[Análisis] Alien Breed Trilogy

Principios de los años 90, Team 17, creadores del tan emblemático Worms, desarrollan un juego fuertemente inspirado en la película Alien, Alien Breed. El estudio lleva muchos años en este sector y es sin duda una empresa experimentada en el videojuego, discreta, pero curtida. Aunque no se ha dado a conocer demasiado salvo por su tan aclamado y peculiar juego de gusanos, seguro que muchos que conocen dicho juego, desconocen a los padres que lo concibieron.

Alien Breed nació para Commodore Amiga. Fuera de las consolas de la época (Mega Drive, Super Nintendo), en líneas generales, era una plataforma de videojuegos alucinante que muchos desconocen. La calidad de juegos que surgieron en la máquina sentaron cátedra y algunos de ellos vieron la luz en las consolas de Nintendo y Sega por el agrado del usuario y la fuerte influencia que impregnaban a otros estudios gracias a las grandes ideas y propuestas que se desarrollaban allí. Entre ellos, se encontraba el título desarrollado por Team 17 que, si bien recibió varias comparaciones con otros juegos como Gauntlet o Alien Syndrome, fue la obra que les ayudó a despegar y ser conocidos antes de la llegada de Worms.

La experiencia de Alien Breed no era otra que la de emular exquisitamente la película de Ridley Scott, Alien el Octavo Pasajero. La ambientación era angustiosa e inquietante, y se mostraban escenas algo explícitas como cadáveres encharcados en sangre, miembros y cabezas cercenadas, y monstruitos xenomorfos que se nos echaban encima. Una jugabilidad que respondía estupendamente dentro de un arcade de acción en tercera persona enfocados desde una vista de pájaro, recorriendo niveles laberínticos matando todo ser no humano que se nos acercara. Una propuesta simple, salvando siempre la época del mata-mata que por aquel entonces estaba a la orden del día, que demostraba buenas maneras y detalles originales. Ejemplos, además de su estupenda ambientación, seguíamos señales que estaban impresas en el suelo de cada fase para saber a donde dirigirnos y encontrar la salida. Es poca cosa desde luego, pero sin la ayuda de mapas, la idea funcionaba, y las limitaciones a las que se llegaban en aquellos maravillosos años (todo un mundo en disquetes de 3,5), hacían que cualquier detalle e idea fuera original e incluso innovadora.

Años después, en la generación de consolas en la que nos encontramos, y en este momento de tan agrado por los remakes, Team 17 se animó a revivir uno de sus títulos más queridos. Alien Breed volvió bajo el nombre de Evolution para Xbox Live Arcade en una trilogía preparada. Posteriormente, llegaría para PSN y PC vía Steam con el nombre de Impact, y ahora que ya tenemos la trilogía completa, también podemos disponer de esta compilación en formato físico. Y la verdad, después de haber jugado en su día a la trilogía clásica, ganas no me faltaban de probar este interesante remake. Habiendo esperado a que finiquitaran el proyecto, la trilogía completa nos deja Alien Breed Evolution/Impact, Assault y Descent.

Aquí asumiremos el papel de Conrad, un ingeniero de la nave espacial Leopold acompañado por una sensual androide llamada Mia. Y parece que nuestro protagonista no siente ninguna admiración por las IAs. Tras salir del hiperespacio, chocan con una gigantesca y misteriosa nave fantasma que va a la deriva y que en el interior de sus entrañas esconde a toda una población de alienígenas hostiles.

La premisa inicial y la ambientación, como ya hemos dicho, recuerda muchísimo a la película Alien, o en su defecto, quizá es mejor decir al universo del xenomorfo más famoso que existe. Pero también nos sentiremos un poco Isaac Clarke con el rol de ingenieros, pues además de sobrevivir a todo lo que se nos venga encima, también deberemos reparar los daños sufridos en la nave para evitar males mayores, poner en funcionamiento todo el tinglado y poder seguir avanzando: activar generadores, apagar incendios, reestablecer sistemas, abrir zonas de acceso… La verdad es que gran parte del avance se excusa por cumplir estos objetivos a los que no prestaremos demasiada atención y simplemente seguiremos las indicaciones de ir desde un punto A a un punto B cumpliendo el objetivo y avanzar en nuestra misión. Mientras, el argumento y el descubrir qué ocurre, irá saliendo a la luz paulatinamente vislumbrando todo el misterio que nos rodea abordando la intrigante nave. Todo relatado entre capítulo y capítulo mediante viñetas de cómic.

