[Análisis] Orcs Must Die!

Pero que ganas que tenía ya de jugar un juego de este género, y es que los Tower Defense personalmente me maravillan y es un género que resulta ser muy interesante. Yo no sé cuando comenzó esta magnífica propuesta en el mundillo, ni voy a tirar de Wikipedia para dar fechas y nombres que no conozco realmente, para mí, Warcraft III fue el comienzo de esta genialidad.

Y es que la comunidad que se fue formando en torno a ese juego fue enorme, y a pesar de ser un juego puramente de estrategia, el editor de escenarios y un multijugador con miles de jugadores muy creativos dieron vida a toda clase de proyectos. Uno de tantos fue un concepto muy simple, un camino, oleadas de enemigos que seguían dicho camino, y torres y trampas para impedir que los enemigos llegaran a su destino.  Burradas enormes se llegaron a hacer con unas ideas tan simples, y perfectamente normal fue que se decidiera coger esta idea que tanto vendía en dicho multijugador, mejorarla y vendernos juegos como el que hoy nos trae a esta entrada, Orcs Must Die!

La magia es el eje central de la buena vida que viven los habitantes de nuestro reino, con ella las cosechas crecen, las fortalezas se mantienen seguras y los habitantes del reino no sufren ningún mal ni enfermedad alguna. Pero como siempre todo tiene un precio,  el núcleo de esta magia se alimenta de un mundo paralelo mediante varias fisuras, el mayor problema es que en dicho mundo la población de orcos extremadamente peligrosos es elevada. Nosotros somos el aprendiz de un maestro que ha luchado contra los orcos durante trescientos años además de miembro de una orden de magos que se dedica íntegramente a ello, y parece ser que somos el ultimo bastión del reino frente a las hordas orcas

En Orcs Must Die! debemos hacer frente a una serie de niveles en los que hordas de enemigos intentaran llegar a nuestra fisura y tomarla. Nuestra misión es impedir que los enemigos lleguen a la fisura, a nuestro favor tenemos un arsenal de trampas tremendamente mortales, un pequeño ejército para reclutar y toda la buena fe de un aprendiz que no sabemos si tiene coraje en las venas o simplemente es un poco tonto…

Cada nivel cuenta con una serie de puertas y caminos que los orcos y otras criaturas seguirán a pies juntillas. Contaremos con una serie de recursos para comprar trampas, y a medida que vayamos eliminando enemigos conseguiremos más monedas para comprar y elaborar un camino que ningún enemigo pueda cruzar. Hay trampas de todo tipo, en el suelo, en las paredes, en el techo, cada una con la misma función asesina pero con matices. No hay descanso ronda tras ronda salvo en algunos momentos en los que se nos dará tiempo para poder pensar que hacer (al principio y cada varias rondas).

Iremos consiguiendo una nueva trampa con cada nivel superado, además de dichas trampas contaremos con tropas a las que poder reclutar, arqueros y paladines concretamente. Estas unidades vienen muy bien ya sea para defender una posición desde una zona elevada o para poner en mitad de un estrecho pasillo y que no pase nadie. Nuestro héroe será la punta de lanza de la defensa de cada fisura, contaremos con una ballesta mágica, una lanza y magia, hacer un buen uso de nuestras habilidades facilitara muchísimo nuestra tarea, aunque si nuestro héroe cae perderemos varios puntos de la fisura, por lo que habrá que ir con cuidado de que la muerte de nuestro héroe no signifique una derrota total.

Y para rematar el cocktail a mitad del juego accederemos a las tejedoras. Las tejedoras nos proporcionaran una rama de habilidades, hay tres disponibles y solo podemos elegir una, una mejora a nuestro aprendiz (sus armas, magia y demás), otra las trampas y nuestros soldados (como darles flechas de fuego a los arqueros o que cada muerte enemiga nos dé más recursos), y la ultima el conocimiento máximo sobre nuestro enemigo (incluso llegaremos a convertir a algunos de nuestros enemigos en aliados permanentes). Cada habilidad cuesta dinero, pero marcara muchísimo la diferencia entre una batalla perdida y una victoria apabullante.

Para terminar, cuando acabamos un nivel se nos dará una puntuación y un numero de calaveras según lo bien o mal que lo hayamos hechos (de una a cinco calaveras). Estas calaveras serán la moneda de cambio para comprar las mejoras de las trampas en general. Dichas mejoras pueden fácilmente costarnos las calaveras de tres niveles si los hemos hecho perfectamente y la compra es permanente, así que habrá que saber cuáles comprar. A favor estas mejoras vienen muy bien, ya que hacen algunas trampas más letales o más baratas y esto hará mucho más sencilla nuestra labor.

