[Especial] Saga Guitar Hero

 

 

Por Reptilia21

            La música genera mucho dinero, pero.. generará lo mismo un videojuego musical? Eso debieron pensar los chicos de Hamonix, los cuales se lanzaron a crear lo que sería uno de los pelotazos comerciales mas grandes de la segunda mitad de la década pasada, la saga Guitar Hero. En estas líneas os explicaremos un poco de cada uno de los juegos que la integran.

 

            La saga Guitar Hero comienza en el año 2006 (al menos en Europa), con el lanzamiento de Guitar Hero, juego exclusivo para la plataforma Playstation 2. El juego contaba con el atractivo de tener de mando de control una imitación de guitarra (con cable) con 5 botones de colores, una palanca para rasguear y una barra de vibrato, para personalizar las notas largas a nuestro antojo. Era una apuesta atractiva, no cabe duda, pero mas atractiva era su oferta de canciones, contando con grandes temas de rock clásico como “I wanna be sedated” de los Ramones, “Bark at the moon” de Ozzy Osbourne, “Smoke on the water” de Deep Purple, o mas actuales, como “Fat lip” de Sum 41. De las 47 canciones, 30 era versiones muy parecidas a las reales, y el resto eran canciones de música independiente, solo que estas eran grabaciones originales.

            El éxito fue tal que ese mismo año se lanzaba Guitar Hero II en PS2, y en Abril de 2007 se lanzaba de forma exclusiva para Xbox 360. El aspecto de la guitarra era mas realista, pero seguía teniendo cable, algo que se subsanaría poco después. Los chicos de Harmonix habían triunfado, y querían exprimir al máximo lo que sería su gallina de los huevos de oro. Esta entrega contaba con pocas novedades con respecto al Guitar Hero original, pues la versión de Xbox 360 no contaba siquiera con modo on-line (eso sí, se lanzaron 24 temas a modo de Dlc).

            Contaba con 74 temas en su versión de Xbox 360, 10 mas que en PS2, de las cuales solo 4 eran grabaciones originales, destacando temas como “The trooper” de Iron Maiden, “Heart Shapped Box” de Nirvana, o algunos clásicos mas pop, como “Message in a bottle” de The Police.

 

            El juego tuvo muchísimo éxito, tanto que 3 meses después del lanzamiento de Guitar Hero 2 para Xbox 360, se lanzaba Guitar Hero encore: Rcok the 80s, de forma exclusiva para PS2. El juego estaba completamente enfocado a la música de los años ´80, algo que se veía reflejado en los escenarios y en los personajes elegibles, que contaba con un marcado carácter ochenteno. El problema es que el juego contaba con apenas 30 temas, 5 de ellos grabaciones originales (incluyendo uno de Twisted Sister y otro de Judas Priest), y su precio era bastante elevado, lo que les acarreó una crítica bastante floja. Tenían que ganarse de nuevo a la gente, y vaya si lo hicieron.

 

            Antes de publicarse Guitar Hero III: Legends of rock, el equipo de Harmonix es comprado por MTV Games, embarcándose mas tarde en lo que sería la competencia, la saga Rock Band. La saga Guitar Hero quedaría en manos de Neversoft, los cuales lanzaron un primer trabajo brutal, lleno de mejoras que lo convirtieron en el mejor juego de la saga, sin lugar a duda.

            Lo primero que llamaba la atención de Guitar Hero 3 era la tan ansiada guitarra sin cable, algo que sin duda hacía mas cómoda la experiencia de juego. Otra gran novedad era que de las 74 canciones con las que contaba el juego, mas de 50 eran grabaciones originales, la saga se lanzó a comprar licencias, y tanto fue así, que en el juego aparecían dos personajes reales, como eran Slash (mítico guitarra de Guns `n roses) y Tom Morello (guitarrita genial de Rage against the Machine). El tracklist contaba con temazos como “One” de Metallica, “Paint it Black” de The Rolling Stones, o también la primera canción en castellano de un Guitar Hero, que era “Avalancha” de Heroes del Silencio.

