[Análisis] Shogun 2 Total War

Han tenido que pasar unos años para que me volviera a dar un mono de estrategia tan grande que devorara títulos sin parar, y parte de la culpa recae sobre este título que hoy traemos a la palestra. Y es que ha tenido que pasar casi una década para volver a ver un nuevo titulo de la saga Shogun, el resultado es una mejora a todos los niveles respecto a la primera entrega que sin duda vamos a disfrutar. Un gran viaje a través de todo Japón donde nuestros actos nos pondrán en nuestro lugar, ya sea la gloria absoluta o la desdicha de la derrota más deshonrosa…

Un análisis de una frase sería lo mismo pero mejor, pero vamos a mojarnos un poco más. Nos encontramos en el mismo escenario de hace una década, Japón está dividida en varios clanes y uno de ellos será el que unifique a todos bajo un mandato poderoso y duradero, ¿cuál?, nosotros lo decidiremos. Nada más empezar debemos elegir bajo que estandarte luchar, cada clan tiene varias ventajas respecto al resto, unidades con bajo coste, construcciones más baratas o una ganancia más amplia de recursos, además cada clan comenzara con unas provincias en concreto de todo Japón, por lo que algunas serán más fáciles de defender que otras aunque quizás sean más provechosas, habrá que elegir bien…

La premisa de la victoria es tan simple como conquistar y mantener un número de provincias según el tipo de partida que hayamos elegido en un tiempo determinado (ya que hay campañas tanto pequeñitas como prácticamente conquistar todo Japón).  Cada provincia tendrá sus caminos, ríos, montañas, bosques y una ciudad que será el eje del dominio en esas tierras.  La primera novedad es que los ingresos llegaran con un simple turno/estación y no cada cuatro (un año), como en la primera entrega. Cada nuevo turno obtendremos una cantidad de ingresos que se basan en la riqueza de cada provincia, los impuestos que imponemos y se le restara el salario de nuestro ejército (ya que cada pelotón de soldados cobra cada estación).

La gestión de cada provincia es muy sencilla, se dividen en tres apartados. La gestión de la ciudad principal, que suele ser un castillo y varios emplazamientos que deberán ser construidos (que gracias a ellos podremos reclutar x clase de tropa en dicha provincia), el resto de la provincia, como los caminos, los campos de cultivo y escenarios especiales que solo se dan en x provincias (como una mina de oro por ejemplo). Para acabar tenemos el reclutamiento, donde podremos reclutar unidades en un número determinado de turnos si disponemos de los edificios para su correspondiente instrucción.

En el primer Shogun cada ejercito estaba controlado por un general que servía de poco o nada, en esta ocasión que un ejército sea controlado por un general es optativo pero a la vez muy beneficioso. En esta entrega cada general tiene el rol de un héroe, tiene nivel, habilidades e incluso unas ranuras de “equipamiento” a modo de siervos que le darán ventaja en combate. Los generales pueden decantar el lado de la balanza en un combate fácilmente  y aunque en esencia dichos combates no han cambiado mucho, estratégicamente estamos ante un abanico de posibilidades nuevas inmenso.

Ya sea atacando a un ejército enemigo, asediando una ciudad o simplemente defendiéndonos, cada unidad tendrá un rango de ataque (señalado con un círculo rojo). Cualquier unidad que se encuentra en el radio de ese círculo ya sea aliado o enemigo participara en la batalla, por lo que en momentos críticos podremos ver batallas de varios ejércitos simultáneamente… Los conceptos de las batallas son muy simples, hay un tiempo determinado en el cual si atacas tienes que vencer antes de que se acabe y si defiendes solo tienes que defender ya que el enemigo está obligado a atacarte.

Las batallas se dividen en tres tipos, batallas “normales” ejercito contra ejercito, asedios o defensas de capitales de provincia y batallas navales. En una batalla normal, el terreno y las tropas son esenciales, bosques, montañas a gran altura, o un puente sobre un rio son posiciones estratégicas fundamentales. Las batallas se ganan por moral, cada ejercito comenzara con mayor o menor moral a raíz de sus posibilidades de victoria, cada vez que un ejército pierda tropas perderá moral mientras que si acaba con tropas enemigas la ganara. Ejecutar a un general rival, tener un ejército varias veces superior o eliminar a un batallón enemigo sin que nos toquen hará que la moral aumente o baje drásticamente. Una vez la moral llega a “cero” el ejercito huira, se podría dar por finalizada la batalla aunque se nos da la opción de perseguir al enemigo como a perros para ejecutar a todos los que podamos antes de que huyan (recomendable si estamos en un lugar critico).

