[Análisis] Infamous

Una de las ventajas que tiene la vuelta de vacaciones (¿ventajas? No me jodas) es que tras un breve periodo de desconexión mental, te vuelves a ver con fuerzas para tocar géneros que en otras circunstancias te darían pereza (y tampoco da mucho de si una semanita, pero que el resto del mundo siga currando y yo rascándome el entrehuevo le da un +5). Así es como con ciertas ganas y bastante curiosidad, me metí por fin con un sandbox, un género que me tiene quemado desde la generación anterior y que me parece que solo con el Red Dead Redemption me he quitado la “pereza” en los últimos tiempos.

Y la verdad, ha sido interesante que con este “retorno” al género, el Infamous no se presente como un Sandbox completísimo con su mundo abierto, vivo, variable, con transiciones de noche y día, con un poco de gente que va a trabajar y el resto de la ciudad se va a la oficina del Inem a buscar trabajo… no. Este es un Sandbox arcade (he sido el “primens” en decirlo, me corresponden los derechos). Y eso significa que tienes una historia principal, misiones secundarias, una ciudad por donde moverte, un par de cositas que buscar si quieres, y la posibilidad de ir destruyendo si se te cruzan los cables (je, que bueno soy). Nada de sacar pecho y molarte a ti mismo delante del espejo por la ciudad que has creado. Aquí, primero a jugar, y luego a ver las ilustraciones del juego.

Que conste, que eso de primero a jugar y luego a ver las ilustraciones no es algo gratuito. Aquí solo tienes dos opciones, o juegas haciendo el cabra, destruyendo todo lo que encuentres a tu paso y acojonando a la población, o te dedicas a seguir con la historia principal. Y en el caso de seguir con la historia principal, puedes seguir haciendo el cabra, pero llegara un momento en el que por razones de “guion”, en lugar de ver una cinemática, lo que veremos será una viñeta o dos tipo comic, con una voz en off que nos narrara lo ocurrido. O en su defecto, nos comunicaran por radio que hacer y porque.

Lo ocurrido en el juego es sencillo: Cole, mensajero de profesión, se despierta tras la detonación de una bomba que ha enviado a tomar por culo a una parte considerable de la ciudad. Como es el único superviviente de ese desastre, causa una serie de interrogantes entre algunos “personajes”, además de proporcionarle cierta notoriedad. Y… oh, cierto. También le ha otorgado cierta capacidad de lanzar rayitos y de jugar con la electricidad con sus manitas. Desde ese momento, es cuando empezamos a ser un proyecto de héroe… o de villano.

Desde ese momento la historia se va desarrollando y complicando sin prisas, pero también sin pausas. Es un proceso lento pero  indudablemente yo la definiría como una historia que va de menos a más. La sensación final es muy satisfactoria, y sin tener un cliffhanger descarado, ni un final tipo paja mental como en Assassin’s Creed, te deja con ganas de su segunda parte (disponible desde hace un tiempo, por cierto).

Cole, en sus andanzas por Empire City, ira peleándose con diferentes bandas del crimen organizado. Para hacerles frente, dispondrá de un repertorio bastante variado de rayos eléctricos. Al principio del juego, por desgracia, la variedad será muy limitada (en realidad el disparo básico estándar) y a base de ir restableciendo la electricidad en la ciudad (una serie de misiones principales) podremos ir ganando más  poderes y nuevas habilidades “físicas”. Estas habilidades y poderes, podrán ir mejorándose gracias a los puntos de experiencia que consigamos cumpliendo misiones o eliminando malhechores.

Además, la alteración genética de Cole, le otorga algo parecido a un gen mutante que le permite regenerarse del daño si esta varios segundos a cubierto. La capacidad para resistir saltos desde grandes  alturas, y la agilidad y fuerzas necesarias para escalar edificios y dar brincos forman parte del regalo “genético”  causado por la explosión. El lado negativo de todo esto (aparte de la muerte de los inocentes), es que como hombre eléctrico que somos, si nos caemos al agua podemos darnos por muertos.

Las misiones tienen la variedad suficiente como para no volverse repetitivas. Algunas situaciones son bastante jodidas por la acumulación de enemigos (por las putas torretas normalmente) y por los civiles que rondan por las calles (en el caso de querer ser buenos eso es un problema). Los jefes finales por desgracia ni son jodidos ni sufren de “acumulación”. Son más bien pocos y simplones. Pero aun así, todas y cada una de las situaciones se ven beneficiadas por un alto ritmo de la acción, más parecida a la de un shooter  en tercera persona que a la de un sandbox de acción regulera.

Retomando el término sandbox y una de esas características típicas, por toda la ciudad tendremos unas cuantas misiones secundarias que realizar. Lo mejor que se puede decir de estas misiones, es que una vez finalizadas, el barrio de la ciudad donde las hemos realizado quedara “limpio” de criminales. Son un poco simplonas, pero son misiones secundarias que sirven para conseguir más puntos de experiencia, y en algunos casos, para determinar qué tipo de karma queremos tener.

