juegos), y su último toque personal es un 3 por las cutscenes… Me juego el cuello que  con Kojima se clava un 10.

                                                    What?

Es más, en ningún momento da la impresión de que se haya acabado el juego, hecho que se acentúa si leemos el análisis de otro medio, esta vez español, que se queda más con los estereotipos del compañero de viaje del protagonista (para él uno de los puntos más importantes del juego, en plan barranquillas man) y remarca que Cursed Crusade “se obsesiona con la narración” tanto que a pesar de haberlo jugado no nos cuenta nada más allá de los malas y sin sentido que son los cutscenes. Tal vez porque nos quieren proteger de la idea de que este juego pueda tener final. Como era de esperar el argumento para el redactor está mal pero no nos cuentan nada más allá de lo que se demuestra en los veinte primeros minutos de juego (¡la demo!).

Y esto es lo que quiero acentuar. Que leyendo los análisis de estos dos medios profesionales y comparándolos con otros de medios más amateurs nos encontramos con la sensación de que la acción de “analizar” significa algo diferente. Parece que muchos juegos son considerados solo desde la superficie, y no creo que solo sea una impresión mía. A lo largo de los últimos años se han destrozado juegos tan decentes como Alpha Protocol, Space Marine, etc… Cada semana nos encontramos leyendo análisis inflados de juegos que no aportan nada más allá de sus ventas y cuatro alicientes más propios de los 100 millones que se habrán invertido en su producción (para ejemplo un Call of Duty). Porque el mercado se ha vuelto tan “exigente” que o nos encontramos ante una joyita indie que ha encontrado el beneplácito de la crítica o nos tratamos ante un gran nombre y una gran desarrolladora.

Yo me rebelo contra esto, contra esta sensación y esta forma de hacer las cosas. Porque lo único que podemos exigir a aquellos en los que confiamos en que nos informen es que no nos tomen por tontos. Ya sabemos cómo funcionan pero debemos de tratar de fomentar las “buenas maneras”. Al menos buscaré eso, seguir buscando rarezas en un mercado sobresaturado por el HYPE y las ediciones bonus de prensa. ¿Y qué opináis vosotros?

18 pensamientos en “[Opinión] Manifiesto de Intereses

  1. Totalmente deacuerdo. En mi caso pasa igual que con las pelis de cine a los medios profesionales no les hago ni puto caso, porque solo dan puntos a sus mega pros compañias. Por desgracia en esto es igual.
    Muchas gracias por tu post, sois los mejores

    • Estoy contigo. Sin embargo, en el cine, aunque también hay amiguismos, por lo menos sabemos que el crítico sí que se ha visto la película (una peli dura dos horas de media) y, aunque estén vendidos por lo menos te la pueden contar. Pero en los videojuegos es surrealista. ¿Les llega a la redacción el Dark Souls un lunes y el miércoles ya tiene nota? ¿Me quieren decir que en un día ya se lo han jugado entero? ¿Y el Gears of War que para jugar a todos sus modos -campaña, horda, online- se necesita mucho tiempo, también les ha dado tiempo en un día? ¿Y un juego de estrategia tipo starcraft 2, que les llega un día y al siguiente ya hay análisis? Si fuesen medios como Gungnirgames o blogs donde no se da nota, no es necesario pasárselo puesto que lo que se ofrece al lector son puntos de vista, impresiones, “sensaciones” de un aficionado a otro, pero si van a cascar notas qué menos que jugarlo entero, ¿no? Porque como dice el autor de este post, no se puede criticar un argumento… ¡si no lo has visto entero!

  2. Desde esta generación ya no hay lugar para los juegos “medianos”, si no eres una compañía de las grandes que pueda costearse los altos costes de desarrollo que conllevan los gráficos y personal de hoy en día estás condenado a la muerte a no ser que cuentes con un público de nicho fiel que esté siempre a tu lado, como puedan tener Nippon Ichi o Nihon Falcom.

    Es realmente triste llegar a este punto, sobretodo porque los propios medios especializados marginan estos juegos en favor de los “grandes”, es que se nota que ni siquiera llegan a jugarlos más de 2 horas, he leído análisis que se quejan de cosas que no son verdad, cosas como que el juego no tiene mapa y a las 5 horas de juego alguien te lo da, o que tiene un argumento sencillo y luego es de esos juegos que la historia despega a las 10 horas…hay infinidad de ejemplos y seguro que todos conocemos alguno porque es lo habitual.