En los asedios el castillo de cada provincia será la clave de la derrota o la victoria. Cada castillo puede ser mejorado a varios niveles que añadirán varias alturas a la estructura y mayores y mejores defensas. En un asedio para ganar hay que o bien acabar con el enemigo o tomar unas zonas en concreto del castillo. Un castillo bien construido y pelotones de arqueros bastan y sobran para defender sin problemas un emplazamiento, pero para contrarrestar esto los asaltantes podrán usar armas de asedio para derribar muros o usar ninjas para que abran las puertas del castillo. Son batallas muy interesantes y más cuando contamos con muchísimos atacantes y defensores.

Las batallas navales son más simples pero tienen su encanto, básicamente controlaremos un grupo de navíos con su guarnición de arqueros y guerreros, es como una batalla normal, la tropa/embarcación mas fuerte ganara, pero también contamos con el aliciente de poder abordar otros barcos y quedárnoslos. Ni que decir claro está, que todas estas batallas se pueden resolver automáticamente  (aunque siempre saldremos perdiendo a nivel de bajas). Nos dejamos algunas cosas más (como una rama de habilidades que iremos ganando pasando turnos), pero no vamos a desvelaros todas las sorpresas de esta entrega.

Conseguir ser todo un estratega no es nada fácil, en las primeras batallas sufriremos si o si, hay muchos factores a tener en cuenta, un número de unidades elevadísimo con sus propias habilidades y formaciones y dominar el terreno tanto para atacar como defender lleva tiempo. Pero una vez domado este potro salvaje disfrutaremos de la estrategia de verdad, de lo mejorcito que podemos encontrar en el género.

Gráficamente estamos ante algo maravilloso bajo mi opinión, los juegos de estrategia siempre han sido “feotes” con la excusa de bajar calidad a favor del rendimiento y la fluidez de tener tantísimas unidades en movimiento a la vez. Pero la saga Total War en general nos viene a decir que un juego de estrategia puede ser alucinante gráficamente y seguir funcionando con total fluidez. Y es que solo hay que hacer un giro de la rueda del ratón para ver en profundidad la belleza de este juego, unos paisajes increíblemente detallados, flora y fauna por doquier, estructuras precisas, vamos, increíble. Pero es a la hora de ver a nuestras tropas cuando fliparemos, y es que tener cerca de tres mil soldados y que la mayoría se diferencien unos de otros es para flipar absolutamente…

El juego viene doblado y traducido a nuestro idioma prácticamente en su totalidad (aunque por ejemplo los gritos de los soldados en ocasiones serán en ingles o incluso en japonés además de en español). Las voces no están mal, pero tampoco es el punto fuerte del juego ni de lejos, alguna que otras frases de ayuda o aviso durante la partida y poco más. La banda sonora del juego no es mala, pero es una más de las que te acabas olvidando al poco de dejar de jugar.

¿Duración?, la que nosotros queramos y más. Aunque la campaña principal a mí se me ha hecho más corta que la de la primera entrega, tiene tantos alicientes y posibilidades que tranquilamente podemos jugar varias sin perder un ápice de diversión. También tenemos batallas históricas a modo de retos y un multijugador interesante (jugar una campaña junto a un amigo tiene que estar muy bien). No nos cansaremos de asediar castillos, conquistar provincias y aniquilar un ejército tras otro de los confiados enemigos que nos miran por encima del hombro, asegurado.

Si nos gusta la estrategia estamos ante un juego imprescindible básicamente, de lo mejorcito que podemos encontrar de actualidad en el género, a un buen precio y con posibilidades enormes. ¿Recomendarlo?,  y tanto que lo recomiendo, no puede haber arrepentimiento de una adquisición así y si encima jugamos con amigos, que comiencen a temblar nuestros rivales…

11 pensamientos en “[Análisis] Shogun 2 Total War

1. Buen análisis Arpi,la verdad es que me has ido mostrando videos de la videoguía de vuestro canal,y se te queda cara de…tengo que pillarlo. De hecho,maldito,por ver videos de este juego me reenganche al Civilization de Xbox..y me he pillado el Halo Wars..habrá que matar el gusanillo como se vaya pudiendo mientras mi economía me permite un pc nuevo..😦

• Hombre, la estrategia es casi casi dominio feudal del Pc, asi que si quieres quemar ese monazo de estrategia que tienes, tendras que ir aguantando hasta dicho Pc nuevo xD (a buscar saxofones xD).

Y en cuanto tenga tiempo me pondre con el Civilization V que tiene una pinta rica rica y trae recuerdos de esas partiducas xDDD

2. Con mi inminente pc, el primer juego de estrategia al que le dare sera el civiliation 5… lo siento xD Pero vamos, que poco despues sera este y el StarCraft 2 (deshcuentoshhhhhhhh).
    Las batallas navales no las esperaba, no es algo que me comentases en su momento. No se si era una estrategia para que tambien me pillase el juego o no, porque te ha gustado eh jodido xD

P.D. Ganas de ver el ultimo samurai aumentando.