El karma, no es que sea algo determinante a la hora de jugar al Infamous. Le da gracia, y no son pocas las situaciones en las que tendremos que escoger si realizar una acción buena o malvada. En comparación con los últimos Fables, casi diría que su uso es ejemplar. Pero siendo serios, aquí es algo que se queda a medio camino. El escoger el tipo de Karma solo nos influirá para que los civiles tengan una reacción positiva o negativa de nosotros y para el desarrollo de nuestros poderes. Las características de nuestros rayos variaran según el grado de bondad o maldad del que disfrutemos.

También podremos realizar algunas búsquedas de objetos para mejorar nuestra capacidad para lanzar ataques eléctricos poderosos. Desperdigados por la ciudad y en los sitios más insospechados nuestros potenciadores de energía nos estarán esperando. A favor de nuestra búsqueda, pulsando el stick izquierdo “lanzaremos una ultraseñal” que nos permitirá localizar los potenciadores más cercanos. También podremos buscar en algunas antenas de edificios grabaciones de voz para enterarnos de forma más profunda de la trama (no son esenciales, si interesantes).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en líneas generales hablamos de un juego notable. Gráficamente destaca su estética de comic y las lucecitas eléctricas, así como también las ilustraciones de las que hace gala, algo que por desgracia no abundan en exceso. Pero una de las ventajas de las que otros sandbox disfrutan, aquí no hace acto de presencia. Y es que aquí no hay métodos de transporte. Es un asunto menor, pero el término “pereza” es la mejor definición posible para cuando me enviaban a la otra punta de la ciudad, y un servidor solo disponía de las piernecitas de Cole para poder llegar.

Como exclusividad, Infamous no llega a ser un juego de esos que te hagan ansiar de forma irresistible el tener una Playstation 3. Pero si que es un juego del que creo que tienes pocas probabilidades de salir arrepentido. Se mezcla acción, con una ciudad para pasearte, saltos, lucecitas, y el sistema de Karma que termina de darle sabor al juego. Una buena opción para cualquier momento, siempre que no busques la excelencia de mundos vivos y dinámicos.

17 pensamientos en “[Análisis] Infamous

1. Otro de esos juegos que me gustaria jugar una vez tenga una PS3 de cuarta mano en algun momento de 2017 o asi xDDD Es un referente de PS3 esta saga y poder ser bueno o malo en general (nada de por tres decisiones contadas), mola xD

El termino Sandbox Arcade es nuestro a partir de ahora, y tantisimo ¬¬ Lo que me parece una putada es eso de que el agua te mate (logico, pero putada xD), y que no haya un vehiculo es muy gñe, coño que controlamos la electricidad, mangar y hacer funcionar un vehiculo tipo metro o algo asi deberia ser facilisimo xDDD

Ya caera algun dia xD Mientras a seguir escuchando las maravillas del segundo, y esas buenas obras que haces por doquier, si es que mola ser bueno D: xDDDDD

• Lo del transporte queda suavizado a lo largo del juego, pero aun asi hay momentos en los que la pereza casi me puede. Este igualmente no seria un juego que yo dijera que es para ser “de la primera hornada de compras”. Pero calidad precio, hoy en dia, me parece cojonudo.

2. Leyendo tu análisis el juego se me hace bastante parecido al Prototype pero con una variación en cuanto a los poderes que tiene nuestro héroe de turno. Yo por lo general me acerco con cierta incredulidad a esto de los sandboxes ya que muchas veces me ha pasado que algún título que ha sido alabado por todos, me dejo bastante indiferente al momento de jugarlo, como el caso del GTA IV.

Claro que al no tener una PS3 la posibilidad de jugarlo se reduce drásticamente. Pero pensando en que el susodicho Prototype me pareció bastante entretenido, creo que este Infamous sigue el mismo camino.

• Yo con el prototype no case demasiado. Tambien depende de las energias de cada uno y del momento. Pero si, las comparaciones son mas que dolorosas xD
      Lo del Sandbox, durante una epoca a mi me ha cansado en extremo la verdad. Pero aqui no me ha molestado. Claro que mi concepto aqui de “sandbox” es muy ligero. Hay libertad para ir por donde quieras,ya sea a lo assassins creed o corriendo (poco recomendable). Pero no se han deleitado en exceso. Estas en una ciudad, y es parte del escenario. Y a buscarse la vida pa llegar a los sitios.

3. Pues me lo bajé gratuitamente de la Store con todo el lío de la Network, pero todavía no he encontrado el momento de ponerme con él. No tiene mala pinta, pero parece un poco un segundo plato. Quiero decir, si no tengo nada en perspectiva, caerá, pero me da a mí que tardará en ser probado. Aún así, no deja de ser interesante, y espero que la historia no esté mal. Además, el género sandbox me mola mucho.