    Precisamente el otro día estaba hablando con alguien sobre Xenoblade, un juego que según muchos análisis empieza bien pero a las pocas horas la historia desaparece por completo y todo consiste en matar a todo lo que se mueva, a ver, cualquiera que lo haya jugado sabe que esto es una mentira como un templo, sobretodo porque sobre la mitad del juego y sobretodo el último tercio es cuando realmente despunta la historia. Yo creo que se liaron a hacer submisiones por Colonia 9, se cansaron y de ahí no pasaron xD

    • Pues yo creo que cosas como estas, son las que hacen de los blogs, una herramienta para responder a esta pasividad de algunos medios. Las compañías y los usuarios, poco a poco están descubriendo que los blogs no son sitios donde “cuatro locos” se ponen a escribir sobre “sandeces”, un blog, a día de hoy, puede ser mucho más especializado que muchos medios acreditados como tales.

      Conclusión, como muchos de los aquí presentes ya sabéis, lo suyo es no creer nada sin antes haberlo contrastado con personas que sepas que puedes fiarte de su criterio.

  3. Bueno, no es la primera ni la ultima vez que se analiza un juego “normal” con prisas y sin interes. La cosa es tan simple como que si tienes un portal que analiza todas las plataformas, si tienes cinco juegos normales y un Skyrim por ejemplo, todo se va a centrar en Skyrim si o si.

    Aqui por ejemplo, nunca se va a ver un analisis sin habernos pasado el juego y haber experimentado completamente con el, no somos profesionales pero para hablar de algo hay que haberlo probado a conciencia. Anlisis de jugar veinte minutos he visto bastantes y la mayoria en Meristation y es lo mismo, se dan prioridades a otros titulos.

    Es mas, voy a soltar una mini bomba, yo estuve de “redactor” unos meses para una web, y me encargaba de hacer los avances del juego en cuestion. ¿Sabeis que me daban?, nada, me pedian que me buscara la vida mirando trailers y tal xDDD Pues yo diria que casi lo mismo con muchos analisis, Cursed Crusade Walkthrough Part 1 y ya tengo los quince minutos iniciales, y a currarme un analisis rellenado con mentiras xDDD

    Por estas cosas dan ganicas de llorar con algunas webs referentes del sector T-T

  4. A mi me pasó algo similar anoche,llegue de fiesta a las 5 de la mañana..y me dio por ver el videoanálisis de vandal sobre Battlefield 3 (si,esos videoanálisis cutres en los que el narrador lee lo que ya se ha publicado en el análisis escrito). El juego tiene un 8,5, nota algo decepcionante para un juego que muchos llevan esperando meses. El caso es que se alega que su campaña dura 7-8 horas,y que el sistema de destrucción del escenario es espectacular pero NO CONVENCE. A ver,ahora viene mi duda,como no te va a convencer y vas a penalizar a Battlefield 3 por ello, si es el único juego del género que lo incluye?¿? WTF!!

    Ahora tengo curiosidad por ver el análisis de Moder Warfare 3, a ver si le clavan un 9,5 porque no incluye destrucción libre..todo prefijado.

    La originalidad y lo novedoso se penalizan?? pues nada,larga vida a las sagas de shooters clónicos! mientras que la gente los compre..a mamarles la entrepierna

  5. Esto me pasa constantemente. Y es que no puedo evitar quitarme de encima la sensación de que todo es demasiado subjetivo. Sólo con ver que el análisis está escrito por una sola persona, es el parecer del que escribe, dudo que vaya preguntando a toda la redacción qué les ha parecido.

    Recuerdo el juego de Kane & Lynch 2 en la página de falo en mano, y le cascan un… ¡¡8!! Y el juego, que supongo que tiene su punto de entretenimiento, para mí es muy pero que muy poca cosa. Hay modos y modos de expresarse, pero vamos, quererlo hacer desde el punto de vista objetivo es imposible, porque así se ve en expresiones utilizadas, mención de puntos flojos que no tienen ningún sentido a que afecten a la experiencia de juego, mientras a otros con los mismos fallos, parece pasarse por alto, por ser “el juego que es”.

    Es cierto también, que los usuarios tampoco es que sean muy receptivos cuando no están de acuerdo, y los errores pueden estar en ambos lados. Cuando se dice “a este le ponéis un 8 pero al COD un 9”, cuando quizá el juego no tiene nada que ver con el género (podemos estar hablando de un rpg y comparan la nota con un fps), creo que es un gran error querer medir cosas completamente distintas.