El juego viene localizado completamente a nuestro idioma, y tampoco era algo tan difícil ya que no habrá más de veinte frases en todo el juego. Un doblaje simple, que apenas roza el aprobado pero que cumple su escueto papel.  La banda sonora consta de un par de títulos y nada más, aunque todo sea dicho, un par de temas por lo menos interesantes. Pero vamos, aun dicho esto, también digo que los chicos de Robot Entertaiment han hecho mucho más que otras compañías con bastante mas presupuesto.

Hay varios niveles de dificultad en el juego, aunque realmente la dificultad radica en las primeras oleadas de cada nivel. Dichas oleadas siempre serán las que mas “en bragas” nos pillen, y a mayor dificultad más posibilidades de que lo perdamos todo antes siquiera de empezar. Aun así, no estamos ante un Tower Defense difícil, rápidamente nos adaptaremos a cada nivel y no pasara ni un solo enemigo a poco que nos lo curremos en nuestras maquiavélicas formaciones de trampas.

¿Recomendarlo?, si te gusta el género no hay muchos juegos que rocen este nivel la verdad, es un juego divertido, con multitud de trampas y formas de hacernos nuestro camino del dolor, pero no es muy largo precisamente. Podemos encontrarlo tanto en consolas como en Pc a un precio recomendable, aunque sinceramente yo esperaría un poco a esa rebaja que siempre acaba llegando, para entonces estaremos ante un caramelito que debe ser probado si o si.

Diversión en estado puro, momentos de tensión, risas y sobretodo una sensación de sentirte bien jugando, esto es lo que ofrece este Orcs Must Die!, ponte al mando de este joven e inexperto aprendiz de hechicero, y a descuartizar orcos a gran escala.

10 pensamientos en “[Análisis] Orcs Must Die!

1. El juego me parecía divertido visto desde el bazar, y tras el análisis me lo sigue pareciendo. El único pero que le veo es el precio, que entre este título y Guardian Heroes la decisión estaba más que clara.

• Hombre, no tiene que comprarse ahora mismo xD Siempre habra tiempo y rebajas de precio para decir “ahora es el momento”. Pero a mi me ha gustado bastante el juego la verdad, yo lo recomiendo bajo mis gustos personales xD

2. Yo no soy demasiado de tower defense la verdad xD Si hasta que no me lo dijistes yo no sabia que ese nivel de fuerte condor era un tower defense en el final 7… imaginate el percal xD

Asi es como llego a la situacion, que cada vez que me comentas uno de estos juegos te pregunto en que consiste.

El principal problema aqui es que tiene que ser un genero que te guste, si es asi, no veo descabellada la inversion de microsoft points. Aparte visualmente se le ve bien simpatico. Que ya empieza a dejar de ser noticia, que entre pitos y flautas ya no todo es seriedad y sanguinario😄

• Tampoco tenemos que conocer todos los generos y sub generos de la industria xD Ademas que los Tower Defense tampoco es que sean juegos mayoritarios y muy vistos en general, conozco poquitos y que conoce poca gente xD (aunque ultimamente estan saliendo algunos interesantes).

Una inversion de futuro si que puede ser, hay rankings, niveles de dificultad, es divertido y engancha cosa mala, obligatorio incluso diria si hay una rebaja de estas ricas ricas xD

3. He matado a miles de orcos y he defendido docenas de fisuras. Y todo para qué… Para acabar abriéndome la cabeza al resbalar con la sangre de un cobolt XDDD que cachondo el viejo. Aunque he flipado más con el baile “will Smith” que se pega el prota cuando consigue la victoria XDD.

Parece que el juego tiene momentos cómicos, y el diseño mola bastante y ayuda.

Ganas no me faltan por adentrarme en este sencillo género, pero la verdad es que no tengo ningún tipo de experiencia en esta clase de juegos. Es más bien un misterio para mí. Será cuestión de probar porque a saber lo que me pierdo. Aunque no sé si se me haría muy reiterativo…

• La dificultad es progresiva, ademas al principio vas teniendo solo un par de trampas, por lo que en cada nivel vas cogiendole el truco a cada trampa para acabar teniendo tu propia estrategia a la hora de jugar.

En este juego no hace falta tener muchisima habilidad (si eso algo de rapidez xD). Ya lo probaras algun dia, y como estas con el Warcraft III igual podrias jugar alguno de los niveles del multijugador que esos si que son chungos xDDD

4. 😄 haber si consigo pasármele con las 5 calaveras en todos los niveles, la verdad es que tengo demasiados proyectos empezados y no consigo centrarme en ninguno últimamente.

El juego está bastante elegante para ser un tower defense. Me le compré hace poco y me parece bastante divertido y cómico.
    PD: No vale usar macros para disparar más rápido XDD la certeza con la ballesta es muy mala cuando disparas muy rápido y los tiros en la cabeza…mmm bueno siempre son críticos