• Como sandbox creo que mejor no esperar demasiado a nivel de opciones. La ciudad es un escenario, y por ahi se mueve la peña. Pero parece mas un Santa Destroy con mucha gente que un liberty city o alguna de esas (aunque para mi no deja de ser lo mismo).
      La historia, tarda un poco, pero el buen sabor de boca melo ha dejado.

4. Este juego me lo compré hace tiempo menos de 10€ en un supermercado porque no tuvo muy buena acogida, pero me sorprendió gratamente.

A priori parece que no es sorprendente en ningún aspecto, pero a medida que juegas te va enganchando porque es realmente divertido. Sobre todo a medida que vas adquiriendo poderes, ya que puedes hace cada vez más cosas, más explosiones, más saltos, más diversión. Tan divertido que me lo pasé dos veces, una como bueno y otra como malo. Y es que la posibilidad de ser bueno o malo afecta a los diferentes poderes que tienes y por tanto a la mecánica jugable. No es un tema moral que afecte al juego como el Alpha protocolo o el mass effect, simplemente desbloqueas poderes diferentes.

La historia sin ser del otro mundo es lo suficientemente entretenida para mantenerte enganchado y el final está bastante bien, dejándolo abierto a la segunda parte que espero adquirir dentro de poco. Muy recomendable sobre todo porque es de lo pocos juegos que luego al venderlo encima le saque dinero🙂

• Estoy contigo. No es que sea 10 en nada pero es un 8 en todo. Y lo del karma, aunque parezca una tontería, dan ganas de repetir el juego porque no es el típico sandbox con el que acabas harto y bostezando. Recomiendo a todos los que les haya gustado este juego que jueguen a su segunda parte (mejores gráficos, más espectacular y… bueno, no quiero reventároslo xD). PD: Por cierto, en eso de que no tuvo muy buena acogida no estoy de acuerdo. Infamous lleva un par de millones vendidos y su segunda parte que salió en junio ya lleva casi el kilo. Un saludo🙂

• Supongo que saliera a la par del Prototype y con una temática muy parecida no lo ayudó. Ya te digo que lo encontré nuevo por 9€ al mes de su lanzamiento. Luego supongo que empezó el boca a boca y lo puso en sitio. Yo tampoco soy un enamorado de los sandbox (salvo el RDR que una obra maestra) y nunca he podido terminar un GTA, pero esto es diversión en estado puro.

Yo creo que como a casi todas las exclusivas de la PS3 tiene un punto de calidad extra.

• yo creo que mas bien no tuvo una acogida digna de un exclusivo ultrasuper ventas😄 Eso y la salida del prototype pues creo que no ha dado como resultado el mejor de las publicidades.
        Pero yo el prototype lo deje a medias… y este al final me lo jugue del tiron. Yo lo considero un buen juego ahi con todas las letras. Que igual por circunstancias no sorprende tanto como debiera pero leñe, aqui al menos las decisiones a tomar son mas de ponerte contra la espada y la pared que en otros en el que nos venden la misma moto…

5. Lo conseguí como muchos, con el programa de usuarios afectados por el hackeo y no me esperaba que enganchara tanto, si bien tiene mucos fallos (seguro que en el segundo lo arreglan) como el método de escalada (una vez jugado al assassins creed es dificil hacer algo mejor), pero la cuestión es que le acabas cogiendo el gustillo. Muy recomendable

• Sobretodo hoy, no creo que sea un juego del que te arrepientas. Pero lo que tiene es que no destaca especialmente en nada, y todo eso sin llegar en ningun momento a un nivel mediocre. ASi que aun sin ser un producto redondo, si que es solido. Aunque le encuentro mas sentido aqui lo de la escalada que en el assassins…😄

6. “Como exclusividad, Infamous no llega a ser un juego de esos que te hagan ansiar de forma irresistible el tener una Playstation 3. Pero si que es un juego del que creo que tienes pocas probabilidades de salir arrepentido” Lástima que cosas asó no se vean más. Antes se encontraban exclusividades así más amenudo que daban vida y sustento a cada máquina.

Ganas no me faltan por probarlo. Aunque como dicen por aquí, no puedo evitar comapararlo con Prototype aunque ambas compañías hayan dicho que cada juego tiene cabida y tienen sus particularidades.

A ver qué nos acabas contando de la segunda parte y si puede llegar a ser una franquicia de mucho peso para PS3.

• La segunda parte… le da una ligera vuelta de tuerca en varios apartados. Visualmente apabullante en comparacion. Pero aqui ya hay escenas de video y eso me ha sentado un poco mal😄 Es una tonteria, y ha sido en la introduccion, pero es una sensacion. De la segunda parte por ahora solo puedo decir que han avanzado bastante en varias cosas, y las impresiones buenisimas xD