La verdad es que no hace falta analizar cada parte de esta trilogía, cada episodio es continuista en su concepto y esquemas jugables, es como estar ante una misma entidad como videojuego, cuyo propósito es crear expectación a los jugadores que se han visto atrapados por esta pequeña obra gracias a los cliffhangers presentes en cada final. Así que no habrá cambios palpables entre cada parte. Lo que acaba surgiendo después, cada uno lo acabará descubriendo si se le da una oportunidad a esta modesta maravilla.

Este resurgir de Alien Breed, se convierte en un remake en estado puro. Un dinamismo y mecánica que hacen de esta propuesta un sistema de juego y una experiencia arraigados en lo que se pudo ver en los años 90. Se ha querido mantener los esenciales retro y el espíritu de esa experiencia simplista y divertida de la “old-school”, un buen arcade de acción. Por ello, en este punto, es cuando se empiezan a bifurcar dos caminos que pueden discrepar el parecer de dos tipos de jugadores. Por un lado, hay que advertir que, posiblemente, Team 17 pensara en un juego para nostálgicos, un lavado de cara completo pero sin desvirtuar el mensaje inicial. Y por otro lado, esta percepción y nula influencia del pasado en jugadores que desconocen la historia de este videojuego, les suponga un juego que no tiene nada en especial, reiterativo y simplista.

Es curioso como influye la época en un videojuego, el tiempo no pasa en vano, y este proyecto que en generaciones pasadas podría haber sido un “must have”, se queda en algo más superficial que otra cosa debido a su anclado concepto de respeto por sí mismo y mantener el carácter insondable del pasado. Una buena “restauración” como bien ocurrió con Bionic Commando, revitalizar visualmente una obra que marcó las diferencias y vició a las masas pero que no se mueve ni un ápice de su propuesta elemental y primaria. Temas que siempre traen debate, pues quizá algunos esperaban que soplaran aires de superproducción para Alien Breed, pero todo ha acabado con un remake muy selecto y especial.

Team 17 nos ha dejado un legado que merece ser conocido. El trabajo que hay detrás no podría estar más mimado, sobre todo si tenemos en cuenta la calidad/precio del producto y de donde procede, un DLC que se suma a esa colección aparte en descargas y que a muchos les gusta tener en cuenta, estar ojo avizor de todo lo que vale la pena en arcades y juegos Indie. Los aspectos técnicos no podrían ser mejores gracias al uso del motor Unreal 3: escenarios detallados y sólidos y un gran uso de luces, sombras y efectos que dan vida a la obra. Ni es nada revolucionario, ni nada del otro mundo por supuesto, pero lo que nos entra por los ojos es muy bonito y denso. Un gran trabajo siendo un simple DLC al que no se le pueden poner objeciones. Sin embargo, no significa que no haya carencias.

La propuesta simplista impide (y quizá se le podría exigir algo de profundidad) que el juego no alcance cotas más altas. Hay más trabajo de desarrollo detrás que en la experiencia que nos puede llegar a dejar. Acostumbrados como estamos y a lo largo de todo lo que hemos llegado a ver durante el paso del tiempo en el videojuego, el impacto de Alien Breed es más bien discreto. Como hemos dicho, un proyecto más orientado a los nostálgicos, sin innovaciones ni profundidad aparente. Un juego simple y reiterativo, con escenarios que se vuelven algo estériles por parecerse demasiado entre unos y otros, no por la arquitectura que les da forma, pues en esto si que son muy distintos, sino más bien por el diseño visual, que les pesa un poco ser tan clonados y pueden llegar a atosigar. El bestiario también es pobre, casi todos los enemigos se parecen mucho, y sólo los escasos “bosses” romperán un poco la rutina y darán un dinamismo distinto.

Mientras avancemos, iremos encontrando diferentes armas, aunque no demasiadas, apenas cinco. También haremos uso de granadas y botiquines. Ese será básicamente nuestro inventario, pero tampoco se requiere de más implicaciones en ese sentido, bastará con ese arsenal. A lo largo de los 5 actos que tendrá cada parte de Alien Breed, veremos que se mantienen esos credenciales del pasado de pasearnos por lugares laberínticos y, en ocasiones, pueden llegar a desorientarnos, lo que nos invita a explorar todos los mapas y sus múltiples estancias. Sobre todo, siempre desearemos encontrar los terminales que nos permiten guardar la partida o mejorar nuestras armas usando dinero que iremos encontrado en cada nivel. Por suerte, y cambiando la idea añeja, en esta remasterización, no nos guiaremos por señales pintadas en el suelo, sino que dispondremos de un gps muy parecido al utilizado por la “Teniente Ripley” en Alien, cuya finalidad será la de marcarnos nuestro objetivo para saber qué dirección tomar, y también se nos mostrará la presencia de enemigos mediante puntos rojos. Pero sin caminos dibujados, sólo puntos orientativos para saber hacia donde hay que mirar.