            A nivel gráfico la saga pegó un gran salto, ofreciendo mejores modelados en personajes y escenarios y una presentación de menús mas modernizada, aunque el mayor salto lo suponía el modo on-line, que permitía demostrar en línea quien era el mejor a través de duelos de puntos o guerra de guitarras, con diversos “ataques” como romper una cuerda del rival o aumentar el nivel de dificultad, lo que convertían a Guitar Hero 3 en un vicio constante.

            La fiebre por Guitar Hero se desató en países como EEUU, creándose campeonatos nacionales incluso. La saga estaba en lo que sería su cima, aunque ellos, obviamente, no lo sabían.

 

            Ya en Junio de 2008, se lanzaba al mercado Guitar Hero: Aerosmith, una especie de expansión de Guitar Hero III, pero que se centraba por completo en la banda americana Aerosmith. La mayor parte de temas eran de esta banda, mientras que el resto eran canciones que de una forma u otra les había influido. Es interesante mencionar que los integrantes del grupo aparecen en el juego representados, y podremos controlarlos cuando toquemos temas de la banda. Pero sin duda, lo mas atractivo del título era, como veis, la guitarra lanzada con el juego.

            Pero Junio traería una sorpresa mayor, y fue el salto de la saga a Nintendo Ds. Muchos se preguntarán…como se las apañarían para acoplar una guitarra o similar a un Nintendo Ds…pues con este artilugio tan práctico que veis aquí debajo:

                          

            Constaba de 4 botones, y no 5 como en el resto de plataformas, y para tocar, solo debía pasar una púa que venía en la guitarra de la pantalla derecha. El invento quedó bastante práctico y resultón, y proporcionó a Nintendo Ds 3 juegos. El primero salía bajo el nombre de Guitar Hero: on tour, que constaba de 31 temas en su versión europea, de los cuales poco mas que la mitad eran grabaciones originales. Entre los temas, había bastantes de los incluidos en Guitar Heros anteriores, y algunos temas mas inclinados a la gente joven, con grupos como Blink 182 o Smash Mouth.

            Su ponto fuerte era la posibilidad de jugar con o contra otro jugador, gracias a la red local de la consola, pudiendo tocar en cooperativo o en un duelo, como pasaba en las demás plataformas, aunque algo mas limitado.

 

            En Noviembre del mismo año, se lanzaba Guitar Hero: World Tour, el paso final de la saga, pues se incorporaba una batería y un micro, para crear grupos de 4 personas. El problema es que el pionero en esto habían sido los chicos de Harmonix y su primer Rock Band.

            Como veis, la guitarra es diferente a la vista en la entrega anterior. En cuanto a los modos de juego, no sufrieron ningún tipo de novedad, obviando los cambios producidos por el aumento del número de instrumentos, que permitía tocar con 3 amigos en casa, o bien on-line.

            En cuanto al tracklist, se perdió un poco el tono rockero de entregas pasadas, incorporándose temas mas para todos os públicos, con artistas como Radio Futura o Michael Jackson, aunque desde mi punto de vista, el juego era magnífico en este apartado, debido a la calidad y variedad de los temas. Un detalle importante es que la oferta de canciones ascendía a 86, y que por primera vez, todas las canciones eran grabaciones originales. Además, la saga se embarcaba también en el proyecto de canciones a modo de dlc, que serían mucho mayores que en entregas pasadas.

            Esta apuesta por las licencias se vio refrendada en el apartado de personajes jugables, puesto que podía utilizarse a grandes iconos como Ozzy Osbourne, Sting, Jimmy Hendrix o Billy Corgan.

            Por último destacar que en el juego podía crear por primera vez a tu propio rocker@, con un editor muy currado que permitía personalizar muchas características.

            Como podeis observar, se ve claro que uno de los males de la saga fue la abundancia de juegos publicados, pues en año y medio lanzaron 5 juegos diferentes.. aun así, sus ventas eran bastante importantes.

 

            El mismo mes se lanzaba el segundo juego dedicado a Nintendo Ds, que llevaba por nombre Guitar Hero on tour: Decades. El juego no incluía ninguna novedad importante, mas allá del tracklist claro, que contaba con 32 piezas, repartidas en bloques según la década. Incluye varios temas de Guitar Hero: World Tour, como “The eye of the tiger”, que se hizo famosa con la película Rocky.