    Sólo puedo salvar a un medio que, en mi opinión, ajusta muy bien las notas, y son bastante razonables (aunque no quita que para mí alguna vez hayan cometido algún error, pero son muchos años de confianza). El resto… tengo que ver el juego con mis propios ojos porque no me fío un pelo.

    PD: como dice el señor frikadasmil, y se agradece, aquí lo aceptamos y no lo ocultamos. Por eso con las impresiones de tres personas (de momento), y tan distintos en gustos, quizá la gente encuentra una fiabilidad afín con cada uno.

  6. Cada vez tengo más claro que algunos análisis de medios grandes son un virus. En el sentido que, se fija un agente patógeno y se extiende como la carcoma en una repetición constante con los mismos tópicos. Lees el mismo análisis o noticias en tropecientas mil páginas a cada cual más igual.
    En un medio tan subjetivo como este, con sus honrosas excepciones, lo único que nos queda es la experiencia personal en el mundillo, dilatada en mi caso y no es por presumir, producto de los años, por lo que se deduce 0 en mérito, y algún que otro foro o blog´s como el caso que nos ocupa.
    Un saludo

  7. Lo que se comenta en el artículo es cierto. Todos conocemos casos, muchos de ellos personales, de juegos que no reciben ni una gran cobertura ni una buena nota y que luego tienen una legión de seguidores acérrimos. A mi me ha pasado últimamente con el Alpha protocol, que descubrí gracias a esta página y hace tiempo con el Nier, que me pareció un juegazo.

    No obstante, yo si he tenido el “placer” de probar este Dark Crusader y os aseguro que es una castaña de tomo y lomo. Comparar la duración de las cinemáticas con las del Metal Gear 4 es un insulto a la obra de Kojima. Mientras que en el DC la primera cinemática es soporífera y puede llegar a los 10 minutos para luego ponernos a jugar durante 2 minutos para volver a ponernos a ver más cinemáticas cutres, en el principio del Metal Gear es poético, con una música sublime y cuando finalmente nos ponemos a jugar lo hacemos de verdad, en una primera misión que si bien no es muy larga te hace ver como será el resto del juego.

    En fin, es cierto que luego mejora un poco este DC, pero solo hay que comparar el asalto al castillo con el Witcher 2 para ver las carencias del primero. Donde la puerta del castillo esta custodiada por cuatro (4 soldados) que no se mueven y se suponen que te disparan (no me dio ninguno sin cubrirme). Cuando los matas te sale uno (sí 1) y así ya puedes abrir la supuesta puerta inexpugnable. En fin, creo que pasaré de este Crusader, pues hay demasiadas novedades para perder el tiempo con este despropósito.

  8. Opino dos cosas:

    1) Que los grandes medios:
    a) están vendidos
    b) tienen tanto que analizar, que lo hacen a medias (salvo que sea un triple A)

    2) Que un análisis ha de ser subjetivo. Un análisis es una crítica al videojuego, y algo en lo que pecan muchos (tanto de medios grandes como de medios modestos) es en analizar los juegos con espíritu descafeinado: “Tiene buenos gráficos, dura mucho, la historia entretiene…”

    Eso no lleva a nada, se puede decir arbitrariamente de cualquier juego. Vamos, que a muchos análisis les falta una parte crítica, poner sobre la mesa (y con fundamento) los pros y contras del juego; no limitarse a hablar de él.

    • Quizás lo que se echa más en falta es cierta personalidad a la hora de analizarlo. Cuando yo lo hago procuro tener un punto visceral, no me paro demasiado en los gráficos o la tecnología, si no más bien en las sensaciones que me ha dado la experiencia y escribir en consecuencia, tratando de transmitir esas sensaciones. Por supuesto que se ha de comentar la parte técnica, una cosa no quita la otra, pero incluso se llegan a hacer los análisis de forma mecánica, con esquemas prefijados. Y
      bueno, ya con el oftopic.

  9. En cuanto al artículo, lo cierto es que de por sí no me fío demasiado, pero mentiría si dijera que no lo tengo en cuenta para nada. Aún así, hay juegos que, dada la nota que sea, lo adquiero sí o sí, ejemplo del “Skyrim”, el cual ya tengo reservado en Game. En otras ocasiones, diría que la nota puede darme un empujón en cuanto a la compra, o no. No conozco casos tan sangrantes como el que se comenta. De todas formas, me parece más fiable la opinión de un sitio informal como éste, donde se ve a la legua que hay experiencia en el tema, que las revistas especializadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s