La ambientación, junto a los tecnicismos visuales, aquí sí que se puede decir que hay un resultado logrado que es magistral. No es que sea algo terrorífico y el juego ha quedad algo más censurado que su versión clásica, pero sí hay mucho esmero en reflejar la cultura y universo Alien: pasillos claustrofóbicos, zonas oscuras iluminadas por nuestra linterna, apagones de luz, luces intermitentes, explosiones repentinas, siseos de nuestros enemigos acechando, sonidos guturales… La verdad es que la ausencia de música apostando por sonidos ambientales, ayudan mucho a sumergirnos en esta experiencia muy a lo Ridley Scott.

Jugablemente, no nos queda otra que jugar con el pad en consola, aunque en PC tenemos la opción de jugarlo con teclado y ratón. Personalmente, me quedo con el mando, mucho más asequible, aunque en esto ya son preferencias de cada uno. Tan fiel es el juego, que esa vista cenital de los juegos añejos de Alien Breed, aquí mantiene esa cámara isométrica, algo más perfilada, pero el punto de vista es básicamente el mismo. Con el ratón apuntaremos en la dirección a la que queremos disparar, mientras que con el pad lo haremos con el stick derecho, y con mucha precisión. Con el “mouse” puede ser algo caótico e impreciso tener que ir cambiando de dirección cuando nos atacan en masa desde ambos flancos. También podremos rotar la cámara 360º para ver mejor cada ángulo y evitar complicaciones. Por ello, en términos de aclimatación y comodidad, el mando, para mí, es la mejor opción.

No obstante, Alien Breed esconde bastantes más opciones de juego. Podremos jugar un modo cooperativo en online, donde viviremos una historia paralela controlando a otros dos protagonistas, Thadeus Barnes y Eddie Vance, que aparecerán en cada capítulo de la trilogía, y su misión será intentar llegar hasta Conrad para ayudarle. Quizá aquí Alien Breed muestra su mejor momento, pues la diversión está más que garantizada jugando dos personas colaborando juntos luchando contra la infestación xenomorfa y ataques más masivos. También tendremos otras modalidades, como un modo horda en recintos cerrados sobreviviendo a oleadas de enemigos el mayor tiempo posible y sacando nuestras mejores puntuaciones.

El nuevo Alien Breed de Team 17 demuestra un muy buen hacer, aunque desde aquí recomendamos que la gracia está en hacerse con la trilogía. Calidad/precio a unos 20€ ante una compilación que puede llevarnos a un total de 15 horas de juego (la duración ronda las 5 horas cada parte), sin contar con la historia cooperativa y los extras, está muy bien. La excesiva continuidad entre cada episodio, hacen que pueda valorarse como un solo juego dividido en tres partes. Un resultado notable como videojuego, pero si lo analizamos desde el punto de vista de su procedimiento, un simple juego de descarga, tiene unos aires de gran obra, excelente diría yo. Para aquellos que siempre están pendientes de las propuestas interesantes que se ofrecen en los bazares, Alien Breed Trilogy (o cualquiera de sus partes, pero sin el resto deja un sabor a incompleto) es sin duda un top entre ellos, uno de los mejores. Simple sin duda, y poco profundo, pero es un arcade de acción muy bien hecho que cumple sobradamente su propósito: divertir a grandes niveles, y lo pasaremos bien tanto nostálgicos como los que no lo son.

10 pensamientos en “[Análisis] Alien Breed Trilogy

1. Por mucho que lo intente, me cuesta hacerme a la idea de que hay mas vida aparte del Worms para Team 17. Y por lo que veo, ellos siguen haciendo lo mismo, juegos relativamente sencillos pero que pueden divertir. Y encima la propuesta en si no parece muy desaprovechada, asi que al menos podemos decir, que ellos en su linea se mantienen. Aunque no lo parezca, no lo puede decir todo el mundo xD

• Sí que son curiosos los tíos. Tantos años y tampoco es que se hayan puesto a crear cosas como para recordar en cada generación. Tienen Worms e historia, pero parece que no vayan a buscar hacerse lugar con un referente en cada época. Pero al menos los tíos saben como dar diversión, aunque se mantienen… clásicos

2. No tiene mala pinta la verdad, yo he querido jugarlo en alguna que otra ocasion, pero no saco tiempo para nada ultimamente xD Vamos que es un matar matar y poco mas, tampoco me parece un mal planteamiento xD

A mi estos remakes me gustan, una remasterizacion es un poco pluf, pero un remake sabe a gloria y mas si el juego en el que se basa te gustaba en su dia. Ya vere de hacerme con la trilogia en meses mas tranquilito, por que lo que es ahora… xDDDD

¿Es dificil?, por que al leer que se pueden mejorar armas, hay botiquines y tal, no se, me huele a juego de ir super sobrado llegado a x punto xD

• Parece un estudio muy chapado a la old school. Salvo Worms y algo de Lemmings… poco más tienen. Todo está hecho hace años y no parecen buscar crear algo enorme, sencillamente buscan divertir de forma clásica.