 

            En Mayo de 2009 salía a la venta Guitar Hero: Metallica, juego dedicado a dicha banda, como ya hicieron con Aerosmith. El juego es el mejor dentro de los juegos dedicados a una banda concreta, al menos desde mi punto de vista. Se lanzó una guitarra nueva..como era de esperar, y el juego daba soporte para poder instalar un segundo pedal a la batería, para poder tocar en el modo experto +, realmente difícil.

            El juego contiene una gran selección de temas de Metallica mas otras canciones que escogió la propia banda, en total 50 grabaciones originales. Los personajes de Metallica aparecen muy bien recreados, aparte de otros personajes famosos como King Diamond o Lemmy, de Motorhead. Por lo demás, el juego recuerda mucho a Guitar Hero: World Tour a nivel gráfico, posibilidades on-line y modos de juego, no aportando novedades importantes, aunque en el modo guerra aparecen ataques nuevos, con nombres de canciones del grupo.

 

            Tan solo un mes después, salía a la venta Guitar Hero: Greatest Hits, un juego que incluía los mejores temas de Guitar Hero, Guitar Hero II y Guitar Hero III, vamos, un juego bastante prescindible (por no decir algo mas malsonante). La única novedad era que estos temas habían sido amoldados para poderse jugar con los 4 instrumentos, pero poco mas.

 

            Ese mismo mes salía el último juego específico para Nintendo Ds, Guitar Hero on tour: Modern Hits, que incluía 28 temas lanzados en los 5 años anteriores, pero que no aportaba ninguna novedad, era eso, una expansión mas. Como podéis ver, en tan solo un año, salieron a la venta 3 juegos para Nintendo Ds.. el tema habla por si solo, desde mi punto de visto esta fue la mayor lacra de la saga.

 

            En Septiembre, salía la venta Guitar Hero 5, la entrega anual del juego, excluyendo los dedicados a algún tema concreto. El juego traía algunas novedades, como poder tocar 2 baterías a la vez, o en el caso de Xbox 360, utilizar tu avatar como personaje. Una de las novedades del juego era sin duda la existencia de unos retos en cada canción y para ciertos instrumentos. Tú puedes conseguir tus estrellas por tu actuación, pero si tocas X notas consecutivas o pasas X segundos con la energía estrella activada, consigues mas estrellas.

            Incluía de nuevo personajes reales licenciados, como Carlos Santana o el mítico Kurt Cobain, aunque con este último tuvieron problemas, porque su molesta viuda demandó a la compañía. Además, el juego contaba con 85 temas originales, mas muchos mas disponibles en forma de Dlc. En cuanto al repertorio, sigue la fórmula de Guitar Hero: World Tour, ya que no es tan rockero como lo fue en otro tiempo, pero no pierde su esencia.

            Así, se mezclan bandas de diversos estilos, como Bob Dylan, Dire Straits, Nirvana o Muse. Como ya mencioné en el juego anterior de la saga, para mí esta variedad jugaba mucho a su favor, aunque en líneas generales, creo que el repertorio era algo mas flojo.

 

            Poco después, en Noviembre, los desarrolladores sacaron a la venta un juego que cambio el estilo de la franquicia por completo. El juego llevaba por nombre Band Hero, y no era ni mas ni menos que un juego 100% pop, exceptuando 4 temas contados. No tuvo muy buena acogida, y sus ventas fueron muy pobres. La gente empezó a colmarse de juegos, y los mas puristas de la saga no lo vieron con buenos ojos. Su lanzamiento solo se puede explicar porque a su vez, la saga Rock Band había lanzado un juego similar con los personajes de Lego.

 

            Tan solo 3 meses después volvían a las andadas con otro juego temático, que llevaba por nombre Guitar Hero: Van Halen. Casi 30 temas de la banda y otros casi 20 de otros grupos lo conformaban, con una dificultad en algunos casos considerable. El juego trajo consigo bastantes críticas, puesto que las novedades de Guitar Hero 5 no fueron incluídas, pareciéndose mas a Guitar Hero: World Tour, dando un paso atrás en su leve pero constante evolución. Además, lo que es el tributo a la banda con videos y demás, que si aparecieron en el juego dedicado a Metallica o Aerosmith desaparecieron..en fin, un juego que pudo ser mucho mejor de lo que acabó siendo.