• Las batallas navales tampoco es que sean la bomba, son un poco necesarias porque te envian ejercitos enemigos por mar y como te desembarque algo chungo por detras del todo la has liado xDDD

El Civilization lo jugare en breve yo tambien xD y vamos Starcraft 2 habra que darle otra pasada cuando salga la “segunda expansion”, argh mi mono de estrategia no acabara nunca D:

PD: Pues puedes contactar con otras civilizaciones y darles mosquetes a tus soldados por ejemplo… xDDD

3. Desde que salió a mediados de este año este Total War me ha hecho agua la boca. Tal vez me gustaría objetar acerca de lo que mencionas de 10 años pasados tras la última entrega; porque sí, ya había un Shogun antes de este, pero obviar los demás títulos Total War sería un poco infame de tu parte, Arpiman. A pesar de estar ambientados en otras épocas han posibilitado la pulimenta de aspectos que han hecho de esta franquicia algo tan exitoso, tanto entre los amantes ‘duros’ de la historia a los que no les gusta los anacronismos de Age of Empires u otras casas, así como aquellos que gustan de juegos desafiantes de estrategia, esos que requieren una sinapsis muy rápida tanto para mover los dedos sobre el teclado como para dar órdenes exitosas (el costado “Starcraft” del espectro).

Por demás, diría que se te escapa que la campaña multijugador en línea se ve alargada gracias a la lucha bajo el amparo de los clanes y el ranking global que se resetea cada cierto tiempo, así como la personalización del avatar que nos representa en combate, a quien podremos ‘pimpear’ con items obtenidos en DLCs o ganando nivel y experiencia.

Muy bueno el artículo, ya me había olvidado de esta tentación pero me temo que tendré que comprar un nuevo ordenador para no darle más largas a esto.🙂

• Hombre sobre los diez años, me referia claramente a la subsaga Shogun xD El resto de los juegos de Total War algun dia iran cayendo uno tras otre, por ello no te preocupes xDD

Tampoco le he dado muchisimo al online (por falta de tiempo realmente), asi que no puedo hablar largo y tendido y con propiedad de algo que no he jugado xD Y bueno tarde o temprano hay que comprar una maquina nueva o mejorar la que tenemos, date el gusto y a viciar a saco con todo en HD maximo😛

4. Yo también estoy en modo “mono de estrategia”. Aunque estoy tirando por cosas clásicas antes que nuevas. Nunca me he fijado demasiado en la franquicia Total War en general. Tenía en mente que era un juego puramente táctico en la batalla, cosa que me gusta, por supesto, pero también espero otras incursiones del género en cuestión que no se limiten sólo a eso. Y resulta que este juego tine de todo, no me esperaba que también tuviera el ambiente de gestión y construcción.

Yo creo que siempre estoy con el mono de la estrategia, lo que pasa que unas veces está más dormido que otras XDD. Ahora, monazo. Aunque siempre he visto este género como algo asequible en equipos, con requerimentos bastante básicos que no necesitan una gama alta, ya no sé como estarán las cosas hoy en día. Tengo la sensación que este Shogun petaría mi PC sin piedad ni cariño XDDD

• Bueno, a favor tienes que la saga Total War tiene chorromil juegos, por lo que si este Shogun 2 que es el ultimo que han sacado no te funcionara, tienes muchas otras entregas que al 100% te funcionaran.

El juego tiene su gestion y bastante elaborada, solo que es una gestion pasiva y salvo en asedios no influye en mucho mas. Aun asi dominar este juego es una tarea de muchisimas partidas, todas ellas tremendamente divertidas. Asi que ya tardas en hacerte con algun juego de la saga para apaciguar a la bestia que quiere ser General xDD

5. Los juegos de estrategia ocuparaon un lugar preferente durante una época de mi vida. Civilization, Age of Empires o Herores Might & Magic me han robado muchas horas de sueño. Con los más actuales, todavía no me he puesto. Pero viendo este análisis dan ganas de empezar con cualquier Total War!!

• La estrategia pisa bastante fuerte en esta generacion, por lo menos en Pc. Nombras varias franquicias que son puro exito, y hay otras que igual tambien te molaria jugar (como Starcraft o Dawn of War por ejemplo).

Total War tiene mogollon de juegos asi que podrias viciar al que quisieras cuando quisieras xD Yo el proximo que tocare sera el de Napoleon que me llama bastante xD