Ya ves en las imágenes que hay un cambio considerable, no es para menos XDD. Pero es un buen remake que no jode al del pasado, porque hoy en día podrías pasártelo igual de bien en los dos juegos, el viejo y el nuevo.

Me lo pasé en dificultad normal y tiene sus momentos de asedio algo frenéticos, que te chupan la munición rápidamente. Yo diría que estaba bastante bien ajustado. Así que en difícil, puede ser un buen reto

3. Pues me parece que le daré un tiento xD. Últimamente me estoy centrando en juegos de mecánicas más simples de lo habitual, así que me parece una opción bastante apropiada (supongo que tener una mecánica simple no querrá decir que el juego sea fácil, y 15 horas divididas en “tres partes” promete bastante a ese precio).
    Me parece muy pintoresca la idea de remake con DLC, pero bueno xD.

• Si buscas un saborcillo retro, un simple arcade, este es una muy buena opción. En coop te lo puedes pasar muy bien.

Para mí, así deberían ser los remakes, sin desvirtuar nada y una propuesta similar al clásico. Y está bien hecho, porque te lo puedes pasar igual de bien con el viejo y éste Tampoco es que el juego destile un gran presupuesto de desarrollo. Es sencillito y se nota. Pero bueno, quizá tienes suerte en encontrar la compilación de la trilogía en formato físico.

4. Yo he jugado de la trilogía de 360 a la primera parte y a la segunda. Y a mí me ha gustado mucho, seguramente por el gusto que le tengo a las pelis de Alien y también por su modo coop. Estoy deseando hacerme con la tercera parte, lo que pasa que estoy esperando alguna rebajita (es que las dos primeras partes me las conseguí con rebaja y ahora como me da cosa pagar sin rebaja, sí sé que es una chorrada xD). Pues eso, yo personalmente los recomiendo, buenos juegos y buen precio (si no os gusta pagar por Arcade os podéis hacer con la trilogía física de importación), aunque como dice sone a alguien le pueda parecer simplista y es verdad que peca de repititivo. En ese aspecto avisados quedáis🙂

• Es algo repetitivo… y creo que lo he reiterado varias veces XDD. Pero creo que Team 17 no ha querido irse de contexto, ofrecer la misma premisa del clásico sin distorsionarlo, como siempre debería ser el remake, sin jorobar nada XDD. Así de raros son los tíos, parece que se quedan anclados en la old school. Antes se deban a notar mucho, pero hasta la llegada de Worms y puestas al día de Lemmings, han sido bastante discretos. Son unos tíos curiosos que sorprende que todavía sigan en pie. Worms debe ser una marca que todavía sigue reportando mucho dinero XDDD.

Podría decirse que es un juego retro puesto al día en tecnicismos de motor y gráficos. Me alegro de que estés de acuerdo con el análisis.

5. Me he sorprendido mucho al ver esta entrada, porque desconocía que Team 17 había sacado una saga inspirada en Alien. Para mi siempre fueron los padres del Worms y la verdad no me había preocupado por investigar sus otras producciones.

Hablando de los juegos me parecen muy muy llamativos, claro que yo no suelo comprar en línea, así que lo que queda para mi es buscar o intentar conseguirmelo en versión física. Interesante ambientación y sobre todo muchas horas de diversión parecen ser la gran oferta de Alien Breed. Buena reseña y una grandiosa recomendación…

• Suele pasar. Team 17 tiene bastante historia y un buen pasado en cuanto a títulos antes de la llegada de Worms. Pero desde que aparecieron los famosos gusanos, la compañía se ha mantenido en silencio, muy discreta, y no ha creado nada de superproducción en cada generación como para recordar como los grandes títulos que ya conocemos. Se han mantenido clásicos y, curiosamente, todavía subsusten con esa mentalidad y orientación. Qu yo lo agradezco, pero es raro, antes era como un gran estudio, y ahora es un estudi que parecía muerto y famosos por sus Worms.

Yo, sinceramente, no me suena nada haberlo visto en formato físico, y eso que me paso por las tiendas con bastante frecuencia, pero he confirmado que existe. Siempre tienes la posibilidad de comprarlo por internet en cualquier página especializada en esto si no lo vieras en tus tiendas habituales.