 

            Las críticas eran cada vez mayores hacia una saga que se estaba estancando, y lo que es peor, estaba produciendo cada vez menos dinero. Así que decidieron poner toda la carne en el asador para la que es su última entrega, Guitar Hero: Warriors of Rock.

            De entrada, el juego tiene su propia historia narrada por el mismísimo Loquillo, al menos en la versión española, en la que los rockeros que usamos se transforman en bestias, lo que les da superpoderes como poder aumentar el multiplicador máximo a x5, y no x4 como es normal, o bonificaciones por rachas..etc. En total, cada canción tiene un total de 40 estrellas posibles, pero hasta que no os paseis el juego no podreis conseguirlas

            El juego intenta volver a la base de su éxito, el rock, por lo que al jugarlo parece que estamos ante un nuevo Guitar Hero III. El juego consta de 91 temas, relaciones con el rock, ya sean clásicos, temas mas actuales o canciones punk. Destacar los 7 temas del grupo Rush, pertenecientes a su álbum “2112”, haciéndoles así un homenaje.

            Cuando parecía que la saga estaba recuperándose, saltó la noticia: no habría un nuevo Guitar Hero en una buena temporada. ¿Y la razón? Pues parece ser que la saga había dejado de ser la gallina de los huevos de oro que un día los hizo millonarios. No está confirmado que Guitar Hero se haya extinguido, pero personalmente no veo factible un retorno cercano.

            Todo ello ha sido provocado por los desarrolladores, que han saturado el mercado de juegos que en su gran mayoría son clónicos, y que no sorprenden, y la gente quiere cosas nuevas. Ahí tenemos a Rock Band, que va innovando poco a poco, cada vez tiene menos de “Rock”, pero va sobreviviendo, así pues queda demostrado cual es la fórmula que triunfa.

            Una última recomendación: si os llaman estos juegos, ahora es el momento de conseguirlo, pues su precio es muy bajo en tiendas, así que si os ha picado alguna vez el gusanillo, ahora es el momento. Como experiencia, es muy reconfortante.

¡¡¡ Larga vida al Rock and Roll !!!!!

9 pensamientos en “[Especial] Saga Guitar Hero

  1. Y este video, no podia faltar bajo ningun concepto:

    Mi unica experiencia (fallida) con un guitar hero o similares, fue en un Media Markt. Gracias a dios, sin publico. No me andare con rodeos, siempre me he visto incapaz de tocar un instrumento. Si hasta hacia playback con la flauta en el colegio. Vi esta opcion ahi, cogi el guitarron y me dije, por fin vas a quitarte esta espina clavada, que tu rapsoman, hombre de infinitas virtudes, no has sido bendecido con este don.

    Pues mentira. Ni con esas. Soy un loser incluso con una guitarra de juguete :_(
    No lo volvi a intentar.

    ¿No hay ningun Guitar Hero de Queen o Rolling Stones ? Igual hubieran sido los unicos con los que el interes fuera… algo real xd

  2. Nunca me ha llamado lo suficiente esta saga la verdad, a mi la musica me gusta, pero soy de temas en concreto y desconozco muchisimo xD Yo creo que de tener colegas a los que les gustara jugar por aqui cerca me habria pillado algun titulo, pero no…

    El problema de esta saga ha sido la sobrexplotacion, titulos y mas titulos, caros y sin tiempo para reposar, normal que uno acabe con una indigestion xD Yo creo que algun dia volveran (cuando Rockband se la pegue no me extrañaria que lo intentaran con un nuevo titulo), y seguramente si triunfan vuelvan a cagarla xD

    Eso si, los torneos y flipadas que se han originado a partir de estos titulos han sido miticos, sin duda de lo mejorcito de la saga el poder competir y demostrar al mundo de que pasta estan hechas tus manitas xD Un especial muy rico, pero dudo que aun asi me haga con alguno (o igual si, quien sabe xD), buen repti xD

  3. Yo lo sigo desde el 3,soy un loco de la música,y en fin,me da algo de pena que cesen sus juegos. The Rolling Stones…poquito hay rapso,de Queen hay dos packs muy tochos para Rock Band..yo los poseo.

    Y bueno,yo no tengo habilidad para los instrumentos,pero con horas y paciencia..puedes hacer cosas muy ricas. Por cierto Arpi,necesitamos un cantante para completar el grupo de 4…te ponemos en lista de futuribles?? xDDD

  4. Qué gran homenaje para esta gran franquicia… como fanático de la música y del rock en general, siempre me ha gustado mucho esta saga, en especial sus tres primeras entregas. El Warriors of Rock y el de Metallica también me parecen muy buenos.

    Y por otro lado, creo que el futuro y la salvación de este género puede ser el nuevo Rocksmith:

    Muy buen artículo… eres nuevo por aquí, verdad? Bienvenido🙂

  5. Si,quizá los juegos que te enseñen a tocar de verdad un instrumento tirarán mucho,ya han empezado con el Rock Band 3 y su denominado modo pro,el problema es que sus instrumentos vale una pasta,pero creo que como dices es el futuro.

    Y bueno, hice un artículo en Navidad del Nba 2k11,pero con el tema de la carrera y tal no he tenido tiempo.Ahora,con el maravilloso mercado laboral que tenemos en el país,seguramente tenga mas tiempo para jugar y poder aportar cositas..seguro que les vendrán bien a los buenos de Arpi,Sone y Rapsoman.

    Saludos ^^

  6. Currazo que te has marcado!. Yo jugué a las entregas numeradas…hasta que salió el Guitar Hero Metallica. El vicio que supuso eclipsó el resto de juegos que llevaran instrumento😉

    Un saludo

  7. Sabía los motivos del declive, pero nunca me paré a contar que pudieran ser tantos los juegos que han salido. Ya lo dicen bien ya, la avaricia rompe el saco. Menuda cagada. Quizá este era el único campo en el que no tener competencia les iba de perlas, pero al salir Rock Band y el apostar por otros instrumentos (emular una batería puede ser tan o más estimulante que la guitarra) marcó una nueva diferencia. Esta reñida competencia y el no ofrecer nada relativamente nuevo tras cada entrega (y demasiadas entregas), le ha hecho pupita a Guitar Hero

    Tengo que reconocer que la primera toma de contacto que tuve fue enorme, una sensación muy gratificante. Pero acabé perdiendo el juego y la guitarra (dejar las cosas a quien no debes). Después quise retomar la franquicia, pero sale bastante caro, y entre tantas partes y la competencia con Rock Band, me hicieron estar muy dubitativo y nunca he vuelto a decidir enfascarme de nuevo. Guitar Hero III es quizá el que me llama más la atención, por repertorio musical y su variedad. Pero por otro lado, sacar una versión con una de mis deidades musicales como son Metallica, ya fue el apoteosis para no saber que elegir. Lo compraría sin pensarlo, pero quizá ahí me hace falta variedad musical, que entren la frescura de distintas tendencias musicales para que no se me haga pesado. Para que negarlo, me haría con los dos, pero la pasta no acompaña.

    Un gran repaso repti.

  8. La verdad es que la saga Guitar Hero y un servidor nunca nos llevamos bien. No por no gustarme, me parecía muy original, pero era un auténtico paquete (hablo en pasado pero hoy seguro que sigue siendo así, si no me han bendecido “los hados” o algo xD).
    Me gustan mucho los juegos musicales, y siempre me ha parecido muy atractiva la idea de tocar la batería en Rock Band, pero nunca jugué a ninguno y por éso me quedo con Guitar Hero xD. Por cierto, como les jodieron con la DSi por quitar la ranura de juegos de GBA, una forma curiosa de cómo enterrar una saga en consola xD.

  9. BUEN POST
    ””””’VIEJO”””””””’
    ESAS ULTIMAS PALABRAS ME HICIERON LLORAR DE ALEGIRA
    Y PUES CON MAS RAZON AUN DE Q EL NUNCA DESAPARECERA
    YA SEA DE Q LA IGLESIA LO INTENTE PERO NUNCA MORIRA
    !!!!!!QUE VIVA SIEMPRE UHHHH¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s